Portatil MSI GE62 Apache Pro 6QF

por Javier Rodríguez 18/10/2015 4
Pantalla
Procesador y RAM
Gráficos
Precio
Web
15,6" 1920x1080 IPS
Core i7-6700HQ + 16GB RAM DDR4
Geforce GTX 970M 3GB GDDR5
1799 Euros

Introducción

Esta serie de portátiles de MSI parece el equilibrio perfecto entre sus gamas más ligeras y las más económicas y, también en las más potentes de la marca. Un equilibrio interesante porque también se logra con precios más atractivos. La serie GE62 es de las más modernas de MSI, con un diseño bien trabajado que logra espesores más contenidos a pesar de poder contener en su interior potentes componentes.

Este que hoy os mostramos es uno de sus modelos más modernos, con procesadores de última generación, y también con gráficos Nvidia de gama media-alta lo que le permite un rendimiento muy equilibrado más aún con la buena elección de MSI en cuanto a pantalla se refiere.

Especificaciones técnicas

Este modelo de MSI tiene un diseño y prestaciones equilibradas, pero no nos confundamos, aún con un precio que yo considero bastante elevado. El uso de los nuevos componentes se traduce también en un aumento de precio. De hecho, este modelo, para hacernos con él, tendremos que desembolsar mas de 1700 Euros, de hecho, son más bien 1800 Euros. Por tanto, el listón esta alto y habrá que ver si se justifica tal inversión.

De momento lo que vemos comienza bastante bien. Este modelo incorpora un procesador Intel Core i7-6700HQ. Este es uno de los últimos modelos de Intel, con arquitectura Skylake. Es prácticamente el modelo estándar que veremos de aquí en nada en cualquier portátil o estación de trabajo con procesadores de 45w. Una de las diferencias más notables, con respecto a generaciones anteriores, es que es configurable para consumir 35w.

Su gráfica también ha sido renovada, aunque en este modelo lo cierto es que no tendrá ninguna mejora sustancial puesto que cualquier mejora de rendimiento que podamos desear ya la encontraremos superada, con creces, por la Geforce GTX 970M que incorpora también este modelo.

El diseño térmico usa dos turbinas de extracción posterior y varios heatpipes. Uno para el procesador y tres para la tarjeta gráfica. Por tanto la tarjeta gráfica hace uso, en realidad, de ambas turbinas.

Lo que sí es verdad es que la Intel HD Graphics 530 cuenta con una aceleración de vídeo renovada y nos aliviará de carga al sistema a la hora de procesar vídeo de alta definición, incluidos los formatos más avanzados como el H.265 y el HVEC. También tendremos soporte para QuickSync que es uno de los sistemas más eficientes y potentes para la creación de contenidos multimedia.

La conectividad de estos modelos ya permitía 4k a 60Hz así que en este aspecto no vemos renovación. Sí es cierto que este modelo usa Optimus para combinar las prestaciones de ambas tarjetas gráficas, aunque personalmente no le veo ya mucho sentido a este tipo de uso combinado puesto que las gráficas dedicadas tienen ahora también modos de ahorro de energía muy notables.

Procesador y gráfica se complementan con 16GB de RAM, de tipo DDR4 y en dos módulos, que podríamos ampliar hasta los 32GB con los módulos adecuados. Este procesador soporta hasta 64GB de RAM en doble canal. El almacenamiento es combinado, SSD + mecánico, con 128GB para el sistema y 1TB para almacenamiento. El SSD va montado en un socket M.2 tipo Socket2 así que para acceder a velocidades superiores tipo PCI Express, ya sea AHCI o NVMe, tendremos que mirar para algún otro modelo. Este tiene una conectividad bastante más limitada por el uso de solo de un máximo de 2 líneas PCI Express.

La conectividad es muy variada y completa. Dispone de un puerto USB 3.1 con modo de carga, un puerto USB 3.1 Tipo C, dos puertos USB 3.0 y un puerto USB 2.0. Adicionalmente encontraremos un conector HDMI, de tipo 1.4b, un conector Displayport con capacidad 4k 60Hz, Ethernet Gigabit firmado por un chip Broadcom KillerNIC, y por supuesto conectividad Wifi-AC y Bluetooth 4.0. Todos los conectores están en los laterales, la parte posterior, como veremos ahora se dedica a la disipación de calor de los dos componentes principales: procesador y gráfica.