MSI GS40 6QE Phantom

por Javier Rodríguez 27/10/2015 4
Procesador
Memoria y almacenamiento
Pantalla y gráfica
Precio
Web
Intel Core i7-6700HQ
16GB DDR4, 256SSD+1TB
Geforce GTX 970M, 14"
1899 Euros

Introducción

Sobre el papel, el GS40 Phantom es una de las creaciones más completas de MSI. No sé si será por su tamaño intermedio, pero consigue la potencia de los modelos superiores, la movilidad de la gama GS y una portabilidad superior. El problema es que cuando miramos el precio entonces este portátil entra en una competencia dura con modelos, quizás no gaming, pero muy interesantes y capaces.

Este modelo presume de concentrar toda la tecnología desarrollada por MSI en los últimos años. Todo en un formato más compacto, aunque no el más pequeño de la gama. Se coloca entre el GS30 y los GS60 y lo hace introduciendo todas las mejoras en procesadores Intel, algunas de las gráficas más potentes del mercado y una combinación de prestaciones más que equilibrada.

Especificaciones técnicas

El precio de los portátiles en Europa está disparado. La razón no la conozco ni me la han explicado con lógica, pero cada día el salto de comprar una de estas unidades en dólares, en EEUU, y en Euros es bastante evidente y los clientes europeos somos conscientes de ello. Este modelo se comercializará en 1899 Euros (impuestos incluidos), el mismo modelo cuesta 1500 dólares en EEUU, con una configuración muy similar a nuestro modelo de análisis, aunque con una falta importante en su sistema de almacenamiento masivo. Ahora lo comentaremos.

La polivalencia de los nuevos procesadores de gama alta de Intel, basados en la arquitectura Skylake, permite que hasta modelos como el Core i7-6700HQ tengan la opción de configurarse en perfiles de energía de 35 o 45 vatios. Perfecto para este tipo de entorno. Los avances en sistemas de ahorro de energía, también en estos modelos de cuatro núcleos y ocho hilos de proceso, logran que podamos disfrutar de un sistema híbrido de ventilación en este modelo.

El procesador de este MSI GS40 6QE Phantom alcanza frecuencias de 3.5GHz en modo turbo, pero su configuración base es de 2.6GHz. En el TDP configurable encontraremos también una gráfica Intel HD Graphics 530 que incorpora tecnologías muy útiles como el “Quick Sync Video” que podremos utilizar en este portátil puesto que se ha configurado con la tecnología Optimus de Nvidia (nos quedaremos sin Gsync en monitores externos).

El GS40 Phantom recibe, en esta edición, una Geforce GTX 970M con 3GB de memoria GDDR5. Es una buena configuración si tenemos en cuenta que se trata de un portátil ligero con una pantalla de 1920x1080 puntos. La conectividad integrada, para pantallas, es notable pudiendo configurar hasta tres pantallas externas. Luego, en nuestro repaso de conectores, veremos las posibilidades.

Esta plataforma Skylake de Intel permite la introducción de la memoria DDR4 también en portátiles. Este modelo monta de serie 16GB de RAM pero podemos ampliarla, gracias a su doble slot interno, hasta los 32GB de memoria DDR4 de alta velocidad (2133 por ahora en portátiles).

El sistema de almacenamiento de este modelo incluye, de serie, un disco NVMe en formato M.2 Socket 3. Esto son hasta cuatro líneas PCI Express 3.0 que permiten desarrollar a la unidad instalada más de 2200MB/s de velocidad de lectura. Tiene 256GB de capacidad. La pena es que no os podremos dar detalles de él porque este modelo de pruebas que se nos ha facilitado usa una unidad SATA que nada tiene que ver, o nada debería tener que ver, con el disco que se instalará en el modelo comercial.

Se acompaña de un disco mecánico de 1TB de capacidad para tener un almacenamiento híbrido muy potente y completo, sobre todo teniendo en cuenta el tamaño de este portátil. Las unidades ópticas, en estos tamaños, se descartan y no creo que nadie las eche mucho de menos.

El MSI GS40 Phantom tiene lo que esperamos encontrar en un portátil de altas prestaciones. En el lateral izquierdo encontraremos un puerto Ethernet, firmado por un KillerNIC de Qualcomm con Ping Shield, la entrada de corriente (el cargador es de 120w), un puerto USB 3.1 Gen1, lector de tarjetas SD y conectividad de sonido.

En la parte posterior del portátil encontraremos una conexión Mini-Displayport 1.2 para monitores hasta 4k a 60Hz. Es una buena posición para conectar un monitor para usar el ordenador como un sustituto de sobremesa. En el lateral derecho encontraremos también algunos de los elementos conectivos más reseñables de esta unidad. Un puerto USB 3.0 adicional y un puerto HDMI de tamaño “completo”. Junto a ellos un puerto tipo C que MSI ha denominado “Superport” y que ofrece como una especie de conector hibrido, pero sin llegar a las prestaciones de un Thunderbolt 3.

Este conector permite suministrar hasta 3 amperios a 5v, para carga rápida de dispositivos móviles, 10gbps de velocidad de acceso y conectividad de vídeo para hasta dos monitores en cadena. El “Super Port” de MSI no es un Thunderbolt 3, tengamos eso en cuenta puesto que un Thunderbolt 3 ofrecería hasta cuatro veces más velocidad sobre el mismo tipo de conector.

La conectividad inalámbrica del MSI GS40 6QE Phantom es de tipo Wifi-AC con un chip Qualcomm Killer AC. Este chip combina también el uso de Bluetooth 4.0 para tener una conectividad completa y de calidad.