Silverstone Tundra TD03-SLIM

por Javier Rodríguez 16/12/2015 1
Radiador
Ventilador
Tubos
Precio
Web
120mm aluminio
120mm, 15mm, 800-2200rpm
12mm reforzado
75 Euros

Introducción

Un kit de refrigeración líquida, aun siendo soluciones todo en uno como esta, siempre ofrecen un plus a cualquier ordenador. Hacen cualquier PC más estético y también hacen más sencilla la refrigeración del sistema. También tienen sus desventajas, como menos ventilación en otros componentes, pero básicamente se asumen por el bien de disponer de una solución más compacta, eficiente y estética.

Radiador y tubos

El Tundra TD03-Slim de Silverstone es una solución poco convencional. Su gran virtud es el tamaño, pero no deja de lado unos mínimos de forma y rendimiento que hagan que nos decantemos por el frente a alternativas convencionales de menor o mayor tamaño. Silverstone ha conseguido reducir su perfil de dos formas: con un radiador más delgado y un ventilador de bajo perfil.

El radiador tiene 22mm de grosor, frente a los 27mm que es habitual en un kit de refrigeración normal. La diferencia es perfectamente perceptible a simple vista. Está fabricado con los elementos habituales en sistemas todo en uno de precio reducido. Es decir, completamente en aluminio, con un tratamiento de pintura. El sistema de canalización es también el habitual con canalizaciones planas conectadas por láminas de aluminio curvadas para mejorar la resistencia al aire y, por tanto, el intercambio de calor. Es un diseño clásico y eficiente pero muy común en cualquier radiador de sistema de refrigeración líquida para PC.

Tiene unas dimensiones estándar de 120mm, para anclajes de caja y ventiladores de este tamaño, así que podemos adaptarlo a cualquier caja que tenga este tipo de puntos de montaje con la diferencia de que su tamaño reducido nos ayudará bastante en esta tarea.

Las conexiones y los bucles hacen que tenga algo más de largo que de ancho. Concretamente se alarga hasta los 153mm. No es una diferencia importante, pero es crucial para cierto tipo de montajes donde el tamaño va terriblemente justo.

Los tubos de la Tundra TD03-Slim son flexibles con 12mm de espesor, fabricados en goma y una pared de 2mm, lo que deja 8mm de sección interna, con refuerzo de malla. La gruesa pared limita de forma importante la evaporación del líquido que recorre el sistema. Son tubos de calidad, que dan bastante margen de flexión pero que por su propia sección y material será muy difícil que podamos pinzar, no flexionan tanto como para eso.