Qnap TAS-268 Android NAS

por Javier Rodríguez 09/02/2016 2
Discos
CPU y RAM
Conectividad
Precio
Web
2x 3.5" SATA 3Gbps
Dual core ARM, 2GB
Ethernet Gigabit, USB 3.0
239 Euros

Introducción

Hasta ahora los NAS multimedia de Qnap, que doblan como reproductores gracias a sus puertos de vídeo y procesadores de alta capacidad, han sido modelos de gama media o alta con precios bastante exclusivos. Esta nueva generación de NAS híbridos de Qnap aprovecha procesadores ARM de última generación y un sistema operativo como Android, para abaratar costes manteniendo excelentes niveles de calidad en ambas funciones.

Hardware

Una de las prestaciones más apreciadas de las ultimas generaciones de NAS de Qnap para entornos domésticos es su capacidad para trabajar como sistemas NAS y reproductores multimedia de calidad. Nos ahorramos un dispositivo y ganamos un centro de gestión de datos, copias de seguridad, etc. Para los que no tenemos o no queremos soluciones SmartTV, que quedan obsoletas pronto y tienen un soporte generalmente mediocre, esta es una opción eficiente de congregar funcionalidades y de hacerlo con tiempos de soporte muy largos y prestaciones en aumento.

El Qnap TAS-268 es un modelo es económico, para ser un NAS de doble bahía, unos 230 Euros impuestos incluidos. Monta un procesador ARM de doble núcleo con arquitectura Cortex-A7. Este diseño básico ha sido potenciado con una grafica con prestaciones adecuadas para la reproducción multimedia, básicamente hasta formatos 1080p, con códec muy extendidos como el H.264. Se trata, concretamente, de un chip gráfico Mali-400 MP2. Este chip gráfico nos permitirá, por hardware, mover ciertos formatos de vídeo con resoluciones moderadas. También nos permitirá presentar imagen 4k, a 30Hz, pero me temo que el hardware no da para acelerar vídeo a esas resoluciones, luego lo podréis comprobar en nuestras pruebas de capacidad multimedia.

A este procesador, que como habéis visto no va sobrado de especificaciones, le acompañan 2GB de RAM DDR3, que no está nada mal pero que habrá que compartir entre el sistema Android y el sistema Linux que da vida a la “parte” NAS. 4GB de almacenamiento flash son para el sistema operativo Android, es todo lo que tendremos para instalar aplicaciones y no queda mucho libre después del sistema. Tened en cuenta que está pensado para dispositivo multimedia, de reproducción, navegación, y algo de uso generalista. No será una consola de juegos.

La configuración del Qnap TAS-268 es de doble disco con interfaz SATA 6gbps y diversos modos de RAID mediante software, o también configuración JBOD. Solo admite unidades de 3.5”, con montaje sin herramientas, y es una pena porque las unidades de 2.5” siempre ofrecen ventajas funcionales como el consumo. Podemos usar adaptadores, pero eso encarecerá el resultado.

El interfaz de red es Ethernet Gigabit, un único puerto. Más que suficiente para tener buenas transferencias locales y garantizar el streaming de alta velocidad a otros dispositivos de la red. Es un conjunto sencillo, para aligerar el coste. Lo que sí encontraremos es mucha conectividad USB, cuatro puertos USB 2.0 y un puerto USB 3.0. Eso facilitará las cosas a la hora de conectar dispositivos y periféricos. Esta unidad se puede controlar con su mando a distancia, con sensor infrarrojo integrado, o mediante cualquier otro periférico USB que sea susceptible de conectar a un dispositivo Android. Esto incluye teclados, ratones, conjuntos, etc.

Por supuesto también contaremos con una conexión HDMI de tamaño normal, con estándar HDMI 1.4b, que nos permitirá alcanzar resoluciones de hasta 4k a 30Hz o 1080p60. Desde aquí podremos acceder a todo el potencial de aplicaciones y multimedia que ofrece esta variante Android. El TAS-268 tambien añade un lector de tarjetas SD en el frontal. Los conectores frontales cuentan con un botón de copia rápida.

Este es un dispositivo de montaje vertical es de uso cómodo y accesible, montaje sencillo, sin herramientas y muy estético. Varios leds frontales nos darán información puntual del funcionamiento del dispositivo y su ventilador inteligente mantiene niveles de ruido siempre muy aceptables. Ocupará poco espacio y nos permitirá montar una gran capacidad de datos con la seguridad que ofrece, por ejemplo, un RAID 1.