Monitor ASUS ROG PG348Q 34” Gsync

por Javier Rodríguez 10/02/2016 2
Resolución
Formato
Otros
Precio
Web
3440x1440 AH-IPS
21:9
GSync, Gameplus
1299 Euros

Introducción

Los monitores gaming evolucionan de forma acelerada. A las tecnologías de sincronización adaptativa se suman las mejoras en los formatos de pantalla y también en un aspecto tan importante como los paneles que las impulsan. En el formato de 34” es donde encontraremos los monitores más avanzados para los próximos meses. Todo gracias a un espectacular panel IPS de LG con formato ultra panorámico y al buen hacer de algunos fabricantes, como ASUS, que es siempre un referente en este tipo de periféricos. 

Prestaciones técnicas

Un monitor, coincidiréis conmigo, es una de las decisiones más críticas que tenemos que tomar a la hora de jugar o trabajar. Es una pieza de hardware que nos acompañará muchos años, que debe cuidar de nuestro sentido más importante (y delicado) y que merece un tiempo de reflexión. Más grande y más resolución no es siempre mejor y tenemos que tener claro cuáles son nuestras preferencias.

 

Digo esto porque el ASUS PG348Q no es un monitor convencional y tenemos que tener claro que de verdad es lo que buscamos. Nosotros lo hemos tenido unos días con nosotros y ya conocemos sus pros y sus contras. Sus prestaciones son elevadas, es una pantalla de última generación y hay pocas opciones que se comparen a él en formato y prestaciones.

Su panel AH-IPS tiene un factor de forma de 21:9 con una resolución Ultra WQHD de 3440x1440 puntos. Es un monitor de 27” WQHD alargado (misma densidad de pixel con 109ppp), más panorámico, que en este modelo es además curvo. Su capacidad de proceso de color es de 10-Bit por canal, con 1070 millones de paleta de colores. Cubre completamente el espectro sRGB (120% en el NTSC) que es un referente en este sentido. Los ángulos de visión son perfectos, 178 grados en vertical y horizontal, y la pequeña curva ayuda a tener más presente todo el global de la pantalla, a pesar de su gran diferencia de tamaño entre alto y largo.

Este excelente panel tiene otros ases bajo la manga. No es un panel convencional, sino que cuenta con una frecuencia vertical de hasta 100Hz. Esto se complementa con el soporte GSync y es uno de los primeros monitores en ofrecer esta tecnología manteniendo una conectividad variada.

A 100Hz tendremos una imagen más fluida, incluso en Windows, donde parece que el sistema es más fluido, el vídeo de más calidad y la definición de fuentes e iconos mucho más relajada para la vista. El monitor admite múltiples modos de frecuencia vertical, entre 60 y 100Hz. El ROG PG348Q Tiene una luminosidad algo inferior a otros modelos de gama alta de la marca, con 300cd/m2 lo que complica que podamos usar este monitor con técnicas HDR avanzadas (mínimo son unas 350-400cd/m2).

El contraste real es de 1000:1 y los tiempos de respuesta son los habituales de un panel IPS con 5ms de gris a gris. Su tecnología Flicker Free y su reducción de azules de varios niveles nos permitirán cuidar mejor de nuestra salud visual.

El ASUS PG348Q se ha equipado también con un sistema de altavoces de 2x2w RMS y es capaz de decodificar sonido digital a través de todas sus entradas de vídeo. Completa bien el equipamiento general del monitor, que puede servir como centro conectivo completamente independiente. El consumo no es de los más contenidos que hemos visto en sus últimos modelos de monitores gaming de alta gama. Dobla al PA279Q de 27” con un consumo cercano a los 100w. Los consumos en reposo sí son buenos, con menos de 1w de consumo en sus modos de apagado completo.