Thecus N2810 NAS Multimedia

por Javier Rodríguez 13/03/2016 1
Slot
Procesador y RAM
Otros
Precio
Web
2x 3.5" SATA 6Gbps
Celeron N3050 y 2GB DDR3L
2x Gigabit, 3xUSB 3.0
279 Euros

Introducción

Thecus siempre ha producido alguno de los NAS con mejor hardware y con mejor equilibrio de precios. Sus NAS Linux son reconocidos por su estabilidad y por su funcionamiento sencillo y efectivo. Ahora introduce una nueva gama de NAS, con un nuevo sistema operativo.Un sistema que mejora de forma importante su Interfaz y que se actualiza para aprovechar las últimas tecnologías en sistemas de archivos.

Hardware

El Thecus N2810 incorpora un hardware de calidad que ahora incluye también la capacidad de alimentar una pantalla, monitor o televisión, con soporte para resoluciones de hasta 4k a 30Hz mediante un conector HDMI 1.4b. Con eso, y el interfaz de software adecuado, podemos tener un NAS que sea una combinación de reproductor multimedia muy capacitado y un gestor de archivos versátil.

Para ello Thecus ha integrado un procesador muy interesante para estos entornos. Se trata de un procesador Intel Celeron N3050 “Braswell”. Un procesador de consumo máximo de 6w con una gráfica de octava generación que tiene una gran capacidad de proceso de video. Este procesado tiene también un motor de encriptación por hardware AES-Ni que reduce de forma importante el impacto de encriptar todos los datos del NAS.

Este procesador cuenta con dos núcleos, soporte 64-Bit y soporta hasta 8GB de RAM DDR3L en doble canal (este NAS tiene un solo slot asi que esta limitado a 4GB de capacidad). Su frecuencia de trabajo es de 1.6Ghz pero tiene modos turbo que alcanzan los 2.16GHz. Con su consumo reducido se puede evitar el uso de ventiladores para refrigerar la CPU. Tiene además otras ventajas, en forma de tecnologías integradas, como el soporte nativo de múltiples conectores USB 3.1 Gen1.


Tiene un banco de memoria con 2GB DDR3L, 1.35v, podemos meter hasta 4GB.

El Thecus N2810 aprovecha este procesador solvente para dar una solución adecuada que se sustenta también en 2GB de RAM, que podremos ampliar con hasta 4GB (solo dispone de un banco SODIMM DDR3L) y una buena conectividad de almacenamiento y periféricos.

Tiene un punto de anclaje para unidaes de 2.5" pero no podremos alimentarla o darle datos. Seguramente Thecus ha diseñado este chasis mirando por alguna configuración que requiera instalación en disco, como es el caso de Windows.

En el podremos montar dos unidades de disco de 3.5” (SATA 6Gbps), también de 2.5”, sin necesidad de herramientas y con un diseño con extracción en caliente. Podremos sustituir unidades sin necesidad de apagar el sistema. Aun así, con dos bahías únicamente, el único modo RAID que podremos aprovechar con la sustitución en calientes un RAID 1 o Espejo. La unidad también admite modos RAID 0 y JBOD.

La conectividad es excelente a todos los niveles. El Thecus N2810 cuenta con tres puertos USB 3.0, dos traseros y uno frontal, que podremos usar para unidades externas de disco, impresoras o también para conectar un teclado y ratón, o conjunto, con el que navegar en su interfaz de pantalla.

Viene equipado también con dos interfaces Ethernet de velocidad Gigabit con capacidad para varios modos de agregación de enlaces. Con hasta 7 modos de gestión diferente pero que se traduce en la capacidad de ofrecer el doble de ancho de banda, hasta 2gbps full-dúplex.