Thecus N2810 NAS Multimedia

por Javier Rodríguez 13/03/2016 1
Slot
Procesador y RAM
Otros
Precio
Web
2x 3.5" SATA 6Gbps
Celeron N3050 y 2GB DDR3L
2x Gigabit, 3xUSB 3.0
279 Euros

Introducción y hardware

Introducción

Thecus siempre ha producido alguno de los NAS con mejor hardware y con mejor equilibrio de precios. Sus NAS Linux son reconocidos por su estabilidad y por su funcionamiento sencillo y efectivo. Ahora introduce una nueva gama de NAS, con un nuevo sistema operativo.Un sistema que mejora de forma importante su Interfaz y que se actualiza para aprovechar las últimas tecnologías en sistemas de archivos.

Hardware

El Thecus N2810 incorpora un hardware de calidad que ahora incluye también la capacidad de alimentar una pantalla, monitor o televisión, con soporte para resoluciones de hasta 4k a 30Hz mediante un conector HDMI 1.4b. Con eso, y el interfaz de software adecuado, podemos tener un NAS que sea una combinación de reproductor multimedia muy capacitado y un gestor de archivos versátil.

Para ello Thecus ha integrado un procesador muy interesante para estos entornos. Se trata de un procesador Intel Celeron N3050 “Braswell”. Un procesador de consumo máximo de 6w con una gráfica de octava generación que tiene una gran capacidad de proceso de video. Este procesado tiene también un motor de encriptación por hardware AES-Ni que reduce de forma importante el impacto de encriptar todos los datos del NAS.

Este procesador cuenta con dos núcleos, soporte 64-Bit y soporta hasta 8GB de RAM DDR3L en doble canal (este NAS tiene un solo slot asi que esta limitado a 4GB de capacidad). Su frecuencia de trabajo es de 1.6Ghz pero tiene modos turbo que alcanzan los 2.16GHz. Con su consumo reducido se puede evitar el uso de ventiladores para refrigerar la CPU. Tiene además otras ventajas, en forma de tecnologías integradas, como el soporte nativo de múltiples conectores USB 3.1 Gen1.


Tiene un banco de memoria con 2GB DDR3L, 1.35v, podemos meter hasta 4GB.

El Thecus N2810 aprovecha este procesador solvente para dar una solución adecuada que se sustenta también en 2GB de RAM, que podremos ampliar con hasta 4GB (solo dispone de un banco SODIMM DDR3L) y una buena conectividad de almacenamiento y periféricos.

Tiene un punto de anclaje para unidaes de 2.5" pero no podremos alimentarla o darle datos. Seguramente Thecus ha diseñado este chasis mirando por alguna configuración que requiera instalación en disco, como es el caso de Windows.

En el podremos montar dos unidades de disco de 3.5” (SATA 6Gbps), también de 2.5”, sin necesidad de herramientas y con un diseño con extracción en caliente. Podremos sustituir unidades sin necesidad de apagar el sistema. Aun así, con dos bahías únicamente, el único modo RAID que podremos aprovechar con la sustitución en calientes un RAID 1 o Espejo. La unidad también admite modos RAID 0 y JBOD.

La conectividad es excelente a todos los niveles. El Thecus N2810 cuenta con tres puertos USB 3.0, dos traseros y uno frontal, que podremos usar para unidades externas de disco, impresoras o también para conectar un teclado y ratón, o conjunto, con el que navegar en su interfaz de pantalla.

Viene equipado también con dos interfaces Ethernet de velocidad Gigabit con capacidad para varios modos de agregación de enlaces. Con hasta 7 modos de gestión diferente pero que se traduce en la capacidad de ofrecer el doble de ancho de banda, hasta 2gbps full-dúplex.

Nuevo ThecusOS 7

Nuevo ThecusOS 7

Thecus basa esta gama de productos en una distribución Linux a medida de sus máquinas. Su sistema operativo es más sencillo que otras soluciones que encontramos en el mercado, pero, como todas, basa su funcionalidad en los módulos gratuitos, o de pago, de terceros. Lo que ofrece su sistema operativo es la plataforma adecuada para mantener las prestaciones esenciales que todos pedimos a un NAS moderno y de calidad.

La versión ThecusOS 7, que aún está en fase de desarrollo, introduce un interfaz más versátil, multitarea, y algunos avances importantes a nivel funcional. La base de estabilidad y funcionamiento de calidad sigue presente, pero se potencian algunos elementos para dar modernidad al interfaz y a la gestión de los módulos. Esta versión también introduce un nuevo interfaz para pantalla, que diversifica la capacidad de algunos de sus NAS para trabajar como reproductores multimedia.

Este sistema operativo, que a fecha de este análisis aún está en fase beta, introduce mejoras importantes como la incorporación del sistema de archivos BTRFS, el sistema de archivos de moda en el mundo Linux, que permite la captura de “instantáneas” de estado de carpetas para volver a estados anteriores cuando y como queramos. Thecus, además, siempre ha permitido la encriptación completa de sus discos y volúmenes y ahora se profundiza con el soporte de discos con capacidad de auto-encriptación.

Su motor iSCSI sigue siendo uno de sus fuertes con funciones como “thin provisioning” o el NAS Stacking que nos permite anidar otros volúmenes iSCSI externos en su sistema de archivos. Se añade también la capacidad autónoma para clonar y formatear discos externos. Es decir, podemos clonar y borrar discos USB conectados a la unidad.

Se integra también un nuevo motor VPN para que nuestro NAS pueda servir como pasarela para nuestra red local. Está basado en OpenVPN y puede también trabajar en modo cliente para que sea el NAS el que se incorpore a una red local externa.

Se incorporan otras funcionalidades, como una tienda de aplicaciones con hasta 700 aplicaciones adicionales, propia y de terceros. El interfaz se renueva también de forma notable. Con una multitarea más profundizada pero aun con mejoras que realizar para mejorar la fluidez del sistema (estamos en fase beta aun).

Se ha potenciado también la capacidad de copia de seguridad de esta generación. Se incorporan nuevos métodos, como nubes externas, y se añade un nuevo modo de tolerancia a fallos donde podemos hacer trabajar a dos NAS, iguales claro, como si fuera uno solo. Uno de ellos estará en modo esclavo, replicando datos del principal, y solo entrará en acción cuando el principal no esté disponible. Nuestros servicios más críticos siempre estarán en línea.

Posibilidades multimedia y rendimiento

Posibilidades multimedia y rendimiento

Quien no quiera tener un NAS en casa es que simplemente no ha tenido la oportunidad de probar uno relativamente moderno. El uso doméstico se ha multiplicado exponencialmente sacando a las unidades más básicas, de hasta dos bahías como esta, del mercado exclusivamente profesional al mercado doméstico. Nos ofrece facilidad de gestión, consumos ajustados y ocupan poco. Con dos bahías y los precios de las unidades mecánicas, podemos tener un sistema seguro para nuestros backup, fotos, nube personal, etc.

Gestionar nuestros backup o protegernos de descargas maliciosas o simplemente hacer todo ese trabajo sin tener que tener el PC encendido y mostrarnos esos contenidos en cualquier lugar o compartirlos fácilmente con otras personas.

En los últimos tiempos, algunas marcas, han doblado la capacidad de uso de sus NAS para que sirvan como reproductores multimedia. No me refiero a servidores DLNA/uPnP, o de streaming, que también pueden serlo, sino a reproductores multimedia con conectividad de video que podemos conectar a un televisor para reproducir contenidos de alta definición. Todos recordamos algunos modelos de Qnap y ahora también tendremos varias opciones más económicas en Thecus.

La aplicación de Thecus que gestiona esto se llama Local Display y nos ofrece soporte para pantallas de alta definición y algunas utilidades básicas. Entre ellas un navegador web, concretamente Firefox, y algunas aplicaciones multimedia que irán creciendo con el tiempo. De momento encontraremos VLC y XBMC. La base es Linux así que ambas aplicaciones nos ofrecerán soporte por hardware con la gráfica del procesador Intel integrado. Podemos controlarlo con cualquier mando a distancia, air-mouse, o conjunto de teclado y ratón que soporten USB.

De lo que carece, que para mí es secundario, es de un receptor de infrarrojos. Se trata de poder ocultarlo y no de que tengamos que tenerlo delante para usar sistemas tradicionales de control. El “local display” también admite control remoto por VNC así que se nos puede convertir en un escritorio remoto bastante útil.

Podremos usar los contenidos locales o streaming desde otros puntos. El sistema también nos permitirá ejecutar servidores de streaming tan avanzados como Plex. Este tipo de servicios nos permitirán conectar con dispositivos de streaming, como Chromecast, dentro y fuera de nuestra red.

El rendimiento, reproduciendo contenidos H.264 o H.265 con resolución hasta 4k, es muy bueno. Tendremos alrededor de un 30% de consumo de CPU reproduciendo video 4k en formato H.264 y en torno al 10% en formatos 1080p. También soporta H.265 por hardware así que será un magnifico reproductor multimedia.

Este NAS podrá aprovechar el rendimeinto de nuestras unidades SATA 6Gbps a la perfección. Ya usemos unidades mecánicas o sólidas. Si hay que tneer en cuenta las limitaciones de usar un o dos puertos Ethernet simultáneamente y, como no, poder disponer de la infraestructura capaz de aprovecharlo. En doble enlace tendremos rendimeintos cercanos a los 200MB/s, tanto en lectura como escritura.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Thecus ha hecho un movimiento muy ambicioso con este NAS. Un precio atractivo, de 279 Euros, plataforma Linux con sistema renovado, hardware potente basado en procesador Intel Celeron de ultima generación y una conectividad amplia y bien capacitada. Podemos incluso ampliar sus magníficos 2GB de RAM a 4GB con facilidad. Es sin duda uno de los NAS de dos bahías más interesante del panorama actual.

Su funcionamiento es eficiente, consume unos 15w de media, con muy poco ruido por parte de su único ventilador de 60mm que hace las veces de extractor de calor de los discos y CPU. Con un par de unidades de 4TB tendremos mucha capacidad, seguridad y es una inversión razonable. Podemos hacerlo crecer en funcionalidad con aplicaciones muy estandarizadas y su capacidad multimedia nos permite aprovecharlo de múltiples formas. Para mi este punto no es fundamental, puesto que creo que los dispositivos de streaming (Chromecast, Apple TV, etc.) ofrecen una solución más moderna y global, pero si me parece interesante por poder tener un interfaz donde montar aplicaciones de escritorio tradicionales.

El nuevo sistema operativo todavía necesita avanzar bastante, de hecho, este modelo aún no se comercializa ya que están dando los últimos retoques al sistema, pero creo que meterá a Thecus en esa liga de fabricantes de NAS que ofrecen algo más que hardware. Actualmente le faltan aplicaciones interesantes, como el Intel Security que vendrá de serie en este modelo, o su gestor de imágenes Photo Station.

Su competencia directa, como puede ser el Synology DS216Play o el Qnap TS-251, ofrecen también un carácter multimedia similar, aunque Synology lo basa todo en el streaming a otros dispositivos, y tienen precios similares. La ventaja es que este NAS ofrece mejor hardware que los anteriores. La competencia es dura, cosa que nos beneficia a los usuarios, pero este nuevo modelo de Thecus tiene armas con las que defenderse de estos potentes contrincantes. 

  • Producto: Thecus Linux NAS N2810
  • Fecha: 13/03/2016 21:14:53
Secciones: NAS