La ASUS 970 Pro Gaming/Aura nos devuelve a los usuarios de AMD al 2016

por Javier Rodríguez 02/05/2016 3
Socket
Memoria
Otros
Precio
Web
AMD AM3+ para FX
Hasta 32GB DDR3 XMP
M.2 Socket 3, SLI y CF
105 Euros

Introducción

Con este modelo de ASUS cualquier usuario de AMD encontrara una alternativa económica, pero con las prestaciones que debe tener un ordenador en 2016. Esto incluye cierta integración de componentes, el acceso a las mejores utilidades de ASUS para sus gamas más elevadas, una gestión energética inteligente y una capacidad de overclocking adecuada y accesible a todos los usuarios.

Todo esto, que es fácil de encontrar para procesadores Intel de sexta generación, no es tan fácil de hallar en placas base para procesadores de socket AM3+ de AMD. Procesadores que tienen actualmente precios realmente atractivos, con silenciosas versiones de bajo consumo, que nos ofrecen una gran cantidad de hilos de proceso para los que buscamos mas multitarea que potencia.

Prestaciones renovadas

La recientemente creada gama Pro Gaming de ASUS, con poco más de un año a sus espaldas, suele conjugar precio con prestaciones modernas y una estética cuidada. Soluciones sencillas pero completas que buscan el precio y el equilibrio. Este modelo de AMD es un gran ejemplo de todas estas virtudes. La podemos encontrar por poco más de 100 Euros y no le falta detalle.

Esta placa viene con todas esas prestaciones que hemos visto aparecer en el último año, desde funcionales hasta estéticas. Tiene el nuevo sistema de iluminación RGB inteligente de ASUS, que podemos configurar incluso para que nos muestre el nivel de temperatura de la CPU, o simplemente haga efectos luminosos dentro de nuestro ordenador.

Pero aparte de la estética propia de los modelos más modernos de ASUS, este modelo incorpora tecnologías que echábamos mucho de menos en configuraciones AMD. La más importante, al menos para mí, es la integración de un slot M.2 Socket 3. Esta placa tiene uno que podemos montar unidades de hasta 80mm (2280). No desarrolla 32Gbps ya que estos chipsets no soportan PCI Express 3.0, pero tiene soporte NVMe en BIOS. Podemos usar las unidades de almacenamiento más potentes del mercado. Esta es sin duda una de las “razones” de más peso de esta placa base.

Esta placa base también incorpora uno de los chips USB 3.1 más capaces de ASMedia. Tendremos dos de sus conectores tipo-A con acceso a velocidades de hasta 10Gbps. Su interfaz de red también ha sido magníficamente escogido con la integración de un chipset Intel i211. Un referente para los que queremos chips de red de calidad, con bajas latencias y reducidos consumos de CPU.

Por si fuera poco, esta placa es de las primeras placas de AMD, al menos de ASUS, que recibe certificación para poder usar configuraciones de gráficas Nvidia en SLI. De este modo sus dos conectores PCI Express principales, pueden montar configuraciones tanto de doble gráfica AMD como de doble gráfica Nvidia. De momento nada que envidiar a placas base Intel con precios similares o más caros.