La ASUS 970 Pro Gaming/Aura nos devuelve a los usuarios de AMD al 2016

por Javier Rodríguez 9
Socket
Memoria
Otros
Precio
Web
AMD AM3+ para FX
Hasta 32GB DDR3 XMP
M.2 Socket 3, SLI y CF
105 Euros
Puntuación de ASUS ASUS 970 Pro Gaming/Aura en la review:

Introducción y prestaciones renovadas

Introducción

Con este modelo de ASUS cualquier usuario de AMD encontrara una alternativa económica, pero con las prestaciones que debe tener un ordenador en 2016. Esto incluye cierta integración de componentes, el acceso a las mejores utilidades de ASUS para sus gamas más elevadas, una gestión energética inteligente y una capacidad de overclocking adecuada y accesible a todos los usuarios.

Todo esto, que es fácil de encontrar para procesadores Intel de sexta generación, no es tan fácil de hallar en placas base para procesadores de socket AM3+ de AMD. Procesadores que tienen actualmente precios realmente atractivos, con silenciosas versiones de bajo consumo, que nos ofrecen una gran cantidad de hilos de proceso para los que buscamos mas multitarea que potencia.

Geeknetic La ASUS 970 Pro Gaming/Aura nos devuelve a los usuarios de AMD al 2016 1

Prestaciones renovadas

La recientemente creada gama Pro Gaming de ASUS, con poco más de un año a sus espaldas, suele conjugar precio con prestaciones modernas y una estética cuidada. Soluciones sencillas pero completas que buscan el precio y el equilibrio. Este modelo de AMD es un gran ejemplo de todas estas virtudes. La podemos encontrar por poco más de 100 Euros y no le falta detalle.

Geeknetic La ASUS 970 Pro Gaming/Aura nos devuelve a los usuarios de AMD al 2016 2

Esta placa viene con todas esas prestaciones que hemos visto aparecer en el último año, desde funcionales hasta estéticas. Tiene el nuevo sistema de iluminación RGB inteligente de ASUS, que podemos configurar incluso para que nos muestre el nivel de temperatura de la CPU, o simplemente haga efectos luminosos dentro de nuestro ordenador.

Geeknetic La ASUS 970 Pro Gaming/Aura nos devuelve a los usuarios de AMD al 2016 3

Pero aparte de la estética propia de los modelos más modernos de ASUS, este modelo incorpora tecnologías que echábamos mucho de menos en configuraciones AMD. La más importante, al menos para mí, es la integración de un slot M.2 Socket 3. Esta placa tiene uno que podemos montar unidades de hasta 80mm (2280). No desarrolla 32Gbps ya que estos chipsets no soportan PCI Express 3.0, pero tiene soporte NVMe en BIOS. Podemos usar las unidades de almacenamiento más potentes del mercado. Esta es sin duda una de las “razones” de más peso de esta placa base.

Geeknetic La ASUS 970 Pro Gaming/Aura nos devuelve a los usuarios de AMD al 2016 4

Esta placa base también incorpora uno de los chips USB 3.1 más capaces de ASMedia. Tendremos dos de sus conectores tipo-A con acceso a velocidades de hasta 10Gbps. Su interfaz de red también ha sido magníficamente escogido con la integración de un chipset Intel i211. Un referente para los que queremos chips de red de calidad, con bajas latencias y reducidos consumos de CPU.

Geeknetic La ASUS 970 Pro Gaming/Aura nos devuelve a los usuarios de AMD al 2016 5

Por si fuera poco, esta placa es de las primeras placas de AMD, al menos de ASUS, que recibe certificación para poder usar configuraciones de gráficas Nvidia en SLI. De este modo sus dos conectores PCI Express principales, pueden montar configuraciones tanto de doble gráfica AMD como de doble gráfica Nvidia. De momento nada que envidiar a placas base Intel con precios similares o más caros.

Geeknetic La ASUS 970 Pro Gaming/Aura nos devuelve a los usuarios de AMD al 2016 6

Una buena solución para mi

Una buena solución para mi

Esta placa base es perfecta para el PC que uso actualmente en mi casa como máquina de trabajo, servidor y Pc de juegos. He intentado concentrar en una sola maquina todos los sistemas que necesito en casa. Una placa base como esta me permite usar un procesador de muchos núcleos, donde concentrar muchas tareas sin que unas interfieran en la capacidad de ejecución de las otras.

Geeknetic La ASUS 970 Pro Gaming/Aura nos devuelve a los usuarios de AMD al 2016 7 

Podemos montar hasta 32GB en sus cuatro bancos de memoria DDR3. La memoria está bajando, más la DDR4 que la DDR3, pero es una cantidad de RAM accesible casi para cualquier bolsillo. Una garantía de que tendremos capacidad para ejecutar todas estas tareas son con soltura.

Geeknetic La ASUS 970 Pro Gaming/Aura nos devuelve a los usuarios de AMD al 2016 8

La controladora SATA nos permite usar hasta seis unidades de almacenamiento con modos RAID 0, 1 y 5. Suficiente si le sumamos su slot M.2 para unidades de almacenamiento SSD. Este slot está limitado a PCI Express 2.0 4x que son 2GB/s. más que suficiente para las unidades actuales.

Geeknetic La ASUS 970 Pro Gaming/Aura nos devuelve a los usuarios de AMD al 2016 9

Su buena cantidad de puertos, su buena distribución y la excelente BIOS de ASUS hace que todo sea sencillo en esta placa base. Tenemos que añadir todo el catálogo de utilidades que ofrece ASUS en estas placas. Carga extendida en sus puertos USB 3.0, RAMcache para unidades HDD y SSD, autogestión y configuración de la velocidad de los ventiladores, gestión del sistema de alimentación de la placa, etc.

Geeknetic La ASUS 970 Pro Gaming/Aura nos devuelve a los usuarios de AMD al 2016 10

Todo lo podemos configurar desde Windows y todo es un valor añadido importante en esta placa base. Tendremos con ellas un sistema más potente, definitivamente.

Geeknetic La ASUS 970 Pro Gaming/Aura nos devuelve a los usuarios de AMD al 2016 11

Geeknetic La ASUS 970 Pro Gaming/Aura nos devuelve a los usuarios de AMD al 2016 12

 

Algo de overclocking

Algo de overclocking

Estas placas base para jugadores también ofrecen bastante potencial para overclocking. No encontraremos controles en placa, o displays o un potente sistema de doble bios pero si tendremos lo necesario para realizar algo de overclocking de calidad y también podremos montar sistemas de refrigeración de calidad. Esta placa cuenta con toma dedicada para bombas de agua y un excelente control de ventiladores.

Geeknetic La ASUS 970 Pro Gaming/Aura nos devuelve a los usuarios de AMD al 2016 13

Cuenta también con un optimizador automático de frecuencias que ajustara nuestro procesador con un overclocking ligero de entorno al 10% de mejora. Si optamos por la vía manual yo he conseguido con tres toques de ratón, en un FX-8320E (con modos turbo a 4GHz), una frecuencia final y constante a la frecuencia turbo del procesador manteniendo en estado de carga baja una frecuencia de 800rpm en mi disipador convencional. Poco ruido, poco mantenimiento y frecuencias de trabajo de calidad.

Geeknetic La ASUS 970 Pro Gaming/Aura nos devuelve a los usuarios de AMD al 2016 14

Análisis a largo plazo

Análisis a largo plazo

En este momento todo ha sido realmente sencillo, pero voy a mantener esta placa base como el pilar fundamental de un ordenador personal que esta encendido las 24 horas del día. Un ordenador que uso para trabajar, para jugar e incluso como consola en el salón mediante un Steam Link de Valve. En este ordenador ejecuto también varias máquinas virtuales de forma continua y experimento con otras de forma continua.

Mi configuración es un AMD FX-8320E, con 32GB DDR3 2133, dos unidades SSD (SATA 256GB y PCI Express de 512GB), una fuente de 850W y como grafica una Radeon 380X con 4GB de VRAM. Uso este ordenador para los últimos juegos, jugando a resoluciones 1080p, y todo eso mientras mantiene otros servicios las 24 horas.

Geeknetic La ASUS 970 Pro Gaming/Aura nos devuelve a los usuarios de AMD al 2016 15

Dentro de tres meses repasaremos mi experiencia diaria con esta placa base, sus actualizaciones de bios, la incorporación de nuevos elementos (pronto caerá un disco NVMe para el sistema), y su comportamiento diario con utilidades tan llamativas como el RAM cache de ASUS. Tres meses de uso intensivo que espero nos sirvan a todos para confirmar las buenas expectativas que tengo en una placa base que ha dado acceso a mi AMD a las últimas tecnologías conectivas y de almacenamiento.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a ASUS 970 Pro Gaming/Aura
  • Producto: ASUS 970 Pro Gaming/Aura
  • Fecha: 02/05/2016 23:45:31
Temas Relacionados: Placas Base AMD ASUS AMD 970 SLI Crossfire
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner