ASUSTOR AS3202T NAS Multimedia 4K

por Javier Rodríguez 20/07/2016 5
Procesador
RAM
Bahias
Precio
Web
Intel Celeron J3160
2GB DDR3L no ampliable
2x3.5" SATA 6Gbps
289.99 Euros

Introducción

ASUSTOR es la división de almacenamiento de ASUS y una de las marcas más pujantes en este tipo de productos. Sus gamas van desde las soluciones más profesionales hasta modelos domésticos como el que os traemos hoy. Como todo buen NAS que se precie basa sus prestaciones en las aplicaciones libres y en una base Linux. Una base complementada con un interfaz Web versátil y multitarea.

Este modelo también cumple con la tendencia de dualidad de uso que desarrollan las marcas más potentes del sector. El ASUSTOR AS3202T tiene un doble interfaz, uno accesible desde su puerto HDMI, que nos permite usar su potente grafica integrada para la reproducción de contenidos multimedia de alta definición, con acceso incluso a contenidos con resolución 4k.

Hardware

Buena parte de las excelentes prestaciones de este NAS, que por otro lado es un modelo sencillo dentro del catálogo de ASUSTOR, se debe a la buena elección del procesador. ASUSTOR ha elegido un procesador Intel Celeron J3160 de cuatro núcleos reales con una frecuencia de 1.6GHz, 2.24GHz en modo turbo. Se trata de un procesador muy solvente para este tipo de usos, que añade encriptación por hardware y cierta capacidad de virtualización por hardware, complementado con una GPU versátil que dispone de una aceleración de video de calidad, aunque con carencias en ciertos formatos de video como el H.265 en resoluciones muy elevadas.

La memoria integrada en esta unidad es de 2GB DDR3L, que no podremos ampliar, y que será suficiente para mover su sistema operativo con soltura con una gran diversidad de tareas simultaneas.

Tendremos capacidad para dos unidades de disco de 3.5”, con compatibilidad demostrada para unidades de hasta 8TB de capacidad, que carecen de cualquier sistema de anclaje o fijación en caliente. En esta configuración podremos montar los discos de forma independiente (JBOD) o formando RAID con niveles lógicos 0 o 1.

La conectividad esta algo limitada a nivel de Ethernet, con un único puerto Gigabit, pero no a nivel de periféricos con tres puertos USB 3.0 de tipo A. Uno de ellos en el frontal. La unidad también incorpora su propio receptor de infrarrojos, donde podremos usar un mando a distancia que se vende como accesorio. La falta de más enlaces Ethernet nos limita el uso de modos de agregación de enlaces, para aumentar el rendimiento o los modos de tolerancia a fallos.

La conectividad también incluye un puerto HDMI 1.4b capaz de ofrecer resoluciones 4k, pero a frecuencias máximas de 30Hz, 60Hz en resoluciones inferiores. Transporta también sonido digital así que puede funcionar perfectamente como NAS y como HTPC de forma simultánea.

La fuente de alimentación es externa y el consumo medio de la unidad es de unos 17w con los dos discos instalados. Usa u n único ventilador de 70mm que produce una media de 20dBA en uso. No es para nada un problema y mantiene la unidad en perfectas condiciones.

La apertura es rápida y sencilla y las unidades de disco también se instalan con suma facilidad. ASUSTOR facilita un kit de tornillería que no requiere tan siquiera de destornillador para la puesta en marcha o mantenimiento de la unidad.

Un detalle que me gusta es que el botón de encendido está en la parte posterior, esto evita problemas y manipulaciones indebidas y cuenta con cuatro leds que podemos configurar en intensidad que nos indican el estado de las unidades, el tráfico de red o la estabilidad del sistema.

Es una unidad compacta con 218mm de largo, 165mm de alto y tan solo 102mm de ancho. Perfecta para colocarla detrás del televisor o en la mesa del PC sin que ocupe apenas espacio.

Dónde Comprar

Compra aquí el producto mencionado en este artículo.