ASUSTOR AS3202T NAS Multimedia 4K

por Javier Rodríguez 6
Procesador
RAM
Bahias
Precio
Web
Intel Celeron J3160
2GB DDR3L no ampliable
2x3.5" SATA 6Gbps
289.99 Euros
Puntuación de ASUSTOR AS3202T en la review:

Introducción y hardware

Introducción

ASUSTOR es la división de almacenamiento de ASUS y una de las marcas más pujantes en este tipo de productos. Sus gamas van desde las soluciones más profesionales hasta modelos domésticos como el que os traemos hoy. Como todo buen NAS que se precie basa sus prestaciones en las aplicaciones libres y en una base Linux. Una base complementada con un interfaz Web versátil y multitarea.

Este modelo también cumple con la tendencia de dualidad de uso que desarrollan las marcas más potentes del sector. El ASUSTOR AS3202T tiene un doble interfaz, uno accesible desde su puerto HDMI, que nos permite usar su potente grafica integrada para la reproducción de contenidos multimedia de alta definición, con acceso incluso a contenidos con resolución 4k.

Geeknetic ASUSTOR AS3202T NAS Multimedia 4K 1

Hardware

Buena parte de las excelentes prestaciones de este NAS, que por otro lado es un modelo sencillo dentro del catálogo de ASUSTOR, se debe a la buena elección del procesador. ASUSTOR ha elegido un procesador Intel Celeron J3160 de cuatro núcleos reales con una frecuencia de 1.6GHz, 2.24GHz en modo turbo. Se trata de un procesador muy solvente para este tipo de usos, que añade encriptación por hardware y cierta capacidad de virtualización por hardware, complementado con una GPU versátil que dispone de una aceleración de video de calidad, aunque con carencias en ciertos formatos de video como el H.265 en resoluciones muy elevadas.

Geeknetic ASUSTOR AS3202T NAS Multimedia 4K 2

La memoria integrada en esta unidad es de 2GB DDR3L, que no podremos ampliar, y que será suficiente para mover su sistema operativo con soltura con una gran diversidad de tareas simultaneas.

Tendremos capacidad para dos unidades de disco de 3.5”, con compatibilidad demostrada para unidades de hasta 8TB de capacidad, que carecen de cualquier sistema de anclaje o fijación en caliente. En esta configuración podremos montar los discos de forma independiente (JBOD) o formando RAID con niveles lógicos 0 o 1.

Geeknetic ASUSTOR AS3202T NAS Multimedia 4K 3

La conectividad esta algo limitada a nivel de Ethernet, con un único puerto Gigabit, pero no a nivel de periféricos con tres puertos USB 3.0 de tipo A. Uno de ellos en el frontal. La unidad también incorpora su propio receptor de infrarrojos, donde podremos usar un mando a distancia que se vende como accesorio. La falta de más enlaces Ethernet nos limita el uso de modos de agregación de enlaces, para aumentar el rendimiento o los modos de tolerancia a fallos.

Geeknetic ASUSTOR AS3202T NAS Multimedia 4K 4

La conectividad también incluye un puerto HDMI 1.4b capaz de ofrecer resoluciones 4k, pero a frecuencias máximas de 30Hz, 60Hz en resoluciones inferiores. Transporta también sonido digital así que puede funcionar perfectamente como NAS y como HTPC de forma simultánea.

Geeknetic ASUSTOR AS3202T NAS Multimedia 4K 5

La fuente de alimentación es externa y el consumo medio de la unidad es de unos 17w con los dos discos instalados. Usa u n único ventilador de 70mm que produce una media de 20dBA en uso. No es para nada un problema y mantiene la unidad en perfectas condiciones.

La apertura es rápida y sencilla y las unidades de disco también se instalan con suma facilidad. ASUSTOR facilita un kit de tornillería que no requiere tan siquiera de destornillador para la puesta en marcha o mantenimiento de la unidad.

Geeknetic ASUSTOR AS3202T NAS Multimedia 4K 6

Un detalle que me gusta es que el botón de encendido está en la parte posterior, esto evita problemas y manipulaciones indebidas y cuenta con cuatro leds que podemos configurar en intensidad que nos indican el estado de las unidades, el tráfico de red o la estabilidad del sistema.

Es una unidad compacta con 218mm de largo, 165mm de alto y tan solo 102mm de ancho. Perfecta para colocarla detrás del televisor o en la mesa del PC sin que ocupe apenas espacio.

Un HTPC muy completo

Un HTPC muy completo

Un buen HTPC puede ser un gran sustituto para un NAS, pero también un NAS puede ser un buen HTPC si tiene los mínimos de hardware. Este los tiene y lo demuestra con un doble interfaz (ASUS Portal es un interfaz gráfico para pantallas externas), uno a través de su puerto HDMI, que podemos incluso instalar de forma opcional y que nos abre un abanico de aplicaciones multimedia muy interesantes.

Geeknetic ASUSTOR AS3202T NAS Multimedia 4K 7

Desde navegadores, reproductores multimedia, reproductores de música en streaming como Spotify o el acceso a cualquier servicio Web. Su fuerte lo encontraremos en que dispone de aplicaciones de reproducción como Kodi que tienen un excelente soporte para su grafica integrada. Esto le permite a este NAS reproducir contenidos propios, o ajenos, con soltura y sin apenas carga en sus cuatro núcleos. Eso potencia un doble uso sencillo y eficiente.

Los mismos contenidos propios que reproduce con soltura puede servirlos a otros dispositivos, como dispositivos móviles, a través de las aplicaciones que la marca tiene en las principales plataformas. Con su propio servicio de localización en “cloud” acceder a estos servicios es muy sencillo. Tiene soporte también para aplicaciones tan importantes y extendidas como Plex o Emby y su base Linux x86 permite una gran variedad de aplicaciones de toda índole. Luego lo comprobaremos con más detalle.

Geeknetic ASUSTOR AS3202T NAS Multimedia 4K 8

Reproduciendo un archivo MP4/H.264 en resolución 4k sin el mas mínimo problema.

Con Kodi, que es la aplicación que hemos probado para ver su capacidad de reproducción, podemos mover archivos 4k H.264 con consumos de CPU inferiores al 5%. Tened en cuenta que otros códec, como el H.265 se escapan a la capacidad de aceleración por hardware de la GPU integrada en este procesador Braswell de Intel. Con esto presente podemos tener un magnifico HTPC de bajo consumo que nos sirva también como un potente y versátil servidor de archivos.

Geeknetic ASUSTOR AS3202T NAS Multimedia 4K 9

Kodi reproduciendo video 4k. Consumo de 200MB de RAM y 3.2% de CPU.

Sistema operativo

Sistema operativo

ASUSTOR tiene un sistema operativo muy capaz para sus NAS y, como las mejores marcas del sector, lo tiene unificado para que la experiencia y la mejora vaya afectando a toda la gama de productos. Un sistema que cuidan al detalle, con actualizaciones continuas de seguridad que en la ultima versión 2.6.3, de este mismo marte, ha incluido actualizaciones de seguridad importantes en OpenSSL y SAMBA con la inclusión de funcionalidad de seguridad adicional, e importante, como es la autenticación de doble paso

Geeknetic ASUSTOR AS3202T NAS Multimedia 4K 10

ADM (ASUSTOR Data Master) es el nombre de su sistema y va por la versión 2.6. Cuenta con un interfaz sencillo, para web y que permite multitarea. Es como tener un escritorio remoto al NAS. Es eficiente y una gran base para configurar todas las prestaciones del NAS con un esfuerzo mínimo. Su principal virtud, para mí, es que llega hasta donde tiene que llegar y el resto de la funcionalidad la deja a aplicaciones de terceros perfectamente reconocidas por todos. Nada de manipulaciones o adaptaciones de código libre, todo tal y como podríamos tener montado en nuestro propio servidor Linux, pero con la facilidad que ofrece su interfaz gráfico o su búsqueda rápida o su tienda de aplicaciones que cuenta con decenas de formas de ampliar la funcionalidad del NAS.

Geeknetic ASUSTOR AS3202T NAS Multimedia 4K 11

Tiene un interfaz en ventanas que nos permite una multitarea muy capaz desde cualquier navegador medianamente moderno.

Dispondremos de aplicaciones para Windows y Mac, para backup y gestión, además de unas cuantas aplicaciones para teléfonos y tablets, tanto para iOS como para Android. Backup Plan es un buen ejemplo de su capacidad de facilitar las copias de seguridad de nuestras maquinas Windows o Mac de forma sencilla y efectiva.

Su facilidad de gestión empieza en la propia configuración del NAS, que es completamente autónoma siendo este quien se encarga de la instalación de la última versión del sistema o la actualización automática del mismo. Tiene detalles de calidad y muy funcionales como su sistema de compartición rápida de contenidos, o un potente cliente FTP integrado en el propio sistema, la gestión de unidades virtuales y las funcionalidades básicas que esperamos de cualquier NAS como es poderlo usar independientemente de la plataforma de los clientes o con los protocolos más extendidos (FTP, WebDAV, sincronización cloud, Mac AFP, servidor Web, bases de datos, SSH, SFTP, Rsync, SNMP, etc.).

Geeknetic ASUSTOR AS3202T NAS Multimedia 4K 12

Tiene también un buen gestor de configuración y es fácil de administrar. Permisos de acceso, gestión de usuarios y grupos, compatibilidad con directorio activo, LDAP, etc. Las mismas prestaciones que busca cualquier profesional al alcance de cualquiera y eso es solo la base porque podemos añadir cuanta funcionalidad podamos necesitar. 

Geeknetic ASUSTOR AS3202T NAS Multimedia 4K 13

Geeknetic ASUSTOR AS3202T NAS Multimedia 4K 14

La instalación es completamente autónoma y asistida.

Los usuarios avanzados encontraran en él un potente punto de partida que facilita la puesta en marcha. Luego el potencial de lo que queramos desarrollar en él esta solo limitado por nuestro conocimiento de entornos Linux.

Aplicaciones disponibles

Aplicaciones disponibles

Como cualquier plataforma NAS que se precie ADM tiene una potente “tienda” de aplicaciones gratuitas con la que podemos especializar el funcionamiento de nuestro NAS. De ASUSTOR destaco el uso de aplicaciones muy estándar y conocidas que han sido testadas para un funcionamiento perfecto en su plataforma.

Geeknetic ASUSTOR AS3202T NAS Multimedia 4K 15

App Central nos ofrece desde aplicaciones propias de ASUSTOR, donde podemos encontrar cosas como servidores de correo, antivirus, sincronizadores de servicios Cloud, gestores de descargas, plataformas de desarrollo (Java, Perl, node.js, etc.), servicios multimedia uPnP/DLNA, servidor VPN, servidores Web, repositorios como Git, etc.

Encontraremos también aplicaciones tan extendidas e importantes como BitTorrent Sync, Plex Server, JDownloader2, Emby Server, LibreOffice, OwnCloud, Spotify, Transmission, Teamspeak, Squid, uTorrent o también scripts Web como Wordpress, Joomla, Zen Cart, Web ERP, Prestashop, osCommerce, OSClass, osTicket, phpBB, etc. Todo muy accesible gracias a su sistema de configuración automática de routers con uPnP activado.

Geeknetic ASUSTOR AS3202T NAS Multimedia 4K 16

El limite lo pondremos nosotros y el hardware del sistema. La única limitación la tendremos en la RAM, pero con 2GB el límite es bastante elevado así que no tenemos por qué tener miedo de dar a este NAS la funcionalidad múltiple que necesitemos. Podrá con ello.

A mí la aplicación que más ilusión me ha hecho, y por eso la he dejado para el final, es su soporte de VirtualBox con interfaz a través de HDMI o a través de phpVirtualBox. Podemos generar máquinas virtuales, como Windows, que se ejecutaran directamente en el NAS. Tendremos que tener cuidado con el consumo de recursos, pero ofrece un potencial enorme para aprovechar el hardware y el almacenamiento al máximo.

Geeknetic ASUSTOR AS3202T NAS Multimedia 4K 17

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Si de algo, en esto de la informática, me gusta pensar que se un poco, solo un poco, es de NAS. Y lo cierto es que esta primera experiencia con un NAS de ASUSTOR no podría haber sido mejor. Desde su instalación hasta su configuración todo es coser y cantar. Tiene un excelente comportamiento sonoro, se monta en 5 minutos y los resultados de funcionamiento hibrido de esta unidad son más que satisfactorios.

Geeknetic ASUSTOR AS3202T NAS Multimedia 4K 18

Ejemplo de una de sus aplicaciones para Android. Podemos reproducir contenidos o administrarlo desde cualquier plataforma.

Este es un modelo muy nuevo, que aún nos costará encontrar en España, pero lo hará a un coste aproximado de 290 Euros. Un precio muy interesante al que tendremos que sumar uno o dos discos, mejor dos para tener un RAID 1 que nos de seguridad. El desempeño anda algo limitado por su único interfaz Gigabit, pero sus 100-110MB/s sostenidos en lectura y escritura son más que suficientes para el entorno donde se va a mover.

Tiene un potente motor VPN que nos ofrecerá algo más de 85mbps de velocidad de acceso con encriptación por hardware. Una velocidad importante que nos permitirá usar este servidor como centro de datos y comunicaciones protegidas. Me gusta mucho su sistema y que base su funcionalidad más en aplicaciones de terceros, conocidas por todos y muy estables, que en desarrollos propios basados en otras aplicaciones de código libre.

Tiene un gran soporte multiplataforma, con aplicaciones y servicios para cualquier plataforma conocida, y es tremendamente fácil de aprovechar gracias a su gestión automática de acceso y de configuración de puertos. Es potente, como hemos visto en su capacidad de reproducción de vídeo, y muy versátil. Una plataforma y marca que tendremos que seguir muy de cerca.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a ASUSTOR AS3202T
  • Producto: ASUSTOR AS3202T
  • Fecha: 20/07/2016 7:27:22
Temas Relacionados: NAS Linux ASUSTOR HTPC
Dónde Comprar Compra aquí el producto mencionado en este artículo.
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner