Intel Kaby-Lake Core i7-7700k

por Javier Rodríguez Actualizado: 25/05/2021 12
Nucleos
RAM y PCIe
Graficos
Precio
Web
4 nucleos, 8 hilos de proceso
hasta 64GB, 16xPCIe 3.0
Intel HD Graphics 630
370 Euros
Puntuación de Intel Core i7-7700K Kaby Lake en la review:

Solo mejoras de proceso

Introducción

Hoy Intel introduce la gama completa de procesadores Kaby-lake para ordenadores y estaciones de trabajo portátiles, en sus variantes de más consumo y cuatro núcleos, así como también toda su oferta para sistemas sobremesa donde también destaca la introducción de nuevos chipsets y el acceso a tecnologías de la marca que comenzaran a venderse también durante este año como el sistema de almacenamiento Intel Optane.

Hoy os hablaremos de estas novedades y también introduciremos el procesador puntero de la gama. El que ofrece más hilos de proceso y capacidad de overclocking. Una capacidad potenciada con un mayor aislamiento de frecuencias que en generaciones anteriores.

Geeknetic Intel Kaby-Lake Core i7-7700k 1

Solo mejoras de proceso

Intel ha dejado de mantener su modelo de cambio de arquitectura cada dos generaciones de procesadores. La competencia no aprieta y eso ha permitido relajar los desarrollos. Aun así, estos nuevos procesadores sí que incorporan algunas mejoras interesantes, aunque ninguna realmente radical. Se introducen nuevas prestaciones y funcionalidades, una mejora de rendimiento de entorno al 5% con respecto a la generación anterior y motores gráficos más potentes y más capaces para desarrollar el rendimiento necesario para una verdadera estandarización del video 4k en nuestras vidas, tanto en reproducción como en creación.

Geeknetic Intel Kaby-Lake Core i7-7700k 2

Estos procesadores mantienen un proceso de fabricación de 14nm, los 10nm llegaran seguramente a finales de 2017 o principios de 2018. Los rangos de consumo se mantienen también en la media de las gamas anteriores, pero se introducen modelos de procesadores muy interesantes, como veremos más adelante.

Se potencia el ahorro de energía, con modos de reposo más agresivos y también se añaden sistemas comunicativos que no son nuevos pero que a cada paso se estandarizan más, como es el caso del Thunderbolt 3.Seguimos con el soporte para memoria DDR4 y el socket se mantiene también en el LGA1151. De hecho, estos procesadores funcionaran en cualquier placa base para procesadores LGA1151 con la única condición de que tengan la bios actualizada para dar soporte a los nuevos procesadores.

Geeknetic Intel Kaby-Lake Core i7-7700k 3

Otro elemento que se mantiene es que los procesadores nuevos estarán limitados a 4 núcleos y 8 hilos de proceso. Las frecuencias, sobre todo las turbo, sí que se amplían. Este modelo es 200Mhz más rápido que el modelo Core i7-6700k y su modo turbo alcanza unos sanos 4.5GHz, frente a los 4.2GHz del Core i7-6700k.

La grafica más estándar de estos nuevos modelos será la Intel HD Graphics 630, aunque muchos modelos de portátil mantienen la 620. Es una gráfica un 10% más rápida que la integrada en la generación anterior, pero tiene un mejor soporte para video 4k en formatos exigentes como el HEVC, VP9 y contenedores como el X265. Esto hará que tengamos menos dependencia del procesador trabajando con estos formatos de video en UltraHD.

Otras características, como el bus de memoria, se mantiene igual. Estos procesadores soportan DDR4 en configuraciones de doble canal con un máximo de 64GB en cuatro slots de memoria. Aquí no ha cambiado nada. La bios sigue siendo más o menos la misma pero MSI sigue haciendo más rápido y accesible que podamos ajustar el rendimiento de nuestro sistema sin necesidad de tener ningun conocimiento de overclocking.

Chipset Z270

Chipset Z270

Los nuevos chipsets no ofrecen tampoco grandes novedades, pero añaden elementos interesantes a la funcionalidad y capacidad de equipos nuevos con estos chipsets montados en ellos. El Z270 nos ofrece dos novedades interesantes a este respecto. Por un lado, más líneas PCI Express en sus variantes más capacitadas, como es el caso del Z270 para procesadores liberados.

Geeknetic Intel Kaby-Lake Core i7-7700k 4

Son 24 líneas PCI Express 3.0 frente a las 20 líneas de la generación Z170 y eso se traduce en más capacidad de integración y slots de almacenamiento de alta velocidad. A estas líneas PCI Express 3.0 tenemos que sumar las 16 de las que disponen estos procesadores, pero estas, casi con seguridad, las usaremos para gráficos dedicados.

La otra novedad es el soporte oficial para la tecnología Optane de Intel que como sabéis se compone por unidades de almacenamiento en formato M.2 con la tecnología de memoria no volátil 3D Xpoint de Intel. Unidades de almacenamiento de alta velocidad que Intel venderá, más para entorno profesional, en formato DIMM.

El resto de prestaciones siguen siendo las mismas y sin duda echamos de menos mejoras esperadas como el soporte para USB 3.1 Gen2 de forma nativa. Seguimos en el USB 3.0 de 5Gbps, con el mismo número de puertos SATA y con el mismo número de puertos disponibles. Nada ha mejorado a este respecto.

Seguimos también con el soporte para Thunderbolt 3 pero su incorporación en el mercado doméstico de equipos sobremesa sigue siendo anecdótico. Intel se ha centrado en favorecer los diseños deportátiles con esta tecnología y se ha olvidado de introducirlo adecuadamente en la base de la pirámide, en los pilares del mundo del PC.

Gráficos Iris Plus

Gráficos Iris Plus

Intel mantiene también el diseño exclusivo para sus graficas más potentes que solo encontraremos en procesadores concretos. La nueva generación de gráficos Iris Plus mantiene el diseño de 72 unidades de proceso combinados con un bus de 128-Bit y 64MB de memoria embebida eDRAM.

Geeknetic Intel Kaby-Lake Core i7-7700k 5

Este diseño, que encontraremos para procesadores de bajo consumo de portátil y también para procesadores de sobremesa. Ofrece un 65% de mejora en juegos y benchmarks 3D a la vez que ofrece más velocidad de creación de contenidos con hasta un 40% de mejora en programas compatibles con QuickSync Video de Intel.

Los nuevos procesadores con gráficos Iris Plus se reparten entre los 15w, para ordenadores muy bajo consumo y gran autonomía, hasta los 28w para ordenadores con más potencia. Estas son las referencias:

15w:  i7-7660U, i7-7560U, i5-7360U, i5-7260U

28w: i7-7567U, i5-7287U, i5-7267U, i3-7167U

Todos son de 2 nucleos con Hyperthreading y estan orientados a ordenadores portátiles o de formato muy compacto. Esto incluye nuevas generaciones de equipos NUC aunque de momento no hay procesador sustituto para el que Intel incluye en su NUC más potente, el Skull Canyon, con el procesadore Core i7-6770HQ con Iris Pro 580 y un procesador de 4 nucleos con 8 hilos de proceso.

Intel Authenticate

Otra de las novedades con las que contaran todos estos procesadores es el soporte para Intel Authenticate. Esta tecnología combina varios sistemas de verificación de identidad y es compatible con la tecnología Hello de Windows 10. Combina varios elementos como el acceso biométrico, la proximidad, los pines de seguridad y la localización para mejorar la seguridad de acceso a nuestros datos.

Todos estos procesadores permiten también encriptación AES por hardware así que la combinación de estos elementos con la encriptación en tiempo real del almacenamiento de nuestro PC hará que nuestros sistemas y datos sean realmente privados.

Core i3-7350k. Overclocking económico

Geeknetic Intel Kaby-Lake Core i7-7700k 6

Una de las grandes novedades de esta generación, de la que en pocos días podremos hablar largo y tendido, lo encontramos en un modelo de bajo coste, que rondará los 160 Euros, dentro de la gama Core i3, que tendrá las mismas características de multiplicador liberado que encontraremos en los modelos de gama más alta como son el Core i7-7700k y el Core i5-7600k.

Este procesador de 60w de consumo dispone de dos núcleos y cuatro hilos de proceso y trabaja a una frecuencia de 4.2GHz sin modos turbo. En las manos adecuadas podrá desarrollar más de 5GHz de frecuencia siendo una de las opciones para gamers más interesantes puesto que muchos juegos aún se centran en el uso de un par de núcleos ya que descargan casi todos sus procesos en API de bajo nivel que aprovechan mejor la capacidad de cálculo de las GPUs modernas.

Overclocking en el Core i7-7700k

Overclocking en el Core i7-7700k

Las frecuencias a voltajes normales, y asumibles por sistemas de refrigeración de gama media, con este modelo de procesador rondan los 4.9-5.0GHz con voltajes moderados de entorno a los 1.33v. Nosotros hemos conseguido estabilidad a 4.9GHz con algo menos de 1.3v, pero como siempre, esto dependerá de la suerte que tengamos con el procesador. Como las muestras que nos facilita Intel, o los propios fabricantes de placas base, tienen que ir a otros medios no podemos aventurarnos a daros datos de temperatura sin el IHS que parece que en esta generación sigue siendo un impedimento importante para mantener a estos procesadores a temperaturas bajas.

Geeknetic Intel Kaby-Lake Core i7-7700k 7

En definitiva, no vemos grandes diferencias con respecto a la generación anterior, aunque seguramente con las semanas y los meses la media de overclocking gane algunos enteros. De momento 4.9-5.0GHz es el límite que encontraremos habitualmente con sistemas domésticos tradicionales.

Geeknetic Intel Kaby-Lake Core i7-7700k 8

De momento este es el primer procesador que probamos de la gama y los modelos inferiores deberían superar fácilmente estas frecuencias. El nuevo Core i3 desbloqueado debería ser capaz de alcanzar los 5.4GHz sin mucho problema.

Rendimiento comparativo

Rendimiento comparativo

Aprovechamos para actualizar los datos de benchmarks que hemos hecho con las últimas generaciones de procesadores de Intel y AMD. Los datos son más o menos los esperados con ganancias poco significativas tanto con overclocking como sin él.

Handbrake. Menos es mejor. Segundos.

Geeknetic Intel Kaby-Lake Core i7-7700k 9

Cinebench R15 1xCore

Geeknetic Intel Kaby-Lake Core i7-7700k 10

Cinebench R15 SMP

Geeknetic Intel Kaby-Lake Core i7-7700k 11

Sandra 2016 CPU aritmética

Geeknetic Intel Kaby-Lake Core i7-7700k 12

Sandra 2016 CPU multimedia

Geeknetic Intel Kaby-Lake Core i7-7700k 13

Sandra 2016 RAM Bandwitdh

Geeknetic Intel Kaby-Lake Core i7-7700k 14

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Este nuevo procesador realmente no ofrece ninguna novedad importante. Mejoras de rendimiento reducidas aquí y allá y alguna prestación adicional en sus capacidades para proceso de video. Sí que veremos novedades en la gama con más procesadores con gráficos avanzados y también nuevos procesadores para overclocking más económicos.

Geeknetic Intel Kaby-Lake Core i7-7700k 15

La ventaja de no tener grandes novedades es que la plataforma tampoco ha cambiado mucho. Consumos similares, con frecuencias algo más elevadas, mismo socket, mismo tipo de memoria, chipsets similares, etc. Un cambio que no quitara mucho el sueño al que tenga ahora mismo un procesador Skylake pero que tampoco será un impedimento para el que busque PC nuevo puesto que los precios serán prácticamente sustitutivos para cada modelo alternativo de gama.

Para mí los grandes cambios los veremos en las placas base que han preparado los mejores fabricantes que introducirán más capacidad de almacenamiento, diseños novedosos y mejoras funcionales. A analizar esos nuevos modelos nos dedicaremos en los próximos días visitando las mejores placas base de los mejores fabricantes.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a Intel Core i7-7700K
  • Producto: Intel Core i7-7700K
  • Fecha: 03/01/2017 12:04:46
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner