Chasis NFORTEC Scorpius blue

por Javier Rodríguez 16/04/2017 25
Formato
Materiales
Dimensiones:
Precio
Web
ATX, Micro ATX, Mini-ITX
Cristal templado, chapa y plastico
450mm (largo) x 215mm (ancho) x 470mm (alto)
139 Euros
Puntuación de Nfortec Scorpius Blue en la review:

Especificaciones

Introducción

Encontrar una caja con tres de sus laterales en cristal templado no es tarea fácil y hacerlo por debajo de los 200 Euros es aún más complicado. Algún ejemplo hay, con similitudes estéticas importantes con este modelo de Nfortec, pero ni tan siquiera la inWin 805 puede ofrecer este formato por debajo de los 140 Euros que es el precio recomendado de la Scorpius de Nfortec.

Especificaciones

Una de las cosas que me gusta del diseño de este modelo, aparte de su modernidad y sencillez, es que es bastante compacta para ser una caja destinada a placas ATX. Esto no quiere decir que vayamos a tener problemas de espacio, sino que se ha organizado limitando ciertos puntos de montaje que encontramos en modelos más grandes.

Es una cuestión de elegir entre una caja con solo 470mm de alto, y buenas posibilidades, o una caja 50mm mas alta con otro tipo de funcionalidad. Para los que buscan algo compacto es una opción interesante que no limitara el poder montar un equipo de altas prestaciones. Es también bastante corta, con 450mm de largo y de ancho estándar con 215mm. Una caja compacta, para ser de formato ATX, pero con un buen potencial para montar equipos de altas prestaciones.

El frontal está muy bien equipado, aunque carece completamente de botón de reset. Tiene las dos conexiones de audio habituales y cuatro puertos USB de tipo A. Dos son de capacidad 2.0 y los otros dos son de tipo 3.0. Disponer de cuatro puertos frontales es siempre una ventaja, aunque dos sean de tipo 2.0 y por tanto más orientados a conectividad de periféricos.

El formato interno es de tipo abierto o sin compartimentación. Esto tiene un impacto mayor de afectación de calor entre componentes, pero permite a esta caja compacta ofrecer el espacio adecuado para montajes de altas prestaciones. Podemos montar fuentes de alimentación de hasta 190mm de largo, disipadores de hasta 170mm de alto y graficas de hasta 400mm de largo (casi 16” de grafica). Cuenta con 8 bahías slots de expansión así que podría incluso albergar sistemas de cuatro tarjetas gráficas.

Diseño

Diseño

Es un chasis con una estética sencilla pero muy espectacular. Tres de sus lados, los dos laterales y el frontal, están formados por cristal templado de 4mm de espesor. Los cristales tienen un tintado ligero para ofrecer más contraste sobre la iluminación que tiene la propia caja y la que podemos añadir. El frontal tiene un sistema de rejilla que deja ventilación de entrada y a la vez permite que salga “hacia fuera” parte de la iluminación instalada.

La caja también cuenta con otros materiales como la chapa que forma el esqueleto de la misma, su chapa superior en aluminio o el plástico de otros elementos. Detalles cuidados y la calidad que esperamos de un producto de una gama de precio más elevado. Cada cristal lateral se fija mediante cuatro tornillos “rosca-fácil” protegidos para no arañar el cristal. Cada punto de fijación tiene también protección de goma para mejorar el cierre, evitando vibraciones, protegiendo también los taladros en el cristal de cualquier daño.

El diseño interno es muy sencillo. Una chapa principal para anclaje de placa base y unidades de almacenamiento y algunas escuadras para añadir rigidez al conjunto. El interior es prácticamente diáfano y los puntos de montaje son todos modulares. Algunos echaran de menos más separación entre componentes y fuente de alimentación, pero si cuidados el orden no debería ser algo problemático. La caja tiene bastante espacio en la zona posterior a la chapa de apoyo de placa base. Podemos hacer una buena gestión de cableado, si nos lo proponemos. 

Hay una ventaja sustancial en estas máquinas de paneles de cristal templado. El cristal de este espesor recoge menos electricidad estática y por tanto menos polvo. Es más fácil de limpiar y su durabilidad durante el tiempo es mucho mayor. No amarillea como los materiales acrílicos por lo que conservan su aspecto de forma indefinida. Su único defecto es que añaden más peso que otros materiales.

Almacenamiento

Almacenamiento

El almacenamiento es su punto más débil, pero seguramente muchos lo encontrareis más que suficiente. Tiene capacidad para dos bahías de 3.5”, con montaje sin herramientas, en la zona de la fuente de alimentación. Este módulo es desmontable mediante cuatro tornillos en la parte inferior de la caja.

El otro tipo de unidades que podemos montar es de 2.5”. Tiene cuatro puntos de fijación para este tipo de unidades. Tres situadas en la chapa de apoyo de la placa base, en diferentes posiciones y una más encima del módulo de unidades de 3.5”. La caja viene de serie con dos bandejas para estos puntos de fijación así que podremos solo aprovechar dos puntos de fijación. Adicionalmente las bandejas de unidades de 3.5” también tienen taladros de anclaje para unidades de 2.5”.

El potencial es de seis unidades de 2.5” aunque realmente solo podríamos montar cuatro según viene la caja de fábrica. Para mi es suficiente, más ahora que todas las placas base incluyen slots para unidades de almacenamiento SSD, pero está claro que no es la caja adecuada para el que busque montarse un servidor de datos en casa o en la oficina. 

Por último, como dato a tener en cuenta, esta caja no admite ningún tipo de unidad de 5.25”. Esta es una de las razones de que pueda compactar su altura de forma más que visible y a día de hoy tampoco es una perdida que vayan a echar de menos la gran mayoría de usuarios y más aún el público objetivo de este tipo de cajas.

Ventilación

Ventilación

Este es un elemento que tendremos que manejar con cuidado en esta caja. Tiene tres únicos puntos de fijación para ventiladores. Todos ocupados con ventiladores de 120mm que vienen de serie con la caja. Estos ventiladores de velocidad de rotación ajustable, tienen leds de color azul o rojo según hayamos escogido un modelo u otro (ambos cuestan lo mismo).

Dos ventiladores metiendo aire en el interior de la caja y otro expulsando por la parte posterior. Es un diseño que podemos aprovechar con kits de refrigeración líquida o con métodos más convencionales y debería ser suficiente para un diseño clásico. Admite disipadores de dimensiones generosas así que optemos por lo que optemos, agua o convencional, tendremos buena capacidad de ventilación. Bueno, salvo en una circunstancia que hemos detectado, aunque tampoco es crítico.

Los ventiladores tienen puntos de anclaje con silentblocks para evitar vibraciones.

Si montamos graficas que no expulsen el aire fuera de la caja mediante un diseño de turbina y salida frontal, el que suelen usar todos los modelos de referencia de Nvidia o AMD, podemos tener algo de saturación de calor en el interior de la caja. La convección natural se ve obligada a salir por un único punto donde además las rejillas son bastante estrechas lo que hace que se acumule más calor del recomendable en la parte superior de la caja.

Esto se soluciona acelerando el ventilador posterior pero también añadiremos más ruido a nuestro conjunto. Con gráficas de diseño de turbina no hemos notado este efecto puesto que todo el calor de la gráfica, o casi todo, sale fuera de la caja de forma directa.

En nuestro montaje hemos disfrutado de un equilibrio excelente entre prestaciones y ruido. Es solo un dato que deberán valorar sobre todo los que tengan intención de usar motores gráficos muy potentes, con mucho consumo, o múltiples tarjetas gráficas.

 

Nuestra experiencia de montaje

Nuestra experiencia de montaje

La Nfortec Scorpius es una caja sencilla de montar y con unos acabados de gran calidad. Su diseño completamente diáfano lo hace todo sencillo y su canalización para cableado en la parte posterior de la caja nos permite tener todo bastante ordenado.

Los ventiladores los podemos conectar directamente a fuente o controlarlos mediante la placa base del equipo ya que tiene un conector doble tipo Molex de cuatro o tres contactos. En conexión directa a fuente son muy silenciosos. Cualquiera de las dos soluciones ofrecerá el resultado de equipo equilibrado con niveles de ruido muy controlados.

Como es habitual en nuestros análisis, hemos montado en él un PC completo de gama media, de acuerdo al tipo de ordenador que creo que encaja en este tipo de caja. Procesador Intel de 4 núcleos y 8 hilos, con un consumo de 80w, una unidad SSD de 2.5” y 480GB, grafica de gama alta (hemos probado con dos modelos diferentes) y 16GB de RAM.

El sistema de refrigeración es convencional y firmado por un disipador Enermax tipo torre con heatpipes. Una solución adecuada para el diseño térmico de esta caja ya que nos permite canalizar el calor de la CPU hacia el ventilador de extracción de la parte posterior.

El resultado es una máquina muy equilibrada con un comportamiento sonoro espectacular y un acabado muy vistoso. Es una caja perfecta también para sacar partido a los componentes luminosos de tipo RGB que están tan de moda porque sus laterales en cristal templado y tintado ofrecerán más contraste y un gran espacio visual para aprovechar estos sistemas.

No cabe la menor duda de que esta caja tiene importantes similitudes con la inWin 805 pero si empezamos a tirar de ese hilo nos encontraremos en un punto donde todas las cajas son esencialmente cubos con seis lados. Yo prefiero quedarme con que Nfortec ofrece una caja de cristal templado de cuatro milímetros de espesor, en tres de sus lados (que es poco común), bien organizada, bien fabricada y muy completa, por un precio muy espectacular de 140 Euros.

  • Producto: NFORTEC
  • Fecha: 16/04/2017 16:26:27
Secciones: Cajas de Ordenador