Chasis Mini ITX Jonsbo UMX1 Plus

por Javier Rodríguez 1
Formato
Materiales
Fuente
Precio
Web
Mini-ITX
Aluminio y cristal templado
ATX o SFX
115 Euros
Puntuación de Jonsbo UMX1 Plus en la review:

Jonsbo UMX1 Plus

Introducción

Hasta hace no mucho era bastante difícil encontrar esta marca en Europa, pero por suerte poco a poco se va haciendo más accesible. Muchos entusiastas la conocerán desde hace tiempo porque son pioneros en cajas compactas de gran calidad. Diseños sencillos, de interiores simples y anclajes poco convencionales de unidades que permiten reducir el tamaño exterior manteniendo una buena funcionalidad interior.

Esta es en buena medida una buena descripción para la pequeña caja que os vamos a mostrar hoy. Un buen ejemplo de que se puede tener un PC elegante y compacto con el hardware necesario para lograr nuestros objetivos de juego, trabajo o entretenimiento.

Geeknetic Chasis Mini ITX Jonsbo UMX1 Plus 1

Especificaciones y puertos

La Jonsbo UMX1 Plus es la variante con lateral de cristal templado de la UMX1. Es una caja de tamaño compacto con unas dimensiones de 345x160x300mm con un peso en vacío de solo 3.2Kg gracias a su estructura de aluminio cepillado y anodizado en negro (hay otra variante en color aluminio) y otros elementos en chapa.

Geeknetic Chasis Mini ITX Jonsbo UMX1 Plus 2

Tiene unas dimensiones que nos permite un espacio interior de unos 15 litros en total, pero con una distribución que nos permitirá montar componentes con una capacidad de rendimiento elevada. Podemos montar disipadores de CPU con hasta 130mm de alto, tarjetas gráficas de hasta 270mm de largo, y doble slot, y fuentes de alimentación de hasta 160mm de largo en formato ATX o similar.

Geeknetic Chasis Mini ITX Jonsbo UMX1 Plus 3

En el frontal tendremos un buen catálogo de puertos donde podremos disfrutar de 2 puertos USB 3.0 de tipo A, dos puertos USB 2.0 y también las habituales conexiones de HD Audio. Solo hay un botón en la caja, el de encendido, pero si los dos leds habituales de encendido y actividad de disco duro.

Geeknetic Chasis Mini ITX Jonsbo UMX1 Plus 4

Tiene un diseño muy vertical con una base de apoyo que eleva el interior hasta cuatro centímetros. Un diseño que nos recuerda a algunos Mac Pro clásicos, pero en un formato mucho más compacto. En ella podemos instalar placas base con formato Mini-ITX con suficiente refrigeración y componentes para formar un gran PC.

Su interior es completamente diáfano con puntos de anclaje muy definidos para cada elemento. Fuente de alimentación en el frontal, con un extensor para la toma de corriente, una zona clara para placa base en la zona superior izquierda y un buen espacio para una tarjeta de doble bahía donde tendremos que tener cuidado de no superar los 125mm de ancho de gráfica. En la zona de entrada inferior tendremos espacio para el anclaje de una unidad de 3.5” y otra de 2.5”. Ambos protegidos con sistemas “silentblock” para evitar cualquier vibración.

Geeknetic Chasis Mini ITX Jonsbo UMX1 Plus 5 

Es una caja compacta donde tenemos que tener muy claro que vamos a montar, las medidas son justas y si no tenemos claro que podemos o no podemos montar, nos encontraremos sin duda con problemas y con frustración. La clave es tener claro lo que queremos y no solo mirar una caja por su tamaño.

Almacenamiento y refrigeración

Es una caja compacta y está algo limitada en ambos aspectos. Soporta dos unidades de almacenamiento, una de 3.5” y otra de 2.5” aunque tenemos que contar también que muchas placas base ahora soportan unidades M.2 montadas en la propia placa base. Los anclajes están en la parte más baja de la caja, que es también su única entrada de aire y que está protegida con dos filtros anti polvo que podemos retirar fácilmente para su limpieza.

Geeknetic Chasis Mini ITX Jonsbo UMX1 Plus 6

La refrigeración es pobre en este modelo puesto que el tamaño es limitado y el diseño tan plano tampoco invita a muchas posiciones de ventiladores. Algo que echaremos de menos es poder montar un kit de refrigeración líquida, algo prácticamente imposible en esta caja. La ventilación viene de la mano de un ventilador de 120mm de bajo perfil situado en la parte superior de la caja y otra posición, para un ventilador de 80mm que no viene de serie, que podemos poner en la parte trasera de la caja. En nuestro montaje no ha hecho falta este ventilador y eso es bueno puesto que nos ahorramos ruido.

Geeknetic Chasis Mini ITX Jonsbo UMX1 Plus 7


Montando un equipo

Mi experiencia con esta caja es que podemos manejar bien un procesador de unos 90w, consumo con overclocking, y una gráfica de última generación dentro de lo que podríamos llamar gama media o alta. Me refiero a graficas como la GTX 1080, GTX 1080Ti, GTX 1070, RX 580, etc. En este tipo de configuración no encontraremos problemas de refrigeración en esta caja, pero si nos vamos a procesadores de más consumo, o grandes niveles de overclocking, nos encontraremos con problemas para manejar todo ese calor sin tener niveles de ruido insoportables.

Geeknetic Chasis Mini ITX Jonsbo UMX1 Plus 8

No hay mucho espacio para gestionar cableado pero un truco es usar el espacio que deja el anclaje de la fuente para pasar algunos cables por esa zona. Con eso tendremos mucho ganado para tener todo bien ordenado.

Otro consejo, para mantener niveles sonoros bajos, es que usemos sistemas como fuentes y graficas hibridas que nos permitan tener ruido cero cuando trabajan a las temperaturas adecuadas, parece una tontería, pero este tipo de componentes hacen que mantener un ordenador compacto como este sea mucho más agradable, más si vamos a usarlo durante muchas horas.

Geeknetic Chasis Mini ITX Jonsbo UMX1 Plus 9

Otra cosa que hemos podido experimentar con este modelo es que, si elegimos una fuente de alimentación ATX, de tamaño convencional, tendremos que tener más cuidado con el tamaño de la tarjeta gráfica que instalemos. Con una fuente de 170mm de largo, modular, tendremos que limitar el tamaño de la gráfica a unos 210mm de largo. Si queremos montar una gráfica de gama alta estándar, como es el diseño Founders de la GTX 1070/1080, tendremos que usar una fuente más corta, de tipo SFX.

Análisis y conclusión

Jonsbo es una marca mítica en sistemas compactos por su calidad de fabricación, diseños capaces de albergar ordenadores potentes y una imagen cuidada completada con materiales de gran calidad. Este modelo lo tiene todo, ese diseño moderno y sencillo, capacidad para un gran PC e incluso ese detalle de lateral con cristal templado con fijaciones rápidas. Un modelo fantástico con el que montar un PC realmente compacto.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Diseño y volumen
Compatible con gráficas de gama alta
Materiales de calidad
LO PEOR
Refrigeración muy justa
Precio algo elevado
Premio a Jonsbo UMX1 Plus
  • Producto: Jonsbo UMX1 Plus
  • Fecha: 28/05/2017 23:18:52
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

También te puede interesar Otros artículos y noticias sobre tecnología

Corsair 2500X Review

Nitro V15 Banner