AMD Radeon RX Vega 56

por Javier Rodríguez 19/09/2017 8
Memoria
Procesador
Conectividad
Precio
Web
HBM de 2048-bit
RX Vega 56 3584 shaders
3x DP 1.4, HDMI 2.0
399 Euros

Introducción

Creo que a dia de hoy todos conocéis las prestaciones de este chipset de AMD. Una solución de gama media que compite, y mejora, los rendimientos de la Geforce GTX 1070 de Nvidia y que hara se lance al mercado, mas pronto que tarde, una nueva edición de la GTX 1070 con el sufijo Ti que compensara las carencias de rendimiento del chip de gama media de Nvidia para volver a ponerse por delante de esta solución de AMD.

Este chip comparte la mayoría de las prestaciones de su hermana mayor, además de la misma arquitectura, pero tiene algunos recortes que la hacen bajar de rendimiento y también, como no, de precio. Es, como su hermana, harto complicada de conseguir, en buena medida por sus buenas prestaciones en la minería, asi que es también un chipset muy elusivo y que de momento no se ha ajustado realmente a su precio de lanzamiento oficial.

Hoy la conoceremos un poco mejor de la mano de nuestras baterias de pruebas habituales y de nuestra propia experiencia personal, donde incluimos un flasheo de bios que le permite reducir sustancialmente la diferencia de rendimiento con su hermana mayor.


Arquitectura Vega

El elemento más llamativo de esta nueva arquitectura, aparte de usar los últimos avances productivos en obleas de 14nm FinFET de tres dimensiones, es la incorporación de memoria HBM de segunda generación.

Estas tarjetas pueden montar hasta 16GB de este tipo de memoria, que como sabéis se sitúa junto al encapsulado de la CPU logrando un diseño más eficiente, con más ahorro de energía, y con velocidades sorprendentes y un bus de memoria fuera de lo normal que permite un ancho de banda cercano a los 500GBps con frecuencias mucho más reducidas que las que encontramos en las alternativas más tradicionales como el GDDR5X.

Esta nueva generación de memorias HBM permite hasta 8 veces más de capacidad en el mismo espacio, el doble de ancho de banda por pin, hasta 3.5 veces más eficiencia energética y ocupan un 75% de espacio por lo que se traduce también en menores costes con la misma capacidad que las memorias del mismo tipo de la generación anterior.

Una de las mejoras más importantes de esta arquitectura la encontramos en la posibilidad de la GPU de ejecutar operaciones de 16-Bit de precisión en ratio doble. Esto aumenta la eficiencia de las operaciones y es completamente estándar y soportado por las API actuales. Esto incluye operaciones básicas, como sumas, restas, mínimos, máximos, etc. Con ello se logran mejoras de rendimiento importante en técnicas clásicas.

Las nuevas unidades de computación de Vega también añaden un importante conjunto de instrucciones nuevas, hasta un total de 40, formando una versión extendida del estándar ISA que se podrán aprovechar con compiladores actualizados y que AMD hará público desde el lanzamiento de estas nuevas GPUs.

La arquitectura Vega añade técnicas aun no integradas en los API más punteros y se sitúa como la GPU más capaz y más adaptada a próximas mejoras en estos APIs como Vulkan y Direct 12. Técnicas que aún no se aprovechan por estas API pero que se aprovecharan en el futuro. Soporta Shader Model 6.0 e integra una nueva unidad de computación asíncrona de alto rendimiento y con concurrencia entre cálculo de computación y gráficos clásicos que es hasta un 13% más rápido que en la generación con arquitectura GCN como las anteriores Radeon RX.

Una de las más destacadas es su nueva forma de aproximación a la rasterización conservadora que se puede realizar de forma sobreestimada o infravalorada. De este modo se permite a la tarjeta realizar un menor consumo de recursos, con respecto a la rasterización tradicional, y se introducen nuevos algoritmos para el cálculo de técnicas como la iluminación global basada en voxeles o una mejor eficiencia en el mapeo de sombras por sub-pixel.