NAS Synology DiskStation DS1517

por Javier Rodríguez 6
Dimensiones
Procesador
Ram
Precio
Web
157 mm x 248 mm x 233 mm
Annapurna 4 núcleos 1.7GHz
2GB
690 Euros
Puntuación de Synology DiskStation DS1517 en la review:

Un NAS de cinco bahías como el DiskStation DS1517 exige una inversión importante, sobre todo cuando buscamos algo que ofrezca un rendimiento de verdad, pero ofrece una gran capacidad de ampliación, lo que permite ir invirtiendo en discos de forma más pausada y nos ofrece rendimientos y niveles de seguridad que solo podemos alcanzar con este número de bahías en adelante.

La serie DS15 de Synology es todo un clásico en este formato, de hecho, las generaciones lo han hecho cambiar poco de aspecto, porque es simplemente uno de los mejores diseños del mercado, aunque quizás los diferentes avances conectivos están haciendo que el diseño se quede ya algo fuera de esa gama alta que siempre había definido, por suerte Synology reacciono con el modelo “plus” que hoy solo veremos de perfil, para tener una imagen clara de esta gama de Synology.

Geeknetic NAS Synology DiskStation DS1517 1

Especificaciones técnicas

Synology siempre ha tenido una gama muy marcada en este formato, que es perfecto para un entorno doméstico potente o pequeñas oficinas, que genera poco ruido y que queda bien encima de cualquier mesa, donde seguramente nos olvidemos ni de que existe. Es un diseño muy cómodo para el mantenimiento de las unidades, con extracción en caliente y montaje sin herramientas, pero también compatible con unidades de 2.5”, incluso unidades SSD si así lo vemos conveniente.

El diseño de cinco bahías permite niveles RAID más elaborados, como tener dos unidades en control de paridad (RAID 6), manteniendo un buen número de discos lo que también se traduce en más capacidad de datos por menor coste puesto que podemos usar discos con una relación coste/capacidad más óptima.

Geeknetic NAS Synology DiskStation DS1517 2

El Diskstation DS1517 tiene una variante DS1517+ que ofrece mejoras importantes, que veremos después. El modelo que nosotros hemos probado es el básico, pero aun así tiene un hardware muy capaz que la marca ha sabido mantener en un equilibrio adecuado de rendimiento, capacidad de multitarea y consumo.

Este modelo cuenta con un procesador ARM, que son todavía habituales en el catálogo de Synology. Se trata de un procesador SOC específicamente diseñado para este tipo de dispositivos. Ofrece cuatro núcleos de proceso, limitado a 32-Bit y esta es quizás su principal pega, con una frecuencia de trabajo de 1.7GHz. Es un buen procesador para NAS, pero sin duda muchos echamos de menos una opción Intel basada en procesadores Avoton o, por qué no, en Pentium con arquitectura Apollo Lake que viene a ser la evolución de los Atom de Intel.

Geeknetic NAS Synology DiskStation DS1517 3

Synology acompaña a este procesador con 2GB de RAM, que podríamos ampliar, pero no sin desmontar buena parte de la unidad y no sin violar algunos de los precintos de garantía que tiene el sistema.

Geeknetic NAS Synology DiskStation DS1517 4

La conectividad incluye múltiples puertos, todos en la parte trasera del NAS, como dos puertos USB 3.0, dos puertos eSATA donde instalar hasta dos unidades de cinco bahías extra, y cuatro puertos Ethernet Gigabit con agregación de enlace o tolerancia a fallos.

Actualmente el firmware permite el control de unidades de hasta 12TB de capacidad, aunque esta cifra suele aumentar con la disponibilidad de unidades más grandes, por lo que podemos instalar en este NAS hasta 60TB de capacidad usando este tamaño de disco. La cantidad se amplía a 180TB si optamos por las unidades de almacenamiento añadido que vende Synology para este NAS y otros modelos de gama similar.

Geeknetic NAS Synology DiskStation DS1517 5

En estas bahías podemos instalar también unidades SSD con formato de 2.5”, que podemos hacer trabajar perfectamente en RAID, con soporte TRIM. La capacidad que podemos añadir en unidades SSD es la misma que con unidades mecánicas, es decir, sin límite practico. El uso de unidades SSD en unidades NAS puede parecer algo exótico, también es caro, pero se logran resultados espectaculares.

El Diskstation DS1517 tiene un hermano de gama, el DS1517+ con prestaciones muy superiores, en casi cualquier apartado. Monta un procesador Avoton C2538 con memoria ampliable hasta 8GB, mucho más accesible, en doble canal. Estos procesadores soportan 64-Bit y tienen una arquitectura de 4 núcleos especialmente diseñada para estos entornos.

Geeknetic NAS Synology DiskStation DS1517 6

Esta unidad es también algo más grande, pero trae mejoras interesantes en su capacidad de expansión. Podemos montar tarjetas de expansión. Synology ofrece una tarjeta para doble unidad de tipo M.2 o conectividad 10GbE.

Ruido y consumo

El procesador incluido y el magnífico diseño de esta unidad permite a los dos ventiladores de 80mm que monta, de fácil sustitución, trabajar a frecuencias muy bajas casi todo el tiempo. Eso sitúa el ruido de este NAS entre los 26-29dBA de forma continuada, solo en situaciones de temperaturas ambientales elevadas veremos a sus ventiladores pasar a modos más funcionamiento más “agresivos”. El modo de funcionamiento también es configurable desde el propio sistema operativo en dos posiciones diferentes.

Geeknetic NAS Synology DiskStation DS1517 7

Los ventiladores son facilmente reemplazables y la fuente integrada hace que todo sea mucho más compacto y cómodo.

Tendremos más ruido con unidades mecánicas, pero salvo que elijamos muy mal nuestras unidades, los discos actuales para sistemas NAS trabajan a velocidades de rotación media y no añadirán más ruido al conjunto del que pueden producir los propios ventiladores del NAS. Esta perfectamente protegido contra vibraciones, aunque mi consejo es instalar unidades que se puedan sincronizar, ya no por el ruido, sino por aumentar su durabilidad en configuraciones múltiples como estas. Marcas como Seagate ofrecen unidades compatibles con el sistema de Synology para este tipo de comportamiento.

Geeknetic NAS Synology DiskStation DS1517 8

El DS1517 tiene una fuente de alimentación integrada en el chasis de 200w. Más que suficiente para este sistema si tenemos en cuenta que puede consumir en torno a los 20w con cinco unidades instaladas, en reposo, o hasta 50w en carga con unidades de alto rendimiento. El consumo con SSD será algo menor, en torno a los 35w.

Está diseñado para soportar bien temperaturas de trabajo internas de 40 grados y esta optimizado para mantener ese rango con soltura. Es un diseño que tiene ya varias generaciones, con el que tenemos mucha experiencia, y que es un ejemplo perfecto de calidad de fabricación y eficiencia. 

Rendimiento. Video y datos

Este modelo está más orientado a servidor de datos, en todo lo amplio del concepto, que para unidad de servicio multimedia. No está pensando para el streaming de video de alta definición y mucho menos de ultra-alta definición. Para eso Synology tiene otros modelos mucho más capaces. El fuerte de este modelo será mover datos en RAID, aprovechando su gran capacidad conectiva en agregación de enlaces y su capacidad de encriptación de datos por hardware en tiempo real.

Geeknetic NAS Synology DiskStation DS1517 9

Si aun así nos empeñamos en usarlo para streaming lo cierto es que andaremos limitados a un streaming simultaneo y con resoluciones 720p o 1080p si el bit-ratio muy elevado. Sin duda no son cifras interesantes para el que busque un NAS con una buena capacidad de streaming de video en formatos contemporáneos.

Cuando le ponemos a mover datos, compartidos por red, es cuando este NAS brilla. En redes gigabit simples pondrá al límite nuestra conectividad tanto en ficheros grandes como pequeños, con encriptación o sin ella, rondando siempre los 90-112MBps de ancho de banda. Cuando usamos dos o más de sus conectores Ethernet de forma combinada, con soporte para agregación de enlaces (requiere que nuestro switch lo soporte y que también lo soporten otros dispositivos de la red que conecten al NAS) podemos superar fácilmente los 350MBps de ancho de banda usando tres o más unidades simultaneas, en RAID.

Sus cuatro núcleos ofrecen una multitarea generosa que nos permite aprovechar las grandes prestaciones que ofrecen las últimas versiones del sistema DSM de Synology. En el encontraremos una diversidad de usos muy completa, abarcando todas las posibilidades de un buen servidor multipropósito, y con un crecimiento continuado en forma de un magnifico soporte durante años y años que no solo ofrece actualizaciones de seguridad sino mejoras funcionales.

Las prestaciones del DSM 6.1

El sistema operativo de los NAS de Synology es seguramente el sistema operativo NAS más completo y versátil del mercado y también el más accesible y amigable con el usuario. En continua mejora y ofreciendo soporte a varias generaciones de modelos de forma continuada donde solo veremos limitada cierta funcionalidad en base al hardware instalado. Este modelo, con procesador de 32-Bit, personalmente lo veo algo vulnerable si tenemos en cuenta que todo el mercado de sistemas parece abandonar, tarde o temprano, estas arquitecturas.

Geeknetic NAS Synology DiskStation DS1517 10

El DSM 6.1 de Synology es un sistema orientado completamente a ofrecer un soporte completo para la “nube”. Tanto en la creación de servicios personalizados, sin limitaciones de calidad o cuotas mensuales, con tanta o más calidad que la que encontramos en servicios de mucho prestigio. Puede además hacer de “hub” conectivo entre nuestra propia nube y otros servicios. Podremos hacer copias de seguridad, sincronizar archivos, editar, colaborar, compartir, etc. Todo configurable por las manos más inexpertas y con los sistemas de archivo más avanzados y seguros.

Geeknetic NAS Synology DiskStation DS1517 11

Para mí la única limitación, que lleva ahí años ya, es que este sistema no nos permite encriptar volúmenes completos, sino que trabaja a nivel de carpetas. Sin duda es seguro, mucho, pero se echa en falta esa tranquilidad mental que da tener todo el volumen encriptado.

Entre las prestaciones estándar que puedo destacar rápidamente me quedo con la gestión de descargas, la gestión multimedia con compatibilidad para plataformas móviles (iOS, Android y Windows Phone), servidor de correo, servidor DHCP, servidor DNS, compatibilidad con cualquier estándar moderno de almacenamiento remoto, edición de archivos de texto, gestor de archivos completamente gráfico, etc. Hay más de 100 aplicaciones en el catálogo que podemos descargar de forma completamente gratuita para que nuestro NAS se convierta en nuestro servidor de internet, de datos, de casi cualquier cosa. Cada día más marcado a la virtualización usando muchos de sus paquetes con tecnología de “container” completamente aislados de los procesos generales del sistema operativo.

Geeknetic NAS Synology DiskStation DS1517 12

Es un sistema perfecto para profesionales, empresas, con una gran gestión de backups y con todo un ecosistema de aplicaciones para varias plataformas que nos permiten sacarle partido desde Windows, Mac, Linux, Android e iOS. Conectado fácilmente con los servicios de DNS dinámico que ofrece la propia Synology desde su nube. Es imposible, con un par de puertos abiertos que es capaz de auto gestionar con nuestro router, no estar conectado a él. Soporta también la creación de certificados seguros mediante let´s encript así que todo es seguro, fácil y sencillo de gestionar.

Geeknetic NAS Synology DiskStation DS1517 13

Análisis y conclusión

Esta serie mantiene un diseño clásico muy eficiente que se lleva arrastrando desde varias generaciones. El diseño eficiente no se ve acompañado, en esta generación, por un procesador a la altura de las expectativas, las cuales deben ser elevadas en un NAS de este precio y gama. Sin duda su comportamiento, como servidor, es excelente, con niveles de rendimiento muy elevados en el tratamiento de datos, pero un NAS de última generación y con el precio que este tiene, debería poder cubrir todo tipo de uso y el uso multimedia crece no solo en el entorno doméstico sino también en el profesional.

Geeknetic NAS Synology DiskStation DS1517 14

Synology siempre ha pecado de tener un hardware algo más recortado que su competencia más directa pero bien lo compensa con el mejor sistema operativo, el más completo y funcional, de cuantos podemos encontrar en este segmento de producto. Un sistema que es transversal no importa si gastamos poco o mucho en hardware, siempre tendremos este potente sistema operativo lo que hace de sus NAS una plataforma perfecta para empezar e ir creciendo en potencia.

Está claro que este NAS tiene un público objetivo muy claro, y ahí hará las delicias de sus usuarios, pero su precio cercano a los 690 Euros, a menos de 100 Euros del modelo DS1517+ con mejor procesador y más capacidad de ampliación, hacen que no sea un modelo tan atractivo de cara al usuario más exigente, al que mejor sabe lo que compra.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Cinco bahías hot-swap sin herramientas
Conectividad 4x Gigabit Ethernet con agregacion de enlaces
Potente y versátil sistema operativo DSM 6.1
LO PEOR
Procesador ARM de 32-Bit inferior a las alternativas x86
Precio elevado
Premio a Diskstation DS1517
  • Producto: Diskstation DS1517
  • Fecha: 26/10/2017 1:08:43
Temas Relacionados: NAS Synology
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner