Corsair Carbide SPEC-04 con cristal templado

por Javier Rodríguez 16/11/2017 5
Formatos soportados
Materiales
Tamaño
Precio
Web
ATX, Micro-ATX, Mini ITX
Plásticos, cristal templado, chapa
492 x 201 x 433 mm
69 Euros

Sobre unos de los chasis más sencillos y económicos de Corsair se construye una caja muy compacta, para sistemas ATX, que ahora se corona con una opción de lateral de cristal templado de gran espesor que convierte una caja básica en una caja moderna y estilizada adaptada plenamente a las tendencias de funcionalidad y diseño actuales.

Diseño y conectividad

La gama SPEC de Corsair es la más sencilla y económica de la gama. Son cajas que nos permite, con un precio ajustado, entrar en el ecosistema Corsair. Son cajas de diseños arriesgados, compactas y de funcionalidad versátil en una configuración completamente diáfana donde encontrar una buena capacidad de almacenamiento y espacio para sistemas de refrigeración líquida y ordenadores de consumo bajo o medio.

Es una caja bastante básica con unas dimensiones compactas pero pensada para placas base de formato ATX. Tiene unas dimensiones de 492x201x433mm que es hasta un 30% más pequeña que una caja ATX de tamaño medio, pesando solo 5Kg, casi la mitad que otras cajas de formato semitorre. Aun así, es capaz de albergar un PC completo, aunque mi experiencia con ella es que tendremos que ser cuidadosos con el consumo total del sistema.

Está construida en chapa, tipo SECC, con un espesor de 0,6mm. Tiene otros materiales en su composición, como el plástico que podemos encontrar en el frontal, o la chapa micro perforada que adorna el frontal. Está completamente pintada en negro, salvo algunos detalles en rojo.

Tiene un diseño completamente diáfano, sin compartimentación, que la convierte en una caja bastante versátil. En su interior podemos montar fuentes de hasta 225mm de largo, graficas de hasta 370mm, disipadores con hasta 150mm de altura y siete ranuras de expansión. También incluye buenas capacidades de almacenamiento, como veremos después. 

Su diseño también la hace especialmente fácil de montar, aunque sus dimensiones nos limitaran bastante las posibilidades de una gestión de cableado perfectamente organizada. Aun así, por su precio, es una caja con una funcionalidad bastante buena en un tamaño que nos permitirá reducir bastante el espacio consumido por nuestro PC.

El frontal es uno de los elementos que menos nos gusta. No tanto por el diseño, que le da un toque muy moderno, sino por la situación en la que deja a los conectores, leds y botones. Estos están situados en el perfil derecho del frontal, mirando hacia el lateral trasero de la caja, que no es una posición muy cómoda. En el encontraremos un puerto USB 3.0, otro de tipo USB 2.0, las conexiones de audio habituales y botones de encendido y reset. El botón de encendido incluye un led de estado y el led de actividad de disco es independiente.

Almacenamiento

Esta caja cuenta con un buen soporte para unidades de almacenamiento. Su diseño completamente diáfano permite que Corsair sitúe un módulo para unidades de 3.5” con una capacidad para tres unidades con montaje sin herramientas que podemos desmontar para ganar más espacio en esa zona inferior de la caja.

La SPEC-ALPHA también admite dos unidades de 2.5”, destinadas sobre todo para unidades de tipo SSD. Dos de ellas podemos colocarlas sobre la chapa de apoyo de la placa base. Estas unidades no se ven afectadas por las vibraciones así que podemos disponerlos de forma mucho más agresivas que las clásicas unidades mecánicas.

Son un total de cinco unidades de disco en diversos formatos. Más que suficiente para un PC moderno donde busquemos un buen equilibrio entre capacidad y unidades de alto rendimiento. No hay bahías de 5.25 pulgadas, algo que es ya completamente habitual en cualquier caja moderna.

Refrigeración

Uno de los puntos débiles de esta caja es precisamente la refrigeración, puesto que es bastante pequeña y no tendremos espacio suficiente en la parte superior para una salida de aire adecuada. Tiene posiciones para ventiladores, pero poco espacio para ellos.

Lo compensa con un frontal abierto con una buena configuración de ventiladores. En el frontal podemos instalar hasta dos ventiladores de 140mm, con uno de 120mm instalado de serie y con leds rojos. En la parte superior podemos instalar otros dos ventiladores de 120mm, aunque no espacio para sistemas de refrigeración líquida.

Un ventilador extra puede ser situado en la parte posterior de la caja, pero no viene instalado de serie. No es un gran número de ventiladores, pero sinceramente con los del frontal debería ser más que suficiente. Los únicos puntos hábiles para sistemas de refrigeración líquida están en el frontal y en la posición posterior para ventilador. Los puntos del techo de la caja no dejan espacio para un montaje cómodo, aunque dependerá también de la placa base que instalemos.

Montando un PC completo

Esta caja, con lateral de cristal templado, cuesta unos 70 Euros impuestos incluidos. Uno de los precios más reducidos con los que podemos comprar una caja con lateral de cristal templado. Está claro que este precio tan ajustado viene también con algunas carencias funcionales y con un tamaño más pequeño de lo normal.

Esto, sin embargo, se puede transformar en una ventaja si lo que buscamos es precisamente un equipo más compacto. Entonces, combinado con los componentes adecuados, podemos tener un ordenador excelente y con un aspecto realmente bueno. El lateral está perfectamente encajado en el lateral, protegido con juntas de goma y ofrece un aspecto magnifico.

Su tamaño nos invita a una configuración media, con procesadores de hasta 90w y graficas de unos 200w. Con una fuente de calidad, y un sistema de refrigeración convencional o kit de refrigeración líquida, podemos montar un equipo de magnificas prestaciones que no encuentre problema en la ventilación más limitada de esta caja.

Es evidente que no es el modelo más capaz de Corsair, pero es una caja bastante decente que nos ayudara a mantener un presupuesto ajustado, con un buen diseño y la calidad que ofrece uno de los fabricantes de cajas más afamado.

LO MEJOR
Precio muy ajustado
Lateral de cristal templado
Interior diáfano
LO PEOR
Conectores frontales mal situados
Poco espacio por encima de la placa base
  • Producto: Corsair Carbide SPEC-04 WW
  • Fecha: 16/11/2017 7:39:13
Secciones: Cajas de Ordenador