Acer Nitro 5 VR Ready con Ryzen 2700U

por Javier Rodríguez 10/04/2018 7
Procesador y RAM
Tarjeta gráfica
Pantalla
Precio
Web
Ryzen 2700U, 16GB
Radeon RX 560 4GB
15.6" FullHD IPS 60Hz
Desde 899 Euros
Puntuación de Acer Nitro 5 VR Ready en la review:

Introducción

AMD no ha tenido mucho éxito en los últimos años en el mercado de portátiles. Su carencia de procesadores potentes y a la vez eficientes ha hecho que no sean competencia en gamas mas allá de las de entrada, a precios muy reducidos.

Con los nuevos Ryzen la oferta tampoco es que sea espectacular, pero podemos encontrar pequeñas joyas como este modelo para jugadores, un modelo que Acer ha explotado de forma activa en todo tipo de plataformas, que ahora adaptara a los nuevos procesadores de seis núcleos de Intel y que también tiene esta variante, difícil de encontrar, con buenas prestaciones, bastante potencial, un diseño cuidado y un rango de precios muy atractivo.

AMD Ryzen 2700U con gráficos Vega 10 y un Radeon RX560M dedicada

Donde normalmente este modelo de portátil alberga un procesador de 45w de consumo TDP, con el AMD Ryzen 2700U el perfil térmico se reduce tres veces con un TDP de tan solo 15w. Este es un procesador de portátil ultraligero que ofrece la potencia de otros procesadores ultraligeros de Intel y también de los procesadores Core i7 de séptima generación que hemos visto en las últimas generaciones de portátiles gaming de altas prestaciones. 

Este procesador de AMD añade un potente motor gráfico, al menos para lo que podemos encontrar integrado en procesadores con este nivel de consumo, pero insuficiente si quiere competir con las alternativas habituales de Nvidia en este tipo de ordenadores donde el binomio Intel y Nvidia es muy común.

Para añadir potencia el Acer Nitro 5 integra también gráficos dedicados, concretamente una Radeon RX560M con 4GB de memoria GDDR5. Este motor gráfico con 1024 con motores de shaders, y un bus de datos de 128-Bit, con algo mas de 110GBps de ancho de banda. Es una grafica adecuada para pantallas con resolución 1080p60, capaz de mover cualquier juego moderno si tenemos algo de cuidado con niveles de calidad.

Este procesador, el Ryzen 2700U posee cuatro núcleos y ocho hilos de proceso y es comparable en frecuencias turbo y base al versátil Intel Core i5-8250U. Ambos procesadores son un cambio importante en el rendimiento de portátiles donde el procesador deba rondar los 15-17w de consumo. Su frecuencia base de 2.2GHz aumenta en turbo hasta los 3.8GHz y se puede configurar en entornos de 12-25w según las necesidades de consumo y refrigeración de cada fabricante en cada modelo. En este sentido es un procesador muy parecido al ya mencionado Core i5-8250U con el que hemos tenido ya grandes experiencias.

En un portátil con un sistema de refrigeración diseñado para gráficas dedicadas acompañadas de procesadores de 45w es lógico pensar que Acer ha aprovechado el margen de consumo para usar el perfil de energía mas agresivo que AMD pone a su disposición en este procesador.

Podemos ampliar el disco de 2.5" y la memoria RAM sin necesidad de abrir toda la carcasa, cosa que, por otro lado, no es complicado.

El Nitro 5 soporta también hasta 32GB de memoria DDR4, en dos bancos fácilmente accesibles, y dispone también de un sistema de almacenamiento dual con un slot M.2 para unidades SSD SATA o NVMe y un disco de tamaño mas tradicional, 2.5”, donde montar unidades SATA ya sean mecánicas o SSD. De serie, en nuestro modelo de pruebas, ambas bahías vienen ocupadas, el M.2 con una unidad SATA de 128GB y la bahía de 2.5” con una unidad mecánica de 1TB de capacidad.

La conectividad es también la que esperamos en un ordenador de esta categoría. Cuenta con conector Ethernet Gigabit y Wifi-AC con Bluetooth 4.2 integrado en el mismo chip. El Interfaz Ethernet es Realtek y el chip inalámbrico es Qualcomm Atheros. Una buena combinación con dos chips que no nos darán ningún problema en Windows, el sistema operativo que trae de serie, o en Linux, donde quizás, tengamos más problemas con los drivers de gráfica.

Estos procesadores de AMD nos ofrecen una conectividad completamente actualizada con soporte nativo para conectores USB 3.1 Gen2 con hasta 10Gbps de ancho de banda. Este portátil cuenta con uno de estos conectores que carece de mas capacidad que la transferencia de datos, cuando este interfaz soporta también otra conectividad añadida como el Displayport. Conector que no encontraremos en este portátil, aunque personalmente creo que es fundamental.

Lateral izquierdo del Nitro 5

El Nitro 5 también integra un puerto HDMI 2.0, tres puertos USB 3.0 Gen1 tipo A, un lector de tarjetas SD con inserción parcial y una conexión de audio combinada para auriculares con micrófono. Los conectores están bien situados, acumulando la mayoría en el lateral izquierdo, y algunos en el derecho para tener los periféricos a mano, pero creo que el conector de corriente y el de auriculares estaría mejor en el lado izquierdo, sin molestar a otros periféricos como el ratón. Por lo menos Acer ha pensado en hacer más cómodo el conector de corriente, colocándolo en “L”.

El sistema multimedia se complementa con una webcam de alta definición y una matriz de doble micrófono digital para tener una calidad de audio y video a la altura de un portátil moderno.

Pantalla

El Nitro 5 de Acer se acompaña de una pantalla de gama media, pero con las prestaciones que esperamos en un ordenador para jugadores con un precio de entrada “asequible”. Es un panel de tipo IPS con una calidad de color bastante buena y, como no, ángulos perfectos. No dispone de tecnologías de refresco adaptativo, como FreeSync, y tiene solo 60Hz. Una pantalla decente para un ordenador que no tiene tampoco capacidad para mover pantallas de más resolución o a muchos mas FPS en juegos modernos.

El nivel de reproducción de color ronda el 72% del sRGB que es actualmente una capacidad de pantalla IPS de gama media o media-baja. Si nos gusta el nivel de brillo, que prácticamente alcanza las 300cd/m2 y tiene también un contraste bastante bueno, con una relación real de 300:1.

No es una gran pantalla en cuanto a espectro de color, pero es una pantalla mate con panel IPS y eso ya es un punto de partida de calidad.

Sonido

El sistema de sonido es bastante básico, con dos altavoces de baja potencia y con disparo inferior que no logran impresionar. Acer ha aumentado la cámara de resonancia para lograr bajos más profundos y potentes, pero esta lejos de ser una solución comparable a otros modelos, también mas caros, que hemos probado últimamente. Hacen su labor, sin duda, pero sin nada que destacar y siempre y cuando no intentemos llevarlos muy al límite, ya que la distorsión es notable a partir del 60% de volumen total.

A la derecha uno de los altavoces del sistema.

La conexión de auriculares tiene la ventaja de ser combinada, con entrada de micrófono y salida de auriculares en el mismo conector, que es un sistema realmente cómodo y que han hecho propio muchos auriculares gaming del mercado.

El DSP integrado es un Realtek ALC1220, que es un buen DSP, pero el resto de componentes no están suficientemente cuidados para sacar buen partido de este procesador de sonido.  Si contaremos con un paquete de códecs Dolby Audio que hará las cosas algo más interesantes.

Diseño y formato

El diseño del Nitro 5 de Acer combina algunos elementos interesantes, aunque ciertamente es un portátil sencillo que no busca formulas extrañas para llamar la atención y tampoco cuenta con materiales exóticos. Un portátil de 15.6” de pantalla cuidado, pero sin grandes alardes.

Todo la estructura, incluidas cubiertas, son plásticas aunque con diferentes texturas. La zona de cubierta de la pantalla asemeja a la fibra de carbono tanto en el dibujo del plástico como en la textura. La verdad es que da bastante el pego, aunque no nos dejemos engañar, no es fibra de carbono.

Combina bien el negro y el rojo, rojo con un granulado de brillo y en zonas muy concretas, en un acabado bastante serio que podremos tener en la oficina o en casa sin que nadie se piense que nos hemos vuelto “hardcore gamer”.

El espesor de 27mm y un peso de 2.7Kg lo convierte en un equipo bastante manejable dentro de lo que es su tamaño, el de un portátil de 15.6” de pantalla que tiene 390mm de largo y 266mm de ancho. Es un portátil normal, preparado para albergar hardware con mas consumo que el que tiene este modelo en concreto.

Teclado y Touchpad

Nos agrada el diseño de este modelo, pese a algunas de las pegas descritas. Es un modelo que además es una gran plataforma para dar cabida a todo tipo de “maquinaria” tal y como ha demostrado Acer a lo largo de la vida y existencia de este modelo.

Una buena parte del diseño de un portátil es su zona de teclado y touchpad y en el Acer Nitro 5 las cosas están bien cuidadas. La zona de teclado comparte el diseño en símil de fibra de carbono entrelazada, como en la cubierta de pantalla, pero sin textura lo que la hace fácil de mantener, fresca al tacto y muy cómoda.

El teclado combina el rojo y el negro, como en el resto del diseño y esta retroiluminado en un potente rojo que, por desgracia, no podemos regular. El teclado es de tipo completo, con zona numérica y aunque el de nuestro análisis no lo tenga, lo encontraremos localizado para el mercado español.

Tiene la zona “WASD” marcada con teclas en rojo y en general el tacto es bueno, la recuperación bastante rápida y el diseño chiclet tiene una distancia entre teclas bastante adecuada. Está lejos de ser el mejor teclado del mercado, pero no hemos encontrado ninguna gran deficiencia en su diseño o funcionamiento. Es una línea continuista sobre el resto de las prestaciones y que tiene pinta de que acabara en una buena valoración calidad-precio por nuestra parte.

El touchpad multitáctil es tan inútil como en cualquier otro portátil gaming, pero tampoco estorba y tiene un diseño bastante minimalista que se ajusta bien al diseño general del Nitro 5. Tiene los dos botones integrados en el cuerpo y esta encastrado un milímetro sobre el nivel de la superficie de apoyo de las manos.

Software

Esta variante del Acer Nitro 5 cuenta con Windows 10 Home como sistema operativo. Tiene bastante bloatware instalado de serie, como el eterno y molesto antivirus Norton, pero también trae consigo aplicaciones interesantes como el software Nitrosense que nos permite monitorizar los perfiles de energía del sistema y también hacer ajustes en el sistema de ventilación.

Análisis de rendimiento y autonomía

Uno de los problemas mas evidentes del diseño de este modelo de Acer es que concentra la expulsión de aire caliente por una única zona del portátil, siendo mucho mas optimo separar las turbinas y distribuir el calor mediante heatpipes mas largas y anchas.

El sistema Coolboost de doble turbina seria más eficiente a ambos lados del chasis, sacando aire por los lados y por detrás.

Aun así, este es un portátil fresco y silencioso, además de bastante potente, y lo es gracias a que su potente procesador de cuatro núcleos tiene un perfil de energía de entre 15-25 vatios a los que podemos sumar una gráfica también bastante eficiente con un consumo de entorno a los 35w. Eso reduce la carga térmica del sistema de forma notable, permite trabajar mejor a los modos turbo de procesador y gráfica, y consigue también un funcionamiento muy silencioso que hemos medido, en estrés, en 38dBA a un metro.

El almacenamiento M.2 puede ser SATA o NMVe y Acer ha instalado una unidad SATA en esta configuración. Mejorable, sin duda.

Nuestras pruebas de rendimiento nos ofrecen excelentes resultados, a pesar de que la unidad de almacenamiento elegida por Acer esta lejos de ser el disco SSD más rápido del mercado y eso le resta bastantes puntos en las pruebas agregadas como PCMark 10. Sea como fuere, podemos ver un portátil muy sólido, que nos ha dado buenas experiencias jugando y que nos demuestra que los nuevos procesadores de ultra bajo voltaje de AMD e Intel, en torno a los 15w de consumo, son una buena opción para un ordenador gaming equilibrado en precio y rendimiento.

Temperaturas controladas y sin Throttling. Trabajando en velocidades superiores a la frecuencia base, con un ruido de menos de 38dBA.

La foto térmica nos ofrece temperaturas más que agradables para las manos, menos de 36 grados en el punto más caliente. Y el ruido es prácticamente nulo para un uso normal, es un portátil realmente equilibrado, aunque esta claro que a nivel gaming le falta algo de potencia.

El equilibrio de este procesador también lo vemos en el consumo de energía, que nos permite una autonomía bastante desconocida en un portátil gaming de este tamaño, alcanza casi las 7 horas de uso combinado, el que daríamos cualquiera de nosotros cuando no jugamos.

Tabla de resultados

Los números están lejos de ser los mejores que hemos obtenido en nuestros últimos análisis de portátiles gaming pero son consistentes y siempre nos hablan de un portátil agil con una capacidad de proceso bastante elevada. Su autonomía es tambien la mejor de todos los portátiles de la comparativa.

Test de bateria en minutos

PCMark 10

PCMark ofrece un resultado muy similar al ASUS Zephyrus, un portátil de 3000 Euros, creo que le ganaría con un disco duro NVMe de cierta entidad.  De hecho el procesador esta muy cercano del Core i7-7700HQ que usan muchos de los portátiles de esta comparativa. 

Cinebench R15

3DMark FireStrike

3DMark FireStrike Extreme

3DMark Time Spy

Conclusión

Mis últimas experiencias con portátiles analizados en Geeknetic ha sido de lo más variopinto, un portátil con procesador Ryzen 1700 de 8 núcleos, los nuevos procesadores H de Intel con seis núcleos, los últimos diseños Max-Q con gráficos GTX 1080 y perfiles de ultrabook y ahora un portátil con procesador AMD Ryzen de cuatro núcleos y solo 15w de consumo.

El mundo del portátil gaming moderno esta lleno de opciones para todo tipo de bolsillos y en este caso tenemos una opción muy interesante por precio y prestaciones. Un portátil con una autonomía mas que decente, una pantalla bastante adecuada, gráficos suficientes para cualquier juego moderno, buena capacidad y sencillez de ampliación y un diseño cuidado, sencillo y moderno.

Acer nos ofrece una gran variedad de configuraciones en este modelo, otras también de cuatro núcleos, como los Core i7-7300HQ de Intel, pero creo que no hay variante mas equilibrada del Nitro 5 que esta que nos ofrece con una configuración plenamente AMD.

Aun así, me quedo con las ganas de ver estos procesadores, también los Core i7-8000U de Intel, con gráficos mas potentes, estilo GTX 1060 de 6GB. Creo que serían una combinación más que adecuada para ganar en potencia grafica manteniendo autonomía elevada y proporcionando un portátil muy silencioso, incluso jugando. Espero que pronto podamos ver algún fabricante arriesgando con una configuración de este tipo.

LO MEJOR
Muy silencioso
Autonomía parecida a la de un ultrabook
buena capacidad de ampliación
LO PEOR
Se echa de menos más potencia gráfica
No dispone de conectividad Displayport
  • Producto: Acer Nitro 5 con Ryzen 2700U
  • Fecha: 10/04/2018 21:59:40
Secciones: Portátiles Gaming