Review Portátil ASUS ROG Chimera G703GI

Review Portátil ASUS ROG Chimera G703GI

por Antonio Delgado 5
Procesador
Tarjeta gráfica
Pantalla
Precio
Web
Intel Core i7-8750H (6 núcleos y 12 hilos)
GTX 1080 8 GB (overclock)
17,3" IPS, Full HD, 144 Hz con G-SYNC
3.099 Euros
Puntuación de ASUS ROG Chimera G703GI en la review:

Introducción

Desde hace un tiempo, los portátiles gaming orientados a juegos con potencias considerables se han puesto a “régimen” y no es difícil encontrar modelos con tamaños fino o simplemente similares a portátiles convencionales.

Sin embargo, eso no quiere decir que el mítico portátil gaming de grandes dimensiones que deja de lado cualquier atisbo de ligereza o grosores reducidos haya desaparecido. Siempre habrá un hueco en el mercado para los que prefieren (o preferimos) el máximo rendimiento posible a costa de sacrificar autonomía o portabilidad como es el caso de este ASUS ROG Chimera G703GI, un portátil que integra los últimos procesadores Intel Core i7 de octava generación con seis núcleos y la gráfica más potente que hay disponible  para portátiles, la GTX 1080 de NVIDIA. Todo ello con una pantalla de 17 pulgadas con unos impresionantes 144 Hz para una máquina pensada por y para juegos.

Geeknetic Review Portátil ASUS ROG Chimera G703GI 1

Veamos de lo que es capaz y de si, realmente, sus más de 5 cm de grosor y casi 5 KG de peso (al que hay que sumar un kilo y medio de las dos fuentes de alimentación) valen realmente la pena.

Especificaciones técnicas del ASUS ROG Chimera G703GI

  • Procesador Intel Core i7-8750H de 6 núcleos a 2,2 GHz de base y 4,1 GHz de turbo
  • 32 GB de memoria DDR4 2.666 MHz (Dual cannel)
  • Pantalla 17,3” Full HD IPS con 144 Hz
  • 2 x 256 GB SSD NVMe
  • 1 Disco duro híbrido de 1 TB con 8 GB SSD FireCuda
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1080 con 8 GB GDDR5 y posibilidad de overclock
  • 2x USB 3.1 tipo A
  • USB 3.1 tipo C con thunderbolt 3.0
  • 1 x Gigabit Ethernet
  • WiFI 802.1ac + Bluetooth 5.0
  • Módulo XBOX Wireless
  • Dos altavoces de 2W + 2 subwoofers de 4,5W
  • ESS 32-bit HI-FI DAC
  • Batería de 71Wh, 8 celdas
  • 2 x adaptadores de corriente de 280W (0,75 kg cada uno)
  • Peso del portátil: 4,7 kg
  • Medidas: 425 x 319 x 51 mm.

Diseño

Desde hace unos pocos años, ASUS ha sustituido el típico color negro y rogo de su gama ROG por unos acabados en plateado con dorado, al menos en sus gamas más altas y este ROG Chimera G703GI es uno de esos modelos que por méritos propios entra dentro del “top” de portátiles del mercado.

Geeknetic Review Portátil ASUS ROG Chimera G703GI 2

La carcasa que recubre la pantalla de 17,3 pulgadas del portátil es metálica con un acabado en color “titanio de aluminio” decorado por el logo de rog en un lateral. Ese logo cuenta con un acabado de espejo pero esconde un sistema de LEDs RGB que se ilumina con un efecto muy conseguido.

Geeknetic Review Portátil ASUS ROG Chimera G703GI 3

En la parte trasera podemos ver también el panel de conexiones con acabado dorado y las inscripciones de “chimera” y “republic of gamers”. En ese panel tenemos un HDMI, un DisplayPort y las dos, si dos, tomas de corriente para cada uno de los dos adaptadores.

Geeknetic Review Portátil ASUS ROG Chimera G703GI 4

Cada uno de estos adaptadores tiene un tamaño considerable y un peso de unos 750 gramos, por lo que juntos son 1,5 kg adicionales que hay que añadir a los 4,7 kg que pesa el “portátil”, convirtiéndolo más en una máquina portable que en un equipo portátil al uso.

Geeknetic Review Portátil ASUS ROG Chimera G703GI 5

Rodeando a esta zona están las dos enormes salidas de aire con aberturas tanto en esa parte como en los laterales. Estas toberas cuentan con tecnología “Anti-Dust Cooling” y permiten expulsar las partículas de suciedad fuera del equipo. Los ventiladores son de 12 v.

Geeknetic Review Portátil ASUS ROG Chimera G703GI 6

Geeknetic Review Portátil ASUS ROG Chimera G703GI 7

Al abrir la pantalla podemos ver una distribución de teclado estándar QWERTY con unas teclas que destacan por su alta elevación y que hace que sea muy cómodo escribir en ellas. Las teclas WASD cuentan con un recubrimiento lateral en blanco para hacerlas distintivas. Cada tecla cuenta con su propio LED RGB configurable y personalizable con el software ROG AURA.

Geeknetic Review Portátil ASUS ROG Chimera G703GI 8

La zona que rodea al teclado es negra en acabado de goma salvo la parte derecha que cuenta con una placa metálica que le da un toque distinto.

Geeknetic Review Portátil ASUS ROG Chimera G703GI 9

En la parte izquierda tenemos los conectores de Audio, un USB 3.1 de tipo A, el USB-C con Thunderbolt 3 y el puerto de red Gigabit Ethernet.

Geeknetic Review Portátil ASUS ROG Chimera G703GI 10

Por el lado contrario encontraremos el lector de tarjetas y otros dos USB 3.1 A. La verdad, para tener un grosor tan considerable de más de 5 centímetros, el G703GI tampoco destaca especialmente por incluir un gran número de puertos.

Geeknetic Review Portátil ASUS ROG Chimera G703GI 11

En la parte inferior tenemos acceso a algunos componentes para aumentar las prestaciones o simplemente sustituirlo. Se accede simplemente quitando un tornillo escondido tras una pieza de goma.

Geeknetic Review Portátil ASUS ROG Chimera G703GI 12

Al retirar la tapa podemos acceder a distintos puertos. Tenemos, por ejemplo, dos puertos SO-DIMM para añadir más memoria DDR4, además de un puerto M.2 con NVMe libre, ya que de serie este modelo trae dos puertos ocupados en configuración Raid 0 (a la derecha)

Geeknetic Review Portátil ASUS ROG Chimera G703GI 13

También se puede acceder al disco duro mecánico híbrido y a la tarjeta de red.

Geeknetic Review Portátil ASUS ROG Chimera G703GI 14

Destacar que abrir más de este nivel el portátil es realmente complicado y complejo, parece que ASUS no ha querido dar facilidades en ese sentido, una pena en un equipo para entusiastas como este.

En resumen, el ASUS ROG Chimera G703GI es un equipo con una estética agresiva claramente gaming y que no pasará desapercibido en ningún entorno, ya sea por esas líneas de diseño con RGB o, simplemente, por sus enormes dimensiones.

Geeknetic Review Portátil ASUS ROG Chimera G703GI 15

Teclado y trackpad

Como decíamos antes, el teclado del ASUS ROG Chimera G703GI tiene unas teclas con un recorrido más alto que los teclados convencionales de portátil. Esto hace que tanto la escritura como a la hora de jugar con él, la respuesta sea mucho más satisfactoria.

Geeknetic Review Portátil ASUS ROG Chimera G703GI 16

En concreto, cada tecla tiene una distancia de desplazamiento de 2,5 mm y cuenta con una forma ligeramente cóncava con una hendidura de 0,3mm para facilitar la comodidad a la hora de utilizarlo.

Geeknetic Review Portátil ASUS ROG Chimera G703GI 17

Cada una de las teclas cuenta con su propio sistema de iluminación LED RGB gestionado por el sistema AURA RGB de ASUS que permite, entre otras cosas, añadir distintos efectos de iluminación, colores o sincronizarlo con otros periféricos o componentes.

Geeknetic Review Portátil ASUS ROG Chimera G703GI 18

Este software también controla la iluminación del logo trasero para que vaya a juego con el teclado.

Geeknetic Review Portátil ASUS ROG Chimera G703GI 19

En cuanto al trackpad, tiene unas dimensiones bastante generosas y es muy cómo de utilizar. Igualmente grandes son los dos botones principales. La respuesta es inmediata y sin problemas durante su uso.

Geeknetic Review Portátil ASUS ROG Chimera G703GI 20

Pantalla

Aquí tenemos una de las joyas que esconde el G703GI, se trata de su pantalla mate IPS de 17,3 pulgadas con resolución Full HD de 1920 x 1080 píxeles de resolución, hasta aquí nada fuera de lo normal pero lo que realmente destaca son sus impresionantes 144 Hz de frecuencia de actualización.

Geeknetic Review Portátil ASUS ROG Chimera G703GI 21

Esta alta tasa de actualización se combina con la tecnología G-SYNC de NVIDIA para permitir sincronizarse en FPS y Hz. De esta manera, es posible funcionar hasta a 144 FPS con G-SYNC activado y evitar así el tearing y limitaciones a tasas inferiores.

Geeknetic Review Portátil ASUS ROG Chimera G703GI 22

A parte de en juegos, esos 144 Hz son una delicia a la hora de, simplemente, navegar por internet y realizar un gesto tan sencillo como el scroll, la fluidez es realmente impresionante. También soporta 3D, aunque esta tecnología está cada vez más en desuso.

Hemos realizado la batería típica de test de pantalla para comprobar su desempeño. Los datos suministrados por ASUS para este panel se corresponden bastante con la realidad, por ejemplo, la compañía habla de un brillo máximo de 300 nits o cd/m² y en nuestras mediciones hemos obtenido unos valores de 304,57 cd/m². El contraste nativo es de 910:1.

Lo mismo ocurre con la cobertura de color donde ASUS promete una cobertura del 72% del NTSC y un 100% del SRGB. En el siguiente diagrama podemos comprobar que, si bien exactamente no es el 100% del sRGB, se le aproxima muchísimo.

Geeknetic Review Portátil ASUS ROG Chimera G703GI 23

En cuanto al balance de RGB en escala de grises tenemos unos valores bastante buenos, con el color verde prácticamente en el 100% recomendable, el rojo mantiniéndos epor endima del 90% y el azul entre 110 y 115 %, unos valores bastante bien ajustados teniendo en cuenta las preferencias generales de los usuarios hacia unos tonos más azulados o “fríos”.

Geeknetic Review Portátil ASUS ROG Chimera G703GI 24

Esto podemos comprobarlo en la gráfica de balance de blancos donde el panel del G703GI se mantiene de media en unos 7450K, un tono algo más frío que los 6500k que se consideran blanco “real” pero sin dispararse a valores demasiados altos.

Geeknetic Review Portátil ASUS ROG Chimera G703GI 25

La representación del color ofrece unos valores muy equilibrados con una representación bastante cercana a la realidad. En cada color tenemos a la izquierda la medición y a la derecha el color que debería representarse, el número indica la diferencia que, como podemos ver, es bastante baja en la mayoría de casos, sobre todo en los verdes.

Geeknetic Review Portátil ASUS ROG Chimera G703GI 26

En global la pantalla del ASUS ROG Chimera G703GI pasa con nota nuestro examen y, además destaca sobre cualquier otro portátil que hayamos analizado en ser la primera en ofrecer los impresionantes 144 Hz de actualización.

Autonomía y consumo de energía

A estas alturas prácticamente todo el mundo sabe qué puede esperar de un portátil de este tipo en cuanto a la autonomía que nos dará su batería. Se trata de equipos diseñados para ofrecer rendimiento puro y donde utilizarlos sin adaptador de corriente no tiene mucho sentido, ni ofrecerán el rendimiento que deben ni son portátiles ligeros o finos para transportar

El ASUS ROG Chimera G703GI integra una batería de 8 celdas de litio capaz de entregar 71 Wh. En nuestros test de batería bajo carga hemos conseguido una autonomía de 1 hora y 21 minutos, unas cifras esperables y que lo colocan entre los tres portátiles gaming con peor autonomía entre todos los que hemos probado en Geeknetic.

Geeknetic Review Portátil ASUS ROG Chimera G703GI 27

El consumo energético no es algo que solamos medir en equipos de este estilo, sin embargo, el hecho de que el G703Gi cuente con dos fuentes de alimentación de 280W, es decir, con una entrega de potencia de 560W, no nos cuadraba con los componentes que integra.

No es la primera vez que vemos doble fuente de alimentación, pero generalmente estos sistemas se utilizan en portátiles con configuraciones Multi GPU como el Titan de MSI con sus dos GTX 1080, y este modelo de ASUS tan solo lleva una acompañado de un procesador Core  i7-8750H  con multiplicador bloqueado que tiene un TDP de 45 W.

La GTX 1080 tiene un TDP variable que puede rondar los 150W en las configuraciones más modestas o sobrepasar los 210W en configuraciones de alto rendimiento, y en este caso la GTX 1080 entrega todo su potencial, es más, podremos hacerle overclock, por lo que su consumo podría aumentar, pero,

¿Realmente son necesarias dos fuentes de 280W?.

Para comprobarlo hemos medido el consumo de energía de ambas fuentes conectadas a la vez (el portátil puede funcionar solo con una), y hemos puesto a plena carga el procesador con un test intensivo al mismo tiempo que ejecutábamos un test de carga gráfica.

Sin overclock en la gráfica, el consumo máximo del ASUS G703GI que hemos medido ha sido de 274W. Teniendo en cuenta que esta medición está realizada directamente en el enchufe y habría que restar la pérdida en la conversión (pongamos una eficiencia del 90%, serían unos 246W de consumo real), el ASUS ROG G703GI se podría alimentar perfectamente con una única fuente de alimentación de 280W. Además hay que tener en cuenta que no es habitual que el equipo vaya a soportar esas cargas.

Geeknetic Review Portátil ASUS ROG Chimera G703GI 28

Las cosas cambian si realizamos overclock a la gráfica. Al máximo nivel permitido de overclock el ASUS ROG G703GI ha mostrado unas mediciones de consumo de 370W, unos 333W si aplicamos una eficiencia del 90%. En este caso una sola fuente de alimentación no sería suficiente y sí que hacen falta las dos.

Aun así, está claro que 560W de potencia en la alimentación es excesivo a todas luces, sin embargo no hay que olvidar que en otros países el ASUS ROG Chimera G703GI viene con un procesador Core i9con multiplicador desbloqueado, lo que haría que los consumos máximos pudieran ser considerablemente más altos. Sin duda una pena que ASUS no ofrezca esta versión en España ya que por las dimensiones y potencia es el hardware que más sentido tendría en este equipo.

Temperaturas

El sistema de disipación expulsa el calor por las toberas laterales y las traseras a temperaturas que han alcanzado 61 grados como se puede ver en las capturas con cámara térmica.

Geeknetic Review Portátil ASUS ROG Chimera G703GI 29

El teclado mantiene unas temperaturas bastante contenidas, el punto máximo situado en la zona central se queda en 39 grados a plena carga, una temperatura que no es molesta para su uso.

Geeknetic Review Portátil ASUS ROG Chimera G703GI 30

Las fuentes de alimentación se calientan, pero tampoco excesivamente con una temperatura máxima de 50 grados a plena carga.

Geeknetic Review Portátil ASUS ROG Chimera G703GI 31

En cuanto a las temperaturas internas, si bien la GTX1080 no tiene problemas de sobrecalentamiento ni siquiera con overclock, el procesador, el Intel Core i7-8750HQ si que alcanza temperaturas considerables de hasta 96 grados en test exigentes, aunque no hemos detectado Throttling ni problemas en ese sentido.

Geeknetic Review Portátil ASUS ROG Chimera G703GI 32

Aún así, resulta llamativo que con un sistema de refrigeración tan sobredimensionado, el procesador no mantenga unas temperaturas más contenidas.

Rendimiento y Overclock

Como decíamos en el apartado sobre el consumo, es una pena que ASUS no venda en España el modelo del G703GI con procesadores con multiplicador desbloqueado. Tenemos un portátil extremadamente grande, con espacio para una buena refrigeración y dos fuentes de alimentación para una entrega de potencia de 560W y lo único que podemos tocar a nivel de overclock en el modelo español es la GTX 1080.

Geeknetic Review Portátil ASUS ROG Chimera G703GI 33

De hecho, en las opciones que nos da el software ASUS ROG Turbo Gear solamente nos deja tocar el offset del reloj de la GPU, con un máximo de 150 HZ, y el offset de la memoria, con un máximo de 500 MHz, y en ambos casos podemos subirlo al máximo sin problemas de estabilidad, lo que sugiere que aún podríamos dar algo más de sí a esta gráfica.

Geeknetic Review Portátil ASUS ROG Chimera G703GI 34

Además del overlock manual, el ASUS G703GI cuenta con dos modos de funcionamiento automático, el modo normal, sin overclock, y el modo Extremo que realiza un pequeño overclock a la gráfica. En nuestros test de rendimiento podréis ver la diferencia entre estos modos, pero ya os adelantamos que no es tampoco demasiada, sobre todo entre ambos modos automatizados.

El ASUS G703GI, al menos en España, cuenta con un sistema RAID 0 formado por dos SSD NVMe de 256, esto nos ofrece un rendimiento considerable que supera los 5.000 MB/s de velocidad secuencial. En otros países se puede adquirir con un RAID 0 de tres unidades NVMe que alcanza los 8000 MB/s.

Geeknetic Review Portátil ASUS ROG Chimera G703GI 35

Las pruebas de CrystalDyskMark nos muestran más de 5.400 MB/s de lectura y 2.422 MB/s de escritura también secuencial.

El resto de pruebas de rendimiento colocan al ASUS ROG Chimera G703GI como uno de los portátiles gaming más potentes gráficamente que han pasado por nuestras manos, solo superado por el MSI TITAN que tiene dos GTX 1080. En el caso de la CPU, también se coloca en el podio en un segundo lugar, solo superado por el ROG GL702Z2 con su RYZEN de sobremesa

3DMark Firestrike

Geeknetic Review Portátil ASUS ROG Chimera G703GI 36

3DMark Firestrike Extreme

Geeknetic Review Portátil ASUS ROG Chimera G703GI 37

3DMark Time Spy DX12

Geeknetic Review Portátil ASUS ROG Chimera G703GI 38

VRMark

Geeknetic Review Portátil ASUS ROG Chimera G703GI 39

PCMark 10

Geeknetic Review Portátil ASUS ROG Chimera G703GI 40

Cinebench R15 Multicore

Geeknetic Review Portátil ASUS ROG Chimera G703GI 41

Análisis y conclusión

Salvo rarezas como modelos que llevan configuraciones SLI con lo que ello supone, el ASUS ROG Chimera G703GI es uno de los portátiles más potentes que ha pasado por nuestras manos. Su GeForce GTX 1080 no tiene ninguna limitación para funcionar al máximo de su capacidad, ni por temperaturas ni por consumo y, por si fuera poco, le podemos hacer un overclock más que decente que nos deja la impresión que podría ir incluso un poco más allá.

Con 560W distribuidos en dos fuentes de alimentación, echamos de menos poder disponer de un procesador con multiplicador desbloqueado para sacarle aún más provecho a una bestia como esta. Sea como sea, su Intel Core i7-8750H con 6 núcleos y 12 hilos de octava generación ofrece un rendimiento que solo hemos visto superado por portátiles con procesadores de sobremesa. Acompañan también su RAID 0 de SSD NVMe con un rendimiento sobresaliente o sus 32 GB de memoria DDR4.

Geeknetic Review Portátil ASUS ROG Chimera G703GI 42

Otro detalle a mencionar, aunque no le hemos dedicado demasiado tiempo, es la integración de un módulo Xbox Wireless que permite utilizar hasta 8 mandos de Xbox One de manera inalámbrica sin necesidad de ningún adaptador, sin duda una función bastante innovadora y llamativa que vendrá bien a los que disponen de esta consola o simplemente de sus mandos.

El sonido también es sobresaliente, con una gran potencia en los bajos y simulación de sonido envolvente.

Todo ello se adereza con una excelente pantalla de 144 HZ con G-SYNC, una frecuencia de actualización que no solo disfrutaremos en juegos sino que es todo una delicia a la hora de, simplemente, navegar por la red o hacer scroll en documentos.

Geeknetic Review Portátil ASUS ROG Chimera G703GI 43

La contrapartida de todo esto es la típica de este tipo de portátiles gaming: tendremos que mover más de 6 KG de peso entre portátil (4,7 KG) y fuentes de alimentación (1,5 GK), un grosor de más de 5 centímetros que se dice pronto (como referencia podéis juntar 3 dedos de las manos, algo así sería el grosor de este portátil en su punto más grueso), y una autonomía extremadamente alejada de cualquier portátil convencional.

Otro hándicap importante es, como no, su precio, y es que tendremos que desembolsar nada más y nada menos que 3.099 Euros para hacernos con el.

No hay duda de que el ASUS ROG Chimera G703GI es uno de esos portátiles de ensueño para los que buscan y necesitan el máximo rendimiento sin limitaciones con las últimas funciones gaming como esa excelente pantalla de 144 Hz y donde cuestiones como el tamaño o el peso son algo secundario.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
144 Hz de pantalla
De los modelos con una sola GPU más potentes del mundo
Diseño agresivo
Iluminación RGB con muchas opciones de configuración
Teclado cómodo con amplio recorrido de teclas
Soporte inalámbrico integrado para 8 mandos Xbox One sin necesidad de adaptador
RAID de SSD NVMe y HDD híbrido
Buena refrigeración
Sonido potente y de buena calidad
Posibilidad de overclock a la GTX 1080
LO PEOR
Más de 6 kg de peso con las dos fuentes de alimentación
Más de 5 centímetros de grosor
Es una pena que no incluya CPU con multiplciador desbloqueado como en otros países
Las dos fuentes de alimentación son algo excesivas para el modelo español
Autonomía muy baja
Premio a ASUS ROG Chimera G703GI
  • Producto: ASUS ROG Chimera G703GI
  • Fecha: 25/07/2018 13:48:23
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Nitro V15 Banner