Review Caja NFORTEC Draco RGB

por Javier Rodríguez 6
Formatos soportados
Materiales
Tamaño
Precio
Web
ATX-E, ATX, Micro-ATX y Mini-ITX
Chapa SPCC, ABS y Cristal templado 3mm
439 x 205 x 454
70 Euros
Puntuación de Nfortec Draco RGB en la review:

Introducción

Normalmente las cajas que entran en nuestro laboratorio rondan los 140-150 Euros, al menos en los últimos tiempos, y todas tienen puntos en común. Son cajas de doble compartimento, con una gran zona diáfana para los componentes, donde se han limitado el numero de unidades de almacenamiento, bien preparadas para sistemas de refrigeración y con una buena capacidad de organización.

Lo sorprendente es cuando encontramos una caja como la Nfortec Draco RGB, con todo esto, con un nivel de calidad un poquito inferior, pero con la mitad de precio e incluso con algunas funcionalidades que nos cuesta encontrar en cajas mas caras. La Nfortec Draco RGB no es una caja exenta de defectos, de hecho, no creo que la caja perfecta exista puesto que entran en buena medida en el gusto personal, pero sin duda sabe defenderse bien en su rango de precio.

Geeknetic Review Caja NFORTEC Draco RGB 1

Os la voy a presentar en detalle y montaremos un PC completo en ella para comprobar sus capacidades y tener de primera mano una vista completa de sus problemas o virtudes.

Especificaciones de la Nfortec Draco RGB

Geeknetic Review Caja NFORTEC Draco RGB 2

Diseño y conectividad

En la Nfortec Draco RGB no hay milagros, no nos confundamos. Si una caja con estas características cuesta menos de 70 Euros, impuestos incluidos, es porque se reducen costes en algunos aspectos. Esto lo vemos, por ejemplo, en el espesor de la chapa utilizada, o también en el grosor del cristal templado. En esta caja lo vemos no tanto en los espesores, que son aceptables (0.6mm de chapa SPCC y 3mm en cristal templado) sino en como se ha estructurado la caja, reduciendo el uso de materiales costosos y, como no, también en el tamaño y en otros detalles que iremos conociendo en este artículo.

Geeknetic Review Caja NFORTEC Draco RGB 3

Tiene una estructura formada en dos zonas diferenciadas de ventilación con múltiples taladros pasantes para cableado o para poder usar diversos tamaños de radiador para refrigeración líquida. Como es habitual el espacio mas grande queda para los componentes principales y el espacio inferior lo reserva para la fuente de alimentación y el almacenamiento de discos duros.

Geeknetic Review Caja NFORTEC Draco RGB 4

La Nfortec Draco RGB es una caja compacta, con unas dimensiones de 439mm de largo, 205mm de ancho y 454mm de alto. Es una caja ATX, que podría montar placas ATX-E, pero donde tendremos pocas opciones para, por ejemplo, elegir donde montamos un sistema de refrigeración líquida.

Geeknetic Review Caja NFORTEC Draco RGB 5

Geeknetic Review Caja NFORTEC Draco RGB 6

Otro de los aspectos que no nos gusta de la Nfortec Draco RGB es que el ancho, es mucho más delgada de lo habitual, nos deja poco espacio para la canalización trasera del cableado. Va bastante justa en ese aspecto, aunque con trabajo se puede dejar un montaje bastante cuidado. Tiene capacidad para montar placas de hasta 7 slots de ampliación y no tiene opción a montaje vertical de tarjetas gráficas. Lo que si tiene son los taladros que esperamos encontrar par aun montaje adecuado y bien organizado de un ordenador moderno.

Geeknetic Review Caja NFORTEC Draco RGB 7

El diseño  de la Nfortec Draco RGB es sencillo y muy abierto, tanto en el frontal, lateral visto y en la zona superior, que es casi toda una chapa microperforada. El frontal es completamente de cristal templado, dejando muy visibles los ventiladores instalados y con una estructura muy básica que deja todo a la vista. Ciertamente es un acabado que me gusta, no tanto el de la parte superior, que esta muy pegada a la placa base, y que es bastante más simple que el acabado del frontal.

Geeknetic Review Caja NFORTEC Draco RGB 8

El aire entra por los laterales a los ventiladores delanteros, que no cuentan con filtro anti-polvo.

Es una caja que yo colocaría dentro de las que tienen un marcado diseño gaming, y eso se ve en el sistema de ventilación y de iluminación que se ha integrado en ella. En cuanto a conectividad, lo cierto es que nos ha sorprendido gratamente.

Geeknetic Review Caja NFORTEC Draco RGB 9

Filtro magnético que oculta puntos de fijación para ventiladores. De hasta 140mm, pero poco espacio hasta la placa si pretendemos montar sistemas de refrigeración líquida.

La Nfortec Draco RGB tiene los conectores donde los tienen todas las cajas ATX semitorre modernas. Es decir, en la zona superior de la caja, pegados al frontal. La situación no es ninguna novedad ni tampoco ningún problema puesto que es ahí donde están mejor situados.

Geeknetic Review Caja NFORTEC Draco RGB 10

La novedad la encontramos en que esta perfectamente equipada a pesar de tener un coste tan reducido. Tiene dos puertos USB 2.0, un puerto USB 3.1 Gen1 tipo A y un puerto USB-C cuyo único defecto es que esta limitado a 5Gbps. Tiene también los conectores HD Audio habituales, los leds normales, botones de encendido y reset y también un botón con el que controlamos el sistema de iluminación RGB de cuatro ventiladores.

Almacenamiento

Como todo este tipo de cajas la Nfortec Draco RGB limita el numero de unidades de 3.5” a las que podemos montar dentro del compartimento donde también descansa la fuente de alimentación. Ahí podemos montar dos unidades de 3.5”, que son todas las que podemos montar en este formato dentro de esta caja.

Geeknetic Review Caja NFORTEC Draco RGB 11

Geeknetic Review Caja NFORTEC Draco RGB 12

Geeknetic Review Caja NFORTEC Draco RGB 13

Si queremos montar unidades de 2.5” tendremos tres puntos de anclaje en la zona posterior de la chapa de soporte de la placa base. Ahí quedan perfectamente ocultas y su cableado también. No hay mas puntos de fijación, no hay mas módulos que podamos añadir. Tampoco, como en todas estas cajas de nuevo formato, encontraremos posibilidad de montaje de unidades frontales, de ningún formato.

Geeknetic Review Caja NFORTEC Draco RGB 14

Refrigeración e iluminación

La Nfortec Draco RGB ofrece múltiples puntos de anclaje para ventiladores y, por tanto, también para sistemas de refrigeración liquida. Lo que ocurre es que algunos, por su propio tamaño serán mas un problema que una ventaja. Por eso yo reduzco el numero de puntos para fijación de radiadores al frontal de la caja y a la zona del ventilador posterior de extracción de aire.

Geeknetic Review Caja NFORTEC Draco RGB 15

Todo se desmonta fácil en esta caja, menos la separación de fuente y discos, que esta fija.

La parte superior, incluso equipado con filtro antipolvo, podemos dedicarlos a montar hasta 2 ventiladores de 140-120mm para extracción de aire, pero el poco espacio entre el techo y el montaje de placa hace prácticamente imposible que lo usemos como punto de anclaje de radiadores.

Geeknetic Review Caja NFORTEC Draco RGB 16

En el frontal, sin embargo, podemos montar radiadores de hasta 360mm de largo, incluso aprovechando los ventiladores que monta la propia caja y de los que hablaremos ahora después. En la zona posterior podemos montar sistemas de hasta 120mm. Nada espectacular en este sentido.

Geeknetic Review Caja NFORTEC Draco RGB 17

La iluminación de los ventiladores es potente y el marco con doble difusor redondo permite iluminar hacia ambos lados.

Esta caja pone mucha importancia en su sistema de iluminación y ventilación, que además van de la mano. Cuenta con cuatro ventiladores de 120mm que tienen 36 modos diferentes de iluminación combinada, iluminación que se controla desde el frontal.

Geeknetic Review Caja NFORTEC Draco RGB 18

Los marcos redondos de los cuatro ventiladores, todos idénticos, esconden los leds y la cubierta difusora logra un color intenso y vivo. Las aspas acrílicas potencial la visibilidad de los marcos y del interior de la caja.

Tres de estos ventiladores están en el frontal. Como la caja, tienen marcos mínimos y son precisamente en los marcos donde esta situados los leds. Eso sumado al frontal en cristal hace que esta caja tenga mucha visibilidad interior. El cuarto ventilador instalado esta extrayendo aire por la parte posterior de la caja.

Geeknetic Review Caja NFORTEC Draco RGB 19

Todos están controlados de forma centralizada y no es conectividad estandarizada así que no podremos controlarlo desde nuestra placa base por muy bien preparada que este para RGB, salvo que encontremos un cable que sea compatible con el controlador que viene de serie. Lo que sí está bastante interesante es que el controlador cuenta con un receptor de infrarrojos y un mando a distancia con el que podemos configurar la iluminación con múltiples colores y modos. 

Geeknetic Review Caja NFORTEC Draco RGB 20

Geeknetic Review Caja NFORTEC Draco RGB 21

Los ventiladores van a velocidad fija, eso no podemos cambiarlo, y el conector está pensado únicamente para ser conectado al controlador dedicado de esta caja. No hemos podido medir la velocidad, pero producen algo más de 30dBA de ruido a su velocidad fija de trabajo.

Geeknetic Review Caja NFORTEC Draco RGB 22

Los ventiladores quedan en dentro del marco delantero. Lo que hace ganar espacio dentro de la caja si decidimos montar un sistema de refrigeración líquida.

Montando un PC completo

Aunque la experiencia con cajas baratas nunca será la que podemos encontrar en los modelos mas completos, lo cierto es que en esta caja no hemos tenido problemas significativos a la hora de montar un ordenador completo. Esta vez hemos optado por una refrigeración de CPU estándar para no complicar o modificar el sistema de ventiladores instalado de serie.

Geeknetic Review Caja NFORTEC Draco RGB 23

La placa base entra perfectamente, siendo de formato ATX, pero si montamos una de tamaño E-ATX, que también soporta, nos quedaremos sin paso de cables por los taladros laterales. También hemos tenido que desmontar el ventilador trasero para montar la placa base con más comodidad.

Geeknetic Review Caja NFORTEC Draco RGB 24

La estructura mínima de soporte del frontal permite disfrutar de los ventiladores en plenitud.

Lo peor de esta caja, sin lugar a duda, es el sistema de montaje de los discos de 3.5”. Se colocan dos tornillos en el lateral, que hacen de guía y luego se fija por dentro. No hay zonas de aislamiento de vibraciones y si tenemos la fuente montada tendremos serios problemas para fiar los discos en su sitio.

Geeknetic Review Caja NFORTEC Draco RGB 25

Hay buen espacio para la fuente, pero acuérdate antes de montar las unidades de 3.5".

La colocación de discos SSD es buena, también el paso de cables, pero lo cierto es que el espacio posterior es bastante justo. Notros hemos podido hacer un trabajo de canalización adecuado, pero cierto es que luego cuesta poner la chapa posterior en su sitio.

Otro detalle que no nos ha gustado demasiado es que el controlador de los ventiladores, que también hace de configurador RGB, no este premontado. Viene en una bolsa y el usuario es quien lo sitúa donde mejor le parezca. Viene con posibilidad de atornillarlo o pegarlo a la caja.

Geeknetic Review Caja NFORTEC Draco RGB 26

La caja es bastante organizada, pero falta algo de espacio para el cableado. La chapa trasera entra un poco a presión.

El acabado final, como veis, es interesante. Los leds se pueden configurar a placer e incluso apagar completamente. El ruido generado por los 4 ventiladores ronda, a un metro de distancia, los 35dBa, que es una medida bastante aceptable, y la refrigeración interna es excelente.

Geeknetic Review Caja NFORTEC Draco RGB 27

Conclusión

La Nfortec Draco RGB es una caja interesante con un precio muy atractivo. Un formato compacto para ordenadores ATX, o de tamaño inferior, que tiene elementos de calidad, como sus dos paneles de cristal templado además de una funcionalidad bastante completa. El diseño muy abierto, la hace también muy atractiva y sus ventiladores RGB consiguen ese efecto extra que buscan muchos jugadores actuales.

Geeknetic Review Caja NFORTEC Draco RGB 28

El diseño también tiene sus limitaciones, precisamente por su tamaño compacto, pero tiene todo lo suficiente para montar un gran PC y en nuestra prueba de montaje, y ruido, hemos quedado más que satisfechos. Es una caja mejorable, sin duda, pero también es una de las pocas cajas que nos ofrece dos paneles de cristal templado, sistema RGB de cuatro ventiladores, diseño modular y USB-C por menos de 70 Euros.

Geeknetic Review Caja NFORTEC Draco RGB 29

Su lanzamiento es para el 13 de septiembre, el próximo jueves, así que si os resulta interesante estaros atentos a la web de Nfortec que podemos encontrar enlazada en este artículo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Potente sistema de iluminacion RGB
Control RGB en caja y con mando a distancia
Doble panel de cristal templado
Precio más que atractivo
Se puede apagar completamente la iluminación
LO PEOR
Ventiladores con conector propietario
Controlador RGB sin premontar
Mal sistema de montaje de discos de 3.5"
Premio a Nfortec Draco RGB
  • Producto: Nfortec Draco RGB
  • Fecha: 09/09/2018 18:11:58
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Revolution DF Banner