Review AMD Athlon 200GE con gráficos Radeon Vega 3

Review AMD Athlon 200GE con gráficos Radeon Vega 3

por Antonio Delgado Actualizado: 26/05/2021 10
Procesador
GPU
Socket
Precio
Web
2 núcleos Zen, 4 hilos, a 3.200 MHz
Radeon Vega 3 a 1.000 MHz
AM4
57,99 Euros
Puntuación de AMD Athlon 200GE en la review:

Introducción

AMD está en un momento dulce, su arquitectura Zen les ha dado el empujón necesario para ponerse de tú a tú contra Intel y la segunda generación nos ha dado verdaderas joyas como los Ryzen 7 2700 o el impresionante Threadripper 2990WX.

Pero no solo en el mercado de alto rendimiento se juega la partida y si por algo ha apostado AMD, incluso en sus horas más bajas, fue por las APU, procesadores con gráfica integrada de cierta solvencia que apoyaba a la CPU en ciertas tareas y gráficos.

Geeknetic Review AMD Athlon 200GE con gráficos Radeon Vega 3 1

La llegada de Zen y Vega también supuso un soplo de aire fresco para este sector que pudimos ver en los análisis de los Ryzen 5 2400G y Ryzen 3 2200G.

Ahora, aprovechando este momento, AMD resucita su gama Athlon con este Athlon 200GE, un procesador con arquitectura Zen y gráficos Vega que por un precio de tan solo 58 Euros quiere ser el referente de la gama más económica del mercado.

Especificaciones técnicas del AMD Athlon 200GE con gráficos Vega 3

Como decíamos, este procesador está basado en la arquitectura Zen que tantas alegrías ha dado tanto a AMD como al mercado general en los últimos tiempos.

Se trata de una implementación de Zen en dos núcleos con 4 hilos de ejecución, 4 MB de caché L3 y una velocidad de 3,20 GHz sin ningún tipo de Boost, lo que significa que su frecuencia base siempre será esa (o inferiores cuando entra en acción los sistemas de ahorro).

Geeknetic Review AMD Athlon 200GE con gráficos Radeon Vega 3 2

La parte gráfica corre a cargo de 3 núcleos Vega  a 1.000 MHz que toman prestada de la RAM principal del sistema su memoria gráfica, lo que hace que, al igual que la parte de la CPU, tengamos una dependencia directa entre su rendimiento y la velocidad de la memoria.

El socket es el AM4 sobre el que AMD basa la mayoría de sus procesadores actuales de todo tipo de gamas (menos los Threadripper que utilizan el TR4 por su gran tamaño), por lo que tendremos una oferta de placas de todo tipo y precios.

Geeknetic Review AMD Athlon 200GE con gráficos Radeon Vega 3 3

Todo ello tiene un TDP de 35W y un precio de tan solo 58 Euros que lo convierten en uno de los procesadores más baratos que podemos encontrar en el mercado, y más si tenemos en cuenta que cuenta con gráfica integrada e incluye un disipador en la caja.

Equipo de pruebas

El equipo de pruebas que albergará al Athlon 200GE durante este análisis será el mismo que hemos utilizado para probar las APU Ryzen 3 2200G y Ryzen 5 2400G, de hecho compararemos algunos resultados con estas y otras APUs o procesadores con gráfica para tener una referencia de lo que es capaz por 58 Euros.

Geeknetic Review AMD Athlon 200GE con gráficos Radeon Vega 3 4

La placa base escogida es la Gigabyte GA-AB350N Gaming WiFi, un modelo en formato Mini-ITX donde este tipo de procesadores tienen mucho más sentido ya que se puede montar un PC realmente pequeño y compacto sin necesidad de nada más que el procesador, RAM y almacenamiento.

Geeknetic Review AMD Athlon 200GE con gráficos Radeon Vega 3 5

La memoria RAM son dos módulos de 8 GB de G.SKILL FlareX a 3.200 MHz, aunque hemos realizado pruebas a 2.133 MHz también para ver la diferencia de rendimiento entre ambos modos dada la dependencia de los procesadores AMD hacia la velocidad de las memorias. Hay que tener en cuenta que, aunque configuremos la RAM a 3.200 En BIOS, este procesador no es capaz de pasar de 2,667 MHz.

La fuente es una Seasonic Prime Titanium Fanless de 600W, una fuente que en modo híbrido es completamente silenciosa bajo el pequeño consumo de este equipo, de hecho con una fuente de mucha menos potencia hubiera sido suficiente.

Geeknetic Review AMD Athlon 200GE con gráficos Radeon Vega 3 6

El disipador hemos dejado el de serie de AMD, un modelo muy pequeño pero que es capaz de conseguir unas temperaturas más que buenas en este procesador.

Rendimiento y Juegos

A la hora de valorar el rendimiento de este AMD Athlon 200GE hay que tener en cuenta, lo primero de todo, su precio. Hablamos de un procesador que se puede adquirir por unos 58 Euros que se coloca entre lo más barato que podemos adquirir dentro del mercado de procesadores con arquitecturas actuales.

Dicho esto, el 200GE mueve sin problemas Windows y tareas ofimáticas, de navegación o incluso reproducción multimedia a 1080p y 4K no son un reto para el gracias a la aceleración de GPU.

Si pasamos a potencia bruta de CPU nos encontramos que con un solo núcleo no es un procesador que destaque especialmente por su rendimiento en ese aspecto pero sí que deja claro que las APU A de AMD ya no tienen cabida en el mercado y este pequeño procesador es su sustituto definitivo en potencia de CPU.

Geeknetic Review AMD Athlon 200GE con gráficos Radeon Vega 3 7

En el test de cinebench multicore podemos ver que los dos núcleos y cuatro hilos de esta CPU no pueden luchar contra modelos que en la mayoría de caso doblan esta cantidad, pero de nuevo deja muy atrás a las APU A.

Geeknetic Review AMD Athlon 200GE con gráficos Radeon Vega 3 8

En el test gráfico bajo OpenGL los resultados son algo peores incluso que la gama A y la Vega 3 no destaca especialmente. Podemos ver, de nuevo, que la velocidad de la memoria es algo crucial.

Geeknetic Review AMD Athlon 200GE con gráficos Radeon Vega 3 9

Comparado con sus hermanos mayores, los Ryzen 3 2200G y Ryzen 5 2400G, el Athlon 200GE ocupa su lugar como el hermano pequeño y menos potente, pero no debemos perder el foco en que cuesta prácticamente la mitad que el Ryzen 3 2200G.

Geeknetic Review AMD Athlon 200GE con gráficos Radeon Vega 3 10

Geeknetic Review AMD Athlon 200GE con gráficos Radeon Vega 3 11

Geeknetic Review AMD Athlon 200GE con gráficos Radeon Vega 3 12

Geeknetic Review AMD Athlon 200GE con gráficos Radeon Vega 3 13

Geeknetic Review AMD Athlon 200GE con gráficos Radeon Vega 3 14

Geeknetic Review AMD Athlon 200GE con gráficos Radeon Vega 3 15

El AMD Athlon 200GE no es un procesador dedicado a juegos, al menos no a un PC donde los juegos sean algo prioritario. En ese sentido los Ryzen 3 y Ryzen 5 son mejores opciones si buscamos un procesador con gráfica integrada para echar algunas partidas.

Sin embargo eso no quiere decir que en un momento de aburrimiento no podamos echar algunas partidas a algunos juegos actuales. Naturalmente no podemos plantearnos ejecutar el último Battlefield o juegos exigentes gráficamente hablando, pero veamos qué tal le va con juegos que están triunfando en el ámbito de los eSports como puede ser PUBG, LOL o FORTNITE.

Geeknetic Review AMD Athlon 200GE con gráficos Radeon Vega 3 16

La conclusión es que depende mucho del juego, por ejemplo el PUBG no es un título especialmente optimizado e incluso a 720p de resolución con detalles bajos apenas conseguimos unos 28 FPS de media con bastantes tirones en situaciones puntuales, así que no recomendamos utilizar este procesador y GPU para jugar a este título.

El Fortnite tiene unos gráficos menos cuidados y una mayor optimización (a pesar de usar el mismo motor gráfico) y podemos jugar a 720p a detalle medio con una tasa de FPS similar a la del PUBG en bajo. Si bajamos los gráficos el juego ganará en fluidez.

El League of Legends es otra historia y sus requisitos son mucho más bajos, por lo que podremos jugar a 1080p y a la máxima calidad sin ningún problema con este Athlon 200GE.

Temperaturas

A pesar de lo pequeño que es el disipador que viene de serie con el Athlon 200GE, es más que suficiente para refrigerar a este procesador y sus 35W de TDP. Incluso, si hubiera posibilidad de overclock, que no la hay, posiblemente no tendríamos problemas en subirle de frecuencias con este pequeño disipador sin que las temperaturas se disparasen.

Geeknetic Review AMD Athlon 200GE con gráficos Radeon Vega 3 17

Durante la realización de las distintas baterías de pruebas que hemos realizado, incluyendo los test de renderizado que han puesto a sus núcleos a tope o a las pruebas de GPU, el AMD Athlon 200GE no ha pasado de 47 grados. Teniendo en cuenta que AMD define su temperatura máxima en 105 grados tenemos un margen realmente amplio que dará pié a jugar con configuraciones con refrigeración pasiva sin muchos problemas.

Análisis y Conclusión

Ya hemos visto de lo que es capaz este AMD Athlon 200GE, un procesador capaz de mover Windows 10 sin problemas, tareas ofimáticas, entretenimiento multimedia incluso a 4K e incluso alguna que otra escapada puntual al mundo de los videojuegos, y todo ello por un precio de tan solo 58 Euros.

Si buscamos una placa base AM4 económica, la acompañamos de RAM, un SSD modesto y una pequeña fuente podremos tener un ordenador completamente funcional por un precio que rondará los 200-300 Euros y en tamaño compacto sin necesidad de nada más

Geeknetic Review AMD Athlon 200GE con gráficos Radeon Vega 3 18

El procesador que tiene Intel para competir sería el Intel Pentium G4560, un modelo que ofrece algo más de rendimiento de CPU pero que tiene un consumo bastante superior (54W vs 35W), un precio también bastante más alto (58€ vs 90€) y que cuenta con una gráfica, la Intel HD 610, bastante inferior a la Vega 3 de este Athlon 200GE, por lo que tanto en precio como en rendimiento global la solución de AMD gana la batalla.

Está claro que si buscamos algo más de potencia o un uso más intensivo en el PC vamos a tener que subir el listón, sus hermanos mayores, el Ryzen 3 2200G y el Rycen 5 2400 ofrecen un rendimiento bastante más interesante tanto en CPU como, sobre todo, en gráfica integrada, pero ahí ya hablamos de precios de prácticamente el doble en el caso del Ryzen 3 2200G y de casi el triple en el caso del Ryzen 5 2400G.

De hecho, si vamos a necesitar la potencia extra que dan los dos núcleos adicionales o algo más de potencia gráfica, quizás compense pagar 40-50€ más por el Ryzen 3 2200G, pero tampoco es un procesador que nos vaya a solucionar mucho a la hora de jugar, así que dependerá mucho de las necesidades concretas de cada usuario.

Geeknetic Review AMD Athlon 200GE con gráficos Radeon Vega 3 19

De lo que no hay duda es que ningún otro procesador da más por tan poco dinero como el Athlon 200GE, sin duda un modelo destinado a reinar en la gama de entrada en todo tipo de ordenadores destinados a ofimática, tareas ligeras o incluso reproducción multimedia y alguna que otra partidilla puntual.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Impresionante relación rendimiento/precio
Incluye un disipador de pequeño formato más que suficiente
Temperaturas y consumo muy bajas
Compatibilidad con socket AM4
La GPU Vega 3 le permite tanto reproducción multimedia 4K como juegos no muy exigentes
CPU Zen + GPU Vega por tan solo 58 Euros
Ideal para ordenadores compactos
LO PEOR
No permite overclock
Premio a AMD Athlon 200GE
  • Producto: AMD Athlon 200GE
  • Fecha: 04/10/2018 20:29:23
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Liqmaxflo Banner