Review Portátil PC Specialist Recoil II 15

Review Portátil PC Specialist Recoil II 15

por Antonio Delgado 14
Procesador, RAM, Almacenamiento
Tarjeta gráfica
Pantalla
Precio
Web
Intel Core i7-8750H, 16 DDR4, 256 NVMe PCIe x4
NVIDIA GeForce GTX 1060 6 GB
15,6" FullHD 144 HZ IPS
1.591 Euros
Puntuación de PCSpecialist Recoil II 15 en la review:

Introducción

PC Specialist ha llegado hace apenas unas semanas a España y ya tenemos con nosotros una de sus propuestas para el mercado gaming de portátiles, el PC Specialist Recoil II 15.

La compañía se dedica principalmente a configurar equipos y venderlos según las prestaciones que busquen sus clientes, es decir, no vende componentes sueltos, sino que configura tanto ordenadores de sobremesa como portátiles con los componentes que los compradores quieran permitiendo la configuración total de los mismos y dependiendo del presupuesto de cada uno.

Geeknetic Review Portátil PC Specialist Recoil II 15 1

Este PC Specialist Recoil II es un portátil puramente gaming con lo último en procesadores de Intel, componentes de alto rendimiento como su pantalla de 144 HZ y una gráfica que ya ha demostrado su valía como la GTX 1060, todo ello en un cuerpo con un grosor máximo de 22mm y 2 kg de peso.

Veamos de lo que es capaz

Especificaciones técnicas del portátil gaming PC Specialist Recoil II

Como montador de equipos, PC Specialist no cuenta con sus propias bases ni líneas de fabricación de componentes y al igual que otras compañías dedicadas a la configuración de equipos basa sus portátiles en barebones fabricados por terceros. En este caso la base para este equipo es del fabricante chino TongFang, en concreto su modelo TongFang GK5CN6Z.

Estos son los componentes que tiene nuestra versión del Recoil II 15

  • Procesador Intel Core i7-8750H (6 núcleos y 12 hilos)
  • 16 GB de RAM Corsair DSDR4 2.400 MHz (2 x 8 GB)
  • NVIDIA GeForce GTX 1060
  • Pantalla mate de 15,6” y 144 HZ, IPS. 
  • SSD NVMe Intel 760p + HDD 2 TB
  • WiFi 802.11ac de 1,73 Gbps + Bluetooth 5.0
  • Gigabit Ethernet
  • 1x USB 3.1 tipo C, 2 x USB 3.1 tipo A, 1 x USB 2.0 tipo A
  • Teclado mecánico con RGB independiente tecla a tecla
  • Lector de tarjetas
  • 2x Mini DisplayPort + 1 HDMI
  • Batería de 46 WH
  • SoundBlaster Cinema 3 (2 altavoces 2W)
  • 359 x 236 x 22 mm
  • 2 KG de peso
  • 1.591 Euros.

 Geeknetic Review Portátil PC Specialist Recoil II 15 2

Diseño

El PC Specialist Recoil II 15 tiene el mismo diseño que el TongFang GK5CN6Z, de hecho, la compañía no ha querido personalizar nada del exterior del equipo con su logo ni ninguna marca propia, lo que significa que tendremos un portátil con un acabado metálico sin marcas de ningún tipo.

Geeknetic Review Portátil PC Specialist Recoil II 15 3

La parte de la tapa en la zona exterior cuenta con dos líneas que le dan un aspecto algo más agresivo dejando ver que estamos ante un equipo gaming, pero lo suficientemente discretos para que pase desapercibido si lo utilizamos como un portátil convencional para el trabajo u otros usos.

Tiene un perfil bastante fino de 22 mm en la parte más gruesa y de 19 mm en la más fina dada su forma con ligera cuña. En la parte derecha deja espacio para dos USB 3.1 de tipo A y el lector de tarjetas además de una de las salidas de aire.

Geeknetic Review Portátil PC Specialist Recoil II 15 4

En la parte izquierda tenemos otra salida de aire, un puerto RJ45 para LAN con diseño plegable y un USB 2.0 de tipo A junto con la entrada y salida de audio minijack.

Geeknetic Review Portátil PC Specialist Recoil II 15 5

Para encontrar el resto de puertos, es decir, los dos DisplayPort, el HDMI y el USB 3.1 de tipo C además de la toma de corriente tenemos que irnos a la parte trasera donde bordean al conjunto las dos salidas de aire.

Geeknetic Review Portátil PC Specialist Recoil II 15 6

Geeknetic Review Portátil PC Specialist Recoil II 15 7

Al abrir la tapa nos encontramos con un diseño que mantiene la sobriedad y elegancia, al menos hasta que lo encendemos y se encienden todas las luces RGB de las teclas.

Geeknetic Review Portátil PC Specialist Recoil II 15 8

Llama la atención el tipo de teclado con unas teclas muy generosas y con respuesta (el “clic” tras la pulsación es bastante satisfactorio). Para conseguir un tamaño de tecla así y, además, añadir teclado numérico, este portátil aprovecha hasta el más mínimo resquicio de espacio para integrar el teclado, de hecho, podemos ver que los bordes laterales son muy pequeños.

Geeknetic Review Portátil PC Specialist Recoil II 15 9

Los marcos de la pantalla también se han reducido a la mínima expresión para ofrecer un ordenador compacto con 15,6 pulgadas.

A nivel interno tenemos todos los componentes sustituibles de manera fácilmente accesible, tan solo hay que retirar los numerosos tornillos de la tapa para acceder al interior. Tenemos un puerto M.2 sin utilizar para colocarle otro SSD M.2 y acceso al otro M.2, el puerto SATA o la RAM con los módulos de Corsair.

Geeknetic Review Portátil PC Specialist Recoil II 15 10

Geeknetic Review Portátil PC Specialist Recoil II 15 11

Geeknetic Review Portátil PC Specialist Recoil II 15 12

Hay que destacar la inclusión de un disipador para el SSD NVMe, todo un detalle que no se suele ver en portátiles.

Geeknetic Review Portátil PC Specialist Recoil II 15 13

Teclado y trackpad

El teclado del Recoil II 15 tiene una distribución estándar española con la Ñ y todas las teclas que podemos encontrar en cualquier teclado del estilo, cuenta además con un teclado numérico en el lado derecho, algo que muchas veces se tiende a eliminar en portátiles de 15” o menos con diseños compactos pero que, por suerte para los que lo usamos habitualmente, se mantiene en este equipo.

Geeknetic Review Portátil PC Specialist Recoil II 15 14

Como ya dijimos en la parte del diseño, el espacio se ha aprovechado al máximo para tener unas teclas de tamaño considerable para un portátil sin necesidad de ampliar el tamaño del equipo, los márgenes laterales son realmente pequeños y se agradece el aprovechamiento del espacio de esa manera.

Geeknetic Review Portátil PC Specialist Recoil II 15 15

Las teclas tienen respuesta a la pulsación y hacen un satisfactorio “clic”, son cómodas de usar y se puede tanto jugar como escribir en él de manera cómoda.

El sistema de retroiluminación RGB del teclado es independiente tecla a tecla. Se puede cambiar entre unos pocos efectos desde la limitada BIOS del equipo, pero si queremos configurarlo más a gusto tendremos que hacernos con el software Gaming Center y ya os avisamos que hacerse con el es una odisea ya que PC Specialist no tiene sección pública para descargar drivers y software y necesitaremos una cuenta de usuario y haber comprado el portátil con esa cuenta para tener un número de pedido desde el cual acceder a las descargas. Sin duda un movimiento incomprensible que puede resultar tremendamente engorroso para los usuarios.

Geeknetic Review Portátil PC Specialist Recoil II 15 16

Una vez instalado podremos variar la configuración del RGB tecla a tecla o por efectos típicos como onda, arco iris, respiración, aurora, chispas, seguimiento de música, etc. También es posible regular el brillo, la velocidad y dirección de los efectos.

Geeknetic Review Portátil PC Specialist Recoil II 15 17

El trackpad está situado en la zona central y cuenta con un curioso sistema para deshabilitarlo pulsando dos toques en la esquina superior izquierda. Cuando esté bloqueado se nos mostrará un pequeño LED verde en esa zona.

 Geeknetic Review Portátil PC Specialist Recoil II 15 18

Pantalla

Tenemos una pantalla de 15,6 pulgadas con un panel mate y una resolución de 1920 x 1080 píxeles, es decir, Full HD. Este tipo de resoluciones han terminado por imponerse en portátiles para juegos con este tipo de diagonales donde los modelos con resolución 4K suponen una carga gráfica que pocas veces compensa la mejora.

Geeknetic Review Portátil PC Specialist Recoil II 15 19

Además, la tendencia actual tiende por frecuencias de actualización cada vez más elevadas y este Recoil II, al menos en esta configuración, viene con una pantalla con unos excelentes 144Hz que nos garantizan fluidez a la hora de jugar y también de navegar o movernos por el escritorio.

Hemos realizado la batería típica de pruebas a su pantalla para ver de lo que es capaz.

El panel nos ha ofrecido unos datos de brillo bastantes normales de 280 cd/m² junto a un nivel de contraste nativo de 941:1.

En cuanto al balance de color RGB en escala de grises podemos ver como el azul es predominante y el rojo se encuentra bastante por debajo del 100% ideal, rondando valores del 80%. El verde, como es habitual, se encuentra más cerca de los valores óptimos aunque ligeramente por encima, en torno a un 105%.

Geeknetic Review Portátil PC Specialist Recoil II 15 20

El bajo % del rojo junto con la subida del azul nos dejan unos balances de blancos tirando a fríos con unos 8000K alejados de los 6500K del blanco puro, aunque suele ser la preferencia habitual en los usuarios.

Geeknetic Review Portátil PC Specialist Recoil II 15 21

El comparador de color nos deja unos resultados bastante buenos en general, aunque con bastantes diferencias entre el color real y el mostrado en la escala de grises, blancos y los tonos cercanos al amarillo.

Geeknetic Review Portátil PC Specialist Recoil II 15 22

Finalmente, la cobertura de la gama de color sRGB se acerca bastante al 100%, (sobre el 72% del NTSC prometido) aunque con algunos problemas hacia el color rojo.

 Geeknetic Review Portátil PC Specialist Recoil II 15 23

Autonomía

Con una batería de 48WH y un procesador como el I7-8750H junto a una GTX 1060 el Recoil II no es un equipo que pueda presumir de una larga autonomía. En nuestros test intensivos hemos conseguido unos 109 minutos de duración durante pruebas de rendimiento multimedia, navegación, 3D y demás tareas integradas en PCMark.

Geeknetic Review Portátil PC Specialist Recoil II 15 24

Comparados con otros equipos con el mismo procesador y gráfica como el ASUS TUF FX504GM el Recoil II 15 ofrece una autonomía sensiblemente inferior.

Si hablamos de un uso moderado de navegación, multimedia, ofimática y poco más podemos rondar las 3-4 horas de autonomía sin muchos problemas, pero no es un equipo para llevar sin cargador de corriente, al menos no si queremos hacer tareas con cierta carga.

Temperaturas y limitación de potencia en la CPU

El Recoil II 15 de PC Specialist es un equipo que mantiene bastante frescas las temperaturas externas del portátil. En nuestras capturas térmicas podemos ver que la zona de las teclas WASD apenas alcanza los 25,3 grados tras varias sesiones de test de rendimiento y juegos.

La zona más caliente del teclado está en el centro con 37,9 grados, una temperatura muy buena teniendo en cuenta el grosor del portátil y el procesador que integra. Eso sí, el Recoil II es un portátil bastante ruidoso y sus ventiladores generan niveles de ruido bastante altos en cuanto el procesador empieza a trabajar, ya sea en un test de alto rendimiento o simplemente abriendo algún programa de manera puntual.

Geeknetic Review Portátil PC Specialist Recoil II 15 25

El Intel Core i7-8750H es un procesador que ya hemos visto en multitud de portátiles de nueva generación. Con 6 núcleos y 12 hilos, cuenta con un TDP configurable de 35 o 45W de media y, por lo general, podríamos decir que es una CPU bastante caliente.

Raro es el portátil que no alcance los 95 grados de procesador incluso en modelos muy grandes con sistemas de refrigeración generosos. Curiosamente, el Recoil II no pasaba de 85 grados en su procesador pero detectamos que en las pruebas de rendimiento no ofrecía todo lo que podía dar de si este chip.

La razón de estas “bajas” temperaturas la tenemos en la limitación de energía que ha configurado el fabricante en este caso, con un consumo máximo definido para el modo Boost de 45W de manera sostenida y de 56W en momentos puntuales.

Geeknetic Review Portátil PC Specialist Recoil II 15 26

Al limitar la energía de esta manera, las temperaturas se mantienen unos 10 grados por debajo de lo que solemos ver en otros equipos. Como podemos ver en el Intel Xtreme Tuning Utility, cuando ponemos en funcionamiento un benchmark como el cinebench con sus 12 hilos el procesador sufre Throttling debido a la limitación de energía que tiene de 56W.

Por suerte, este portátil nos permite retirar esa limitación, y si ponemos unos valores más altos, o directamente quitamos la limitación, podemos ver como el consumo sube hasta los 77W y el Throttling de energía ya no aparece.

Geeknetic Review Portátil PC Specialist Recoil II 15 27

Sin embargo, al hacer esto las temperaturas se disparan hasta los 95 ºC y entra en acción el Throttling termal para que las temperaturas no se acerquen a los 100 ºC de máxima de este procesador.

Lo interesante de todo esto, como veremos en la sección de test de rendimientos, es que se obtiene más rendimiento de CPU aumentando la energía máxima aunque se active la limitación por temperatura.

PC Specialist ha preferido una configuración más conservadora para mantener las temperaturas más bajas a costa de una limitación en el rendimiento, por suerte, el usuario podrá configurar este límite a su gusto mediante la utilidad Intel XTU.

Rendimiento

Hemos realizado distintas pruebas de rendimiento para poner a prueba la potencia del Recoil II. En el ámbito de la CPU hemos prestado especial atención al Cinebench por lo que mencionamos en la sección anterior sobre los límites de potencia que vienen prestablecidos por PC Specialist y la diferencia de rendimiento que obtenemos desactivándolo.

Geeknetic Review Portátil PC Specialist Recoil II 15 28

Si tomamos como ejemplo un equipo con la misma CPU y GPU como el ASUS TUF FX504GM podemos ver que el PC Specialist Recoil II 15 ofrece en prácticamente la mayoría de los test una ligera ventaja.

Geeknetic Review Portátil PC Specialist Recoil II 15 29

Geeknetic Review Portátil PC Specialist Recoil II 15 30

Geeknetic Review Portátil PC Specialist Recoil II 15 31

Geeknetic Review Portátil PC Specialist Recoil II 15 32

En PCMark ese SSD de alto rendimiento que integra el Recoil II ayuda sin duda a conseguir una muy buena puntuación que lo sitúa al nivel de modelos con gráficas bastante más potentes.

Geeknetic Review Portátil PC Specialist Recoil II 15 33

Geeknetic Review Portátil PC Specialist Recoil II 15 34

Análisis y conclusión

Es el primer portátil que probamos de la recién llega a nuestro país PC Specialist y nos ha gustado lo que hemos visto.

Más allá de la posibilidad de personalización que tienen este tipo de equipos, la configuración de esta versión del Recoil II 15 nos ha dejado un buen sabor de boca en general por su diseño compacto y potencia equilibrada.

Geeknetic Review Portátil PC Specialist Recoil II 15 35

Los puntos negativos más destacables son el alto nivel sonoro que generan sus ventiladores y la dificultad para descargar u obtener los drivers y software oficiales.

La limitación de potencia en el procesador es una decisión entendible si se quieren unas temperaturas más suaves, pero el hecho de poder deslimitarlo hace que no sea un problema en realidad. El rendimiento con limitación de energía es más que suficiente para prácticamente cualquier tarea y si queremos algo más siempre podemos eliminar el límite con el Intel XTU (y subir también las temperaturas).

El sistema de refrigeración, aunque ruidoso, mantiene bajo control las temperaturas de la gráfica y también de la zona exterior del teclado, por lo que podremos jugar durante horas sin problema, algo bastante sorprendente para un equipo con uno grosor de 1,9-2,2 centímetros.

Geeknetic Review Portátil PC Specialist Recoil II 15 36

Además, sus marcos reducidos tanto en pantalla como en la zona de teclado permiten aprovechar al máximo el espacio y ofrecer un equipo compacto pero con una pantalla de 15,6 pulgadas (sin olvidar los excelentes 144 Hz) y un teclado completo  RGB con unas teclas más que generosas.

La conectividad también brilla, sobre todo teniendo en cuenta su grosor: WiFi ac de 1,7Gbps, Gigabit Ethernet, dos mini DisplayPort, HDMI, USB-C, USB-A, minijack y lector de tarjetas completan una excelente propuesta de conectividad que solo podría haberse mejorado con la inclusión de un puerto Thunderbolt 3.

Su precio de 1.591 Euros entra dentro de lo habitual en equipos con estas características aunque siempre teniendo el extra de poder escoger la configuración ideal y sin olvidar su SSD NVMe de alto rendimiento.

El Recoil II 15 es un portátil que puede hacer frente sin problemas a marcas tradicionales dedicadas a la fabricación de portátiles, tiene un diseño compacto, componentes de calidad y buen rendimiento con el añadido de la gran flexibilidad que ofrece el poder decidir gran parte de su configuración.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Diseño compacto sin renunciar a 15,6" y teclado completo
Buenas temperaturas
Múltiples opciones de conectividad
Posibilidad de configurar componentes al gusto
144 HZ en pantalla
Rendimiento equilibrado
WiFi AC de 1,7 Gbps
LO PEOR
Bastante ruidoso
Drivers y software no accesibles fácilmente para descargar
Se echa en falta un Thunderbolt 3
Premio a PCSpecialist Recoil II 15
  • Producto: PCSpecialist Recoil II 15
  • Fecha: 17/10/2018 20:50:51
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Nitro V15 Banner