Review ASUS TUF Gaming FX705GM

Review ASUS TUF Gaming FX705GM

por Antonio Delgado 12
Procesador, RAM, Almacenamiento
Tarjeta gráfica
Pantalla
Precio
Web
Intel Core i7-8750H, 16 DDR4, 256 NVMe + 1 TB HHD
NVIDIA GeForce GTX 1060 6 GB
17,3" IPS Full HD 144 Hz
1499 Euros (sin SO)
Puntuación de ASUS TUF Gaming FX705GM en la review:

Introducción

Hace dos meses analizamos el portátil de 15,6” ASUS TUF Gaming FX504, un portátil perteneciente a la gama TUF con un buen equilibrio entre prestaciones y precio junto a una construcción hecha para la máxima durabilidad y estabilidad, un rasgo característico de los componentes y dispositivos de la gama TUF.

Ahora tenemos entre manos a su hermano mayor, el ASUS TUF Gaming FX705, un modelo que mantiene la mayoría de características del modelo de 15,6 pulgadas pero que ve ampliado su tamaño para albergar una pantalla de 17,3 pulgadas para todos aquellos que prefieren una mayor superficie de visión.

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX705GM 1

Con un Core i7-8750H y una GTX 1060, este portátil debería ofrecer unas prestaciones similares al modelo de 15,6”, pero ya os adelantamos que hay alguna que otra sorpresa (para bien) sobre todo en el aspecto de la gestión térmica del procesador.

Comencemos.

Especificaciones técnicas del ASUS TUF Gaming FX705GM

  • Procesador Intel Core i7-8750H de 6 núcleos y 12 hilos
  • 16 GB RAM DDR4 2.666 MHz
  • NVIDIA GeForce GTX 1060 6 GB GDDR5
  • Pantalla de 17,3 pulgadas Full HD de 144 Hz
  • SSD NVMe M.2 de 256 GB
  • HDD 5.400 RPM de 1 TB
  • Teclado iluminado RGB
  • 2x USB 3.0
  • 1x USB 2.0
  • 1 x HDMI 2.0
  • Gigabit Ehternet, WiFI 802.11ac y Bluetooth 5.0
  • 2 x altavoces 2W
  • 180W de adaptador
  • 64WH de batería
  • 39,98 x 27,94 x 2,76 cm
  • Sin sistema operativo.
  • 2,6 KG de peso

Diseño

Básicamente estamos ante el mismo diseño que el FX504GM pero con unas dimensiones superiores. ASUS ha querido mantener ese diseño bastante sobrio y elegante que se aleja de estridencias demasiado llamativas dotando al FX705GM de una tapa metálica en color oscura, eso sí con el logo de ASUS retroiluminado y unas pequeñas hendiduras que salen de cada una de sus cuatro esquinas como recordatorio de que no estamos ante un portátil normal sino que pertenece a una familia para jugadores.

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX705GM 2

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX705GM 3

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX705GM 4

Al abrirlo nos encontramos con un diseño que mantiene el acabo metálico con cepillado en la carcasa y aun teclado con zona numérica que, al contrario que su hermano pequeño, sí que cuenta con iluminación RGB.

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX705GM 5

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX705GM 6

Los marcos de la pantalla son bastante contenidos, mucho más que generaciones anteriores aunque no al nivel de los portátiles más finos del mercado, pero sin duda es algo de agradecer que veamos estos diseños que aprovechan más la pantalla también en equipos de gama más económica como este.

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX705GM 7

En el lateral izquierdo tenemos, aparte del conector de cargar, un puerto Gigabit Ethernet completo, un HDMI 2.0, un USB 2.0 y dos USB 3.0 junto a un conector combinado de 3,5mm para micrófono y/o auriculares.

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX705GM 8

En el lado derecho, al igual que el modelo de 15,6 pulgadas, no tenemos absolutamente ningún conector y eso que hubiera sido un buen lugar para añadir, quizás, un USB-C o un Thunderbolt 3.0 o incluso un lector de tarjetas que este modelo no incorpora. Lo que si vemos en ese lado es la salida de aire de uno de los disipadores.

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX705GM 9

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX705GM 10

Acceder al interior del ASUS TUF Gaming FX705GM no es difícil. La compañía no ha querido complicar las cosas y tan solo retirando los tornillos, de estrella convencionales, podremos levantar la tapa y acceder a los componentes sustituibles que, en este caso, son el HDD, el SSD M.2, la memoria RAM que incluye un módulo de 16 GB pero tiene un slot libre para añadir otro y la tarjeta WiFi que se encuentra debajo del SSD.

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX705GM 11

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX705GM 12

Podemos ver que el sistema de refrigeración es más potente que en el modelo de 15,6. Por ejemplo, la parte de la GPU tiene ahora un heatpipe propio para ella y dos que cubren tanto la GPU como la CPU. De hecho esos dos heatpipes son los mismos que refrigeran la CPU de tal manera que ambos componentes tendrán siempre a su servicio dos ventiladores.

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX705GM 13

La batería también aprovecha el espacio extra y ofrece una capacidad superior de 64Wh.

Teclado y trackpad

El teclado del ASUS TUF Gaming FX705GM cuenta con una distribución estándar QWERTY en español con un teclado numérico. Las teclas son transparentes en los bordes dejando ver los distintos efectos de iluminación RGB, un añadido que no tenía su hermano pequeño y que permite cambiar los colores y efectos mediante el software ASUS TUF AURA Core.

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX705GM 14

Aun así, la iluminación RGB no es independiente tecla a tecla y todas cambian de color a la vez, lo que supone que los efectos disponibles son bastante limitados (estático, respiración, ciclo de colores y luz estroboscópia)

El teclado es cómodo de utilizar gracias a un buen tamaño y recorrido de las teclas, con una altura superior a los modelos tradicionales, y la adición de un teclado numérico es algo de agradecer.

En cuanto al trackpad, su funcionamiento es correcto sin ningún tipo de problema y tiene un tamaño bastante generoso. Tiene tanto sistema de pulsación táctil como física (pulsando el propio trackpad en la parte más cercana a nosotros podremos activar el clic derecho y el clic izquierdo al baja todo el trackpad hacia esa zona), esto hace que tenga algo de juego hacia esa zona incluso si no hacemos la pulsación completa resultando en una sensación algo extraña, aunque no afecta a su funcionamiento.

 Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX705GM 15

Pantalla

Lo que más llama la atención en la pantalla de 17,3 pulgadas del ASUS TUF Gaming FX705GM son su 144 Hz de frecuencia de actualización, una cifra que hasta no hace mucho se reservaba para modelos muy exclusivos que se podían contar con los dedos de las manos y que ahora podemos disfrutar en este equipo que cuesta menos de 1.500 Euros.

El panel es de tipo IPS con una cobertura de color del 72% NTSC y acabado mate, todo ello con una resolución de 1920 x 1080 píxeles.

Nuestras mediciones han detectado un brillo máximo bastante modesto de 269,99 cd/m² con un contraste nativo de 1158:1.

En cuanto a la representación de la escala de grises, podemos ver que, sorprendentemente, los azules están bastante cercanos al 100% al igual que los verdes, que se quedan entre 100 y 105%, sin embargo el color rojo baja hasta el 85% o incluso algo menos. Esto debería hacer que los colores desde el blanco hacia los grises tengan un tono algo verde-azulado.

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX705GM 16

La temperatura de color está bastante bien, rondando los 7.200K sobre los 6.500K del blanco real, es decir, mostrando unos blancos algo más fríos pero sin exagerar y adaptándose a lo que la mayoría de consumidores prefiere.

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX705GM 17

Lo que comentábamos antes de la escala de grises y el RGB lo podemos ver en el comparador de colores, donde, efectivamente, la última fila nos muestra unos blancos y grises tirando más hacia al azul-verde. El resto de colores se mantienen con unas diferencias de entre 2,8 y 10,02 puntos.

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX705GM 18

Finalmente, la gráfica de cobertura de color CIE HDTV Rec 709 muestra una cobertura de color de casi el 100% de esta gama (similar a la sRGB) que vendría a ser equivalente a los 72% del NTSC anunciados.

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX705GM 19

Autonomía

El aumento de tamaño y, por tanto, de capacidad de batería junto al hecho de mantener prácticamente los mismos componentes hacen que, naturalmente, el ASUS TUF Gaming FX705GM ofrezca una autonomía superior al modelo de 15,6 pulgadas.

En concreto nuestros test de carga bajo batería han mostrado una duración de 174 minutos, casi tres horas de autonomía durante la realización de test multimedia, ofimáticos, 3D y de otras tareas.

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX705GM 20

Esta cifra está bastante bien y se queda bastante por encima de la media de otros portátiles, que vendría a estar en unos 130 minutos.

Esto supone una autonomía de uso ligero, sin juegos ni tareas exigentes, centrándonos en navegación, ofimática o reproducción multimedia de entre 5 y 6 horas, nada más para un equipo gaming de estas características.

Temperatura y limitación de potencia en la CPU

El procesador que integra el ASUS TUF Gaming FX705GM es el típico Core i7-8750H que hemos visto en la gran mayoría de portátiles gaming actuales del mercado. Es un procesador con 6 núcleos y 12 hilos capaz de alcanzar en sus especificaciones de serie 4,1 GHz de Boost.

Es, también un procesador con unos requerimientos de disipación bastante elevados que hace que muchos fabricantes apuesten por limitar su consumo máximo de Boost para conseguir unas temperaturas más bajas a costa de, en muchos casos, penalizar el rendimiento.

Por ejemplo, en el caso del Pc Specialist Recoil II 15 al fabricante limitaba la energía máxima de las ráfagas de Boost en 56W, lo que hacía que su rendimiento se viera penalizado, aunque sus temperaturas permanecían por debajo del máximo que activa el Throtrling.

En el caso del ASUS TUF Gaming FX705GM dicha limitación está puesta en 90W, por lo que el procesador, de serie, es capaz de alcanzar un mayor consumo y un mayor rendimiento. Aún así, con la utilidad Intel Extreme Tuning podemos eliminar dicha limitación y hacer que el procesador rinda aún más.

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX705GM 21

En el caso de otros equipos como el de PC Specialist, al quitar la limitación de potencia el procesador alcanzaba 96 grados y entraba en juego el Throttling de temperatura, pero en el caso del FX705GM, su buen sistema de refrigeración hace que, aún sin limitación, el procesador apenas supere los 80 grados haciendo que su rendimiento aumente hasta conseguir una de las puntuaciones más altas en nuestros test.

Sin embargo, al quitar la limitación de energía, sí que hemos visto saltar el Throttling de temperatura de los VRM de la placa haciendo que el rendimiento pueda verse afectado si utilizamos el procesador durante mucho tiempo a plena carga.

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX705GM 22

En cuanto a las temperaturas externas hemos alcanzado zonas del teclado que se van hasta los 52,5 grados tras 20-30 minutos de juego, en concreto justo en la zona donde se encuentra la tarjeta gráfica y que hace que mantener la mano en esa zona pueda ser algo incómodo.

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX705GM 23

La GPU, por su parte, no la hemos visto superar los 72 grados incluso en los benchmarks más exigentes.

Rendimiento

Pocas sorpresas nos vamos a encontrar aquí, este portátil utiliza dos componentes principales que ya hemos probado varias veces como son el Core i7-8750H, uno de los procesadores más potentes del mercado para portátiles y la GTX 1060, una solución gráfica de gama media que puede manejar con soltura la gran mayoría de títulos a 1920 x 1080p.

La única “sorpresa” hace referencia a lo que os comentamos antes: el buen sistema de refrigeración de la CPU permite que esta consiga un rendimiento más alto tanto de serie como si quitamos la limitación de energía del procesador, de hecho, como podemos ver en nuestra gráfica del Cinebench Multicore, el ASUS TUF Gaming FX705GM sin límite de energía consigue la mayor puntuación hasta la fecha en un procesador de portátil. Solamente superado por el RYZEN de sobremesa que integraba el ROG GL702ZC.

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX705GM 24

En el resto de test, donde la gráfica tiene un mayor peso, los resultados son similares a los esperados con algunas variaciones por encima o por debajo típicas de este tipo de benchmarks.

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX705GM 25

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX705GM 26

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX705GM 27

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX705GM 28

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX705GM 29

El SSD integrado es un Western Digital Blue NVMe que consigue un rendimiento de unos 1.700 MB/s de lectura y 780 MB/s de escritura secuencial. No es el SSD NVMe más rápido que hemos probado pero es más que suficiente para superar a cualquier alternativa con HDD y SSD SATA.

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX705GM 30

Análisis y conclusión

Con un precio de 1.499 Euros, el ASUS TUF Gaming FX705GM nos ofrece un portátil gaming bastante equilibrado en algunos componentes como puede ser la gráfica pero con algunos elementos que brillan como la buena refrigeración que hace que el Core i7-8750H brille especialmente o su pantalla de 144 Hz que consigue un nivel de fluidez superior en cualquier tarea, desde el escritorio a juegos.

Eso si, esos 1.499 Euros no incluyen la licencia de Windows, por lo que habría que sumarle su coste en caso de decantarnos por este sistema operativo que, por otro lado, es la única alternativa realmente viable si lo queremos usar como equipo gaming.

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX705GM 31

De hecho, no es solo que este portátil venga sin sistema operativo (al menos en esta versión concreta), sino que tanto el SSD como el HDD vienen directamente sin inicializar, por lo que un usuario que no esté demasiado puesto en el mundillo informático podría tener algunos problemas para conseguir dejar el ordenador 100% funcional. No solo por el hecho de inicializar los discos e instalar el SO, sino porque para hacer funcionar algunas cosas como el trackpad se requieren de drivers que no se encuentran fácilmente en la web de ASUS.

También se echa de menos algunas opciones más de conectividad, sobre todo teniendo el lado derecho completamente vacío de puertos o un trackpad algo más rígido.

Por lo demás, el ASUS TUF Gaming FX705GM ofrece un portátil gaming con una muy buena relación rendimiento/precio, sobre todo para aquellos que buscan un equipo de 17,3 pulgadas que ofrezca algo más de área de pantalla que los modelos habituales de 15,6". Esa pantalla, a parte de los 144Hz que tanto nos gustan, también destaca por unos márgenes bastante finos que hacen que el equipo sea más compacto de lo habitual.

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX705GM 32

Tampoco podemos dejar de mencionar el buen sistema de refrigeración que integra, la facilidad para acceder a sus componentes internos o una autonomía superior a la media cuando hablamos de portátiles gaming.

Si buscáis un portátil de 17,3 pulgadas con capacidades gaming y 144 Hz de panel, el ASUS TUF Gaming FX705GM es una opción que tiene una excelente relación calidad/precio.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Precio ajustado
Pantalla de 144 Hz
Marcos reducidos
Teclado RGB cómodo con pad numérico
Excelente sistema de refrigeración
El Core i7-8750H rinde más que en otros equipos similares
Diseño cuidado sin estridencias
LO PEOR
SSD y HDD sin inicializar y algunos drivers no son sencillos de encontrar
El trackpad no es del todo rígido
Hasta 52 grados en el teclado durante juegos
Sin USB-C ni Thunderbolt 3
Premio a TUF Gaming FX705GM
  • Producto: TUF Gaming FX705GM
  • Fecha: 21/11/2018 20:36:09
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Liqmaxflo Banner