Pentium m Duo. Doble núcleo para portátil

por Javier Rodríguez 18/01/2006 ...

Introducción

Introducción

Es pronto quizás para dar un repaso a la actualidad sobre portátiles con los nuevos procesadores Duo y la plataforma Napa de Intel pero su lanzamiento ha sido fulgurante, sin duda parte del merito es de Apple, y por tanto es interesante saber con que competirá el mundo del PC contra estas nuevas maquinas de Apple con procesadores Intel. El mundo del PC tiene ahora la oportunidad y el deber de dar una respuesta a la altura a las soluciones presentadas por Apple. Ahora las comparaciones son directas y al mundo del PC le ha salido un duro competidor.

Plataforma NAPA

Ahora el Centrino no será Centrino, se mantendrá el nombre comercial que tan buen resultado a dado pero la verdad es que el Napa es el verdadero nombre de esta nueva plataforma portátil de Intel. Todo ha cambiado, el chipset, el procesador y la tarjeta de red inalámbrica así que el nombre Centrino ha quedado obsoleto salvo para su salida comercial.

Acostumbramos, no se si acertada o erróneamente, a reconocer el procesador Pentium M como Centrino pero lo cierto es que Centrino es mas que un procesador. Es un conjunto de componentes que dan soporte básicamente al procesador móvil de Intel y dentro de estos soportes encontramos notables novedades tanto en el chipset como en la tarjeta de red Wireless.

El Intel 945PM Mobile Express Chipset da vida a la nueva plataforma Napa. Es un chipset de grandes cualidades que aumentara las prestaciones de los actuales ordenadores portátiles para igualarlos a los sistemas sobremesa mas potentes. Las principales novedades de este chipset, compuesto como siempre por un puente norte y un puente sur. Su principal mejora de rendimiento se encuentra en el nuevo bus cuádruple a 166MHz que es a la velocidad que trabajan los nuevos procesadores Duo y Solo de Intel. Esta velocidad se ve respaldada por memoria DDR2 667 por lo que el trabajo general del bus frontal y del ancho de banda, de doble canal, es bastante eficiente, por lo menos mucho más que soluciones anteriores. También soporta hasta 4GB de memoria RAM y tiene un ancho de banda teórico de hasta 10GB/s.

Este chipset incorpora otras prestaciones actuales como son el PCI Express 16x y 1x, el sistema HD de Audio de Intel con soporte de la tecnología Dolby Digital Live que convierte cualquier fuente de sonido stereo en Dolby Digital. Este chipset también tendrá una versión con gráficos integrados, que como es costumbre, se llamara 945GM. Otro punto que ha cambiado es la tarjeta de red inalámbrica. Se estrena la nueva 3945 sin muchas novedades la verdad pero con una gestión mejorada que facilita la conectividad y también las diversifica con soporte para los tres tipos de redes wireless que existen, A, B y G.

Lo que vamos a encontrar

Es pronto todavía para dar una imagen de como se va a desarrollar la plataforma Napa de Intel y si gracias a Apple veremos más variedad de la que hemos visto en cuanto a la plataforma centrino. Como por ejemplo mas ordenadores de sobremesa pero lo cierto es que de momento solo encontraremos portátiles y de momento son solo modelos, totalmente finalizados y comerciales, pero de los que todavía no se saben precios concretos. Probablemente en pocos días podremos saberlo.

Apple ha presentado sus maquinas antes que nadie, desconozco la disponibilidad que tienen de las mismas o si están dando plazos de entrega todavía elevados pero lo cierto es que el PC llegara probablemente al mismo tiempo que los Macs a las tiendas. Nosotros hemos recogido lo mejor que podemos encontrar en portátiles con estos procesadores. Casi todos los fabricantes, sobretodo los más competitivos tiene preparas sus armas y aquí os las vamos a mostrar. Pero antes quiero dar un repaso a ciertos datos sobre los nuevos procesadores mobile de Intel.

Intel Pentium M Duo.

El Duo, antes conocido como Yonah, es una interesante evolución de los procesadores Pentium M de los que se disponía hasta ahora. Comprende dos versiones diferentes, el solo y el duo, y como sus nombres indican disponen de uno y dos núcleos fabricados bajo un proceso de 65nm. Tanto las versiones Solo como las Duo tienen 2MB de cache de segundo nivel y es que la cache de los Yonah es la primera de un procesador de doble núcleo que se comparte de forma total entre los dos núcleos. La cache es única y usemos uno o dos núcleos esta es de 2MB. Esto tiene ventajas como que no se duplican cierto tipo de datos pero también tiene sus desventajas en ciertos procesos intensivos.

Estos nuevos procesadores los podremos identificar comercialmente con denominación T1 para los Solo y T2 para los Duo. La máxima velocidad de proceso de estos procesadores es, de momento, 2.16GHz es versiones de doble núcleo. El Yonah como todos los Pentium m tiene una canalización corta, parecida al del AMD64, por lo que a pocos MHz produce un rendimiento notable, sobretodo estas versiones de doble núcleo que abren posibilidades nuevas para el mundo portátil y portable.

Tampoco nos engañemos, la nueva arquitectura de 65nm, abre nuevas posibilidades de ahorro de energía, y estos micros son por regla general son buenos en este sentido, pero dos núcleos a mas frecuencia o a la misma que los actuales Pentium M sin duda pasaran factura a las baterías de los portátiles que los monten y eso es tan cierto como que dos y dos con cuatro. También es cierto que Intel actualizara sus procesadores de bajo consumo a esta nueva arquitectura mas pronto que tarde así que seguramente también podamos ver soluciones, probablemente de un solo núcleo, de menor consumo, incluso menor que el actual.

Las novedades de Asus

Uno de los fabricantes que más están sorprendiendo por su diversidad de producto y si me permitís, por la calidad de los mismos, y de los primeros en disponer de una gran variedad de modelos con el Duo de Intel es Asus. Las máquinas que han presentado van desde las muy portátiles hasta los portables más potentes. Uno de los modelos mas atractivos de Asus es sin duda el W5, una maquina de pequeño tamaño y muy llevable, en su ultima versión, W5F, incluye las siguientes prestaciones: Intel Express 945GM, con grafica integrada y compartida con la memoria del sistema, soporte para DDR2 667, integra 512MB en placa y puede añadir 1GB mas mediante un slot SODIMM. Su pantalla es de 12" con una resolución de 1280x800 puntos dispone de las ultimas tecnologías orientadas a mejorar el brillo y el contraste de la pantalla. Dentro de los detalles mas interesantes es la cámara WebCam de 1.3MP orientables y el soporte Bluetooth 2.0, el lector de tarjetas flash y una suite de programas y utilidades realmente completas donde podremos gestionar aspectos tan interesantes como el consumo y el rendimiento de nuestra maquina. Encontraremos dos versiones del W5F, una blanca y otra negra, para que cuadre con los gustos de cada uno. El peso de este modelo, con unidad óptica incluida, es de 1.6Kg.

El V6J es uno de mis modelos preferidos dentro de estas nuevas series de Asus. Es un portátil con una pantalla convencional, el año pasado el 60% de los portátiles vendidos fueron panorámicos, de 15" con resolución SXGA+ de 1400x1050 puntos. A parte de montar cualquier procesador de los que hemos estado hablando esta unidad monta otra novedad, una Geforce Go 7400 con 128MB o 256MB con Turbocache. Integra todos los sistemas de comunicación habituales como Wireless G, Bluetooth 2.0, Modem, Ethernet 1Gb, etc. Es raro ver portátiles de estas características con pantallas 4:3 y los que vemos en estas pantallas una forma mas tradicional y cómoda de trabajar con el portátil, a parte de ser menos voluminosos, agradecemos que se siga apostando por este formato. Este menor volumen se traduce también en un peso más competitivo de 2.36Kg para un portátil de 15".

Mas Asus y Dell

Asus A7Jc.

Este nuevo portable de Asus se convertirá en el más impresionante de la gama. Es un modelo con pantalla de 17" panorámica con una resolución de 1680x1050 puntos. Es la máquina soñada por cualquier diseñador gráfico. La potencia de los procesadores de doble núcleo en un formato poco transportable pero que ofrece todo lo que un ordenador de sobremesa puede ofrecer actualmente. El motor gráfico de este modelo corre a cuenta de un X1600 mobility de 256MB GDDR3 de ATI con interfaz PCI Express. El sistema de sonido incorpora el sistema HD Audio del que hemos hablado anteriormente y se ve complementado por cuatro altavoces. El sistema multimedia no acaba aquí ya que este portátil integra una tarjeta de televisión Hibrida con capacidad analógica y digital. Como todos estos nuevos modelos se incluye el bluetooth, por supuesto Wireless y la Webcam de 1.3mp. Dentro de estas altas prestaciones encontramos unos sorprendentes cinco puertos USB 2.0. DDR2, procesadores Duo,...estas características son casi lo que menos resaltan de esta unidad. Antes de que se me olvide, su precio es de 4Kg, esto y sus dimensiones lo hacen excesivo para su transporte.

Dell 9400

Este es el primer Dell que monta procesadores Duo de Intel. Como en el caso del Asus se trata de un portátil de grandes dimensiones y prestaciones. Monta una pantalla panorámica de 17" y tiene un peso algo inferior al Asus rondando los 3.6Kg. Este portátil también integra el ultimo motor grafico para portátiles de nVidia. El Geforce Go 7800 es probablemente el chip grafico mas potente del momento y el 9400 lo integra con 256MB GDDR3. Dell ha lanzado este modelo con un precio de 2000€, similar al Apple pero con algo mas de prestaciones. Viene con 1GB de memoria DDR2 667, disco duro de 100GB de 5.400rpm, la tarjeta grafica que hemos nombrado, Pantalla de 17" WXGA+ de 1440x900 puntos y Windows HP Home. Si bien podemos también optar por una impresionante pantalla WUXGA con una resolución de 1920x1200 puntos por unos 200€ mas pero que será la opción perfecta para los que busquen un ordenador de diseño sobresaliente en prestaciones y formato. Es también la primera prueba palpable de que los PCs con esta plataforma serán en torno a 20% mas baratos o como lo prefiráis ver, tendrán más hardware por el mismo precio.

MSI y Sony

MSI MegaBook S262-W1

MSI ha renovado uno de sus portátiles mas exitosos, el 260, con una nueva versión preparada para procesadores Duo. El 262W1 es un portátil muy ligero, montado alrededor de una pantalla de 12", Tiene un peso inferior a los 2Kg y una autonomía que ronda las 4 horas. Ira equipado con un Duo T2400 a 1.86GHz y 1GB de memoria DDR2. Es por tanto una pequeña estación de trabajo con un aspecto inmejorable. Es probablemente una de los opciones mas económicas y competitivas de las que podamos encontrar actualmente. Podremos encontrarlo en versiones blanca y negra como ocurre ya casi siempre en estos modelos ultra portátiles. Su precio recomendado será de unos 1700€.

Sony Vaio VGNFE

Sony adelanta también una serie de portátiles con procesadores Duo con dos modelos basados en una solución de 15.4" panorámica. Estos modelos integraran lo que todas estas maquinas como Wifi, bluetooth, etc. Montaran procesadores de 1.66 y 1.83GHz en versiones Duo y tarjetas gráficas basadas en chips gráficos de nVidia con Turbocache. Este atractivo modelo bicolor blanco y negro tendrá un precio que rondará los 1500 y los 1700€ según el procesador y la configuración que monten.

Acer

Acer

Hemos empezado con una marca que esta pegando fuerte y vamos a terminar con la marca que en buena medida a revolucionado el precio del portátil de marca poniendo en serios apuros al portátil clónico gracias a una política muy agresiva de precios que algunos usuarios aplauden y otros critican por falta de calidad y de acabado en algunos modelos. Esta claro que cuando un portátil es mas barato y lleva los mismos componentes en general de algún lado se ve recortados los costes. A veces son recortados al canal, otras al margen comercial y otras a la calidad de los acabados. Sea como fuere Acer dispone también de una gama muy completa de portátiles con la nueva plataforma de Intel. Hasta cinco nuevas gamas ha presentado Acer: Travelmate 8200, Travelmate 4200, Travelmate 3010, Travelmate 4670 y Aspire 5670.

Lo mas destacado de Acer.

Sin duda lo mas destacado de Acer en estas nuevas series son tres modelos. Por un lado un portátil, el Travelmate 3010, muy atractivo por su relacion peso/prestaciones ya que en tan solo 1.5Kg encontraremos los últimos procesadores, discos Serial ATA, memoria de doble canal, lector de tarjetas, comunicaciones Wifi y Bluetooth y una excelente pantalla de 12" panoramica. Tiene un grosor que ronda los 25mm y un diseño sobrio, siguiendo la gama Travelmate de Acer pero excelente para su transporte. Será sin duda uno de los ultraportátiles mas competitivos de esta nueva plataforma de Intel.

Si buscamos una solución de gran potencia y gran pantalla Acer nos ofrece el TravelMate 8200. Una renovada gama alta con pantalla de 15.4" con resolucion WXGA+ y que ha recibido el prestigioso premio IF a mejor diseño en esta edición del 2006. Es un portátil con unas características muy elevadas, monta un procesador Duo T2500 a 2GHz, 2GB de RAM DDR2 667 en doble canal, una tarjeta grafica X1600 de 512MB, salida DVI para monitor Externo, Wifi, Bluetooth, Webcam y un disco duro de 120GB Serial ATA. Es sin duda una de las soluciones de 15.4" más potentes del mercado. y su precio ronda los 2600€ aquí en España. Por ultimo decir que pesa 3Kg y que tiene una autonomía de unas 3.5 horas según la propia Acer.

No acabaré sin mostraros una solución con un precio muy competitivo que acercara a cualquier la tecnología de doble núcleo de portátil. Por 1299€ dispondremos de una pantalla de 15,4" panorámica en un formato con un peso total de 2,98Kg con una autonomía que va desde las 3 horas del modelo mas recordado de 3 células hasta las 5 horas del modelo de 8 células. Por estos 1300€ tendremos un Windows XP Profesional, un procesador Duo de 1.66GHz, 512MB DDR2 en un solo modulo lo que facilita la ampliación, grabadora de DVD, disco duro de 80GB y tecnología Wireless. Es una solución económica pero con toda la potencia del Duo así que es ideal para los que nos gusta tener lo último pero pagar lo justo y necesario por ello.

Conclusión

Esto no ha hecho nada más que comenzar. Estos que veis son un mero ejemplo y unos pioneros en una arquitectura que marca la base por donde andarán los portátiles de los próximos años. Me quedo con el buen sabor de boca que deja la respuesta del PC a las ofertas de Apple y con la variedad que ya se dispone en apenas 15 días de su lanzamiento. Esto sin duda evidencia un mercado cada vez mas dinámico y también una verdadera apuesta de Intel porque estos procesadores estén por todo el mundo lo mas rápido posible.