Pentium m Duo. Doble núcleo para portátil

por Javier Rodríguez 18/01/2006 ...

Introducción

Es pronto quizás para dar un repaso a la actualidad sobre portátiles con los nuevos procesadores Duo y la plataforma Napa de Intel pero su lanzamiento ha sido fulgurante, sin duda parte del merito es de Apple, y por tanto es interesante saber con que competirá el mundo del PC contra estas nuevas maquinas de Apple con procesadores Intel. El mundo del PC tiene ahora la oportunidad y el deber de dar una respuesta a la altura a las soluciones presentadas por Apple. Ahora las comparaciones son directas y al mundo del PC le ha salido un duro competidor.

Plataforma NAPA

Ahora el Centrino no será Centrino, se mantendrá el nombre comercial que tan buen resultado a dado pero la verdad es que el Napa es el verdadero nombre de esta nueva plataforma portátil de Intel. Todo ha cambiado, el chipset, el procesador y la tarjeta de red inalámbrica así que el nombre Centrino ha quedado obsoleto salvo para su salida comercial.

Acostumbramos, no se si acertada o erróneamente, a reconocer el procesador Pentium M como Centrino pero lo cierto es que Centrino es mas que un procesador. Es un conjunto de componentes que dan soporte básicamente al procesador móvil de Intel y dentro de estos soportes encontramos notables novedades tanto en el chipset como en la tarjeta de red Wireless.

El Intel 945PM Mobile Express Chipset da vida a la nueva plataforma Napa. Es un chipset de grandes cualidades que aumentara las prestaciones de los actuales ordenadores portátiles para igualarlos a los sistemas sobremesa mas potentes. Las principales novedades de este chipset, compuesto como siempre por un puente norte y un puente sur. Su principal mejora de rendimiento se encuentra en el nuevo bus cuádruple a 166MHz que es a la velocidad que trabajan los nuevos procesadores Duo y Solo de Intel. Esta velocidad se ve respaldada por memoria DDR2 667 por lo que el trabajo general del bus frontal y del ancho de banda, de doble canal, es bastante eficiente, por lo menos mucho más que soluciones anteriores. También soporta hasta 4GB de memoria RAM y tiene un ancho de banda teórico de hasta 10GB/s.

Este chipset incorpora otras prestaciones actuales como son el PCI Express 16x y 1x, el sistema HD de Audio de Intel con soporte de la tecnología Dolby Digital Live que convierte cualquier fuente de sonido stereo en Dolby Digital. Este chipset también tendrá una versión con gráficos integrados, que como es costumbre, se llamara 945GM. Otro punto que ha cambiado es la tarjeta de red inalámbrica. Se estrena la nueva 3945 sin muchas novedades la verdad pero con una gestión mejorada que facilita la conectividad y también las diversifica con soporte para los tres tipos de redes wireless que existen, A, B y G.