Review Caja Corsair SPEC-06 RGB

por Javier Rodríguez 17/12/2018 8
Formatos soportados
Materiales
Dimensiones
Precio
Web
ATX, Micro-ATX y Mini ITX
Chapa SECC 0.6mm, ABS y cristal templado 4mm
474mm x 215mm x 455mm
99 Euros
Puntuación de Corsair SPEC-06 RGB en la review:

Introducción

Esta gama de Corsair concentra sus esfuerzos en lograr añadir todas las funcionalidades que esperamos de una caja moderna en el formato mas compacto posible. Una gama orientada a jugadores que buscan un buen equilibrio entre precio y prestaciones, pero siempre con niveles de calidad elevados.

En esta sexta generación nos vamos a encontrar un diseño mas serio y elegante donde además se añaden unos toques de color mediante el soporte de iluminación RGB, pero sin muchas complicaciones ya que cuenta con su propio controlador integrado y no depende, en ningún caso, de la placa base u otros componentes que instalemos en nuestro ordenador.

Especificaciones de la Corsair SPEC-06 RGB

Diseño y conectividad

La gama SPEC de Corsair ha tenido altibajos durante su evolución con modelos mas o menos acertados y diseños mas o menos cuidados. Así de primeras este es el modelo mas elegante y cuidado de cuantos han pasado por nuestras manos, y son ya unos cuantos. Se ha rediseñado el chasis para adaptarse a tendencias modernas como poder instalar una gráfica en vertical, pero también se ha retocado completamente el diseño frontal y, debo añadir, que con gran acierto.

En la Corsair SPEC-06 RGB no hay grandes novedades en cuanto a los materiales ya que encontraremos lo que esperamos encontrar en una caja moderna de estas características. Esta fabricada completamente en chapa SECC (chapa de acero al carbono en pletina curvada. Nada excepcional, pero si con las calidades decentes que ofrece el tener un espesor medio de 0.6mm.

Esta estructura, completamente pintada en negro (o blanco como la opción que hemos probado), se complementa con un lateral de cristal templado de 4mm de espesor, que además tiene un tintado de buena calidad, y un frontal ABS completamente rediseñado que hace de este modelo el mas elegante de la serie histórica de esta gama sin dejar de lado la completa modularidad y la facilidad de montaje pudiendo desmontarlo en pocos segundos.

El interior de la Corsair SPEC-06 RGB esta configurado en dos zonas diferenciadas, nada nuevo bajo el sol ya que esta serie de modelos de Corsair lleva usando este diseño desde hace ya algunas generaciones. En la zona baja albergaremos la fuente de alimentación y parte de la capacidad de almacenamiento de discos duros de la caja. Se refrigera mediante el sistema de montaje frontal de ventiladores, sistema que exploraremos con detalle después.

En la zona superior tendremos un espacio muy limpio para nuestros componentes, pudiendo albergar placas base de hasta formato ATX con siete slots de ampliación disponibles más otros dos, y esto si es una novedad, para montaje vertical de tarjetas gráficas. No hay unidades en el frontal, solo espacio para sistemas de refrigeración, así que es un entorno perfecto para desarrollar un ordenador bien ventilado y de estética cuidada.

Una de las ventajas de la zona taladrada de la fuente es que podemos usar fuentes completamente pasivas, que requieren de una buena circulación de aire por convección natural.

Frontal completamente despejado con espacio para radiadores de gran tamaño, 360mm.

Siete slots de ampliación con dos slots verticales para tarjetas gráficas.

La parte posterior es muy sencilla, pero me gusta que el ventilador posterior se pueda ajustar en altura, para adecuar la salida a nuestras necesidades.

El frontal de conectores de la Corsair SPEC-06 RGB esta en la parte superior de la caja, lógicamente en el frontal. Es un frontal sencillo, destacado en blanco sobre el negro de todo el resto de la caja, con dos conectores USB 3.0 de tipo A, conexiones para auriculares y entrada de micrófono, los leds de actividad habituales y también el botón de encendido y “reset” que esperamos encontrar en cualquier caja de ordenador. Echamos en falta, lógicamente, algún conector USB-C de tipo Gen2 que nos permita aprovechar este tipo de conectividad que cada vez encontramos mas en placas base de gama media y alta.

Otra cosa que no nos gusta especialmente es que el controlador de ventiladores de la caja no esté también situado en el frontal, podremos dejarlo escondido dentro de la caja, detrás de ella, o situarlo en alguna otra posición más cercana al usuario, pero el frontal, junto al resto de botones debería ser su posición perfecta para que el usuario pudiera manipular a su gusto.

Hemos hablado también de que es un modelo compacto, aquí vienen las cifras: 474mm de largo, 215mm de ancho y 455 de alto con 7.8Kg de peso en vacío. Es una caja muy compacta, pero que como veremos luego deja espacio para componentes de gran tamaño, que es lo que se busca con este tipo de diseños donde el modulo principal es completamente diáfano.

Almacenamiento

Aun siendo un modelo compacto esta caja tiene una buena capacidad de almacenamiento. No se podrá convertir en vuestro “NAS” personal pero tampoco esta pensada para eso. Admite solo dos discos de 3.5” pero están bien montados en la zona inferior de la caja con bandejas de extracción sencilla, bien protegidas anti-vibraciones y con montaje sin herramientas.

En cuanto a unidades de 2.5”, que son sin duda ahora las que todos buscamos para equilibrar rendimiento y capacidad, podremos montar en esta caja hasta cuatro unidades de este tipo. Dos en la chapa de soporte de la placa base, con módulos de extracción rápida, y otras dos en la chapa de separación y ocultación de cableado, cerca del frontal, en este caso atornilladas a la propia chapa. Como sabéis las unidades SSD, y también las mecánicas híbridas o normales en este formato, aguantan mucho mejor este tipo de montajes menos convencionales así que podremos confiar cualquier posición a nuestras unidades con la seguridad de que estarán bien cuidadas.

En total tenemos seis posiciones de montaje de unidades de almacenamiento, dos de tipo de 3.5” y otras cuatro para unidades de 2.5”.  Pienso que es mas que suficiente para el objetivo de PC que se suelen montar en este tipo de cajas. Podremos tener gran capacidad de almacenamiento y combinarlo también con unidades de alta velocidad en formato M.2 que montaremos en la propia placa base.

Refrigeración

La Corsair SPEC-06 RGB cuenta con múltiples posiciones para ventiladores y, por ende, para radiadores. En el frontal podemos montar hasta tres ventiladores de 120mm, y radiadores de hasta 360mm. Uno de los dos ventiladores que vienen de serie con esta caja viene montado precisamente en esta posición para meter aire fresco dentro de la caja. Si montamos tres ventiladores en esta posición tendremos ventilación activa en los dos módulos de la caja.

Detrás del frontal encontramos un filtro completo que se fija al chasis mediante imanes.

En la parte superior encontramos otro filtro fijado por imanes.

Otro más para la fuente de alimentación.

En la parte superior también tendremos espacio para dos ventiladores, en este caso de hasta 140mm de diámetro, así que podremos montar radiadores de hasta 280mm, aunque tendremos que tener cuidado con otros componentes que montemos, como el alto de los módulos RAM. Corsair ha desplazado los puntos de fijación de estos ventiladores intentando alejarlos de la placa base, pero la altura tampoco da para muchos milagros, para mí, y dadas las dimensiones de la caja el punto adecuado para el radiador es el frontal de caja.

En la zona posterior también tendremos el clásico ventilador de extracción de aire, que también viene de serie con la caja, admitiendo ventiladores de 120 o 140mm de diámetro. Aquí también podemos instalar radiadores mas compactos, si es nuestra preferencia, sin el más mínimo problema.

Todas las entradas de ventilación, incluida la de la fuente, están protegidas con filtros antipolvo, fácilmente extraíbles y de fácil limpieza. El de la parte superior de la caja es magnético, para aun mas facilidad de uso y mantenimiento.

Montando un PC completo

Todas las cajas modernas buscan la facilidad de montaje y en esta caja se traduce en que podemos desmontarla fácil y prácticamente en su totalidad. El frontal se extrae sin que tengamos que pelearnos con los cables, solo hay que desconectar los leds frontales, y conectores del frontal, las unidades de almacenamiento se montan fácilmente y tenemos mucho espacio donde trabajar a pesar de ser una caja compacta.

Una vez montada la placa base el resto de los componentes se pueden montar con la caja en vertical. Tenemos buenos espacios para ocultar el cableado por detrás de la chapa de soporte y separación y buenos taladros, estratégicamente situados, para pasar los cables a las zonas de la placa base fundamentales como conectores frontales, de almacenamiento, ventiladores, alimentación principal y secundaria y también alimentación para tarjetas gráficas.

En la zona para esconder el cableado tenemos mucho espacio, sobre todo cerca del frontal donde Corsair ha ganado 10mm extra con una pequeña doblez en la chapa de soporte. Tenemos buenos puntos de fijación para el cableado y mucho espacio de trabajo. Podemos incluso retirar el módulo de discos de 3.5 para trabajar más cómodos con solo retirar un par de tornillos.

Las tuercas de fijación de placa base están preinstalados y el principal esta pensado para fijar la placa base sin necesidad de tumbar todo el chasis. La zona de anclaje de la tarjeta en vertical no tiene ningún punto de fijación y el espacio de grafica esta muy medido para que entre una grafica que se ajuste a dos slots de altura. Cualquier cosa que no cumpla con eso lo tendrá difícil para ser instalada de forma vertical.

Me gusta especialmente el tratamiento de ahumado del cristal templado, muy ligero, que permite que veamos todo el buen trabajo de pintura de la caja, en nuestro caso es el modelo blanco, con el contraste de los componentes instalados. La iluminación también es bastante discreta, solo en el frontal, y podemos apagarla o configurarla desde su controlador integrado.

El controlador esta premontado en la parte posrterior de la caja, lo podemos mover donde queramos, y se alimenta con un conector SATA.

Conclusión

Creo que he probado todas las cajas de esta extensa gama, que tiene ya algunos años de historia a sus espaldas y de todas las que han pasado por mis manos la Corsair SPEC-06 RGB es sin duda la mejor acabada y la mas completa. El trabajo de rediseño es evidente, no tiene puntos débiles evidentes, se ha cuidado la calidad y la funcionalidad y el aspecto es serio y elegante. Incluso los “haters” del RGB no creo que pongan muchas pegas al toque de iluminación en el frontal de esta caja.

En cuanto a la variante blanca que hemos probado debo decir que me ha encantado el contraste que logra con el ligero tintado de su cristal templado y con otros elementos en negro como las gomas de protección de los taladros pasantes, los cubre slots o parte de la tornillería de la caja. Consigue un bonito contraste con el cableado de fuente y otros componentes.

Es la mejor edición hasta ahora de esta gama y lo consigue con el precio adecuado, menos de 100 Euros, que es también una constante en esta gama de cajas compactas y baratas de Corsair.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

LO MEJOR
Caja modular completamente desmontable
Buenos acabados, silenciosa y sin vibraciones
Filtros anti-polvo con fijación magnética
LO PEOR
Sin conector USB-C 3.1 Gen2
El controlador RGB debería estar en el frontal
  • Producto: Corsair SPEC-06 RGB
  • Fecha: 18/12/2018 13:19:18