Club3D nVidia GeForce 6800GS

por Javier Rodríguez 07/02/2006 ...

Introducción

No debemos confundir ultimas tecnologías o máximas prestaciones con la verdadera necesidad de hardware que tienen los juegos actuales. No tenemos que gastarnos grandes cantidades de dinero para poder disfrutar con comodidad de los últimos títulos. Basta con elegir una tarjeta actual y tener una maquina compensada para poder disfrutar de los juegos mas actuales.

Una de esas tarjetas equilibradas de las que hablamos es sin duda la 6800GS, una tarjeta basada en los últimos procesos de fabricación de nVidia y un buen ejemplo de que si queremos gráficos de gran calidad no tenemos que irnos a precios disparatados.

nVidia Geforce 6800GS

Una tarjeta basada en un chip de la generación anterior de procesadores gráficos de nVidia pero con prestaciones muy actuales y un proceso de fabricación de 110nm aumenta la capacidad de transistores de la tarjeta, aumentado su frecuencia y reduciendo costes y consumos. La 6800GS esta construida alrededor de una arquitectura de 12 canalizaciones de píxel con 5 unidades de sombreado y 8 ROPs o unidades de píxel internas. Es por tanto una solución, por lo menos en cuanto a arquitectura se refiere, a la 6800GT pero su proceso de fabricación inferior le permite aumentar notablemente su velocidad de proceso lo que la convierte en una seria amenaza para el liderazgo de la gama media de la 6800GT. Es además mas barata por lo que la solución es perfecta. La capacidad de overclocking de esta tarjeta es mayor que las de su propia generación lo que nos permitirá dar un buen empujón extra a las prestaciones de la tarjeta.

Esta tarjeta trabaja normalmente a una velocidad de 425MHz para la GPU y 1GHz DDR para los 256MB de memoria GDDR3 que incorpora. Uno de los puntos fuertes es sin duda su bus de 256-Bit hacia los 256MB de memoria. Este ancho de banda y las altas frecuencias de trabajo hacen de la 6800GS una opción de rendimiento notable por poco mas de 200€.

Club3D 6800GS

Club3D 6800GS

La tarjeta de Club3D esta hecha a imagen y semejanza de la versión de referencia de nVidia por lo que la velocidad de proceso, el diseño e incluso el disipador de la tarjeta son exactamente los que nVidia diseño para este tipo de chip. Es una tarjeta de dimensiones medias, con una generación de calor media que le permite usar un disipador que ocupa un solo slot. Lo que si necesitaremos es usar el conector de corriente PCI Express por lo que se recomienda una fuente de alimentación preparada aunque la tarjeta dispone de un adaptador para aquellas fuentes que no dispongan de dicho conector.

Como todas las 6800GS esta tarjeta monta un conector VGA y un DVI-I. Es interesante esta configuración pero sin duda seria mejor dos conectores DVI convertibles que nos permitan conectar dos monitores mediante una conexión digital. La tarjeta incorpora también la correspondiente salida de TV y como no tiene soporte HD o alta definición. El paquete de esta tarjeta se complementa con un juego, en este caso el Colin McRae 2005, algunas utilidades y controladores. Como no podía ser de otro modo esta tarjeta trabaja en SLI con otra tarjeta de similares características.

Subiendo de vueltas la 6800GS

Subiendo de vueltas la 6800GS.

Vamos a poner a prueba la capacidad de overclocking de esta tarjeta a prueba. Aumentar el rendimiento de cualquier tarjeta es sencillo. Solo tenemos que usar la aplicación adecuada para aumentar la velocidad de nuestra tarjeta grafica. Un chip como este, con un proceso de fabricación inferior que otras de su misma generación debería alcanzar mayores frecuencias que el resto. De hecho su frecuencia de trabajo de serie es similar a la de una 6800 Ultra salvando las diferencias. Para hacer overclocking de una tarjeta de nVidia lo mas cómodo es habilitar la función escondida en el driver, la cual podemos habilitar con aplicaciones como nVHardPage. Esta función permite hacer un overclocking seguro y automático que el propio driver gestiona. Mediante el proceso de medición automático del máximo overclocking soportado por esta tarjeta hemos obtenido una frecuencia de GPU de 508MHz para la GPU y 1.16GHz para la memoria. Estas cifras aumentaran el rendimiento de nuestra tarjeta en un nivel teorico que ronda el 20%, extremo que vamos a comprobar en las siguientes paginas con nuestras pruebas de rendimiento.

Pruebas de rendimiento

Pruebas de rendimiento

Hemos sometido a la tarjeta a los principales benchmarks de rendimiento 3D del mercado. En el podremos ver los principales juegos y los últimos motores gráficos para hacernos una idea de como rinde esta tarjeta con los máximos requisitos posibles tanto en OpenGL como en Direct3D. Nuestra máquina de pruebas esta muy equilibrada con esta tarjeta, se trata de un AMD64 3000+ de socket 939 instalado en un barebone 330P de Biostar. La velocidad del procesador ha sido aumentada desde los 1800Mhz de fabrica hasta los 2600MHz. Esta es la velocidad equivalente de un FX55 salvando las diferencias del tamaño de la cache de segundo nivel.

Aquamark 3 y F.E.A.R.

Aquamark es un test ya clásico que nos da una imagen rápida sobre el equilibrio de fuerzas dentro de nuestro Pc. Mide la potencia del procesador y la tarjeta gráfica que son precisamente las dos piezas fundamentales en la potencia de proceso 3D de un ordenador. Lo ideal es como en nuestro caso, que el índice de la CPU sea mas potente que el de la tarjeta grafica. De este modo podemos saber que el procesador esta sobrado en cuanto a la información que tiene que mandar a la tarjeta grafica y esto indica que aprovecharemos al 100% la inversión en nuestra tarjeta gráfica. El rendimiento general es notable, una cpu bastante potente y una grafica de rendimiento medio-alto.

Y F.E.A.R es un juego que ha revolucionado el mundo del hardware por sus requerimientos y es parte activa de nuestras pruebas. La Demo multijugador dispone de un modo de benchmark que nos dará una idea de si nuestra maquina esta preparada para los diferentes niveles de calidad del juego. Nuestra prueba, que podéis ampliar pinchando en la imagen, nos indica que podemos usar los modos de mayor calidad del juego tanto en procesador como en tarjeta grafica, de hecho el resultado indica que el 100% del tiempo hemos estado por encima de los 40FPS ideales para disfrutar de un movimiento fluido en cualquier situación del juego.

3DMark 2003, 2005 y 2006

3DMark 2003, 2005 y 2006.

Hemos querido probar las tres ultimas generaciones de 3DMark para dar una idea de como rinde esta tarjeta grafica en diferentes generaciones de DirectX. 2005 y 2006 están basados en DirectX 9.0 mientras que 3Dmark2003 hace uso de la versión anterior, la DirectX 8. Los resultados son bastante buenos si tenemos en cuenta que la principal virtud de este chip no es la potencia de calculo de sombras sino mas bien una tasa de relleno notable que le permite mover juegos con filtros con cierta soltura.

3DMark 2003

3DMark 2005

3DMark 2006

El resto de pruebas

El resto de pruebas. Doom 3, Quake IV, Serious Sam 2 y Half Life 2.

Sin duda los benchmarks basados en juegos, aun siendo sintéticos como el resto, nos dan una idea mas cercana de como andarán estos juegos con nuestro ordenador y mas concretamente con nuestra tarjeta grafica. En la siguiente tabla podeis ver una tabla de resultados detallados donde hemos añadido pruebas con HDR en Serious Sam 2 y de FSAA en Doom 3.

Conclusión

Los resultados de esta tabla son muy interesantes, nos dicen de esta tarjeta que tiene una potencia suficiente como para mover cualquier juego y que además podemos usar filtros avanzados siempre y cuando las resoluciones no sean excesivas. Es la tarjeta ideal para mover un ordenador con un procesador rápido y con monitor de 17" o 19" TFT con una resolución de 1280x1024. En todos los juegos la tasa de FPS es notable por lo que podemos estar seguros de que nos funcionara a la perfección con los últimos títulos del mercado.

Es por tanto una solución interesante con un precio que ronda los 200-230€ y que podemos usar en entornos tan específicos como en nuestro caso, un barebone tipo cubo donde podemos tener una maquina de altas prestaciones sin que el calor o el consumo sean un problema. Una tarjeta sin duda muy recomendable si buscas algo con buen rendimiento pero que no se vaya de precio.

Secciones: Tarjetas Gráficas