Review Caja Nfortec Vega

por Antonio Delgado 15/02/2019 6
Formatos Soportados
Materiales
Dimensiones
Precio
Web
ATX, Micro-ATX y Mini-ITX
Acero, Cristal Templado, plástico ABS.
455 x 405 x 210 mm
79,99 Euros
Puntuación de Nfortec Vega en la review:

Introducción

Hace pocas semanas pasó por nuestro laboratorio la torre Nfortec Antares, un modelo en formato semitorre con soporte para placas ATX con un diseño bastante compacto pero donde no faltaba un amplio habitáculo principal para componentes de todo tipo, panel lateral de cristal templado y un llamativo sistema de iluminación ARGB con su propia controladora y mando a distancia.

Manteniendo un concepto similar pero con algunos cambios tanto a nivel estético como en prestaciones tenemos hoy entre manos otra torre del fabricante, la Nfortec Vega. 

Esta torre ofrece una estructura interna idéntica a la Antares pero cambia su diseño principalmente por la inclusión de un panel de cristal templado también en el frontal con iluminación ARGB y la ausencia de elementos como el mando a distancia, aunque el controlador ARGB y de ventiladores sigue estando presente junto a otros elementos.

Especificaciones técnicas Nfortec Vega

  • Soporte para placas Mini-ITX, Micro ATX y ATX.
  • Altura máxima de disipador de CPU: 180 mm.
  • Longitud máxima de GPU: 360 mm.
  • 2 x USB 3.0 tipo A.
  • Conectores de audio minijack (micrófono y auriculares).
  • Controlador RGB y de ventiladores integrado con mando a distancia.
  • Doble bahía de 3,5”.
  • 2 x bahías de 2,5”.
  • 7 PCI
  • Dos ventiladores frontales incluidos + 1 ventilador trasero RGB
  • Soporte para 2 ventiladores de 120/140 mm en la zona superior.
  • Soporte para 3 ventiladores de 120 ( 2 de 140mm) en la zona frontal.
  • Soporte para 1 ventilador de 120/140 mm en la zona trasera.
  • Soporte para 1 radiador de 240 mm en la zona superior.
  • Soporte para 1 radiador de 240/280/360 mm en la zona frontal.
  • Soporte para 1 radiador de 140 mm en la parte trasera
  • Filtros de polvo
  • Medidas de 455 x 405 x 210 mm.
  • Peso de 6,7 KG.

Diseño e iluminación RGB

Aunque la estructura principal de la Nfortec Vega es prácticamente la misma que en la Antares, a nivel de diseño externo tenemos bastantes cambios. Sus dimensiones de 455 x 405 x 210 mm son algo más compactas, pocos mm realmente, pero solo hay que echarle un vistazo para ver que tanto el lateral como el frontal tienen diseños bastante diferenciados. Además, en este caso, tenemos la versión blanca que hace más destacables las diferencias entre la estructura y ciertos elementos.

En el frontal, en vez de tener una tapa de plástico con una franja de LEDs RGB frontal, en el caso de la Vega tenemos un panel de cristal templado que ocupa la mayor parte de esta zona. Justo en su borde izquierdo nos encontramos con una franja de iluminación LED RGB que se cruza en la zona inferior formando un triángulo con la propia estructura de plástico del frontal.

El frontal queda, de esta manera, con un diseño bastante más elegante sin prescindir de lo llamativo de las luces. Está claro que los gustos son algo muy subjetivo y habrá gente que prefiera el acabado de la Antares, pero personalmente el cristal templado en el frontal con esa banda lateral de RGB le da un toque de más calidad.

En el lateral también hay cambios interesantes. Si en la Antares teníamos un panel de cristal templado que cubría el habitáculo principal de la torre dejando fuera la carcasa de la zona de fuente de alimentación, en la Nfortec Vega tenemos también un panel de cristal templado pero que llega hasta abajo de todo, dejando en su interior la tapa y compartimento para fuente y HDD. De nuevo, esto hace que el aspecto exterior de la caja quede bastante más cuidado y elegante.

No obstante, el sistema de anclaje es el mismo que en la Antares, cuatro tornillos con topes de goma que fijan el panel de cristal a la torre. El problema de este sistema es que montar o retirar el panel es algo más engorroso porque hay que tener bastante cuidado de que no se caiga mientras lo montamos, un sistema de encaje en la parte inferior, al menos para sujetarlo en esa zona y luego atornillar arriba, hubiera sido una elección bastante más práctica.

En la parte inferior se mantienen las mismas peanas pero se pierde la iluminación RGB de esa zona.

La parte trasera también es idéntica al otro modelo, con 7 bahías de expansión, hueco para el IO/SHIELD de la placa base ligeramente hacia dentro y espacio para la fuente de alimentación en la zona inferior de la torre.

En la parte trasera tenemos un panel de metal en color blanco que deja acceder, mediante dos tornillos manuales, a la parte trasera de la torre, un lugar de nuevo similar al de la Antares con ese carril para gestionar los cables, de nuevo "obstaculizado" por el controlador RGB y de ventiladores.

Internamente, lo mismo, tenemos un sistema de doble cámara, una para la fuente y dos HDD y, arriba, la principal para placas base ATX, micro ATX y Mini ITX. Para SSD o HDD de 2,5" tenemos dos bahías extraíbles colocadas sobre el compartimento de la zona de la fuente.

Los LED ARGB del frontal se combinan con los LED ARGB del ventilador trasero de la torre, conectado al propio controlador de la caja y sincronizado con el resto de iluminación.

La iluminación RGB de la Vega se gestiona con el controlador integrado pero, en este caso, no tenemos un mando a distancia. La manera de cambiar entre los distintos colores y modos de manera física es con el botón que integra la torre en el panel frontal. Aún así, si queremos sincronizar con la placa base, tenemos un conector RGB que une la placa con la controladora para poder personalizar directamente.

 

Refrigeración

De nuevo tenemos unas similitudes casi exactas entre la Antares y esta Vega. A nivel de refrigeración seguimos contando con dos ventiladores frontales de 120 mm y espacio para colocar otro ventilador adicional en esta zona, debajo de los otros dos.

Los dos ventiladores mantienen un flujo de aire en el habitáculo principal de la torre y el ventilador RGB de la parte trasera ayuda a expulsar el aire. La parte inferior, salvo que pongamos el tercer ventilador delante, no tiene su propia refrigeración, aunque tiene aberturas a los largo de todo el suelo dejando más que suficiente espacio para que entre el aire a la fuente de alimentación.

En total podemos colocar 6 ventiladores, los 3 de serie más el mencionado ventilador frontal y dos en la parte superior que ayuden a extraer el aire. Todos ellos se pueden centralizar directamente en el controlador de ventiladores y RGB que integra la Nfortec Vega y controlar con un único conector de la placa base evitando tener que andar con múltiples cables.

El disipador de la CPU no puede superar los 18 cm, una cifra bastante generosa. Aún así, si queremos decantarnos por sistemas de refrigeración líquida, tenemos también multitud de opciones gracias al soporte para radiadores triples en el frontal, dobles en la parte superior y simples en la parte trasera.

La controladora tiene una entrada PWM que se conecta a la placa base, de tal modo que todos los ventiladores tomarán como base la señal de una única entrada y girarán a la vez.

La entrada de aire de la torre, al menos en la parte frontal, está limitada a una abertura lateral con su propio filtro de la misa longitud que la altura de la torre y deja una cámara de aire entre los ventiladores y el panel frontal. No es lo óptimo para conseguir la máxima refrigeración posible, pero es el precio que tenemos que pagar si queremos un frontal  liso y cerrado como el que ofrece la Vega.

Aparte de este filtro, la Nfortec Vega ofrece el filtro imantado de la zona superior para evitar que caiga polvo en ella y el filtro extraíble de la parte inferior que cubre la totalidad del suelo de la torre.

Conectividad y almacenamiento

Dado que es la misma estructura y distribución interna que en la Antares, no hay ninguna novedad respecto a la conectividad y opciones de almacenamiento que no hayamos visto antes.

Tenemos dos bandejas de 2,5" para SSD o HDD de ese tamaño situadas justo sobre el compartimento de la fuente de alimentación. Estas bandejas se fijan con un sistema de dos pestañas y un tornillo manual que no requiere de destornilladores.

En la parte inferior, donde la fuente, tenemos también la bandeja para los discos duros de 3,5". Puede llevar un disco duro dentro y otro situado sobre la propia bandeja, que se fija a la torre con cuatro agujeros y dos tornillos manuales.

A nivel de conectividad tenemos únicamente dos puertos USB 3.0 de tipo A, nada de conectores de tipo C y dos puertos minicjack de 3,5 mm, uno para salida de audio para auriculares o altavoces y una entrada para micrófono. Junto a ellos están los botones de encendido, reset y el botón encargado de cambiar las opciones de iluminación.

Montaje y gestión de cables

Al ser torres gemelas internamente, de nuevo, no podemos comentar nada nuevo respecto al montaje y distribución de los cables en esta Nfortec Vega y tendremos las mismas luces y sombras que en la Nfortec Antares.

Se trata de una torre con un diseño abierto en su compartimento principal donde todos los componentes, menos la fuente y los HDD de 3,5", se colocan directamente sin necesidad de módulos o recovecos complejos haciendo de su montaje una tarea bastante sencilla.

La caja tiene ya premontados los tornillos para placas mini ITX y deberemos añadir tres mas a la derecha para placas más grandes. El panel trasero IO-SHIELD de las placas se coloca ligeramente hacia dentro, algo a tener en cuenta a la hora del montaje de la placa.

Al tener un agujero generoso en la bandeja de la placa se puede acceder al sistema de fijado del disipador por si necesitamos cambiarlo sin necesidad de desmontar la placa de la caja.

Al igual que su hermana, la Nfortec Vega tiene varios agujeros para pasar los cables desde la parte superior y desde el raíl lateral para gestionar los mismos. Esos agujeros no cuentan con ninguna goma protectora que evite roces contra la chapa y oculte algo más los cables. Aún así, se puede conseguir un ordenador muy limpio gracias a la colocación de la columna lateral para pasar cables.

Esta columna incluye ya dos velcros y permite colocar los cables desde la fuente hasta el resto del ordenador sin que molesten ni se vean. Aún así volvemos a tener el problema de la situación del controlador de los ventiladores/RGB, al estar colocado justo en ese carril, es algo molesto pasar cables por esa zona y los conectores del propio controlador se pueden doblar por tensiones o enganches con otros cables.

Si recordáis la review de la Nfortec Antares, recordaréis también que el espacio entre la fuente de alimentación y las bandejas de 3,5" no era demasiado amplio y es casi obligatorio retirar la bandeja antes de colocar la fuente. De hecho, si no se utilizan discos duros de 3,5" es mejor, directamente, eliminar esa bandeja del montaje.

Tenemos también el curioso sistema de sujeción para tarjetas gráficas largas y evitar que descarguen todo el peso contra el slot PCI-Express x16 de la placa base. Este sistema tiene un raíl vertical y una pieza horizontal que permite ajustar la altura y punto de apoyo de la tarjeta gráfica. Un detalle de agradecer.

 

Análisis y Conclusión

Como habéis visto de manera recurrente, la Nfortec Vega tiene más que claras similitudes con la Nfortec Antares que analizamos hace unas semanas. Su estructura interna y la mayoría de especificaciones y posibilidades son idénticas, sin embargo, los cambios que la hacen diferente son, en su mayor parte, para mejor.

A nivel de diseño, la Vega tiene unos acabados que se sienten mucho más "premium", a pesar de tener un precio incluso inferior a su hermana. Ese panel lateral de cristal templado llegando hasta la parte inferior queda mucho más elegante que el panel de plástico inferior de la Antares. Lo mismo para el panel frontal que sustituye el plástico por el cristal templado y pasa a un lado la iluminación RGB dejando un acabado con mucho más estilo y, por qué no decirlo, más bonito.

El sistema de iluminación ARGB es muy similar, con LEDs en el frontal y en el ventilador trasero, aunque perdemos la franja inferior y también el mando a distancia que permitía controlar los ventiladores y la iluminación. Sin embargo, ese mando a distancia, teniendo en cuenta la gran oferta de placas base con controladores RGB y de ventiladores integrados, es bastante prescindible y su ausencia permite, además, que la Nfortec Vega tenga un precio inferior a la Antares a pesar de contar con más cristal templado en el lateral y en el frontal.

La gran mayoría de puntos negativos que tenía la Antares repiten en la Vega: poco espacio en la zona de la fuente y las bahías de 3,5", colocación del controlador de RGB y ventiladores, la falta de cubiertas de goma en los agujeros para los cables o la falta de conectores USB-C. El plástico de no muy buena calidad del frontal es ahora cristal templado y gana enteros, aunque el flujo de aire se verá algo restringido por la pequeña entrada lateral. No obstante, a nivel global, la Nfortec Vega nos ha parecido una mejor opción por lo mencionado anteriormente a nivel de calidad de acabados y precio.

Olvidándonos de comparaciones, la Nfortec Vega es una torre ATX con un formato compacto que permite, no obstante, montar ordenadores de altas prestaciones y que ofrece un diseño muy elegante y cuidado junto a un sistema de iluminación ARGB que le imprime ese toque gaming que tanto gusta.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

LO MEJOR
Diseño elegante y cuidado
Buena distribución del espacio principal
Incluye enganche para tarjetas gráficas largas
Filtros de aire extraíbles
Generosos paneles de cristal templado en lateral y frontal
Iluminación ARGB bien integrada y llamativa
Tamaño compacto con soporte ATX
Controlador RGB y de ventiladores integrado
LO PEOR
Poco espacio entre la fuente y las bahías de 3,5"
El controlador RGB/FAN entorpece el carril para gestión de cables
Sin conector USB-C 3.1
Entrada de aire frontal restrictiva
Los agujeros para cables no están cubiertos de goma
  • Producto: Nfortec Vega
  • Fecha: 15/02/2019 14:20:19