Review tarjeta gráfica ASUS ROG Strix Nvidia GTX 1660 Ti 6G Gaming

por Javier Rodríguez 5
Arquitectura
GPU
Memoria
Precio
Web
Turing TU116 finFET 12nm
1536 CUDA, 24 SM
6GB GDDR6 12Gbps
374 Euros
Puntuación de ASUS en la review:

Introducción

Está claro que Nvidia ha comenzado a diferenciar entre sus soluciones más caras con prestaciones de última generación, dentro de la gama RTX, con nuevos modelos de graficas más accesibles, con menores prestaciones, pero que siguen aprovechándose de las nuevas arquitecturas en aspectos importantes y que impactan mucho más en el jugador que ciertos efectos complejos o modos de proceso que soportan solo algunos juegos y que realmente no aportan demasiado a una cultura de juego, la actual, que mira más ciertos tipos de modos que una gran complejidad gráfica.

Quizás este nuevo chipset, el Geforce GTX 1660 Ti, pueda ser ese contrapunto a precios elevados y prestaciones que prácticamente no vamos a usar sobre las gráficas de la gama RTX que, además, no impulsan a esta gran masa de jugadores a cambiar de procesador gráfico y que, por tanto, tampoco impelen al desarrollador a introducir esas mejoras que no le aportaran acceso a un público mayor.

Geeknetic Review tarjeta gráfica ASUS ROG Strix Nvidia GTX 1660 Ti 6G Gaming 1

El TU116 SM es un Turing sin Raytracing

Turing nos lo han vendido con sus dos grandes novedades, el DLSS y el RayTracing. Estas dos grandes prestaciones, que también han tenido bastante polémica en sus primeras implementaciones, son muy interesantes, pero actualmente son accesibles para un numero de juegos muy reducido, tanto que podemos contarlos con los dedos de una mano.

Geeknetic Review tarjeta gráfica ASUS ROG Strix Nvidia GTX 1660 Ti 6G Gaming 2

Para desarrollar estas prestaciones los chipsets Turing de Nvidia han integrado nuevo tipo de unidades de proceso completamente diferentes a lo que conocemos como unidad de sombreado clásico. Estas unidades no están disponibles en esta GPU, y por ello Nvidia la sitúa en la gama GTX, aunque comparta muchas otras prestaciones de la arquitectura Turing.

Estas unidades de las que hablamos son por un lado los RT Cores, que son los que ofrecen las prestaciones de RayTracing en tiempo real a la gama Turing. Estas unidades especializadas se han eliminado de la ecuación y son una buena medida para contener el precio de esta GPU y también para mantener los niveles de consumo dentro de los niveles de la generación anterior, el GTX 1060 basado en Pascal.

Geeknetic Review tarjeta gráfica ASUS ROG Strix Nvidia GTX 1660 Ti 6G Gaming 3

Tampoco tendremos unidades Tensor o Tensor Cores. Estas unidades que empezamos a tener también en SOCs de dispositivos móviles, son unidades especializadas en cierto tipo de operaciones matemáticas muy concretas que normalmente se usan en algoritmos de inteligencia artificial o de aprendizaje de máquina. Estas son las unidades que usa Turing, para entre otras cosas, generar ese filtrado DLSS de bajo consumo de GPU tradicional que consigue excelentes resultados tipo antialiasing con bajo impacto en los procesos normales de una GPU.

Otra cosa de la que carece este chipset es del puente NVLink que permite una comunicación de hasta 100GBps entre gráficas en los modelos Turing de gama alta. En las Geforce GTX 1660 Ti no tendremos soporte para SLI ni tampoco para el nuevo NVLink.

Geeknetic Review tarjeta gráfica ASUS ROG Strix Nvidia GTX 1660 Ti 6G Gaming 4

Por último, la última carencia importante, es que tampoco podremos disfrutar de ningún modelo con conectividad USB-C Displayport Alternate Mode ni todas las prestaciones añadidas a este conector como la conectividad USB, el estándar de carga Power Delivery 2.0 de hasta 27w, etc.

GTX también mejora con Turing

No todo van a ser malas noticias, Turing también ofrece mejoras interesantes en diversos aspectos que benefician de forma sustancial a esta tarjeta de gama media orientada para jugar a 1080p con niveles de calidad altos.

Para empezar el proceso de fabricación, que se reduce a los 12nm desde los 16nm de la generación anterior. Eso permite a Nvidia aumentar el número de unidades de sombreado, añadir más cache y también aumentar las frecuencias de trabajo. En la tabla siguiente podéis ver la comparativa directa entre este nuevo modelo y el GTX 1060 al que sustituye. La frecuencia base o nominal se mantiene en los 1500MHz, pero la frecuencia turbo ahora alcanza los 1770MHz. El número de unidades de sombreado pasa de 1280 unidades de sombreado a más de 1500.

Geeknetic Review tarjeta gráfica ASUS ROG Strix Nvidia GTX 1660 Ti 6G Gaming 5

La mejora también la encontramos en el ancho de banda disponible para la tarjeta. El bus de datos es el mismo, con 192-Bit de ancho de banda, pero el uso de memorias GDDR6 de 12Gbps permite alcanzar los 288GBps de ancho de banda, que se traduce en una mejora del 50% sobre la generación anterior.

Otra de las diferencias la encontramos en el modo en el que sus unidades CUDA procesan la información. Ahora Turing permite paralelizar operaciones Integer, operaciones con números enteros, en paralelo con instrucciones de coma flotante. Actualmente es una técnica que se aprovecha bien de los API más recientes y por tanto de los juegos más modernos. En Pascal teníamos un funcionamiento lineal que tenía que esperar a terminar una instrucción para iniciar otra de otro tipo, Turing permite la ejecución de estas instrucciones en paralelo. Según envidia esto mejora la capacidad de proceso en un 50% en aplicaciones con este tipo de hibridación de instrucciones.

Geeknetic Review tarjeta gráfica ASUS ROG Strix Nvidia GTX 1660 Ti 6G Gaming 6

También introduce el VRS (Variable Rate Shading), que conocemos más como “Content Adaptative Shading”. Esta técnica permite aplicar más capas de sombreado, para lograr efectos de más calidad, solo en ciertas zonas de la escena o incluso en ciertos objetos que sea foco principal de la imagen. De este modo se optimizan los recursos y se gana rendimiento.

Esto se aplica bien en zonas de la imagen donde hay movimiento rápido y por tanto el ojo no es capaz de centrar tanto detalle. En los objetos que nos son más perceptibles, como elementos protagonistas de la imagen, las capaz de sombreado se aumentan para lograr los niveles de calidad esperados. Según Nvidia, en juegos preparados, la mejora de rendimiento puede alcanzar el 50%.

Geeknetic Review tarjeta gráfica ASUS ROG Strix Nvidia GTX 1660 Ti 6G Gaming 7

También tenemos la cache unificada de Turing, que no solo mejora su funcionamiento, sino que triplica la cache disponible para el GP106. El TU116 cuenta con 1.5MB de cache donde se unifica la cache de primer nivel, la memoria compartida y el cacheo de texturas. No solo mejora el rendimiento, hasta cuatro veces más sobre Pascal, sino que además permite acrecentar la cache de primer nivel según necesidades y disponibilidad.

Por ejemplo, podemos tener hasta 64KB de cache de primer nivel, con 32KB para memoria compartida, o 32KB para L1 y 64KB para memoria compartida. Esto no solo aumenta las posibilidades, sino que reduce latencias entre ambos usos mejorando el rendimiento de forma sustancial.

Geeknetic Review tarjeta gráfica ASUS ROG Strix Nvidia GTX 1660 Ti 6G Gaming 8

Las unidades de Turing se dividen en cuatro bloques de proceso, donde se incluyen nuevas unidades dedicadas al proceso de instrucciones de coma flotante de 16-Bit (FP16). Este tipo de unidades dedicadas, más sencillas, introducidas por AMD, aprovechan la tendencia de realizar efectos más simples que aprovechan mejor este tipo de capacidad y que reducen el consumo de recursos de forma sustancial. Este tipo de unidades son más eficientes y rápidas y se adaptan mejor a este tipo de tendencia de uso por parte de los desarrolladores.

En el caso de las RTX este tipo de instrucciones se manejan por los “Tensor Core” incluidos, aquí no están presentes así que Nvidia lo ha introducido de forma dedicada en sus unidades de proceso tradicionales.

Prestaciones propias de la ASUS ROG Strix GTX 1660 Ti 6G Gaming

De los múltiples modelos que ASUS prepara para este lanzamiento, al menos cuatro modelos estarán disponibles, nosotros hemos tenido la oportunidad de probar el modelo que disfruta del sistema de refrigeración ASUS ROG Strix. Es un modelo con overclocking, un gran disipador y un sistema de tres ventiladores con modo hibrido que permite una parada completa de los mismos cuando tenemos la gráfica en reposo.

Geeknetic Review tarjeta gráfica ASUS ROG Strix Nvidia GTX 1660 Ti 6G Gaming 9

Todo este montaje de refrigeración, del que ahora hablaremos detenidamente, le permite desarrollar frecuencias muy por encima de las marcadas por Nvidia para el modelo de referencia. Su frecuencia base aumenta hasta los 1530MHz, desde los 1500MHz del modelo de referencia, y la frecuencia turbo aumenta hasta los 1890MHz que son 110MHz más que el modelo de referencia.

Geeknetic Review tarjeta gráfica ASUS ROG Strix Nvidia GTX 1660 Ti 6G Gaming 10

Geeknetic Review tarjeta gráfica ASUS ROG Strix Nvidia GTX 1660 Ti 6G Gaming 11

El sistema de alimentación es el mismo, un conector de ocho contactos con 150w de potencia a los que se suman los 80w del slot, lo que nos facilita hasta 230w de consumo TDP potencial aumentando de forma sustancial la capacidad de overclocking de esta generación.

Geeknetic Review tarjeta gráfica ASUS ROG Strix Nvidia GTX 1660 Ti 6G Gaming 12

Este modelo también incorpora algunas de las mejores prestaciones que ASUS ha incorporado a su gama ROG Strix. Entre ellas podemos encontrar tres ventiladores Axial-Tech con aspas mas largas y un diseño pensado para mejorar la presión del aire recorriendo el gran disipador alimentado por heatpipes que controla la temperatura de toda la tarjeta. Estos ventiladores tienen certificación IP5X para aumentar su durabilidad y se combina con el sistema de ventilación híbrida para producir cero ruidos cuando la tarjeta esta en reposo. En carga estos ventiladores desarrollan tan solo 35dBA de ruido.

Geeknetic Review tarjeta gráfica ASUS ROG Strix Nvidia GTX 1660 Ti 6G Gaming 13

La ASUS ROG Strix GTX 1660 Ti también dispone de un sistema de doble bios seleccionable mediante un switch en la propia tarjeta. Tienen preconfigurado dos perfiles, uno para ser silenciosa y otra para maximizar el rendimiento de la tarjeta dentro de sus frecuencias dispuestas de fábrica.

Geeknetic Review tarjeta gráfica ASUS ROG Strix Nvidia GTX 1660 Ti 6G Gaming 14

Esta tarjeta es enorme, sobre todo para este chipset que es en realidad un modelo de bajo consumo que veremos en modelos realmente compactos, así que toda esta masa de disipación que veis ha tenido que ser reforzada mediante un marco de apoyo que le sirve a modo de chasis. La tarjeta también incluye un backplate de aluminio que añade rigidez y también refrigeración a algunos componentes.

Geeknetic Review tarjeta gráfica ASUS ROG Strix Nvidia GTX 1660 Ti 6G Gaming 15

La ASUS ROG Strix GTX 1660 Ti también tiene su propio controlador para ventiladores, que podemos conectar por la parte trasera de la tarjeta, y también un conector Aura Sync para sincronizar la iluminación RGB de la tarjeta con otros componentes de iluminación. La tarjeta también tiene un botón rápido para apagar o encender la iluminación de la tarjeta.

Geeknetic Review tarjeta gráfica ASUS ROG Strix Nvidia GTX 1660 Ti 6G Gaming 16

Geeknetic Review tarjeta gráfica ASUS ROG Strix Nvidia GTX 1660 Ti 6G Gaming 17

Es una tarjeta grande, pero no imposible de montar en el ordenador, tiene un largo de 32cm que no debería ser ningún problema en ninguna caja mas o menos reciente. Ocupa dos slots para su refrigeración y todos los conectores de video están en el primer slot. Cuenta con dos conectores HDMI 2.0 compatibles con sistemas VR y también con dos conectores Displayport 1.4 con capacidad 4k@120Hz.

Geeknetic Review tarjeta gráfica ASUS ROG Strix Nvidia GTX 1660 Ti 6G Gaming 18

Overclocking, ruido y temperatura

Esta tarjeta de 120w TDP tiene el mismo disipador que vemos en otros modelos de la marca con mucho más consumo. Eso le da una ventaja táctica importante que se puede traducir en un funcionamiento más silencioso o, también, en un rendimiento mas elevado mediante el uso de frecuencias aún más elevadas que las que la tarjeta trae de fabrica las cuales son ya bastante notorias.

Geeknetic Review tarjeta gráfica ASUS ROG Strix Nvidia GTX 1660 Ti 6G Gaming 19

En nuestras pruebas, con la bios por defecto hemos podido comprobar que la tarjeta mantiene bastante bien las frecuencias turbo, estabilizando a 1905MHz en estrés en el perfil de bios "Performance", con temperaturas también estabilizadas cerca de los 58 grados y con parada completa de los ventiladores hasta los 45 grados de temperatura (55 si elegimos el perfil de bios "Quiet"). Estabiliza sobre los 58 grados con solo 1000rpm generando un ruido de menos de 35dBA, aun mejor de lo que publicita ASUS.

Geeknetic Review tarjeta gráfica ASUS ROG Strix Nvidia GTX 1660 Ti 6G Gaming 20

Si aumentamos las frecuencias podemos alcanzar velocidades turbo de más de 2GHz, pasando de un consumo nominal de 130w TDP hasta los 155w TDP. Con esta frecuencia la tarjeta se comporta también de forma excelente en cuanto a ruido, aumentando solo a 39dBA en carga, y mejorando el rendimiento cerca del 10%. 

Geeknetic Review tarjeta gráfica ASUS ROG Strix Nvidia GTX 1660 Ti 6G Gaming 21

Comparativa de ruido, temperatura con respecto a la Geforce GTX 1060 de 6GB en su modelo "founders": 

Geeknetic Review tarjeta gráfica ASUS ROG Strix Nvidia GTX 1660 Ti 6G Gaming 22

Captura térmica en reposo

Geeknetic Review tarjeta gráfica ASUS ROG Strix Nvidia GTX 1660 Ti 6G Gaming 23

Captura térmica jugando a Anthem 2k calidad alta

Geeknetic Review tarjeta gráfica ASUS ROG Strix Nvidia GTX 1660 Ti 6G Gaming 24

Rendimiento

Aunque esta tarjeta no es un modelo para grandes resoluciones, nosotros hemos pasado nuestra batería de pruebas habituales, con todas las resoluciones mas habituales, para que tengáis una idea completa de las capacidades de esta tarjeta. Se puede ver como brilla en resoluciones 1080, defendiéndose en 2k pero ni a niveles de calidad gráfica ligera podrá mover juegos en 4k. Su rendimiento esta muy parejo al de la GTX 1070 y consume bastante menos que esta. Es un salto cualitativo importante aunque el precio seguramente no invite a comprarla hasta pasado algún tiempo. 

Mesa de pruebas

Geeknetic Review tarjeta gráfica ASUS ROG Strix Nvidia GTX 1660 Ti 6G Gaming 25

Ashes of the Singularity (DX12) 1080

Geeknetic Review tarjeta gráfica ASUS ROG Strix Nvidia GTX 1660 Ti 6G Gaming 26

DOOM (Vulkan) ultra 1080

Geeknetic Review tarjeta gráfica ASUS ROG Strix Nvidia GTX 1660 Ti 6G Gaming 27

Halo Wars 2 (DX12) ultra 1080

Geeknetic Review tarjeta gráfica ASUS ROG Strix Nvidia GTX 1660 Ti 6G Gaming 28 

Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1080

Geeknetic Review tarjeta gráfica ASUS ROG Strix Nvidia GTX 1660 Ti 6G Gaming 29 

Total War: Warhammer (DX12) ultra 1080

Geeknetic Review tarjeta gráfica ASUS ROG Strix Nvidia GTX 1660 Ti 6G Gaming 30 

Battlefield 1 (DX12) ultra 1080

Geeknetic Review tarjeta gráfica ASUS ROG Strix Nvidia GTX 1660 Ti 6G Gaming 31 

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1080

Geeknetic Review tarjeta gráfica ASUS ROG Strix Nvidia GTX 1660 Ti 6G Gaming 32 

Battlefield V (DX12) ultra 1080

Geeknetic Review tarjeta gráfica ASUS ROG Strix Nvidia GTX 1660 Ti 6G Gaming 33

Ashes of the Singularity (DX12) 1440

Geeknetic Review tarjeta gráfica ASUS ROG Strix Nvidia GTX 1660 Ti 6G Gaming 34 

DOOM (Vulkan) ultra 1440

Geeknetic Review tarjeta gráfica ASUS ROG Strix Nvidia GTX 1660 Ti 6G Gaming 35 

Halo Wars 2 (DX12) ultra 1440

Geeknetic Review tarjeta gráfica ASUS ROG Strix Nvidia GTX 1660 Ti 6G Gaming 36 

Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1440

Geeknetic Review tarjeta gráfica ASUS ROG Strix Nvidia GTX 1660 Ti 6G Gaming 37 

Total War: Warhammer (DX12) ultra 1440

Geeknetic Review tarjeta gráfica ASUS ROG Strix Nvidia GTX 1660 Ti 6G Gaming 38 

Battlefield 1 (DX12) ultra 1440

Geeknetic Review tarjeta gráfica ASUS ROG Strix Nvidia GTX 1660 Ti 6G Gaming 39 

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1440

Geeknetic Review tarjeta gráfica ASUS ROG Strix Nvidia GTX 1660 Ti 6G Gaming 40

Battlefield V (DX12) ultra 1440

Geeknetic Review tarjeta gráfica ASUS ROG Strix Nvidia GTX 1660 Ti 6G Gaming 41 

Ashes of the Singularity (DX12) 2160

Geeknetic Review tarjeta gráfica ASUS ROG Strix Nvidia GTX 1660 Ti 6G Gaming 42 

DOOM (Vulkan) ultra 2160

Geeknetic Review tarjeta gráfica ASUS ROG Strix Nvidia GTX 1660 Ti 6G Gaming 43 

Halo Wars 2 (DX12) ultra 2160

Geeknetic Review tarjeta gráfica ASUS ROG Strix Nvidia GTX 1660 Ti 6G Gaming 44 

Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 2160

Geeknetic Review tarjeta gráfica ASUS ROG Strix Nvidia GTX 1660 Ti 6G Gaming 45 

Total War: Warhammer (DX12) ultra 2160

Geeknetic Review tarjeta gráfica ASUS ROG Strix Nvidia GTX 1660 Ti 6G Gaming 46 

Battlefield 1 (DX12) ultra 2160

Geeknetic Review tarjeta gráfica ASUS ROG Strix Nvidia GTX 1660 Ti 6G Gaming 47

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 2160

Geeknetic Review tarjeta gráfica ASUS ROG Strix Nvidia GTX 1660 Ti 6G Gaming 48 

Battlefield V (DX12) ultra 2160

Geeknetic Review tarjeta gráfica ASUS ROG Strix Nvidia GTX 1660 Ti 6G Gaming 49 

3DMark Firestrike

Geeknetic Review tarjeta gráfica ASUS ROG Strix Nvidia GTX 1660 Ti 6G Gaming 50 

3DMark Firestrike Ultra

Geeknetic Review tarjeta gráfica ASUS ROG Strix Nvidia GTX 1660 Ti 6G Gaming 51

VRMark Orange Room

Geeknetic Review tarjeta gráfica ASUS ROG Strix Nvidia GTX 1660 Ti 6G Gaming 52

VRMark Cian Room

Geeknetic Review tarjeta gráfica ASUS ROG Strix Nvidia GTX 1660 Ti 6G Gaming 53

 

Anthem gameplay

Análisis y conclusión

Con un rendimiento cercano a la Geforce GTX 1070 esta tarjeta se sitúa en una posición interesante en cuanto a precio y rendimiento, aunque con un precio recomendado de 374 Euros esta tarjeta entra en los dominios de la Geforce RTX 2060 y ese es un terreno donde esta tarjeta no querrá competir, no tanto por potencia, sino por sus prestaciones añadidas.

Geeknetic Review tarjeta gráfica ASUS ROG Strix Nvidia GTX 1660 Ti 6G Gaming 54

También es cierto que, si queremos una Geforce RTX 2060 con este mismo disipador, este mismo sistema de ventilación y este mismo buen equilibrio entre ruido, rendimiento y capacidad de overclocking entonces tendremos que desembolsar cerca de 500 Euros. Otra de sus competidoras directas es la propia GTX 1070, que se puede encontrar a buenos precios, sobre todo de segunda mano y sin duda también la Radeon RX Vega 56 que es facil de encontrar últimamente por debajo de los 300 Euros. 

En general el Nvidia Geforce GTX 1660 Ti ofrece una buena alternativa para los que buscan buenos niveles de rendimiento a resoluciones 1080, o incluso también 1440 si nivelamos bien los ajustes de calidad y, como no, también dependiendo del juego. En general es un chipset que nos ha dejado bastante satisfechos, aunque sigo pensando que los precios de las gráficas de Nvidia de la última generación siguen un tanto altos de precio.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Excelente nivel de eficiencia (consumo/rendimiento)
Sorprendentes temperaturas de trabajo
Tremendamente silenciosa
Doble bios, una de ellas con perfil silencioso
LO PEOR
Algo cara para esta gama, cuesta más que una RTX 2060 de referencia
Echamos de menos el disponer de NVlink para multi-GPU
Premio a ASUS ROG STRIX Geforce GTX 1660 Ti OC 6G
  • Producto: ASUS ROG STRIX Geforce GTX 1660 Ti OC 6G
  • Fecha: 22/02/2019 12:29:41
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner