Review ASUS ROG Strix SCAR II GL704G con RTX 2070

por Antonio Delgado 28/02/2019 6
Procesador, RAM y Almacenamiento
Tarjeta Gráfica
Pantalla
Precio
Web
Intel Core i7-8750H, 16 DDR4, 512 GB NVMe
Nvidia RTX 2070 8 GB GDDR6
Panel VA de 17,3", FullHD 144Hz, 3 ms
2.399 Euros
Puntuación de ASUS ROG Strix SCAR II GL704G en la review:

Introducción

La nueva generación de tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX llevan ya un tiempo entre nosotros y ahora toca el turno de verlas en acción en portátiles. ASUS ha renovado su línea de equipos gaming y este ROG SCAR II GL704G es uno de los primeros en incorporar gráficas de la serie RTX, en concreto una RTX 2070 con la que poder hacer uso de las nuevas tecnologías de raytracing y DLSS entre otras.

A este equipo, con un formato de 17,3 pulgadas, le acompaña también un panel Full HD y 144 Hz de frecuencia de actualización junto a un tiempo de respuesta de 3 ms, además de distintas funciones propias de la gama ROG como iluminación RGB configurable, un centro de control y un diseño llamativo.

El resto de especificaciones técnicas no se quedan atrás y contaremos con procesadores Intel Core i7 de octava generación junto a 16 GB de memoria DDR4 y un SSD NVMe.

Veamos qué tal se desenvuelve en nuestros test.

Especificaciones técnicas ASUS ROG Strix SCAR II GL704G

  • Procesador Intel Core i7-8750H
  • 16 GB DDR4 2.666 MHz
  • 512 GB SSD Nvme
  • Pantalla de 17,3" Full HD, 144 Hz y 3 ms. Panel VA (anunciado como "IPS Grade"
  • Brillo máximo de 300 cd/m²
  • Tarjeta Gráfica NVIDIA GeForce RTX 2070 con 8 GB GDDR6
  • WiFI 802.11ac + Bluetooth 5.0
  • Gigabit Ethernet
  • 2 Altavoces 3,5W
  • Batería de 66 Wh
  • USB-C 3.1
  • USB-A 3.1
  • 3x USB-A 3.0
  • HDMI + mini DisplayPort
  • Lector de tarjetas SD
  • Adaptador de corriente de 230W
  • 39,98 cm x 27,35 cm x 2,64 cm
  • 2,9 KG de peso

Diseño

A pesar de actualizar la gráfica, el diseño externo del ASUS ROG STRIX SCAR II se mantiene respecto de los modelos anteriores con gráficas GTX, de hecho, este modelo de 17,3" es muy similar al SCAR II GL504GS que analizamos en su día con 15,3 pulgadas.

Externamente tenemos una cubierta de metal pulido con distintos ángulos sobre la que destaca el logo de Republic of Gamers en espejo. Ese espejo esconde un sistema de LEDs RGB que se encienden cuando encendemos el portátil dándole un toque más llamativo.

La gama SCAR II destaca por combinar esos toques de metal y colores oscuros con detalles como el mencionado RGB o una zona interior que descubrimos al abrir la tapa donde la mitad está decorada con un patrón de camuflaje.

Se trata de toques que le dan un aspecto más gaming pero que son lo suficientemente discretos como para utilizarlo como un portátil convencional en cualquier lugar, desde una oficina o bliblioteca hasta en una LAN Party.

Lo que ya no es tan discreto es la franja de LEDs ARGB que tenemos en el borde frontal, una franja que ca a juego con los efectos y colores que configuremos en el teclado, que cuenta con iluminación RGB en 4 zonas distintas.

La pantalla ocupa bastante parte del frontal gracias a un diseño de bordes bastante contenidos en los laterales y en la zona superior. El marco inferior, en cambio, es bastante generoso y es donde ASUS ha aprovechado para colocar la webcam, micrófonos y un logo central plateado de ROG.

Se agradece que todo el espacio que tiene en la parte inferior se haya aprovechado para dotar al SCAR II de un teclado con una buena separación de teclas y PAD numérico.

En el borde izquierdo nos encontraremos con el minijack de audio, tres puertos USB 3.0, un HDMI, un miniDisplayPort y el RJ45, además del conector de corriente.

En el lado opuesto tenemos un lector de tarjetas SD, un USB-C 3.1 y un USB-A también de tipo 3.1

Con unas medidas de 39,98 cm x 27,35 cm x 2,64 cm, el Scar II de 17 pulgadas es uno de los portátiles con esa diagonal más finos que podemos encontrar con esta potencia.

En cuanto al acceso a los componentes internos, ASUS nos lo pone fácil y solamente retirando los tornillos de la tapa trasera podemos retirarla y acceder al interior sin ninguna complicación.

Ahí nos encontraremos con un PCB de color rojo bastante llamativo y un enorme sistema de disipación formado por 6 heatpipes en total, varios de ellos compartidos entre procesador, gráfica y memorias.

Este modelo utiliza un único SSD de 512 GB y un módulo de DDR4 SODIMm de 16 GB, por lo que nos queda libre un puerto SATA de 2,5" y otra ranura para memoria DDR4.

Llama la atención el tamaño de los ventiladores del turbina, con un número de aspas por encima de lo habitual y un motor de tamaño también considerable.

Incluso los tres disipadores se han aprovechado al máximo aprovechando hasta el último mm que dejan las salidas de ventilación.

Teclado y trackpad

Como decíamos, el ROG Strix SCAR II GL704G aprovecha todo el espacio que requiere su pantalla de 17,3 pulgadas para integrar un teclado físico que ocupa prácticamente todo lo largo de la base. Esto hace que la separación entre teclas sea suficiente para una experiencia muy cómoda de uso.

Las teclas tienen un buen recorrido y teclear con ellas es bastante satisfactorio para tratarse de un portátil. No llega al nivel de teclas mecánicas pero desde luego es mejor que muchos otros teclados de membrana.

Cada una de estas teclas cuenta con iluminación RGB distribuida en 4 zonas que se puede ver en el borde semitransparente de las teclas. Además, las teclas WASD que corresponden a las más usadas en la gran mayoría de juegos.

El sistema de iluminación se basa en AURA de ASUS y se puede configurar con efectos  ya predefinidos como estático, respiración, estroboscópica, ciclo de colores, arcoiros, música, temperatura, etc. También se pueden crear efectos propios o sincronizar con AURA Sync y otros dispositivos de la compañía. Todos estos efectos se aplican también a la barra frontal ARGB.

En cuanto al trackpad, tiene un tamaño generoso y los dos botones físicos tienen también un buen recorrido y son bastante cómodos de utilizar.

Pantalla

Aunque ASUS anuncia el panel de la pantalla ROG Strix SCAR II GL704G es "ips-like", realmente es una estrategia de márketing para denominar a paneles de otro tipo que pueden ofrecer prestaciones algo parecidas a los IPS, pero, realmente, no lo son. Este en concreto utiliza un panel de AUO de tipo AHVA, un tipo de panel que permite, generalmente, frecuencias de actualización más altas pero con una peor representación de colores.

Dicho esto, el panel de 17,3 pulgadas con resolución Full HD del SCAR II ofrece una frecuencia de actualización de 144 Hz de tasa fija, ya que no soporta ni G-SYNC ni, naturalmente, FreeSync entre sus especificaciones. Esta frecuencia ofrece una alta fluidez tanto en juegos como en escritorio y aplicaciones. Sus tiempos de respuesta son de 3 ms, y no hemos notado ningún tipo de ghosting o estelas a la hora de jugar.

ASUS promete un brillo máximo de 300 cd/m² en sus especificaciones y en nuestras mediciones hemos conseguido registros de hasta 311,18 cd/m², por lo que las expectativas en ese caso se cumplen con creces, aún así, si hay demasiada iluminación en el entorno (cerca de la ventana por ejemplo), el brilllo de la pantalla es insuficiente.

En las pruebas de color podemos ver como la escala de grises muestra un equilibrio alejado de lo ideal con el verde en el 100%, el rojo en el 90% y el azul rondando el 115%. Se trata de unos valores muy similares a los que vimos en el SCAR II de 15" en su día, por lo que parece que la calibración es similar en esta gama de portátiles.

En cuanto al balance de blancos, podemos ver una tonalidad fría por encima de los 7500K, aún así, estos valores suelen estar dentro de lo preferido por los usuarios, aunque el blanco real serían cifras más cercanas a los 6.500K.

Esta pantalla muestra una cobertura de color alejada del estándar DCI-P3 pero que vendría a concordar con unas cifras cercanas al 100% en la sRGB.

Finalmente, en el comparador de colores podemos ver unas diferencias bastante moderadas que nos dan una media de 5,36 puntos y una diferencia máxima de 9,70.

Autonomía

La autonomía de este tipo de portátiles gaming no suele ser su punto fuerte y el Scar II es un claro ejemplo de ello. De hecho, junto con su hermano de 15" con la GTX 1070, este modelo consigue el tercer peor resultado de autonomía en nuestros test de autonomía bajo carga con un aguante de 85 minutos, o lo que es lo mismo, una hora y 25 minutos.

Son cifras muy similares al modelo de 15", por lo que parece que se ha ganado algo en eficiencia teniendo en cuenta que mantiene la batería de 66 Wh del modelo de 15" y la pantalla es mayor.

Esto redunda en unas 3 horas de uso moderado como puede ser navegación, ofimática o multimedia, algo más si activamos los modos de ahorro.

Temperaturas

El sistema de refrigeración del ASUS ROG Strix SCAR II GL704G, como ya hemos visto, está bastante sobredimensionado, por lo que es de esperar un buen comportamiento térmico. Al extenso sistema de heatpipes se le suman dos ventiladores de gran tamaño y potencia (bastante ruidosos cuando exigimos el máximo rendimiento) junto a tres salidas de aire con un disipador por cada una.

La zona del teclado obtiene unas temperaturas de 37,4  de máxima, con menos de 30 grados en la zona de WASD y eso tras media hora de juego, por lo que es un portátil muy cómodo para jugar, al menos teniendo en cuenta las temperaturas exteriores.

A nivel interno, tanto la CPu como la GPU no han experimentado Throttling en ningún momento. De hecho, como veremos en la siguiente sección, este portátil no necesita aplicar limitaciones de potencia al procesador.

Rendimiento

El procesador Intel Core i7-8750H es ya un viejo conocido y lo hemos probado en portátiles de todo tipo, desde modelos finos hasta monstruos gaming con más de 4 centímetros de grosor.

Se trata de un procesador con unos altos requisitos energéticos y también térmicos que hacen que, dependiendo del portátil y de la configuración de cada fabricante, ofrezcan un rendimiento bastante dispar.

En el caso de este ASUS ROG Strix SCAR II GL704G hemos comprobado que ASUS ha hecho muy buen trabajo de disipación y gestión de energía y el Core i7-8750H con sus séis núcleos y 12 hilos funciona siempre a pleno rendimiento sin necesidad de ponerle límites de potencia.

De hecho, viene configurado de serie a 70W de Boost y 90W de boost en ráfagas, unos valores que ya están en el propio límite del procesador y que, aunque aumentemos manualmente, no conseguiremos rendimiento extra.

En ningún momento hemos visto saltar ninguna limitación de potencia del procesador, de los VRM o limitación térmica, por lo que, en ese sentido, el portátil se comporta de manera impecable ofreciendo un rendimiento idéntico a modelos que tuvimos que desbloquear manualmente como podemos ver en el test de cinebench.

En la parte gráfica tenemos a toda una RTX 2070, un modelo completo (no MAX-Q) con una velocidad de funcionamiento de 1.215 MHz y un Boost de 1.440 MHz junto a 8 GB de memoria GDDR6 funcionando a 1.750 MHz reales.

En el test FireStrike  y FireStrike Extreme la RTX 2070 queda entre una GTX 1070 y una GTX 1080.

En el test TimeSpy bajo DirectX12 podemos ver como la RTX 2070 ofrece unas cifras muy similares a la de una GTX 1080.

En el test centrado en realidad virtual, VRMark, el Scar II no ha conseguido mostrar todo su potencial debido a un problema con los drivers de NVIDIA que hacían que la gráfica no funcionara a pleno rendimiento en modo ventana (el modo estándar de dicho test)

Hemos realizado también el test de 3DMark Port Royal, el primer test con raytracing de la suite de 3DMark y que nos servirá, de aquí al futuro, para poder comprobar la potencia de las soluciones gráficas con Raytracing.

Dado que es el primer portátil con gráficas RTX que probamos, hemos añadido datos de una GeForce RTX 2080 de sobremesa para que podáis comparar de lo que es capaz.

En cuanto al SSD, tenemos unas velocidades de unos 1790 MB/s de lectura secuencial y de 976 MB/s de velocidad de escritura secuencial. unos valores medios para una unidad NVMe de alto rendimiento.

Análisis y Conclusión

La inevitable renovación de las distintas familias de portátiles gaming del mercado tras la llegada de las nuevas NVIDIA GeForce RTX está ya aquí y ASUS ha puesto al día a un portátil de los más equilibrados dentro de su catálogo.

El ASUS ROG Strix SCAR II GL704G es un equipo que combina un diseño elegante con toques gaming llamativos y un grosor mucho más contenido de lo que estamos acostumbrados. Mantiene el mismo diseño y estética que los modelos anteriores con gráficas de la serie GTX pero ahora introduce la nueva RTX 2070 para dar un empujón en rendimiento y prestaciones adicionales, todo ello sin olvidarse de un excelente sistema de refrigeración que hace que tanto el Core i7-8750H como la RTX 2070 rindan al máximo nivel.

En cuanto a los puntos "menos buenos", nos encontramos con un portátil que tiene un precio de 2.399 Euros, una cantidad considerable por un equipo donde echamos de menos algún puerto Thunderbolt 3, una pantalla IPS con G-SYNC o, ya puestos, que el sistema RGB fuera independiente tecla a tecla. Ese tipo de añadidos suelen estar reservados a gamas superiores, pero teniendo en cuenta el precio nos parece legítimo esperarlas de un portátil como este.

Sea como sea, tenemos un equipo que, respecto a su predesesor, ofrece un consumo similar, mismo grosor y peso pero una potencia gráfica superior que alcanza en algunos casos a la de la GTX 1080, añadiendo, además, todas las nuevas funciones de la gama RTX de NVIDIA como los efectos de Raytracing o tecnologías DLSS. Es cierto que se trata de tecnologías que, a día de hoy, apenas están implementadas en un par de juegos, pero que irán llegando a nuevos títulos a lo largo de los próximos meses, lo que hace que este ASUS ROG Strix SCAR II GL704G con la RTX 2070  sea un equipo preparado tanto para los juegos actuales como para los que están por venir.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

LO MEJOR
Excelente sistema de refrigeración
Buen rendimiento CPU y GPU
Grosor reducido para su tamaño y potencia
Teclado cómodo y con recorrido
Las RTX y sus tecnologías llegan a portátil
Buenos acabados y calidad de construcción
144 Hz y 3 ms
Buena calidad de sonido
LO PEOR
Sin Thunderbolt 3.0
Se echa en falta panel con G-Sync
La autonomía no es su fuerte
Algunas fugas de luz en el panel VA
Las 4 zonas del RGB del teclado se quedan algo escasas
Precio elevado
Premio a ASUS ROG Strix SCAR II GL704G
  • Producto: ASUS ROG Strix SCAR II GL704G
  • Fecha: 28/02/2019 21:20:50
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.