Review Repetidor Wifi FRITZ!Repeater 3000

por Antonio Delgado 7
Conectividad WiFi AC
Puertos Ethernet
Otros
Precio
Web
3.000 Mbps (1766 Mbps 5GHz + 866 Mbps 5 GHz + 400 Mbps 2,4 GHz)
2 x Gigabit
Mesh, WPS, Modo repetidor y AP, FritzOS.
135 Euros
Puntuación de AVM FritZ! Repeater 3000 en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del FRITZ!Repeater 3000

Recién salida de nuestro laboratorio llega la Review del FRITZ!Repeater 3000 de AVM, uno de los últimos dispositivos del ecosistema de AVM para redes domésticas. Anunciado hace apenas dos meses, este repetidor WiFi mantiene la filosofía del fabricante de facilitar las cosas al máximo a los usuarios con un sistema de configuración y puesta a punto extremadamente sencillo.

La idea detrás de este producto es la de permitir ampliar la cobertura de nuestra red inalámbrica sin necesitar de contar con conocimientos en redes ni configuración de routers y demás dispositivos, tan solo enchufar y listo.

Geeknetic Review Repetidor Wifi FRITZ!Repeater 3000 1

Para ello, ofrece un único botón con WPS y dos puertos Gigabit Ethernet para conectarlo a routers o utilizarlo como punto de acceso para dispositivos sin conectividad inalámbrica.

El FRITZ!Repeater 3000 cuenta con conectividad WiFi 802.11ac de 3.000 Mbps distribuidos en 1.733 Mbps en la banda de 5 GHz 4x4, 866 Mbps en la banda de 5 GHz 2x2 y de 400 Mbs en la banda de 2,4 GHz 2x2).Todo ello compatible con WiFi Mesh.

Especificaciones técnicas:

  • Triple conexión
    • 5 GHz 4x4 a 1733 Mbps
    • 5 GHz 2x2 a 866 Mbs
    • 2,4 GHz 2x2 A 400 Mbps
  • 2 x Gigabit Lan
  • Modo AP y modo repetidor
  • WPS
  • WPA2 y WPA3 Transition  Mode
  • 8,8 x 18,4 x 13,6 cm 
  • Fritz!OS.
  • 11,4 W máximo de consumo

Diseño

El FRITZ!Repeater 3000 mantiene los colores y tipo de diseño que estamos acostumbrados a ver en otros routers de la compañía como el FRITZ!Box 753. Nos referimos a un diseño totalmente en plástico con acabado en blanco con toques rojos.

Geeknetic Review Repetidor Wifi FRITZ!Repeater 3000 2

El plástico es el mismo que utiliza la compañía en otros dispositivos, un plástico que no llama especialmente la atención en cuanto a acabados. En este caso, en vez de un diseño más bien horizontal tenemos un formato vertical con una abertura abajo sobre la que se apoya todo el repetidor. En la zona inferior crea una forma de V invertida que permite pasar el cable de alimentación sin que estorbe a la estabilidad del dispositivo.

Geeknetic Review Repetidor Wifi FRITZ!Repeater 3000 3

Dicho conector está justo en la parte inferior.

Geeknetic Review Repetidor Wifi FRITZ!Repeater 3000 4

Con unas medidas de 8,8 x 18,4 x 13,6 cm, este repetidor es bastante compacto, sobre todo si lo comparamos con un router, y permite colocarlo sobre cualquier mesa o mueble que tengamos a mano, aunque se hubiera agradecido también una forma que permitiera anclarlo directamente a la pared.

En la zona frontal tenemos tres elementos principales: un led con forma de señal WiFi que cambia de color para indicar el estado y velocidad de la conexión, un botón para activar el WPS y la sincronización o reset de fábrica, y un led de estado inferior.

Geeknetic Review Repetidor Wifi FRITZ!Repeater 3000 5

En la parte trasera encontramos los dos puertos Ethernet RJ-45 a 1 Gbps para conectar a un router o directamente al PC.

Geeknetic Review Repetidor Wifi FRITZ!Repeater 3000 6

Configuración

Si algo destaca de los routers y dispositivos FRITZ! de AVM es la facilidad de uso que tienen. Tanto la interfaz de FritzOS, el sistema operativo que integra también este FRITZ!Repeater 3000, como el propio funcionamiento de sus dispositivos, están pensados para que cualquiera pueda usarlos sin tener el más mínimo conocimiento de redes.

Tenemos varias maneras de configurar este dispositivo, pero empezaremos por la más sencilla. Si tenemos un router o una red ya montada WiFi en nuestro hogar u oficina y queremos ampliar su cobertura con el Repeater 3000, lo único que deberemos hacer es encenderlo, dejarlo unos 40 segundos que arranque y pulsar el botón de "Connect". 

Desde ese momento tendremos 2 minutos para pulsar en nuestro router o punto de acceso existente el botón de enlace WPS que suelen llevar la mayoría de dispositivos. Y ya está, no hace falta hacer nada más.

Geeknetic Review Repetidor Wifi FRITZ!Repeater 3000 7

Lo ideal es colocar el repetidor a medio camino entre el router más cercano y los dispositivos que queramos conectar vía WiFi. 

Podremos conectarnos a nuestra red a través de WiFi y también por cable, haciendo que ordenadores sin conectividad inalámbrica puedan conectarse sin necesidad de pasar cables hasta el router principal .

El FRITZ!Repeater 3000 se enlazará con nuestra red y se pondrá a funcionar en modo repetidor, ampliando la cobertura y manteniendo el mismo SSID (nombre de la WiFi) y contraseña. De hecho, cualquier dispositivo ya conectado a nuestra WiFi, se conectará automáticamente al repetidor cuando la señal sea óptima.

En caso de que no tengamos WPS en nuestra red o queramos configurar algún detalle más, el FRITZ!Repeater 3000 cuenta con su propio SSID y contraseña iniciales, antes de que lo conectemos a otra red (los datos están en la parte inferior del dispositivo). Conectándonos a su propia WiFi podremos entrar directamente al panel de gestión Web del repetidor y seguir el sencillo asistente para seleccionar modo (puente WiFi o puente LAN) y configurarlo.

Geeknetic Review Repetidor Wifi FRITZ!Repeater 3000 8

Si queremos usarlo en modo repetidor (puente WiFi) nos mostrará las redes existentes y podremos introducir la contraseña. en modo "Puente Lan" solo tendremos que conectarlo al router con un cable Ethernet y funcionará como punto de acceso independiente.

Geeknetic Review Repetidor Wifi FRITZ!Repeater 3000 9

Geeknetic Review Repetidor Wifi FRITZ!Repeater 3000 10

Geeknetic Review Repetidor Wifi FRITZ!Repeater 3000 11

Geeknetic Review Repetidor Wifi FRITZ!Repeater 3000 12

Además de estos métodos, AVM tiene en la tienda de Android y iOS una aplicación llamada FRITZ! WLAN que nos mostrará el estado de la red, los dispositivos que la forman y podremos acceder directamente a la configuración del dispositivo. 

Geeknetic Review Repetidor Wifi FRITZ!Repeater 3000 13

FRITZ!OS, además, se sincroniza con routers con el mismo sistema operativo y nos permite configurarlos desde el repetidor, además de contar con herramientas avanzadas como filtrado de Macs o gestión de acceso directamente desde el repetidor.

Como podemos ver, añadir el FRITZ!Repeater 3000  a nuestra red es, prácticamente, un juego de niños.

Experiencia de uso y rendimiento

Hemos probado el FRITZ!Repeater 3000 con un router FRITZ!Box 7530, con el que se conecta de maravilla a la red mesh existente, y también con un sistema de otra marca cono el Netgear Orbi RBK50.

Generalmente los productos de una misma compañía se suelen llevar "mejor" y sin problemas, pero, en este caso, el Fritz!Repeater 3000 se ha comportado igual de bien con el router de Fritz que con el de Netgear, la conexión es estable y a la primera en cualquier caso, lo que hace que este dispositivo sea una solución universal independientemente de la marca de router que tengamos.

El entorno de pruebas ha constado de un router principal situado en una planta y el repetidor conectado una planta por debajo. El FRITZ!Repeater 3000 establece un enlace propio de 5 GHz o de 2,4 GHz, dependiendo de la calidad de la señal, directamente con el router principal. Esto significa que al usar , por ejemplo un enlace de 1733, nos quedarán los 866 Mbps para conectar a dispositivos.

Geeknetic Review Repetidor Wifi FRITZ!Repeater 3000 14

El repetidor genera una red de 5 GHz y otra de 2,4 GHz, por lo que podremos conectarnos a cualquiera de las dos bandas dependiendo de la distancia y compatibilidad del dispositivo a conectar. Naturalmente, los 5 GHz alcanzan un radio menor pero el ancho de banda disponible es bastante superior al de la banda de los 2,4 GHz.

Geeknetic Review Repetidor Wifi FRITZ!Repeater 3000 15

Hemos realizado pruebas de transferencia de datos desde la banda de los 5 GHz y de los 2,4 GHz tanto directamente al router del piso superior como a través del Repetidor para ver si realmente hay mejorar. En la gráfica de arriba ya podemos ver que la señal llega con bastante más fuerza al generar su propia señal el repetidor.

En la siguiente tabla mostramos el ancho de banda conseguido en diferentes situaciones. Hay que tener en cuenta que el router principal está 1 piso por encima del repetidor, y se han tomado mediciones desde la habitación del propio repetidor(cerca) y otro piso por debajo del repetidor (lejos)

Conexión Sincronización Velocidad de Transferencia
WiFi 2,4 GHz Router principal (lejos) 300 Mbps 19 MB/s
WiFi 5 GHz Router principal (lejos) 700 Mbps 40 MB/s
WiFi 5 GHz FRITZ!Repeater 3000 (cerca) 866 Mbps 62 MB/s
WiFi 2,4 GHz FRITZ!Repeater 3000 (cerca) 400 Mbps 30 MB/s
WiFi 5 GHz FRITZ!Repeater 3000 (lejos) 533 Mbps 41 MB/s
WiFi 2,4 GHz FRITZ!Repeater 3000(lejos) 300 Mbps 22 MB/s
Gigabit Ehternet FRITZ!Repeater 3000  1 Gbpps 85 MB/s

Los resultados son muy buenos, ampliando considerablemente la cobertura una planta por debajo y mejorando las velocidades de transferencia. Un punto que no se ve en las tablas pero sí se nota claramente, es a la hora de jugar a juegos multijugador, por ejemplo de móviles, donde con el repetidor cerca se consigue una experiencia mucho más fluida y sin cortes que conectándose directamente al router.

Gracias a la conexión directa que se genera entre el router y el repetidor, se puede conseguir el máximo ancho de banda al conectarlo por cable de 1 Gbps, lo que permite disponer de un ordenador de sobremesa sin WiFi en zonas donde antes era imposible sin cablear.

Análisis y Conclusión

Este FRITZ!Repeater 3000 destaca por su increíble facilidad de uso y sencillez de configuración pero, además, tiene un rendimiento excelente tanto a la hora de extender el rango de la red como por la buena velocidad y estabilidad de conexión que consigue.

Su precio es de 135 Euros, una cantidad muy ajustada teniendo en cuenta los 3.000 Mbps que tiene de ancho de banda total dividido en tres conexiones principales, todas las posibilidades de configuración que tiene y la excelente compatibilidad que tiene, ya no solo con dispositivos de la misma marca, sino con routers y puntos de acceso de terceros.

  Geeknetic Review Repetidor Wifi FRITZ!Repeater 3000 16

Aunque uno de sus puntos fuertes son la sencillez de configuración, para todos aquellos que prefieren controlar hasta el más mínimo detalle, la integración de FritzOS ofrece unas funciones más propias de routers que de un repetidor para poder tener uan gestión personalizada al milímetro de todo lo que ocurre en nuestra red.

Sin duda un repetidor muy a tener en cuenta para todos los que necesiten ampliar su red WiFi, ya sea a nivel doméstico o incluso en oficinas, y quieran una solución que, además de ofrecer una experiencia "enchufar y listo" también ofrece un rendimiento y una cobertura excelentes.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Increíble facilidad de uso y configuración
Buen alcance y velocidad
Compatible con WiFi Mesh
Triple banda (2 x 5 GHz + 1 x 2,4 GHz) de 3000 Mbps
Precio muy ajustado teniendo en cuenta lo que ofrece
Compatible tanto con routers FRITZ!Box como con routers de terceros
FRITZ!Os con multitud de opciones de configuración adicionales
Indicador LED de calidad de señal
Doble Gigabit Ethernet
LO PEOR
La app móvil y la configuración del repetidor no está traducido al 100% al castellano
El plástico de la construcción no da sensación de robustez
Se echa en falta poder fijarlo a la pared
Premio a FRITZ!Repeater 3000
  • Producto: FRITZ!Repeater 3000
  • Fecha: 09/07/2019 20:39:44
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Liqmaxflo Banner