GeForce 7900GT. Analisis completo

por Javier Rodríguez 06/04/2006 ...
Puntuación de NVIDIA GeForce 7900GT en la review:

Introducción

Introducción

La Geforce 7900GT se ha convertido probablemente en la tarjeta de gama alta con mejor relación precio-prestaciones. Por poco mas de 300€ obtenemos un chip con una potencia de proceso muy elevada, por encima en cuanto a números que una 7800GTX y con mejoras que van mas allá de la fuerza bruta. Un producto renovado que aprovecha los nuevos procesos de producción reducidos que nVidia esta incorporando en toda su nueva generación de chips gráficos.

En este articulo no solo tendremos la oportunidad de probar esta nueva generación de chips sino que lo podremos comparar con la generación anterior, para ver las diferencias y también con el mejor chip de la competencia.

Point Of View Geforce 7900GT

El modelo de POV de Geforce 7900GT es un modelo muy estándar que cumple los requisitos marcados por Nvidia para este tipo de tarjetas. Lo que resalta nada mas ver esta nueva generación de tarjetas es que se han acortado, en cuanto a dimensiones, de forma notable. Es sustancialmente mas corta que el modelo anterior de similares características y también se ha reducido el volumen del disipador necesario para dar cobertura a las necesidades térmicas de la misma. Todo esto sin duda conseguido por la introducción de un proceso de fabricación de 90nm que facilita que la tarjeta corra mas, consuma menos y por tanto, genere menos calor.

Estas tarjetas no incorporan grandes mejoras técnicas salvo las optimizaciones del proceso de producción que les permite, sumado a memorias de mayor velocidad, aumentar la potencia bruta de la tarjeta. Estos motores tienen como principales características el soportar Vertex Shaders 3.0, HDR, y los típicos filtros como el anisotrópico y el antialiasing. Donde verdaderamente esta la alojada la potencia de esta tarjeta es en su arquitectura de relleno de pantalla que cuenta con 24 canalizaciones apoyadas por 8 unidades de vertex shaders. La mayor velocidad de proceso de esta tarjeta, cuyo procesador trabaja de serie a 450Mhz sumado a la alta velocidad de sus 256MB de memoria, de tipo GDDR3, hacen que la tasa de relleno de esta tarjeta y su ancho de banda es superior al de generaciones anteriores que aunque mantiene el resto de prestaciones como el purevideo, el nview, el ultrashadow, el cineFX y todos esas siglas que completan mucho las especificaciones de un producto pero que a la hora de la verdad nos dicen mas bien poco.

Físicamente la 7900GT de Point Of View incorpora dos DVI del tipo I, y por tanto convertibles a analógico con los adaptadores incluidos. La otra salida es una svideo convertible a componentes compatible con HDTV. Por la parte posterior necesitaremos de una conexión de alimentación PCI Express que baste decir que esta tarjeta utiliza este interfaz para comunicarse con el PC. Y para los que os gustan las sensaciones fuertes la tarjeta soporta SLI así que podremos montar dos de estas bellezas en paralelo siempre y cuando nuestra placa base lo soporte.

Haciendo overclocking,

Haciendo overclocking.

El nuevo proceso de fabricación de esta nueva tarjeta hace que su potencial de overclocking sea muy elevado. Sus memorias a 660MHz también tienen bastante mas potencial de aumento de frecuencia gracias sobretodo a que están fabricadas con 1.4ns de tiempo de acceso. Esto nos garantiza al menos 713MHz de frecuencia sin pasarnos un ápice de las especificaciones marcadas por el fabricante. Aun así sabemos que este tipo de memoria de gran calidad puede aumentar notablemente su frecuencia de trabajo muy por encima de lo marcado en fabrica. Se trata de módulos de memoria Samsung de alto rendimiento y seguro que mejorando algo su disipación se portarán de forma ejemplar. Son en total 8 módulos de memoria montadas en anillo únicamente en la parte anterior de la tarjeta por lo que su disipación, con disipadores conjuntos de chip y memoria es mas que factible. De hecho el diseño marca las pautas de un disipador mas grande que seguramente se venderá en modelos algo mas avanzados con cierto overclocking de fábrica.

El disipador de este modelo de Point Of View es pequeño, fabricado en cobre y perfectamente regulado por la tarjeta. Las temperaturas en reposo del chip rondan los 43º pero es que las temperaturas en plena carga apenas aumentan 5º según siempre lo que marca el driver de nVidia. La 7900GT trabaja rápido y trabaja con temperaturas que hacia tiempo que no se veían en una tarjeta grafica. Es sin duda el modelo ideal para los que quieran un cubo de máximas prestaciones y que el montaje de una tarjeta como esta no suponga un problema. Para no hacer esto mas largo de lo necesario diré que las velocidades que podemos alcanzar con esta tarjeta rondan los 600MHz de GPU que queda algo lejos de las velocidades de su hermana mayor la 7900GTX probablemente porque el diseño de la tarjeta reduce los voltajes de la GPU y por tanto su velocidad máxima. La memoria, saltándose las especificaciones puede trabajar a una velocidad de 900MHz, 1800MHz DDR. Una velocidad sobresaliente pero para la que necesitaremos algo mas de refrigeración si queremos mantener de forma estable.

Mejorando la disipación y las temperaturas

Mejorando la disipación y las temperaturas.

A las velocidades marcadas notamos cierta falta de estabilidad, en forma de artefactos en pantalla, por lo que decidimos mejorar la disipación de la tarjeta con un económico y fiable Zalman VF700. Es un disipador de cobre para tarjetas graficas, totalmente compatible con este modelo, que trae consigo también pequeños disipadores de aluminio para las memorias. El único inconveniente de este disipador es que nos usara un slot PCI adicional, siendo esta tarjeta, de un solo slot.

Con nuestro nuevo acabado conseguimos resultados mucho mas estables a las frecuencias hasta ahora conseguidas. Esta mejora nos permitirá disfrutar de estas frecuencias con la tranquilidad que da saber que todos los componentes están debidamente refrigerados. Con este disipador alcanzamos una temperaturas de apenas 42º en parada y 47º en pleno funcionamiento. Son temperaturas excelentes si tenemos en cuenta la subida de frecuencias sobretodo si lo comparamos con generaciones anteriores de Nvidia como la serie 6800 que fácilmente alcanzaba los 80º en plena carga.

La Máquina de pruebas

La Máquina de pruebas.

Para poder probar toda la batería de pruebas que hemos realizado a las tres tarjetas de nuestra contienda hemos preferido usar un procesador de doble núcleo ya que algunos de los test realizados aprovechan de este tipo de sistemas. En concreto se trata de un AMD64 X2 4200+ al que hacemos trabajar a una frecuencia de 2600MHz reales. La placa base utilizada es una DUAL SATA2 de Asrock con 2GB de memoria DDR400 y un disco duro Raptor de 74GB. Las aplicaciones que usaremos para nuestras pruebas son las tres ultimas ediciones de 3DMark, Quake 4, Serious Sam 2, FEAR, Half Life 2: Lost Coast y X3 Reunion. Las tarjetas se han probado con las ultimas versiones de driver, en el caso de las nvidia con el 84.21 y en el caso de la ATI con el 6.3. Estos son los resultados:

Los Resultados. 3DMark.

Todo indica que la 7900GT, sobretodo a la frecuencia establecida se comporta mucho mejor que una tarjeta de generación anterior pero también gama superior y tampoco se deja sorprender por la X1900XTX que aun siendo mucho mas cara no consigue justificar casi el doble de precio con respecto a los resultados de la 7900GT.

Los Resultados. Quake 4 y FEAR

Los Resultados. Quake 4 y FEAR.

Quake 4 es territorio nVidia. Su motor OpenGL esta totalmente orientado para este tipo de chips. Lo que no tiene la menor duda es que esta tarjeta lo mueve como quiere. FSAA 4x, Filtro anisotrópico 16x, alta calidad...todo con unas tasas de velocidad realmente sorprendentes. Es el momento de probar otro motor de grandes requisitos como es sin duda FEAR.

En FEAR los resultados son también espectaculares. Podemos jugar a buenas resoluciones con unas tasas de relleno muy elevadas, casi el doble de lo que aconseja el juego. Además las caídas de rendimiento son mínimas, solamente un 2% del tiempo el test bajo de los 25FPS. Resultados significativos de la potencia bruta de esta atractiva tarjeta.

Más pruebas. X3 Reunion y Serious Sam 2

Más pruebas. X3 Reunion y Serious Sam 2

El renovado motor de X3 con completo soporte de Vertex Shaders 3.0 es también un hueso duro de roer para cualquier tarjeta grafica actual. Una vez mas la 7900GT deja en mal lugar a la 7800GT y se coloca en una posición interesante con respecto a la X1900XTX. Hay que tener en cuenta que usamos los máximos niveles de calidad del juego con los filtros más avanzados activos. Incluido un modo reducido de HDR.

En Serious Sam 2, otro buen ejemplo de motor de altas prestaciones, la 7900GT se vuelve a mostrar intratable. La gran velocidad de memoria, que ronda los 1800MHz DDR, permite tener un ancho de banda muy elevado que supera los 60GB/s y su arquitectura de 24 canalizaciones hace maravillas cuando el uso de shaders no es demasiado intensivo. De ahí la amplia capacidad de soportar filtros como el Antialiasing a pantalla completa sin perder apenas potencia.

Half Life 2 y Conclusión

Half Life 2 y Conclusión

Cada prueba que realizamos confirma de nuevo los buenos resultados y prestaciones que ofrece esta tarjeta grafica. Se ha conseguido reducir el consumo, el tamaño, la disipación y lo mejor de todo corre como el diablo. Sin realizar un overclocking extremo, sin modificar voltajes, sin necesidad de montar dos o mas tarjetas graficas podemos obtener unos resultados tan brillantes como los conseguidos con la demo de Half Life 2: Lost Coast.

Conclusión

Da gusto poder decir que esta vez el buen trabajo de Nvidia no se ha basado únicamente en añadir potencia a sus motores graficos o a simplemente añadir mas MHz. Esto se ha hecho, queda demostrado con las diversas pruebas que hemos realizado pero no es menos cierto de que desde el diseño y tamaño de la tarjeta algo a cambiado y para bien en el diseño de estas nuevas tarjetas. Mas frescas, más rápidas, y sobretodo mas baratas. Recién salidas al mercado podemos encontrar estas tarjetas por algo mas de 300€ cuando el 7800GT costaba en torno a los 500€. La reducción del proceso de fabricación le ha sentado tan bien a Nvidia como ya le sento a ATI con el comienzo de sus series X1K. Esperemos que futuros productos aprendan de lo redondo que ha salido este chip, el Geforce 7900GT.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!