GeForce 7900GT. Analisis completo
por Javier Rodríguez ...Introducción
IntroducciónLa Geforce 7900GT se ha convertido probablemente en la tarjeta de gama alta con mejor relación precio-prestaciones. Por poco mas de 300€ obtenemos un chip con una potencia de proceso muy elevada, por encima en cuanto a números que una 7800GTX y con mejoras que van mas allá de la fuerza bruta. Un producto renovado que aprovecha los nuevos procesos de producción reducidos que nVidia esta incorporando en toda su nueva generación de chips gráficos. En este articulo no solo tendremos la oportunidad de probar esta nueva generación de chips sino que lo podremos comparar con la generación anterior, para ver las diferencias y también con el mejor chip de la competencia. Point Of View Geforce 7900GTEl modelo de POV de Geforce 7900GT es un modelo muy estándar que cumple los requisitos marcados por Nvidia para este tipo de tarjetas. Lo que resalta nada mas ver esta nueva generación de tarjetas es que se han acortado, en cuanto a dimensiones, de forma notable. Es sustancialmente mas corta que el modelo anterior de similares características y también se ha reducido el volumen del disipador necesario para dar cobertura a las necesidades térmicas de la misma. Todo esto sin duda conseguido por la introducción de un proceso de fabricación de 90nm que facilita que la tarjeta corra mas, consuma menos y por tanto, genere menos calor. Estas tarjetas no incorporan grandes mejoras técnicas salvo las optimizaciones del proceso de producción que les permite, sumado a memorias de mayor velocidad, aumentar la potencia bruta de la tarjeta. Estos motores tienen como principales características el soportar Vertex Shaders 3.0, HDR, y los típicos filtros como el anisotrópico y el antialiasing. Donde verdaderamente esta la alojada la potencia de esta tarjeta es en su arquitectura de relleno de pantalla que cuenta con 24 canalizaciones apoyadas por 8 unidades de vertex shaders. La mayor velocidad de proceso de esta tarjeta, cuyo procesador trabaja de serie a 450Mhz sumado a la alta velocidad de sus 256MB de memoria, de tipo GDDR3, hacen que la tasa de relleno de esta tarjeta y su ancho de banda es superior al de generaciones anteriores que aunque mantiene el resto de prestaciones como el purevideo, el nview, el ultrashadow, el cineFX y todos esas siglas que completan mucho las especificaciones de un producto pero que a la hora de la verdad nos dicen mas bien poco. Físicamente la 7900GT de Point Of View incorpora dos DVI del tipo I, y por tanto convertibles a analógico con los adaptadores incluidos. La otra salida es una svideo convertible a componentes compatible con HDTV. Por la parte posterior necesitaremos de una conexión de alimentación PCI Express que baste decir que esta tarjeta utiliza este interfaz para comunicarse con el PC. Y para los que os gustan las sensaciones fuertes la tarjeta soporta SLI así que podremos montar dos de estas bellezas en paralelo siempre y cuando nuestra placa base lo soporte.
Haciendo overclocking,
Haciendo overclocking.El nuevo proceso de fabricación de esta nueva tarjeta hace que su potencial de overclocking sea muy elevado. Sus memorias a 660MHz también tienen bastante mas potencial de aumento de frecuencia gracias sobretodo a que están fabricadas con 1.4ns de tiempo de acceso. Esto nos garantiza al menos 713MHz de frecuencia sin pasarnos un ápice de las especificaciones marcadas por el fabricante. Aun así sabemos que este tipo de memoria de gran calidad puede aumentar notablemente su frecuencia de trabajo muy por encima de lo marcado en fabrica. Se trata de módulos de memoria Samsung de alto rendimiento y seguro que mejorando algo su disipación se portarán de forma ejemplar. Son en total 8 módulos de memoria montadas en anillo únicamente en la parte anterior de la tarjeta por lo que su disipación, con disipadores conjuntos de chip y memoria es mas que factible. De hecho el diseño marca las pautas de un disipador mas grande que seguramente se venderá en modelos algo mas avanzados con cierto overclocking de fábrica. El disipador de este modelo de Point Of View es pequeño, fabricado en cobre y perfectamente regulado por la tarjeta. Las temperaturas en reposo del chip rondan los 43º pero es que las temperaturas en plena carga apenas aumentan 5º según siempre lo que marca el driver de nVidia. La 7900GT trabaja rápido y trabaja con temperaturas que hacia tiempo que no se veían en una tarjeta grafica. Es sin duda el modelo ideal para los que quieran un cubo de máximas prestaciones y que el montaje de una tarjeta como esta no suponga un problema. Para no hacer esto mas largo de lo necesario diré que las velocidades que podemos alcanzar con esta tarjeta rondan los 600MHz de GPU que queda algo lejos de las velocidades de su hermana mayor la 7900GTX probablemente porque el diseño de la tarjeta reduce los voltajes de la GPU y por tanto su velocidad máxima. La memoria, saltándose las especificaciones puede trabajar a una velocidad de 900MHz, 1800MHz DDR. Una velocidad sobresaliente pero para la que necesitaremos algo mas de refrigeración si queremos mantener de forma estable.
Mejorando la disipación y las temperaturas
Mejorando la disipación y las temperaturas.A las velocidades marcadas notamos cierta falta de estabilidad, en forma de artefactos en pantalla, por lo que decidimos mejorar la disipación de la tarjeta con un económico y fiable Zalman VF700. Es un disipador de cobre para tarjetas graficas, totalmente compatible con este modelo, que trae consigo también pequeños disipadores de aluminio para las memorias. El único inconveniente de este disipador es que nos usara un slot PCI adicional, siendo esta tarjeta, de un solo slot.
La Máquina de pruebas
La Máquina de pruebas.Para poder probar toda la batería de pruebas que hemos realizado a las tres tarjetas de nuestra contienda hemos preferido usar un procesador de doble núcleo ya que algunos de los test realizados aprovechan de este tipo de sistemas. En concreto se trata de un AMD64 X2 4200+ al que hacemos trabajar a una frecuencia de 2600MHz reales. La placa base utilizada es una DUAL SATA2 de Asrock con 2GB de memoria DDR400 y un disco duro Raptor de 74GB. Las aplicaciones que usaremos para nuestras pruebas son las tres ultimas ediciones de 3DMark, Quake 4, Serious Sam 2, FEAR, Half Life 2: Lost Coast y X3 Reunion. Las tarjetas se han probado con las ultimas versiones de driver, en el caso de las nvidia con el 84.21 y en el caso de la ATI con el 6.3. Estos son los resultados: Los Resultados. 3DMark.
Los Resultados. Quake 4 y FEAR
Los Resultados. Quake 4 y FEAR.
Más pruebas. X3 Reunion y Serious Sam 2
Más pruebas. X3 Reunion y Serious Sam 2
Half Life 2 y Conclusión
Half Life 2 y Conclusión
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!