GeForce 7900GT. Analisis completo

por Javier Rodríguez 06/04/2006 ...

Introducción

La Geforce 7900GT se ha convertido probablemente en la tarjeta de gama alta con mejor relación precio-prestaciones. Por poco mas de 300€ obtenemos un chip con una potencia de proceso muy elevada, por encima en cuanto a números que una 7800GTX y con mejoras que van mas allá de la fuerza bruta. Un producto renovado que aprovecha los nuevos procesos de producción reducidos que nVidia esta incorporando en toda su nueva generación de chips gráficos.

En este articulo no solo tendremos la oportunidad de probar esta nueva generación de chips sino que lo podremos comparar con la generación anterior, para ver las diferencias y también con el mejor chip de la competencia.

Point Of View Geforce 7900GT

El modelo de POV de Geforce 7900GT es un modelo muy estándar que cumple los requisitos marcados por Nvidia para este tipo de tarjetas. Lo que resalta nada mas ver esta nueva generación de tarjetas es que se han acortado, en cuanto a dimensiones, de forma notable. Es sustancialmente mas corta que el modelo anterior de similares características y también se ha reducido el volumen del disipador necesario para dar cobertura a las necesidades térmicas de la misma. Todo esto sin duda conseguido por la introducción de un proceso de fabricación de 90nm que facilita que la tarjeta corra mas, consuma menos y por tanto, genere menos calor.

Estas tarjetas no incorporan grandes mejoras técnicas salvo las optimizaciones del proceso de producción que les permite, sumado a memorias de mayor velocidad, aumentar la potencia bruta de la tarjeta. Estos motores tienen como principales características el soportar Vertex Shaders 3.0, HDR, y los típicos filtros como el anisotrópico y el antialiasing. Donde verdaderamente esta la alojada la potencia de esta tarjeta es en su arquitectura de relleno de pantalla que cuenta con 24 canalizaciones apoyadas por 8 unidades de vertex shaders. La mayor velocidad de proceso de esta tarjeta, cuyo procesador trabaja de serie a 450Mhz sumado a la alta velocidad de sus 256MB de memoria, de tipo GDDR3, hacen que la tasa de relleno de esta tarjeta y su ancho de banda es superior al de generaciones anteriores que aunque mantiene el resto de prestaciones como el purevideo, el nview, el ultrashadow, el cineFX y todos esas siglas que completan mucho las especificaciones de un producto pero que a la hora de la verdad nos dicen mas bien poco.

Físicamente la 7900GT de Point Of View incorpora dos DVI del tipo I, y por tanto convertibles a analógico con los adaptadores incluidos. La otra salida es una svideo convertible a componentes compatible con HDTV. Por la parte posterior necesitaremos de una conexión de alimentación PCI Express que baste decir que esta tarjeta utiliza este interfaz para comunicarse con el PC. Y para los que os gustan las sensaciones fuertes la tarjeta soporta SLI así que podremos montar dos de estas bellezas en paralelo siempre y cuando nuestra placa base lo soporte.