Review Monitor MSI Optix MAG271CQR

Review Monitor MSI Optix MAG271CQR

por Antonio Delgado 6
Resolución
Panel
Otros
Precio
Web
2.560 x 1.440 (16:9)
27" VA, 1 ms MPRT, 90% DCI-P3 y 144 Hz
FreeSync, funciones gaming y RGB
410 Euros
Puntuación de MSI Optix MAG271CQR en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del MSI Optix MAG271CQR

Tenemos con nosotros uno de los monitores que forman el catálogo de periféricos gaming de MSI, a lo largo de la Review del MSI Optix MAG271CQR descubriremos qué nos puede ofrecer este modelo de 27 pulgadas con resolución de 2.560 x 1.440 y una frecuencia de actualización de 144 Hz en su panel VA curvado. Todo ello combinado con distintas funciones gaming para jugadores.

Miembro de la gama Optix, este modelo comparte protagonismo con su hermano mayor, el MSI Optix MAG321CQR que ya analizamos hace unos meses.

Geeknetic Review Monitor MSI Optix MAG271CQR 1

Especificaciones técnicas del MSI Optix MAG271CQR

  • 27 pulgadas
  • Resolución QHD (2.560 x 1.440 píxeles) en formato 16:9.
  • Panel VA mate
  • Curvatura 1800R
  • Ángulos de visión de 178º Horizontal y Vertical
  • 1 ms de tiempo de respuesta (MPRT)
  • Contraste de 3000:1 nativo
  • 144 Hz de frecuencia de actualización
  • AMD FreeSync 
  • 90% de cobertura de la gama DCI-P3
  • PiP y PbP desde varias fuentes
  • Funciones Gaming integradas
  • Iluminación RGB
  • Control total de sus configuraciones desde aplicación.
  • Joystick para OSD
  • Peana con 2 ajustes (inclinación y altura d)
  • 2 x HDMI 1.4 y 1 x DisplayPort 
  • 2 x USB 2.0
  • Salida de auriculares 3,5mm.
  • 6,67  KG de peso
  • 710,38 x 509,55 x 215,5 mm

Diseño

El MSI Optix MAG271CQR mantiene unas líneas muy similares a su hermano mayor de 32 pulgadas, tenemos un diseño curvado como símbolo de identidad más marcado y unos bordes bastante contenidos, sobre todo en los laterales y en la zona superior.

Todo ello en acabado oscuro a juego con la peana.

Geeknetic Review Monitor MSI Optix MAG271CQR 2

Geeknetic Review Monitor MSI Optix MAG271CQR 3

En la parte trasera encontramos un diseño más llamativo y diferente al de los monitores convencionales. Tenemos acabado oscuro con una  gran franja brillante que cruza en diagonal la parte trasera. En la zona superior tiene un acabado que simula al metal cepillado

Geeknetic Review Monitor MSI Optix MAG271CQR 4

La curvatura de la pantalla es de 1800R, no es una curvatura tan exagerada como los 1500R que vimos en monitores como el Aorus CV27Fpero sí que se ve a simple vista. Aún así, la utilidad real de dicha curvatura no está demasiado clara. Es cierto que en monitores de mayores dimensiones ayuda a tener en el campo de visión toda el área de pantalla, lo mismo en monitores 21:9 o más alargados, pero en 27 pulgadas 16:9 es algo más estético que funcional.

Geeknetic Review Monitor MSI Optix MAG271CQR 5

El MSI Optix MAG271CQR tiene una pequeña palanca retráctil en un lateral que sirve para colgar ahí los auriculares y evitar que estén estorbando por encima de la mesa.

Geeknetic Review Monitor MSI Optix MAG271CQR 6

Geeknetic Review Monitor MSI Optix MAG271CQR 7

Tenemos también un joystick como sistema de control del OSD, una solución sencilla, práctica que en nuestra opinión es la mejor manera de manejar los distintos menús de un monitor.

Geeknetic Review Monitor MSI Optix MAG271CQR 8

La columna vertical cuenta con el logo de MSI en la zona superior. Se fija a la pantalla mediante dos clavijas superiores, aún así, es necesario fijarla con dos tornillos en vez de tener un sistema de fijación sin necesidad de herramientas.

Geeknetic Review Monitor MSI Optix MAG271CQR 9

Algo que no nos ha gustado demasiado es el sistema de regulación de la peana, solo permite subir y bajar el monitor o inclinarlo hacia delante o hacia atrás, no hay giro sobre sí mismo de la pantalla ni tampoco es posible ladear el monitor.

Geeknetic Review Monitor MSI Optix MAG271CQR 10

La parte trasera esconde tamb ién una franja de varios LEDs aRGB configurables mediante software 

Geeknetic Review Monitor MSI Optix MAG271CQR 11

En cuanto a salidas y entradas, tenemos una entrada USB para los dos puertos USB-A que integra en modo hub, una salida de audio minijack de 3,5mm y tres entradas de vídeo, dos HDMI 1.4 y un displayport.

Geeknetic Review Monitor MSI Optix MAG271CQR 12

Interfaz OSD

Como ya vimos, el OSD integrado de este monitor se gestiona con un único joystick, un sistema que permite navegar por los distintos menús sin necesidad de varios botones, simplificando la configuración de los valores de la pantalla y evitando confusiones.

Desde el propio OSD integrad podemos gestionar todas las opciones, desde modos, overdrive, monitorización de la frecuencia de actualización, etc.

Geeknetic Review Monitor MSI Optix MAG271CQR 13

Aún así, tenemos una manera mucho más sencilla para jugar con la configuración directamente desde el PC. Si conectamos el MSI Optix MAG271CQR al PC mediante el cable USB incorporado, aparte de tener un HUB de dos puertos, tendremos acceso al MSI Gaming OSD 2.0, un software de control que nos permite lo mismo que el OSD nativo del navegador pero controlado desde el ordenador.

Todas las funciones principales más importantes están en la primera ventanta. tenemos los distintos modos (usuario, fps, carreras, rts, rpg, lector, etc.) y, dentro de cada uno, todos los valores como brillo, contraste, potenciador de color negro, mejoras de imagen, etc.

Geeknetic Review Monitor MSI Optix MAG271CQR 14

Cuenta también con un modo para juegos con Raytracing, además de funciones gaming como el sistema de puntos de mira en pantalla entre varios modelos predefinidos, un contador/despertador o un monitorizador de FPS.

Incluso tenemos soporte PIP y PBP para dividir la pantalla en dos o superponer una ventana con la señal de otro PC o dispositivo.

Geeknetic Review Monitor MSI Optix MAG271CQR 15

MSI Gaming OSD 2.0 permite también distribuir las ventanas del escritorio a lo largo de la pantalla, es similar al modo que trae Windows 10.

Geeknetic Review Monitor MSI Optix MAG271CQR 16

Incluso ofrece acceso a funciones externas, como el apagado automático, pantallas inalámbricas, modo de varias pantallas, configuración del ratón, etc.

Geeknetic Review Monitor MSI Optix MAG271CQR 17

También se puede configurar el propio OSD nativo desde esta aplicación.

Geeknetic Review Monitor MSI Optix MAG271CQR 18

144 Hz, FreeSync, G-SYNC y funciones especiales

El MSI Optix MAG271CQR cuenta con algunas especificaciones que lo orientan, por si había alguna duda todavía, hacia un público gamer. La función más importante la encontramos en su frecuencia de actualización, con unos 144 Hz que ofrecen una fluidez muy superior a los típicos 60 Hz.

144 Hz es una cifra cada vez más extendida dentro del mercado de monitores para jugadores y este modelo no iba a ser menos. Se trata de 144 Hz nativos sin necesidad de overclock, por lo que los tendremos disponibles nada más conectar la pantalla a la gráfica del PC.

Geeknetic Review Monitor MSI Optix MAG271CQR 19

Esta frecuencia de 144 Hz es variable, lo que significa que es compatible con la tecnología Adaptive Sync y, por tanto, con AMD FreeSync. Además, desde la liberación de G-Sync por parte de NVIDIA y su compatibilidad con Adaptive Sync, también podremos disfrutar de esta tecnología desde el MSI Optix MAG271CQR.

No es un monitor certificado por NVIDIA para G-Sync, pero funciona sin problemas.

Geeknetic Review Monitor MSI Optix MAG271CQR 20

Finalmente, otra de las funciones "extra" para jugadores la encontramos en su iluminación RGB trasera. Un aspecto que pertenece al ámbito estético y que no aporta ninguna ventaja a la imagen visualizada, pero que hará las delicias de los que gustan de este tipo de iluminación en sus habitaciones.

Geeknetic Review Monitor MSI Optix MAG271CQR 21

El MSI Optix MAG271CQR es compatible con la app MSI Mystic Light, por lo que se puede sincronizar la iluminación del monitor con la de otros componentes de MSI con RGB.

A través de esta app se pueden definir tanto los colores como los distintos efectos que tenemos disponibles, desde colores estáticos hasta parpaedos, arcoiris, respiración y muchos más.

Geeknetic Review Monitor MSI Optix MAG271CQR 22

Pruebas de color

El panel VA del MSI Optix MAG271CQR promete un brillo máximo de 300 cd/m² y en nuestras pruebas este valor se ha superado sin problemas, de hecho, las mediciones más altas, al 100% de brillo, han mostrado unos valores de hasta 366,488 cd/m² o nits. Son unas cifras bastante buenas teniendo en cuenta los 300 anunciados. Aún así, este monitor no cuenta con soporte para contenidos HDR y tampoco alcanzaría los 400 cd/m² mínimos pare el DisplayHDR 400 de la VESA.

En la configuración básica, con valores de serie y un brillo al 80% tenemos un brillo máximo de 323,85 cd/m² y un brillo mínimo en color negro de 0,2726 cd/m². Esto nos da una relación de contraste de 1188:1, alejada de los 3000:1 que promete en especificaciones. Aún así, esta cifra varía en otros modos del monitor dependiendo de si tecnologías como el potenciador de color negro está activado o no.

Geeknetic Review Monitor MSI Optix MAG271CQR 23

La representación de color RGB en la escala de grises muestra unos resultados poco consistentes, con unas variaciones pronunciadas sobre todo al 30%. Por lo general, el verde se mantiene en unos 103%, el rohjo entre 90 y 93% y el color azul varia entre 92% y 101%.

Geeknetic Review Monitor MSI Optix MAG271CQR 24

Estas variaciones en el azul se ven reflejadas también en el balance de blancos, con variaciones que van entre 6719 grados y 7232 grados. Unos valores, aún así, bastante cercanos al blanco real de 6500K y dentro del margen habitual.

Geeknetic Review Monitor MSI Optix MAG271CQR 25

En cuanto al comparador de color, donde se ve la diferencia (delta E) entre distintos colores de muestra y su representación, tenemos un dE máximo de 7,19 y un dE medio de 4,99. Unos valores que, si bien no corresponden a un monitor perfectamente calibrado, no están mal para el rango en el que nos movemos de precio.

Geeknetic Review Monitor MSI Optix MAG271CQR 26

MSI prometía un 90% de cobertura de la escala de color DCI-P3 y nuestras pruebas confirman esa afirmación con unos resultados que muestran una representación de color bastante por encima del sRGB y a poco de alcanzar el total del DCI-P3.

Geeknetic Review Monitor MSI Optix MAG271CQR 27

Análisis y Conclusión

Por un precio de 410 Euros, este monitor ofrece lo esperable en ese rango de precios. En las últimas semanas hemos analizado monitores que rondan esas cantidades, además de este MSI Optix MAG271CQR,  tenemos reciente el análisis del ASUS TUF Gaming VG27AQ o del AORUS CV27F. Curiosamente, cada uno de estos tres monitores tiene un conjunto único de características, por lo que no sería fácil decantarse por uno o por otro. Por ejemplo, el Aorus tiene pantalla VA curva y HDR pero su resolución es de 1080p. El ASUS aumenta su resolución hasta los 1440p y gana panel IPS pero pierde la curvatura entre otras cosas y este MSI Optix MAG271CQR combina panel VA de 144p con curvatura, aunque no tiene soporte HDR.

Sea como sea, centrándonos en este MSI Optix MAG271CQR, tenemos un conjunto de funcionalidades pensadas para jugadores, con 2560 x 1440 píxeles de resolución, panel VA curvado, unos buenos 144 HZ de tiempo de respuesta y un brillo que supera lo anunciado sin muchos problemas. Compatibilidad con FreeSync y también G-Sync terminan de redondear todas las funciones orientadas a jugadores.

En la parte de los "peros", nos encontramos con un sistema de peanas que requiere de destornillador para fijar la columna a la pantalla (no así a la base que se hace a mano). Esa misma peana tan solo permite regular la altura y la inclinación hacia delante y atrás, sin permitir girar la pantalla en vertical ni girar sobre sí misma para ajustarla en el escritorio, unas carencias que no deberían estar ahí en un monitor de 400 Euros.

Geeknetic Review Monitor MSI Optix MAG271CQR 28

La falta de HDR también está ahí, aunque hay que tener en cuenta que en esta gama de precios el HDR que se suele ofrecer es bastante limitado, con suerte alcanzado el DisplayHDR 400 y sin local dimming, por lo que no es una carencia tan importante, pero sí algo a tener en cuenta respecto a sus competidores.

No podemos olvidar el excelente sistema de control por joystick y también mediante software realmente práctico y que permite configurar todo fácilmente y sin equivocaciones. Además, incluye modo PiP/PbP, algo poco habitual en monitores de esta diagonal y que es un extra si tenemos varios aparatos conectados a la pantalla.

El MSI Optix MAG271CQR juega las bazas de una buena resolución y tiempo de respuesta en un panel curvado de 27 pulgadas con todo tipo de facilidades para su configuración y activación de funciones orientadas a juegos. El soporte para FreeSync y G-Sync y algunas funciones como el PiP y el PBP, poco habituales en este tipo de monitores, terminan de completar la carta de presentación de un monitor pensado sobre todo para jugadores.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Panel Curvado 1800R con resolución 1440p
144 Hz
AMD Freesync (compatible con G-Sync)
Sistema de configuración por OSD muy completo y fácil de usar con joystick único
Soporte PBP/PIP
Diseño cuidado
Incluye cables HDMI, USB y DisplayPort de serie
Funciones gaming integradas
Marcos contenidos
LO PEOR
Requiere de tornillos para fijar la columna del monitor
No soporta contenidos HDR
Escasos ajustes en peana y columna
Calibración de serie algo inconsistente
Premio a MSI Optix MAG271CQR
  • Producto: MSI Optix MAG271CQR
  • Fecha: 28/08/2019 19:35:39
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Liqmaxflo Banner