X1900 de ATI en Crossfire. TwinTurbo gráfico para tu Pc
por Javier Rodríguez ...Introducción
IntroducciónUn sistema de gama alta de motores gráficos significa en la actualidad montar cuantos mas chips graficos de gama alta podamos encontrar. En el caso de nVidia podemos montar hasta cuatro pero su eficiencia esta aun por demostrar. En el caso de ATI lo máximo que podemos encontrar es lo que nosotros hemos podido probar estos días. Y esta que leéis es la crónica de nuestras experiencias. Plataforma ATI, ASUS, AMD.¿Será esto algo parecido a lo que AMD y ATI prometen ofrecer después de su "fusión"?. En nuestra maquina de pruebas se da la coincidencia de que usamos un chipset ATI con un procesador AMD y todo integrado por Asus, rey indiscutible de la integración de placas y tarjetas graficas. Esto será como un aperitivo de lo que podremos esperar del desarrollo conjunto de AMD y ATI para los próximos años. ATI, por lo menos hasta ahora, solo ha licenciado la tecnología Crossfire a chipsets de Intel y claro esta, a los suyos propios. Asi que para montar un Crossfire de ATI con procesadores AMD lo mejor es usar un chipset ATI, aunque hay ciertas soluciones de terceros como ULI pero que parece que nVidia se ha decidido a cortar por lo sano. Para un correcto funcionamiento de las dos tarjetas graficas es importante que la placa base pueda funcionar a 16x en ambos puertos PCI Express gráficos aunque tampoco es fundamental para su correcto funcionar. Si hay un chipset interesante para el Crossfire este es sin duda el Xpress 3200 de ATI. Entre otras cosas permite montar dos graficas en Crossfire sin necesidad de una tarjeta maestra (luego explicaremos esto un poco mas) por lo que la inversión en el sistema Crossfire puede ser mucho mas económico, ya que las gráficas maestras, son siempre de gama alta y con este chipset podemos montar tarjetas de gama media en paralelo.
ASUS A8R32-MVP. Xpress 3200 en máximo esplendor
ASUS A8R32-MVP. Xpress 3200 en máximo esplendor. La A8R32-MVP es una placa muy completa construida como el resto de la gama alta de placas base de Asus. Dispone de doble PCB para una mejor refrigeración de la placa base, refrigeración pasiva tanto del puente sur como del puente norte y una distribución muy compensada que permite una colocación inteligente de los diferentes componentes. Fundamental es la separación de dos slots de los slots PCI Express gráficos. Monta un chipset ULI M1575 como puente sur que asegura un correcto y fiel funcionamiento de aparatados tales como los buses PCI Express, el Serial ATA en placa con funciones raid 0, 1 y 5 y una controladora Parallel ATA doble. La placa base incorpora otras prestaciones como una segunda controladora RAID que amplia el numero de conectores de Serial ATA 2 hasta 5 internos, 4 de ellos de la controladora integrada, y uno más externo tipo eSata. Este chip es un Silicon Image 3132. Un chip veterano en el catalogo de Asus. De su distribución destacan los dos conectores PCI Express 16x, sus tres conectores PCI de 32-Bit y un PCI Express 1x que le dan una capacidad de ampliación notable y ajustada a la gama de tarjetas de ampliación más estándar del momento. Monta una doble controladora de red de 1 Gigabit y una tarjeta de sonido 7.1 con codec Realtek ALC882 de ocho canales. Los dos chips de red están firmados por Marvell pero en versiones diferentes ya que uno de los chips va conectado por PCI Express y el otro por PCI de 32-Bit. Las prestaciones de conectividad de la placa se complementan con 8 puertos USB 2.0, dos conectores Firewire A de 400Mbits y conectividad de audio digital mediante conexiones SPDIF coaxial y óptica. Las funciones de overclocking y control de ruido de la placa también son notables. Controles exhaustivos de buses con divisores y bloqueos de buses inferiores y también un control detallado de voltajes para procesador, memoria, chipset, etc. Un buen conjunto para overclockings sencillos pero de gran potencia.
Radeon X1900XTX y Radeon X1900 CrossFire Edition
Radeon X1900XTX y Radeon X1900 CrossFire Edition.
Montando el CrossFire
Montando el CrossFire. Dos tarjetas de grandes dimensiones, un apetito voraz por los 12v de tu fuente de alimentación y un mucho calor que disipar. Eso es básicamente lo que conseguimos con este tipo de sistemas. En cuanto al rendimiento luego lo veremos pero para empezar necesitaremos una fuente de alimentación con al menos 600W y dos raíles independientes de 12v. Una caja muy ventilada, y unos buenos tapones para los oídos, también serian interesantes si queremos hacer trabajar a estas dos tarjetas en paralelo. Se calientan mucho, sobretodo cuando jugamos y su método de expulsión por turbina, encima duplicado, es realmente alto. Para montar un sistema de esto tenemos que tener en cuenta que requerimos de un procesador de alto rendimiento, para suministrar las grandes cantidades de información que estas maquinas son capaces de procesar para mostrar en pantalla.
Probando el resultado
Probando el resultado.
Las pruebas
Las pruebas.
Mas pruebas
Mas pruebas.
Pruebas definitivas
Pruebas definitivas.
Analizando los resultados
Analizando los resultados.Lo primero de lo que nos hemos dado cuenta tras esta pequeña comparativa es que este tipo de montajes gráficos no merecen la pena a no ser que tengamos un procesador muy subido de vueltas. Lo segundo es que no compensa tener dos tarjetas de este tipo, tan calientes y con tanto consumo, cuando hay soluciones comerciales mucho mejor adaptadas como es la propia de nVidia. No consume tanto, no se calienta tanto, es mas pequeña, mas silenciosa, mas barata y apenas es un 10% más lenta en el mejor de los casos.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!