X1900 de ATI en Crossfire. TwinTurbo gráfico para tu Pc

por Javier Rodríguez 27/07/2006 ...

Introducción

Un sistema de gama alta de motores gráficos significa en la actualidad montar cuantos mas chips graficos de gama alta podamos encontrar. En el caso de nVidia podemos montar hasta cuatro pero su eficiencia esta aun por demostrar. En el caso de ATI lo máximo que podemos encontrar es lo que nosotros hemos podido probar estos días. Y esta que leéis es la crónica de nuestras experiencias.

Plataforma ATI, ASUS, AMD.

¿Será esto algo parecido a lo que AMD y ATI prometen ofrecer después de su "fusión"?. En nuestra maquina de pruebas se da la coincidencia de que usamos un chipset ATI con un procesador AMD y todo integrado por Asus, rey indiscutible de la integración de placas y tarjetas graficas. Esto será como un aperitivo de lo que podremos esperar del desarrollo conjunto de AMD y ATI para los próximos años.

ATI, por lo menos hasta ahora, solo ha licenciado la tecnología Crossfire a chipsets de Intel y claro esta, a los suyos propios. Asi que para montar un Crossfire de ATI con procesadores AMD lo mejor es usar un chipset ATI, aunque hay ciertas soluciones de terceros como ULI pero que parece que nVidia se ha decidido a cortar por lo sano. Para un correcto funcionamiento de las dos tarjetas graficas es importante que la placa base pueda funcionar a 16x en ambos puertos PCI Express gráficos aunque tampoco es fundamental para su correcto funcionar.

Si hay un chipset interesante para el Crossfire este es sin duda el Xpress 3200 de ATI. Entre otras cosas permite montar dos graficas en Crossfire sin necesidad de una tarjeta maestra (luego explicaremos esto un poco mas) por lo que la inversión en el sistema Crossfire puede ser mucho mas económico, ya que las gráficas maestras, son siempre de gama alta y con este chipset podemos montar tarjetas de gama media en paralelo.