X1900 de ATI en Crossfire. TwinTurbo gráfico para tu Pc

por Javier Rodríguez 27/07/2006 ...
Puntuación de ATI X1900 en la review:

Introducción

Introducción

Un sistema de gama alta de motores gráficos significa en la actualidad montar cuantos mas chips graficos de gama alta podamos encontrar. En el caso de nVidia podemos montar hasta cuatro pero su eficiencia esta aun por demostrar. En el caso de ATI lo máximo que podemos encontrar es lo que nosotros hemos podido probar estos días. Y esta que leéis es la crónica de nuestras experiencias.

Plataforma ATI, ASUS, AMD.

¿Será esto algo parecido a lo que AMD y ATI prometen ofrecer después de su "fusión"?. En nuestra maquina de pruebas se da la coincidencia de que usamos un chipset ATI con un procesador AMD y todo integrado por Asus, rey indiscutible de la integración de placas y tarjetas graficas. Esto será como un aperitivo de lo que podremos esperar del desarrollo conjunto de AMD y ATI para los próximos años.

ATI, por lo menos hasta ahora, solo ha licenciado la tecnología Crossfire a chipsets de Intel y claro esta, a los suyos propios. Asi que para montar un Crossfire de ATI con procesadores AMD lo mejor es usar un chipset ATI, aunque hay ciertas soluciones de terceros como ULI pero que parece que nVidia se ha decidido a cortar por lo sano. Para un correcto funcionamiento de las dos tarjetas graficas es importante que la placa base pueda funcionar a 16x en ambos puertos PCI Express gráficos aunque tampoco es fundamental para su correcto funcionar.

Si hay un chipset interesante para el Crossfire este es sin duda el Xpress 3200 de ATI. Entre otras cosas permite montar dos graficas en Crossfire sin necesidad de una tarjeta maestra (luego explicaremos esto un poco mas) por lo que la inversión en el sistema Crossfire puede ser mucho mas económico, ya que las gráficas maestras, son siempre de gama alta y con este chipset podemos montar tarjetas de gama media en paralelo.

ASUS A8R32-MVP. Xpress 3200 en máximo esplendor

ASUS A8R32-MVP. Xpress 3200 en máximo esplendor.

La A8R32-MVP es una placa muy completa construida como el resto de la gama alta de placas base de Asus. Dispone de doble PCB para una mejor refrigeración de la placa base, refrigeración pasiva tanto del puente sur como del puente norte y una distribución muy compensada que permite una colocación inteligente de los diferentes componentes. Fundamental es la separación de dos slots de los slots PCI Express gráficos.

Monta un chipset ULI M1575 como puente sur que asegura un correcto y fiel funcionamiento de aparatados tales como los buses PCI Express, el Serial ATA en placa con funciones raid 0, 1 y 5 y una controladora Parallel ATA doble. La placa base incorpora otras prestaciones como una segunda controladora RAID que amplia el numero de conectores de Serial ATA 2 hasta 5 internos, 4 de ellos de la controladora integrada, y uno más externo tipo eSata. Este chip es un Silicon Image 3132. Un chip veterano en el catalogo de Asus.

De su distribución destacan los dos conectores PCI Express 16x, sus tres conectores PCI de 32-Bit y un PCI Express 1x que le dan una capacidad de ampliación notable y ajustada a la gama de tarjetas de ampliación más estándar del momento. Monta una doble controladora de red de 1 Gigabit y una tarjeta de sonido 7.1 con codec Realtek ALC882 de ocho canales. Los dos chips de red están firmados por Marvell pero en versiones diferentes ya que uno de los chips va conectado por PCI Express y el otro por PCI de 32-Bit. Las prestaciones de conectividad de la placa se complementan con 8 puertos USB 2.0, dos conectores Firewire A de 400Mbits y conectividad de audio digital mediante conexiones SPDIF coaxial y óptica.

Las funciones de overclocking y control de ruido de la placa también son notables. Controles exhaustivos de buses con divisores y bloqueos de buses inferiores y también un control detallado de voltajes para procesador, memoria, chipset, etc. Un buen conjunto para overclockings sencillos pero de gran potencia.

Radeon X1900XTX y Radeon X1900 CrossFire Edition

Radeon X1900XTX y Radeon X1900 CrossFire Edition.

Un montaje Crossfire de gama alta requiere el uso de una tarjeta maestra que es la que nos permite sincronizar el trabajo de las diferentes tarjetas en los diferentes modos de renderizado en paralelo que permite el Crossfire. La ventaja de la tecnología de ATI es que permite un mejor aprovechamiento de las dos tarjetas sin demasiado soporte por parte del driver. En contrapartida nos encontramos que tenemos que montar dos tarjetas de gama muy alta con lo que esto conlleva y no me refiero solo al precio.

El modelo X1900 CrossFire Edition que Asus tiene en catalogo monta 512MB de memoria GDDR3 a una velocidad de 1.45GHz para las memorias y de 625MHz para la VPU. Usa un interfaz PCI Express y su arquitectura es similar a la de cualquier otra X1900XT con 16 canalizaciones de pixel y 48 unidades de píxel shaders. Su bus en anillo de 256-Bit y su gran optimización del bus de datos hace que con 16 canalizaciones de relleno esta tarjeta plante cara a las de gama mas alta de nVidia las cuales montan 24 canalizaciones de píxel.

El modelo X1900 XTX con el que acompañamos a la Crossfire como tarjeta esclava comparte toda la arquitectura de la Crossfire, con la misma cantidad de memoria, pero con algo más de frecuencia en la VPU, llegando a los 650MHz, y 1.55GHz para la memoria GDDR3. Ambas tarjetas tienen el mismo diseño físico y el mismo sistema de ventilación de doble slot y también los dos conectores DVI-I, que en el caso de la Crossfire Maestra, es un tanto diferente ya que dispone en realidad de un doble conector que permite el sincronismo entre las dos tarjetas pero mantiene toda la compatibilidad y las prestaciones del DVI.

Montando el CrossFire

Montando el CrossFire.

Dos tarjetas de grandes dimensiones, un apetito voraz por los 12v de tu fuente de alimentación y un mucho calor que disipar. Eso es básicamente lo que conseguimos con este tipo de sistemas. En cuanto al rendimiento luego lo veremos pero para empezar necesitaremos una fuente de alimentación con al menos 600W y dos raíles independientes de 12v.

Una caja muy ventilada, y unos buenos tapones para los oídos, también serian interesantes si queremos hacer trabajar a estas dos tarjetas en paralelo. Se calientan mucho, sobretodo cuando jugamos y su método de expulsión por turbina, encima duplicado, es realmente alto. Para montar un sistema de esto tenemos que tener en cuenta que requerimos de un procesador de alto rendimiento, para suministrar las grandes cantidades de información que estas maquinas son capaces de procesar para mostrar en pantalla.

Esto significa dos cosas. Que seguramente nuestras gráficas vayan por delante de nuestro procesador y de los juegos actuales y por tanto no podamos sacar partido a la potencia de calculo de nuestras dos graficas en paralelo y la segunda, que la única forma o utilidad que tienen este tipo de sistemas, a día de hoy, en procesadores gráficos en paralelo, es el usar grandes resoluciones de 1920x1200 en adelante y con niveles de filtrado enormes como el 16x de FSAA combinado con 16x de filtro anisotrópico. Este tipo de filtros no requieren de calculo adicional por parte del procesador y por tanto caen bajo la potencia pura y dura de relleno de nuestras tarjetas graficas.

De ahí que una de las únicas maneras de aprovechar semejante potencia bruta es sobrepasando los limites de rendimiento que los procesadores actuales tienen cuando salen de fabrica y de ahí que se mejore tanto cuando realizamos al procesador grandes tasas de overclocking. A mas capacidad de proceso mas información enviará el procesador al motor grafico y por tanto más provecho sacaremos de todo el sistema.

El montaje de las Crossfire no es nada cómodo. Eso de pinchar y a funcionar no esta en el lenguaje de las soluciones Crossfire. A parte de todo lo nombrado antes tenemos que poner las graficas en cierto orden, colocar los monitores adecuadamente, tener cuidado en activar el crossfire, ....para luego darte cuenta de que algo siempre falla. El driver nos indicara como hacerlo pero no es ni rápido ni cómodo y supone siempre varios reinicios.

Probando el resultado

Probando el resultado.

Hemos comparado el montaje de las Crossfire con otra de las soluciones comerciales que usan el trabajo en paralelo de dos tarjetas pero en este caso comercializado como si se tratase de una sola. Se trata de la 7950GX2 la primera grafica de mercado pensada por y para convertirse en una solución doble con el aspecto de una solución convencional de una sola tarjeta. Tendremos por tanto en contienda dos de las soluciones más potentes que podemos encontrar.

Nuestro equipo de pruebas consta de un AMD64 3200+ al cual hemos aumentado su frecuencia de trabajo hasta los 2600MHz para simular el rendimiento de un procesador de mucho mas calado como seria un FX55. De este modo podremos exprimir mas ambas soluciones graficas y tener unos resultados lo mas elevados y eficientes posibles. Todas las pruebas que vamos a ver en las siguientes paginas son tomadas a máxima calidad y con filtros anisotrópicos de 16x y Antialiasing de 4x y resoluciones de 1280x1024 puntos. Hemos diversificado los test de pruebas para que el resultado sea lo mas global posible.

Las pruebas

Las pruebas.

Resultado de FEAR con la 7950GX2.

Resultado del X1900 Crossfire. 5FPS mas de media con un pico

máximo mucho mas elevado y un mínimo de FPS también superior.

Como en el caso de la 7950GX2 siempre por encima de los 40FPS.

Mas pruebas

Mas pruebas.

3DMark 2005 para la Geforce 7950GX2.

3DMark 2005 con la X1900 CrossFire.

3DMark 2006 para la 7950GX2.

3DMark 2006 para el conjunto Crossfire X1900.

Pruebas definitivas

Pruebas definitivas.

Estos son los resultados de X3 Reunion.

Resultados idénticos para ambas soluciones.

Llega el momento de las pruebas con juegos reales.

Resultados comparativos de Quake 4.

Siempre en ultra calidad y máximos niveles de filtrado.

Resultados de Serious Sam 2.

También con máximos niveles de calidad y Filtros.

Analizando los resultados

Analizando los resultados.

Lo primero de lo que nos hemos dado cuenta tras esta pequeña comparativa es que este tipo de montajes gráficos no merecen la pena a no ser que tengamos un procesador muy subido de vueltas. Lo segundo es que no compensa tener dos tarjetas de este tipo, tan calientes y con tanto consumo, cuando hay soluciones comerciales mucho mejor adaptadas como es la propia de nVidia. No consume tanto, no se calienta tanto, es mas pequeña, mas silenciosa, mas barata y apenas es un 10% más lenta en el mejor de los casos.

Si nada lo remedia ATI va por el mismo mal camino que Intel con el Pentium 4. No por subir mas y mas Mhz se venden mas y mas tarjetas graficas. Con los niveles de consumo y calentamiento actuales la gente cada vez se plantea mas el buscar una solución que consuma menos, se caliente menos y rinda en condiciones ya que en el equilibrio, como el logrado por AMD en estos últimos años, esta la clave del éxito.

Para mi nVidia se encuentra mucho mas cerca de este equilibrio que ATI en la actualidad. Serán mas rápidas, más eficientes, con mas prestaciones a nivel general...pero les fallan puntos tan importantes como la facilidad de uso y configuración y otros aspectos que ya hemos nombrados. Mucho tiene que evolucionar el procesamiento en paralelo de chips gráficos por parte de los dos grandes fabricantes pero sin duda, a día de hoy, nVidia le lleva ventaja a ATI.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Temas Relacionados: Tarjetas Gráficas
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.