Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3990X

Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3990X

por Javier Rodríguez Actualizado: 26/05/2021 5El Mejor Microprocesador
Arquitectura
Socket
Memoria
Precio
Web
Zen2 7nm FinFET
TR4x
Quad-Channel 256-Bit DDR4
4000 Euros
Puntuación de AMD Ryzen Threadripper 3990X en la review:

Introducción al AMD Ryzen Threadripper 3990X

El AMD Threadripper se completa con este procesador de 64 núcleos y 128 hilos de proceso para lograr la gama más potente de procesadores domésticos jamás creada. Potente no solo porque estos procesadores están ahora mismo muy por delante de su competencia, con una cantidad de núcleos realmente sorprendente, sino que además combinan una gran potencia de cálculo por ciclo y una conectividad extraordinaria basada en los últimos estándares.

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3990X 1

Este modelo de AMD es el más avanzado de la gama y es capaz de competir con sus hermanos EPYC para sistemas de servidor. Es un procesador diseñado con la mente puesta en usuarios muy concretos que dispongan de las necesidades y de las herramientas para sacar partido de su gran cantidad de núcleos. Luego veremos las recomendaciones de AMD.

Arquitectura 3rd Gen Ryzen Threadripper

Esta generación de procesadores Threadripper de AMD está basada en la arquitectura Zen 2 de AMD, pero más específicamente son herederos de las capacidades de los procesadores EPYC de AMD para sistemas de servidor. La única diferencia entre estos y esos procesadores es la forma en la que AMD gestiona el equilibrio entre chiplets, núcleos, consumos y frecuencias.

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3990X 2

AMD inicia esta nueva generación con dos modelos, AMD Threadripper 3960X y AMD Threadripper 3970X, al que se ha unido ahora el AMD Threadripper 3990X, la anterior llego a tener hasta cuatro modelos diferentes, siendo los adecuados para poder continuar con el escalado de rendimiento que ya han introducido con la gama Ryzen de tercera generación. El AMD Threadripper 3990X, que hoy nos ocupa, es el más potente que AMD lanzará en esta generación.

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3990X 3

AMD configura los modelos básicos de generación Ryzen Threadripper mediante el uso de cuatro CCDs 7nm (TSMC) con un IOD central de 14nm (Global Foundries). Los cuatro CCDs están rodeando el IOD y tienen la misma capacidad de acceso a él, y a la RAM, por lo que el paralelismo de proceso se optimiza de forma notable. Estos núcleos no son solo más potentes, sino que trabajan mejor en equipo.

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3990X 4

Cada CCD de esta generación soporta hasta un máximo de 8 núcleos, al igual que en los Ryzen de gama media, así que la única diferencia, respecto a esto, está en el número de CCDs totales que admite este socket y sabemos por Rome, la versión de servidor de estos procesadores hoy presentamos, que AMD es capaz de rodear el IOD con hasta 8 CCDs con hasta 8 núcleos cada uno. Este es precisamente el caso del AMD Threadripper 3990X que está formado por estos 8 CCDs compuesto cada uno por 8 núcleos de proceso con dos hilos lógicos por núcleo.

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3990X 5

El socket de esta generación cambia, pero lo hace para adaptarse al camino que tiene por delante este segmento de procesadores HEDT de AMD aumentando la conectividad, el soporte para RAM más rápida y siguiendo el camino de escalabilidad ya marcado por las anteriores generaciones.

Cada CCD conecta con el IOD con su propio interfaz “Infinite Fabric” de AMD, encontraremos también 64 líneas PCI Express 4.0 soportadas directamente por el procesador 8 de ellas dedicadas a la comunicación con el chipset TRX40 que se introduce también con esta nueva generación. Seguimos con el soporte para hasta cuatro canales de memoria DDR4, con soporte de fábrica de hasta 3200MHz, generando un bus de hasta 256-Bit soportando también hasta 256GB de capacidad de RAM en 8 bancos de memoria. Adicionalmente el IOD proporciona cuatro puertos USB 3.2 Gen2 de hasta 10Gbps de ancho de banda.

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3990X 6

Encontraremos soporte en Windows 10, en sus versiones más recientes, y la vista de administrador de tareas es simplemente impresionante.

Cada interfaz IFOP, uno por CDD, soporta hasta 51.2GBps de ancho de banda de lectura y la mitad de escritura en una configuración de frecuencia de 1600 MHz x32 o x16 dependiendo de si la operación es de lectura o de escritura.

Los consumos de esta generación han subido hasta los 280 vatios, frente a los 250 vatios máximos de la generación anterior, pero también traen frecuencias turbo más elevadas y presumiendo todavía del menor consumo por núcleo con respecto a cualquier otro procesador de su competencia. El AMD Threadripper 3990X se mantiene también dentro de estos parámetros, con frecuencias que luego detallaremos.

En cuanto a la cache, un mínimo de 140MB, que detallaremos luego cuando hablemos de los datos concretos de los dos modelos que AMD pone hoy en el mercado.

Números en conjunto con el chipset TRX40

Gracias al soporte del interfaz PCI Express 4.0, también presente en los Ryzen de gama media, esta generación de chipsets cuadruplica el ancho de banda disponible entre el procesador y este hub conectivo.

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3990X 7

AMD también ha aumentado el número de líneas disponibles entre ambos elementos hasta alcanzar las 72 líneas PCI Express 4.0 entre los dos pudiendo ser hasta 88 si el integrador no da soporte para unidades SATA (soporta hasta 20 entre procesador y chipset) aunque algunas de ellas deberán estar dedicadas a unidades de almacenamiento o conectividad para conectores de un máximo de 4x.

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3990X 8

Toda esta impresionante capacidad conectiva se traduce en algunos números que ya os hemos dado pero también en estos otros: hasta 12 puertos USB 3.2 Gen2 de 10Gbps (8 en el chipset y 4 en el procesador), hasta cuatro puertos USB 2.0 de legado, todos en el chipset, hasta 20 puertos SATA (12 en el chipset y 8 en el procesador) y hasta 72/88 líneas PCI Express que pueden dar vida a tres graficas PCI Express 4.0, 6 en caso de que sean PCI Express 3.0, o un gran número de unidades de almacenamiento de alta velocidad en interfaces PCI Express 4.0 o inferiores con soporte, como no, para modos RAID.

Especificaciones del AMD Ryzen Threadripper 3990X

El AMD Ryzen Threadripper 3990X es el procesador más potente que ha lanzado jamás AMD, o Intel, para el mercado doméstico. No requiere más que cualquiera de los otros modelos Threadripper de tercera generación para funcionar y dobla en núcleos a su inmediato perseguidor. Su competencia directa no está en ninguno de los procesadores Core i9 de Intel sino más bien en su gama Xeon más cara y avanzada.

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3990X 9

Cuenta con un total de 64 núcleos Zen2 capaces de producir dos hilos lógicos por núcleo, con un total de 128 hilos de proceso. Dentro de su TDP de 280w podemos verlo trabajar entre los 2.9 y los 4.3GHz en modo Precision Boost de AMD.  Cuenta con un total de 288MB de cache, entre todos los niveles.

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3990X 10

Su configuración es de ocho CCDs rodeando al IOD con un total de 8 núcleos por CCD. En total son 288MB de cache con esta distribución: 64KB de nivel uno por núcleo, 512KB de nivel 2 por núcleo y 256MB de cache de tercer nivel a razón de 64MB por cada dos CCD. Una cantidad de memoria intermedia realmente masiva que es una de las claves de la eficiencia de los procesadores Zen 2 de AMD.

Estos procesadores soportan hasta 256GB de RAM, pero son más sensibles a la hora del overclocking de RAM precisamente por la necesidad de trabajar con cuatro bancos de memoria a la vez para poder desarrollar su bus de datos de cuádruple canal con 256-Bit de ancho de banda.

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3990X 11

El montaje de estos procesadores es el mismo que de las anteriores generaciones y los disipadores también tiene el mismo anclaje sobre el socket. Con el procesador encontraremos la llave dinamométrica para ajustar perfectamente el cierre del socket LGA y también el adaptador para sistemas de refrigeración con montaje de tipo Asetek.

El precio de este modelo es de 4000 Euros, con impuestos incluidos, un precio realmente elevado pero que le permite competir con procesadores de más de 20000 Euros dentro de la gama profesional de Intel. Se puede montar en placas base domesticas con memorias de uso doméstico lo que mejorar el rendimiento del bus de datos y reduce los costes.

Temperaturas y overclock del AMD Ryzen Threadripper 3990X

Para probar este procesador hemos sacado toda la artillería y hemos hecho uso del sistema Hydro X personalizado de Corsair que montamos y probamos hace algunos días. Con este sistema de bomba potente y doble radiador, con cuatro ventiladores de levitación magnética, tenemos el entorno perfecto para que este procesador pueda desarrollar todo su potencial y mantenga frecuencias elevadas en estrés.

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3990X 12

De hecho, en pruebas de carga de los 64 núcleos de forma simultánea hemos tenido un comportamiento excelente con una delta reducida de unos 20 grados entre reposo y carga y con temperaturas de trabajo de menos de 65 grados después de 12 horas de carga. En todo momento las frecuencias sostenidas, de los 64 núcleos, no han bajado de los 3800MHz, cerca de su límite teórico de 4000MHz. Estos son nuestros resultados de temperatura, frecuencias y estrés.

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3990X 13

Temperatura en Estrés:

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3990X 14

Consumo en Estrés:

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3990X 15

Temperatura en reposo:

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3990X 16

Consumo en reposo:

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3990X 17

Frecuencia máxima:

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3990X 18

Recomendaciones de uso de este procesador

AMD tiene claro que este no es un procesador para jugadores o usuarios convencionales, ni tan siquiera muchos de los que podrían ver sentido a comprar un Threadripper 3960X o 3970X cumplen con las indicaciones de uso de este nuevo modelo.

Está claro que está pensado para aquellos donde la potencia de proceso paralelizado sea una gran necesidad y suponga una mejora sustancial en los tiempos de proceso, pero también exige que las aplicaciones estén adaptadas para este gran número de núcleos, Windows 10 lo está, y además hay que añadir algo de hardware adicional para un funcionamiento óptimo.

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3990X 19

Una de estas indicaciones es disponer de 1GB de RAM por hilo de proceso, eso significa tener en el sistema un mínimo de 128GB de RAM recomendando AMD aprovechar la capacidad de sus procesadores de instalar hasta 256GB de RAM para maximizar el aprovechamiento de la capacidad de cálculo en paralelo de este modelo. Su funcionamiento a todos los núcleos también es, lógicamente, a frecuencias más reducidas que otros modelos por lo que estas aplicaciones donde lo usemos tienen que aprovechar bien esa cantidad de núcleos para que no compense núcleos trabajando a frecuencias más elevadas (como la mayoría de los juegos del mercado).

No es, por tanto, un procesador para ti o para mí. Es un procesador para profesionales de la edición de video, sobre todo para estos, y del diseño gráfico en 3D o de aplicaciones científicas o matemáticas que no se vean beneficiadas o sea complejo ejecutar de forma distribuida en otro tipo de sistemas en red.

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3990X 20

Una de sus grandes bazas se encuentra en el proceso de video de alta definición, 8K, siendo capaz de transcodificar vídeo en estas condiciones más allá de tiempo real. AMD también recomienda no usar antivirus o aplicaciones de seguridad en tiempo real para aumentar la disponibilidad del sistema hacia los medios de almacenamiento. también recomienda unidades de alta velocidad basadas en PCI Express 4.0 para poder mantener el ritmo de estos procesadores.

Placas base preparadas para el AMD Threadripper 3990X

Toda la gama actual de placas base TRX40 soportan este nuevo modelo de procesador y no requiere, tan siquiera, de una actualización de bios concreta. Podemos usar placas base para sistemas domésticos y disponer de un procesador más pensado para estaciones de trabajo. Su consumo está dentro de las especificaciones y tiene las mismas recomendaciones de energía que sus hermanos de menos núcleos.

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3990X 21

Entre las placas base recomendadas AMD añade la ASUS ROG Xenith II Extreme, la ASROCK TRX40 Taichi, la Gigabyte TRX40 Aorus Extreme y la MSI Creator TRX40 que es la que hemos usado nosotros para probar este sistema de la forma adecuada. Todas son placas base de última generación, todas cuestan más de 400 Euros, pero aun así son baratas si tenemos en cuenta que ofrecen PCB de placa base de servidor y montajes de alimentación mucho más complejos de los que realmente requiere este procesador.

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3990X 22

Todas cuentan con redes Ethernet 10 Gigabit lo que es perfecto para que este procesador pueda moverse con soltura moviendo grandes tasas de datos también a través de nuestra red local.

También soportado por AMD Ryzen Master 2.1

AMD introduce con esta generación una nueva versión de su fantástico software de control Ryzen Master. Esta versión 2.0 nos ofrece novedades tanto en el interfaz, que ahora ofrece más información, como en las posibilidades de control de nuestro procesador directamente desde Windows.

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3990X 23

Ahora Ryzen Master 2.1 nos permite controlar todos los timings de la memoria RAM desde Windows, nos permite también importar y exportar perfiles de overclocking e introduce novedades en el control de overclocking mediante Precision Boost y también un nuevo modo de overclocking automático con su propia prueba de estrés automática.

AMD también ha conseguido que todos los fabricantes de placas X570 y TRX40 ofrezcan un menú de overclocking con otros los controles fundamentales en el mismo panel y que además se ofrezca una ayuda de texto de cada opción al usuario.

Pruebas de rendimiento

Hemos añadido los resultados obtenidos con este nuevo modelo a toda la batería de pruebas que tenemos ya con los últimos procesadores domésticos que han llegado al mercado, las conclusiones son claras, este no es un mejor procesador para jugadores, aunque se defiende muy bien, pero si que es una auténtica bestia en proceso bruto y eso algunos usuarios les cambiará la vida sobre todo pensando que las alternativas son hasta 5 veces más caras y requieren de montajes fuera del mercado doméstico que siempre es más económico.

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3990X 24

Sisoft Sandra. Aritmética

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3990X 25

Sisoft Sandra. Multimedia

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3990X 26

Sisoft Sandra. Ancho de banda memoria

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3990X 27

Cinebench R20 CPU

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3990X 28

Cinebench R15 SMP

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3990X 29

Cinebench R15 1xCPU

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3990X 30

Handbrake. Menos es mejor.

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3990X 31

Geekbench 5 Single

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3990X 32

Geekbench 5 SMP

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3990X 33

Geekbench 4 Single

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3990X 34

Geekbench 4 SMP

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3990X 35

Pruebas en juegos. 1080 con Geforce GTX 1080 Ti. Battlefield 1

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3990X 36

Pruebas en juegos. 1080 con Geforce GTX 1080 Ti. Doom

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3990X 37

Pruebas en juegos. 4K con Geforce GTX 1080 Ti. Battlefield 1

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3990X 38

Pruebas en juegos. 4K con Geforce GTX 1080 Ti. Doom.

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3990X 39

SPECWorkstation 3.0 Media CPU

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3990X 40

SPECWorkstation 3.0 Development CPU

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3990X 41

SPECWorkstation 3.0 Life Sciences CPU

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3990X 42

SPECViewPerf 13 3DSMax

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3990X 43

SPECViewPerf 13 Catia

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3990X 44

SPECViewPerf 13 Maya

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3990X 45

SPECViewPerf 13 Medical

Geeknetic Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3990X 46

Análisis y conclusión

Este es sin lugar a duda el procesador más potente que jamás haya visto el mercado doméstico y también el procesador individual más potente del mercado compitiendo incluso con sus hermanos profesionales de la gama EPYC y también con cualquiera de los procesadores Xeon más recientes. La única forma de vencerle es mediante el uso paralelo de múltiples procesadores en un mismo sistema.

Esta es realmente la única diferencia de este modelo con respecto a los mejores modelos de la gama EPYC de AMD por lo demás es un procesador muy similar. Solo podremos montar uno, por 4000 Euros, por sistema, pero lo podremos acompañar de los mejores sistemas de almacenamiento, las mejores gráficas del mercado y las placas base domésticas más poderosas logrando un ahorro importante sobre estaciones de trabajo o servidores similares.

Aun así, es caro, al menos para el usuario normal, y no les aportará ganancia ninguna con respecto a modelos más económicos por lo que es un procesador claramente orientado a cierto tipo de usuarios de sistemas HEDT con necesidades muy muy concretas que se pueden reducir a diseño gráfico y edición de video. El resto mejor opciones mas económicas, incluso dentro de esta misma gama, que tiene alternativas más económicas y realmente capaces.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Potencia sin precedentes
Buen comportamiento térmico y consumo controlado
Usa placas base domesticas
Conectividad superior y hasta 256GB de RAM
LO PEOR
Solo se le saca partido en aplicaciones y usos muy concretos, por ahora.
El precio es elevado, el micro doméstico más caro hasta la fecha

El Mejor Microprocesador

AMD Ryzen Threadripper 3990X

Del 14/03/2020 al 26/09/2022

  • Este producto fue El Mejor Microprocesador analizado por GEEKNETIC.
  • Del 14/03/2020 al 26/09/2022
Premio a AMD Ryzen Threadripper 3990X
  • Producto: AMD Ryzen Threadripper 3990X
  • Fecha: 14/03/2020 15:27:26
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner