Review Caja Mini-ITX Fractal ERA

Review Caja Mini-ITX Fractal ERA

por Antonio Delgado 5
Formatos Soportados
Materiales
Dimensiones
Precio
Web
Mini-ITX.
Acero y aluminio.
325 x 166 x 310 mm.
164,99 euros.
Puntuación de Fractal Design ERA en la review:

Introducción y especificaciones técnicas de la Fractal ERA

El mercado de torres ITX es cada vez más interesante debido a las posibilidades que ofrecen los lanzamientos de nuevos componentes de alto rendimiento en formatos contenidos como puede ser el SFX o el propio ITX en placas y gráficas. No obstante, lo que busca Fractal Design con esta Fractal ERA es el ofrecer una caja muy compacta para placas Mini-ITX pero que pueda albergar fuentes ATX convencionales y tarjetas gráficas de alta gama.

Para ello, tal y como veremos a lo largo de la review de la Fractal ERA, han creado una estructura de acero con exterior de aluminio con una distribución interna modular que permite colocar los componentes de tal manera que el espacio quede aprovechado hasta el más mínimo resquicio.

 Geeknetic Review Caja Mini-ITX Fractal ERA 1

Especificaciones técnicas de la caja Mini-ITX Fractal ERA:

Especificaciones Fractal ERA
Formatos soportados
  • Placas mini ITX
  • Fuentes SFX y SFX-L 
  • Fuentes ATX 200 mm
Altura Máxima disipador CPU 165 mm
Longitud Máxima GPU 295 mm (dual slot)
Almacenamiento 3,5"/2,5"
  • Con fuente SFX: 2 bahías.
  • Con fuente ATX: 1 bahías
Almacenamiento 2,5"
  • Con fuente SFX: 4 bahías.
  • Con fuente ATX: 2 bahías
Bahía 5,25" No 
Slots de expansión

 2

Conectividad frontal
  • 2 x USB 3.0
  • 1 x USB-C 3.1 Gen 2
  • Minijack entrada/salida combinado
  • Botón de encendido
Ventiladores soportados
  • 1 x 80 mm trasero
  • 2 x 120 mm superior
  • 2 x 140 mm inferior (sin GPU)
Ventiladores incluidos

  

  • 1 x 80 mm SSR3
Soportes radiadores RL
  • hasta 240 mm superior (67 mm de grosor) 
Filtros de polvo
  • 1 x zona inferior
  • 2 x laterales
  • 1 x panel superior
Accesorios incluidos
  • Tornillos y bridas
  • Panel de cristal superior
  • Panel con rejilla superior
Medidas 325 x 166 x 310 mm.
Peso 4 kg
Precio 164,99 euros

Diseño y conectividad

La Fractal ERA tiene un diseño similar al de una torre convencional ATX pero en miniatura, con unas medidas de 325 x 166 x 310, tiene un largo x alto similar al de una consola, pero más gruesa.

No cuenta con paneles de cristal templado en los laterales, la razón no es otra que, dada la distribución interna, no habrá mucho que ver en el interior más que módulos y cables.

Geeknetic Review Caja Mini-ITX Fractal ERA 2

Ambos laterales son iguales, con un pequeño ángulo y aberturas para la entrada de aire, con unas líneas generales que se unen al frontal, también con un ángulo que lo cruza de esquina a esquina.

Geeknetic Review Caja Mini-ITX Fractal ERA 3

En la parte superior tenemos dos alternativas, o bien usar el panel de rejilla para una mayor ventilación.

Geeknetic Review Caja Mini-ITX Fractal ERA 4

O bien utilizar el panel de cristal templado para cambiar la estética, aunque restringiendo las opciones de refrigeración.

Geeknetic Review Caja Mini-ITX Fractal ERA 5

Ambos paneles se fijan con un sistema de 6 imanes colocados en la tapa superior (también extraíble). Sin embargo, el panel de cristal templado va fijado sobre una estructura que no es completamente lisa, por lo que abanea un poco. Un detalle que no debería darse en una torre con unas calidades, en general, muy altas, y un precio de más de 160 euros.

En el siguiente vídeo se puede ver claramente el problema. 

La estética general de la torre es buena, con unos acabados, salvo ese detalle mencionado, de muy buena calidad y resistentes.

Geeknetic Review Caja Mini-ITX Fractal ERA 6

En la parte inferior tenemos cuatro topes de goma y podemos ver otro sistema de entrada de aire situado en los laterales de dicha zona, tenemos un filtro de aire situado también ahí.

Geeknetic Review Caja Mini-ITX Fractal ERA 7

Lo mismo en los paneles laterales, cada uno con un filtro extraíble para evitar la entrada de polvo.

Geeknetic Review Caja Mini-ITX Fractal ERA 8

Retirar los paneles es muy sencillo, ya que solo hace falta tirar de la zona superior para acceder al interior.

Geeknetic Review Caja Mini-ITX Fractal ERA 9

Dentro podemos ver la estructura con distintos módulos que explicaremos en la sección de montaje.

En la parte trasera tenemos espacio para la zona de I/O de la placa base y dos slots horizontales para tarjetas gráficas de doble slot.

Geeknetic Review Caja Mini-ITX Fractal ERA 10

En el frontal, hay espacio para un botón de encendido, un puerto USB-C 3.1 (gen2) y dos USB-A 3.0. Adicionalmente tenemos un puerto minijack dual para auriculares con micrófono.

Geeknetic Review Caja Mini-ITX Fractal ERA 11

Refrigeración

La Fractal ERA incluye un ventilador SSR3 de 80 mm colocado en la zona trasera y encargado de sacar el aire caliente del interior. De serie no se incluye ningún otro ventilador, aunque, sorprendentemente, puede albergar cuatro más adicionales.

Dos de ellos irían en la parte superior, pudiendo ser de 120 mm, y otros dos en la parte inferior, con un máximo de 140 mm por ventilador. Para poder añadir esos dos ventiladores inferiores es necesario que el ordenador no tenga gráfica dedicada.

Geeknetic Review Caja Mini-ITX Fractal ERA 12

En la parte superior, además de poder colocar dos ventiladores, es posible añadir un sistema de refrigeración líquida con un radiador de 120 mm o uno de 240 mm (o incluso dos de 120 mm), haciendo que las opciones de refrigeración sean bastante sorprendentes teniendo en cuenta el poco espacio que ocupa esta caja. 

Geeknetic Review Caja Mini-ITX Fractal ERA 13

Se echa de menos que no se hayan incluido al menos un ventilador adicional en la parte superior, ya que si montamos un PC con una gráfica que expulse aire dentro de la caja, posiblemente ese ventilador de 80 mm se nos quede corto.

Montaje y Almacenamiento

Generalmente, al menos a día de hoy, montar un PC en una torre ATX de doble cámara, como suelen ser todas, es una tarea muy sencilla. Puede haber diferencias a la hora de colocar algunos componentes o los cables pero, en general, el proceso no tiene mucha complicación. La cosa cambia cuando nos vamos a formatos más pequeños como esta Fractal ERA, sobre todo si presumimos de poder colocar gráficas de hasta 29 centímetros y fuentes ATX convencionales. Antes de empezar ya os avisamos de que montar un pc de altas prestaciones en esta caja requiere de paciencia.

La ERA está creada con un sistema modular donde encontramos un panel lateral donde se pueden colocar un HDD de 3,5" o dos SSD/HDD de 2,5 pulgadas. Adicionalmente, tiene dos brackets, uno para fuentes ATX y otro para fuentes SFX que, además, permite colocar dos SSD/HDD de 2,5" u otro HDD de 3,5".

Todos los paneles se pueden retirar, de hecho es necesario retirarlos para el montaje del PC.

Geeknetic Review Caja Mini-ITX Fractal ERA 14 

Dado que la colocación de la fuente no es la habitual, Fractal incluye un cable de 220V interno que conecta el conector trasero con el de la fuente.

Geeknetic Review Caja Mini-ITX Fractal ERA 15

Los cables de los puertos frontales son planos para facilitar su colocación sin ocupar apenas espacio.

Geeknetic Review Caja Mini-ITX Fractal ERA 16

Tenemos también un velcro interior para facilitar, en la medida de lo posible, la gestión de cables, aunque es tarea bastante complicada como veremos a lo largo de esta sección.

Geeknetic Review Caja Mini-ITX Fractal ERA 17

Para comenzar el montaje es necesario retirar todos los módulos y paneles laterales de los SSD/HDD y de la fuente. Esto se hace soltando un total de 12 tornillos.

Geeknetic Review Caja Mini-ITX Fractal ERA 18

Una vez retirados, nos quedará una torre completamente abierta. En caso de necesidad, es posible incluso  quitar el módulo frontal de los puertos USB y botón de encendido para facilitar el montaje.

Geeknetic Review Caja Mini-ITX Fractal ERA 19

Volviendo al almacenamiento, en el bracket para fuentes SFX podemos atornillar un disco duro de 3,5" o dos de 2,5", sin embargo, en nuestro caso hemos querido realizar un montaje completo con una fuente de alimentación ATX, por lo que este módulo no se utilizará.

Geeknetic Review Caja Mini-ITX Fractal ERA 20

De esta forma, la única opción para tener almacenamiento que no sea M.2 es usar el panel lateral, es decir, si usamos fuentes ATX nos quedamos con la opción para colocar dos SSD/HDD de 2,5" o un único HDD de 3,5".

Geeknetic Review Caja Mini-ITX Fractal ERA 21

Geeknetic Review Caja Mini-ITX Fractal ERA 22

Antes de comenzar con el resto del montaje, hay que atornillar la placa ITX. Se fija con cuatro tornillos y tiene espacio de sobra para ello.

Geeknetic Review Caja Mini-ITX Fractal ERA 23

Al utilizar una fuente ATX, deberemos usar el bracket de la zona superior y fijarlo a la fuente.

Geeknetic Review Caja Mini-ITX Fractal ERA 24

El cable interno se debe conectar antes del montaje, sino será imposible hacerlo. Además, este cable, al menos en la fuente Seasonic Prime Titanitum que hemos utilizado, se queda muy cerca del borde y hay que doblarlo mucho, aunque lo coloquemos en uno u otro sentido.

Geeknetic Review Caja Mini-ITX Fractal ERA 25

La fuente se puede ajustar en tres alturas diferentes, aunque teniendo en cuenta que queremos poner una gráfica dedicada, deberemos ajustarla lo más arriba posible. Aún así, si nuestra fuente fuera más larga (entran hasta de 20 cm), no podríamos colocar gráficas dedicadas demasiado largas. 

Geeknetic Review Caja Mini-ITX Fractal ERA 26

Pasamos ahora a la gráfica, para ello hay que retirar una pequeña tapa que protege los tornillos de los dos slots, de nuevo tenemos que tirar de destornillador y sacar tres tornillos.

Geeknetic Review Caja Mini-ITX Fractal ERA 27

Hay que tener en cuenta que en las fuentes modulares, los cables ocupan una parte del espacio, por lo que colocar una gráfica que llegue hasta la fuente requiere de paciencia e ir apartando los cables lo máximo que se pueda.

Geeknetic Review Caja Mini-ITX Fractal ERA 28

El espacio que queda no es demasiado, pero una vez fijada la gráfica aún tenemos algo de margen para pasar algunos cables por esa zona.

Geeknetic Review Caja Mini-ITX Fractal ERA 29

Al colocar una fuente ATX y una gráfica de tamaño completo, el espacio que queda es muy limitado y no hay demasiado espacio para gestionar los cables, de hecho, entre la bandeja trasera y la tapa solo nos entrarán cables muy finos, y el cable de 24 pines deberá ir por dentro.

Geeknetic Review Caja Mini-ITX Fractal ERA 30

Una vez montados todos los módulos, la caja está lista para tapar y funcionar.

Geeknetic Review Caja Mini-ITX Fractal ERA 31

Al final, podemos disponer de un equipo con un rendimiento considerable y una fuente de bastante potencia para alimentarlo todo en un formato muy compacto. Hacer esto requiere de bastante tiempo y paciencia para montar todo correctamente.

Nos ahorraremos muchos problemas si utilizamos fuentes SFX y gráficas algo más compactas, de hecho, esos componentes compactos deberían ser algo muy a tener en cuenta si queremos montar un PC en la Fractal ERA. No obstante, como hemos podido ver, es posible montar fuentes ATX y gráficas de gran formato.

Geeknetic Review Caja Mini-ITX Fractal ERA 32

Análisis y Conclusión

La Fractal ERA ha demostrado que es cierto que se puedan montar componentes ATX convencionales como fuentes y gráficas. Es cierto que el espacio es muy justo para este tipo de componentes, pero con tiempo y paciencia se puede montar un equipo sin demasiados problemas.

No obstante, tanto por facilidad de montaje y capacidad de almacenamiento, como por refrigeración, es recomendable que nos limitemos a fuentes SFX y gráficas más pequeñas, o al menos uno de los dos componentes, de esta manera tendremos algo más de espacio. Aún así, no deja de ser sorprendente que en una caja tan pequeña podamos montar un ordenador con piezas de este tamaño, e incluso podríamos haber añadido un sistema de refrigeración líquida de 240 mm.

El precio de la Fractal ERA es de 164,99 euros, una cantidad bastante elevada que se podría justificar por la buena estructura y elección de materiales, además de las posibilidades que ofrece en cuanto a componentes soportados, pero que quizás, aún así, lo aleje de bastantes compradores potenciales.

Geeknetic Review Caja Mini-ITX Fractal ERA 33

La calidad de construcción es muy buena en prácticamente todos los aspectos, la estructura de acero es resistente, las tapas de aluminio tienen un acabado muy cuidado, y todas las entradas de aire cuentan con su correspondiente filtro. Tenemos la opción de colocar un panel perforado en la zona superior o un cristal templado, aunque el cristal no termina de encajar del todo bien.

No nos podemos olvidar tampoco de la conectividad USB-C 3.1 gen 2 que ofrece la Fractal ERA, algo que, por desgracia, muchas fuentes todavía no integran y que en esta pequeñaja podemos tener.

De esta manera, la Fractal ERA es una caja muy compacta pero que no renuncia a poder albergar componentes de alto rendimiento, incluso con  sistemas de refrigeración líquida, dentro de un chasis con materiales de muy buena calidad y acabados que no dejarán indiferente a nadie.

Geeknetic Review Caja Mini-ITX Fractal ERA 34

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Filtros de polvo en todas las entradas de aire
Incluye tapa perforada y de cristal para poder elegir
Materiales y acabados de calidad
Es muy sencillo abrir las tapas laterales sin ninguna herramienta o tornillo
Incluye puerto USB-C 3.1 gen 2
Tamaño muy compacto con soporte para fuentes ATX y gráficas largas
Soporta hasta 5 ventiladores y refrigeración líquida
LO PEOR
La tapa superior de cristal no encaja perfectamente
Espacio muy justo para fuentes ATX y gráficas largas
Sin espacio para gestión de cables en el fondo
Precio elevado
Premio a Fractal Era
  • Producto: Fractal Era
  • Fecha: 18/03/2020 14:37:24
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

También te puede interesar Otros artículos y noticias sobre tecnología

Corsair 2500X Review

Nitro 16 Banner