AMD Ryzen 3 3300X Review

AMD Ryzen 3 3300X Review

por Javier Rodríguez Actualizado: 26/05/2021 7
Arquitectura
Socket
Memoria
Precio
Web
Zen2 7nm FinFET TSMC
AM4
Dual-Channel 128-Bit DDR4 3200
130 Euros
Puntuación de AMD Ryzen 3 3300X en la review:

Introducción a las especificaciones del AMD Ryzen 3 3300X

Los dos procesadores que AMD ha oficializado hoy, con disponibilidad inmediata, son muy similares, tanto que las diferencias son mas evidentes en lo que no se ve que en lo que puede ver realmente el usuario. En nuestra Review del Ryzen 3 3300X conoceremos estas diferencias y en que se traducen a nivel de rendimiento o funcionalidades para el usuario.

Geeknetic AMD Ryzen 3 3300X Review 1

Sobre el papel las diferencias son mínimas, pero también, para los que estéis interesados en este modelo, haremos un análisis completo de cuales son sus prestaciones y características, así como su capacidad de overclocking y su comportamiento térmico.

 Características técnicas del Ryzen 3 3300X:

  • Número de núcleos: 4
  • Número de hilos de proceso: 8
  • Reloj base: 3.8GHz
  • Frecuencia Turbo: Hasta 4.3GHz
  • Total Cache L1: 256KB
  • Total Cache L2: 2MB
  • Total Cache L3: 16MB
  • Frecuencia desbloqueada: Si
  • CMOS: 7nm
  • Socket: AM4
  • Version PCI Express: PCI Express 4.0 x24
  • Solución térmica: AMD Wraith Stealth
  • TDP por defecto: 65W
  • Temperatura máxima: 95 grados 
  • Tipo de memoria: DDR4
  • Canales de memoria: 2 canales
  • Velocidad máxima de memoria: DDR4 3200MHz
  • Arquitectura: Zen2
  • Otras prestaciones: Tecnología AMD SenseMI, Arquitectura de Núcleo Zen, Procesadores AMD VR Ready, Enmotus FuzeDrive™ para AMD Ryzen™, AVX2, FMA3, XFR (Intervalo de frecuencias ampliado)

Ventajas de la arquitectura Zen2

Hay tres grandes mejoras introducidas en esta generación de procesadores de AMD. La primera es la reducción del proceso de fabricación utilizado que ha permitido a AMD aumentar el número de núcleos disponibles por procesador, ajustando los costes y también los requisitos energéticos. El proceso FinFET de 7nm de TSMC es lo que está detrás de muchos de los avances de esta gama y que hayamos podido ver procesadores de hasta 64 núcleos en el mercado doméstico por primera vez en la historia.

Geeknetic AMD Ryzen 3 3300X Review 2

El otro gran cambio viene de la capacidad de AMD de diseñar sus procesadores mediante Chiplets, chips dentro de chips sería una forma básica de denominarlo. De este modo AMD puede escalar el número de núcleos dentro de sus procesadores, separando también el módulo de comunicaciones manteniendo latencias muy bajas gracias a su interfaz de comunicación Infinity Fabric y a un inteligente sistema de cache compartida de varios niveles, cache que se ha aumentado y que nos lleva también a la tercera gran mejora de estos modelos.

Geeknetic AMD Ryzen 3 3300X Review 3

La mejora en la latencia de la caché de estos procesadores es el tercer pilar fundamental que no solo ha permitido que estos procesadores puedan tener más núcleos con el mismo consumo, sino que cada ciclo de reloj de estos modelos sea sensiblemente más rápido que los de anteriores generaciones alcanzando y superando a Intel en este aspecto tan importante como es la velocidad por núcleo. La caché de estos procesadores es hasta un 33% más rápida que la de generaciones anteriores.

Especificaciones del AMD Ryzen 3 3300X

El Ryzen 3 3300X es la opción mas capaz que podemos encontrar en esta gama, pero en realidad comparte prestaciones con todos sus hermanos mayores y menores como el Ryzen 3 3100 o cualquier otro modelo superior de gamas como el Ryzen 5, Ryzen 7 y Ryzen 9. Esto incluye prestaciones novedosas, que no encontraremos en otras plataformas, algunas de reciente presentación, como los procesadores Intel Core de décima generación para ordenadores sobremesa.

Geeknetic AMD Ryzen 3 3300X Review 4

Entre estas prestaciones encontramos, por ejemplo, el PCI Express 4.0, que dentro de poco tendrá una plataforma económica más adecuada para estos modelos gracias al chipset B550 que llegará comercialmente durante el próximo mes de junio. Acceder a soporte PCI Express 4.0 será económico y alcanzable para todo el mundo y eso da acceso, por ejemplo, a las unidades de almacenamiento más rápidas del mercado, se mejora también la conectividad secundaria pasando de PCI Express 2.0 a PCI Express 3.0.

Se mejoran prestaciones sobre otras generaciones de Ryzen 3, como la disponibilidad de dos hilos por núcleo, lo que aumenta el numero de hilos disponibles en los nuevos Ryzen 3 Zen 2 hasta las 8 unidades en estos dos nuevos modelos. La configuración se mantiene en chiplets, como la de sus hermanos mayores, pero en este caso contaremos con un único CCD y un IOD y dentro del CCD encontraremos dos configuraciones, el Ryzen 3 3300X con un solo CCX donde están los cuatro núcleos, y en el caso del Ryzen 3 3100 dos CCX con dos núcleos por CCX. Esto le da algo de ventaja, en latencias, al modelo que analizamos en este artículo. El IOD de 12nm, frente a los CCD de 7nm, sigue siendo el mismo que encontramos en todos los procesadores Ryzen de generación Zen2.

Geeknetic AMD Ryzen 3 3300X Review 5

El diseño térmico es para disipadores de 65w TDP, cuenta con multiplicador desbloqueado, perfecto para overclockers y para underclockers, con temperaturas máximas de trabajo de 95 grados contando con las últimas tecnologías de modos turbo de AMD mas aun en este modelo con “X” que soporta las mejoras más recientes en la tecnología XFR de AMD para overclocking dinámico aprovechando también las capacidades añadidas de refrigeración que podamos aportar al procesador. La solución térmica añadida con el procesador, todos los procesadores de AMD incluyen disipador menos el Ryzen 9 3950X, es la AMD Wraith Stealth, la más básica de la marca.

Geeknetic AMD Ryzen 3 3300X Review 6

Las frecuencias de trabajo del procesador son elevadas, bastante más que las del modelo mas alto de la generación anterior que era el Ryzen 3 2300X para sistemas premontados. De los 3.5GHz de este procesador pasamos a 3.8GHz de frecuencia base, las frecuencias turbo se elevan hasta los 4.3GHz, 300MHz más que este modelo anterior basado a Zen+. La caché es de hasta 18MB distribuida en 256KB de primer nivel, 2MB de cache de segundo nivel y hasta 16MB de tercer nivel. Las latencias de esta caché no solo son más grandes, sino que se mejoran hasta en un 33% sobre las generaciones anteriores.

Geeknetic AMD Ryzen 3 3300X Review 7

Zen2 ofrece también importantes mejoras de conectividad, hemos hablado de PCI Express 4.0, que requiere de soporte por parte del procesador y de la placa, pero también se mejoran otros elementos importantes sobre generaciones anteriores o sobre procesadores de la competencia directa de estos modelos.

El Ryzen 3 3300X ofrece 24 líneas PCI Express 4.0, 16 para gráficos y 8 para líneas de conectividad con el chipset y también para almacenamiento. Por supuesto el fabricante de la placa puede gestionar estas líneas como vea más conveniente para su público objetivo. La conectividad también mejora a nivel de soporte de conectividad USB logrando integrar hasta cuatro puertos USB 3.2 Gen2 de 10Gbps directamente desde el procesador.

Temperaturas y overclock del AMD Ryzen 3 3300X

Por mi experiencia con esta generación de procesadores de AMD puedo deciros que su capacidad de overclocking no es elevada, lo que puede hacer el usuario es aprovechar el máximo posible las velocidades turbo, incluso mejorarlas algo, con voltajes adecuados que no aumenten de forma importante los consumos del procesador.

En mi experiencia con el Ryzen 3 3300X he podido desarrollar frecuencias persistentes a 4.4GHz con un voltaje de 1.20v y temperaturas a bajas vueltas por debajo de los 72 grados en carga. Para mí es un resultado magnifico, para un procesador de 130 Euros, que ofrece mucho potencial en juegos y que hace que esta generación iguale en rendimiento a uno de los procesadores gaming más míticos como es el Core i7-7700K que actualmente aún se vende, de segunda mano, por más de 200 Euros y con las mejoras de plataforma que ofrecen estos nuevos Ryzen 3 de AMD.

La mejora de rendimiento en este caso es casi mínimo porque este procesador ya tiene un modo turbo muy eficiente y que afecta por igual a todos los núcleos de forma sostenida. En este caso el overclocking no es algo que vaya a hacer a este modelo mucho más rápido de lo que es ya por si mismo, que por otro lado es un rendimiento interesante, como veremos ahora.

Consumo en reposo (w)

Consumo en reposo (w)

Consumo en carga (w)

Consumo en carga (w)

Temperatura en reposo (Cº)

Temperatura en reposo (Cº)

Temperatura en carga (Cº)

Temperatura en carga (Cº)

Pruebas de rendimiento

En las pruebas añadidas hoy a nuestras tablas podréis encontrar tanto los resultados de este procesador, el Ryzen 3 3300X, como los del Ryzen 3 3100 también presentado hoy y cuya review podéis encontrar aquí. Hemos comprobado el rendimiento tanto con velocidades de stock como en overclocking con resultados muy interesantes en lo que respecta a la relación de ambos modelos con sus frecuencias de stock, overclocking, así como la diferencia de rendimiento entre ellos.

Sisoft Sandra. Aritmética

Sisoft Sandra. Aritmética

Sisoft Sandra. Multimedia

Sisoft Sandra. Multimedia

Sisoft Sandra. Ancho de banda memoria

Sisoft Sandra. Ancho de banda memoria

Cinebench R20 CPU

Cinebench R20 CPU

Cinebench R15 SMP

Cinebench R15 SMP

Cinebench R15 1xCPU

Cinebench R15 1xCPU

Handbrake. Menos es mejor.

Handbrake. Menos es mejor.

Geekbench 5 Single

Geekbench 5 Single

Geekbench 5 SMP

Geekbench 5 SMP

Geekbench 4 Single

Geekbench 4 Single

Geekbench 4 SMP

Geekbench 4 SMP

Pruebas en juegos. 1080 con Geforce GTX 1080 Ti. Battlefield 1

Pruebas en juegos. 1080 con Geforce GTX 1080 Ti. Battlefield 1

Pruebas en juegos. 1080 con Geforce GTX 1080 Ti. Doom

Pruebas en juegos. 1080 con Geforce GTX 1080 Ti. Doom

Pruebas en juegos. 4K con Geforce GTX 1080 Ti. Battlefield 1

Pruebas en juegos. 4K con Geforce GTX 1080 Ti. Battlefield 1

Pruebas en juegos. 4K con Geforce GTX 1080 Ti. Doom.

Pruebas en juegos. 4K con Geforce GTX 1080 Ti. Doom.

Análisis y conclusión

Antes de centrarme en el rendimiento de este modelo, que es interesante, quiero decir que el añadido de múltiples hilos por núcleo hace de estos procesadores de gama baja modelos mucho más versátiles y capaces de multitarea en Windows. Los hemos notado mucho más sueltos manejando múltiples aplicaciones que otros modelos que hemos probado recientemente como el Ryzen 3 1200AF. Procesadores frescos y capaces con precios muy ajustados y acceso a placas base económicas basadas en el B450 donde solo echaremos de menos, y no creo que tanto, el soporte para PCI Express 4.0.

En cuanto a su rendimiento hemos podido ver como apenas hay diferencia de rendimiento entre la velocidad de overclocking con voltaje razonable que soporta el procesador y sus frecuencias XFR a velocidades de stock. Esto es porque el procesador es capaz de mantener, con su TDP de 65w y la disipación adecuada, los 4.3GHz en todos sus núcleos de forma estable y persistente en el tiempo. Eso sin duda es interesante y habla muy bien de este procesador.

Geeknetic AMD Ryzen 3 3300X Review 8

El problema es cuando lo comparamos con su hermano de gama, el Ryzen 3 3100, que tiene la misma capacidad de overclocking y por tanto iguala, con un precio sensiblemente inferior, las capacidades de este modelo. Cierto es que tendremos que hacer overclocking para igualarlo, no todos están dispuestos a hacerlo, pero es un overclocking controlado con voltajes bajos y perfectamente accesible y sostenible para este modelo. Solo vemos una diferencia de rendimiento den entorno al 1% que es debido a la configuración de dos CCX del Ryzen 3 3100 frente al único CCX, más eficiente, del Ryzen 3 3300X.

Para mi dos buenos procesadores, una renovación interesante para usuarios domésticos que tengan un presupuesto reducido, pero como entusiasta me quedo con el Ryzen 3 3100 ya que me permitirá tener prácticamente el mismo rendimiento con una inversión menor.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Excelente rendimiento a frecuencias de stock
los 8 hilos lo convierten en un procesador muy versátil
Buen rendimiento en juegos, por solo 130 Euros
LO PEOR
No encontraremos sentido a hacer overclocking a este procesador
Premio a AMD Ryzen 3 3300X
  • Producto: AMD Ryzen 3 3300X
  • Fecha: 07/05/2020 15:03:39
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner