AMD Ryzen 3 1200 AF Review

AMD Ryzen 3 1200 AF Review

por Javier Rodríguez Actualizado: 26/05/2021 9
Arquitectura
Socket
Memoria
Precio
Web
Zen+ 12nm FinFET
AM4
Dual-Channel 128-Bit DDR4
55 Euros
Puntuación de AMD Ryzen 3 1200AF en la review:

Introducción a las especificaciones del AMD Ryzen 3 1200 AF

El procesador de la review de hoy es de lo más barato que podemos encontrar en el catálogo de AMD y es también uno de los modelos clásicos de la gama Ryzen, que ya apareció con los Ryzen de primera generación basados en una arquitectura de 14nm. Ahora AMD lo renueva con procesadores Zen+ de 12nm, según parece, el nuevo AMD Ryzen 3 1200 AF son restos de procesadores Ryzen 3 2300X que no han pasado todos los estrictos controles de calidad para pertenecer a esta serie y también, como no, para ir eliminando stocks de los Ryzen de segunda generación.

Geeknetic AMD Ryzen 3 1200 AF Review 1

El resultado es el mismo procesador, con las mismas especificaciones que el anterior, pero con las mejoras introducidas en la arquitectura Ryzen 2000 basados en Zen+, que eran notables en la gestión de cache y en la eficiencia del rendimiento por ciclo del procesador.

Hoy volveremos a repasar las diferencias entre ambas arquitecturas y veremos de lo que es capaz este procesador al que hemos sometido a diferentes modalidades de uso y pruebas. Veremos si es factible manejarlo de forma pasiva, cual es su capacidad de overclocking y, por su puesto, su rendimiento general además de nuestras sensaciones particulares sobre sus capacidades.

Geeknetic AMD Ryzen 3 1200 AF Review 2

 Características técnicas del Ryzen 3 1200AF:

  • Número de núcleos: 4
  • Número de hilos de proceso: 4
  • Reloj base: 3.1GHz
  • Frecuencia Turbo: Hasta 3.4GHz
  • Total Cache L1: 384KB
  • Total Cache L2: 2MB
  • Total Cache L3: 8MB
  • Frecuencia desbloqueada: Si
  • CMOS: 14nm
  • Socket: AM4
  • Version PCI Express: PCI Express 3.0 x16
  • Solución térmica: AMD Wraith Stealth
  • TDP por defecto: 65W
  • Temperatura máxima: 95 grados 
  • Tipo de memoria: DDR4
  • Canales de memoria: 2 canales
  • Velocidad máxima de memoria: DDR4 2667MHz
  • Arquitectura: Zen+
  • Otras prestaciones: Tecnología AMD SenseMI, Arquitectura de Núcleo Zen, Procesadores AMD VR Ready, Enmotus FuzeDrive™ para AMD Ryzen™, AVX2, FMA3, XFR (Intervalo de frecuencias ampliado)

Summit Ridge Vs. Pinnacle Ridge

Cuando hablamos de estas arquitecturas estamos hablando de los saltos comerciales Zen y Zen+. Ambas generaciones, con un año de diferencia, fueron la base para el éxito rotundo que ha tenido el Zen2 tanto a nivel comercial como de crítica. Los mejores procesadores que podemos encontrar actualmente en el mercado están basados en esta arquitectura que bebe de estas dos evoluciones anteriores.

El Ryzen 3 1200 no es un procesador nuevo, pertenece a la primera generación Ryzen y eso lo vemos por su núimero de modelo. Ahora deja de utilizar el proceso de fabricación de 14nm con el que apareció en el mercado para usar un proceso de 12nm FinFET con el que se introdujo toda la generación Ryzen 2000.

Geeknetic AMD Ryzen 3 1200 AF Review 3

El primer cambio importante, incluso para ser una fase de actualización, lo encontramos en la reducción del proceso de fabricación. Zen+ (Pinnacle Ridge) disfrutan de un proceso FinFET tridimensional de 12nm, una mejora importante sobre los 14nm, que permite a AMD aumentar la eficiencia o aumentar la frecuencia de trabajo, y el overclocking, en estos nuevos procesadores, aunque como veremos después en este modelo no hay cambio ninguno de especificaciones.

AMD ha optimizado la unidad de control de memoria DDR4 integrada en este procesador para lograr, en combinación con los nuevos chipsets, menores latencias en memorias de alta velocidad preparadas para ello y también menores latencias en sus tres niveles de cache con hasta un 34% de mejora en su caché de segundo nivel y un 16% en su caché de tercer nivel, la que comparten todos los núcleos del procesador.

Geeknetic AMD Ryzen 3 1200 AF Review 4

La mayor eficiencia también ha permitido a AMD desarrollar su tecnología Precision Boost 2 con mejor sustentación de las frecuencias turbo de los diferentes procesadores de la nueva gama.

AMD mantiene integración del IHS (Integrated Heat Spreader) mediante soldadura, solo dejando la gama más baja de sus APU con contacto por pasta térmica. Es algo que los overclockers agradecen. También se mantiene la disponibilidad de multiplicador liberado en toda la gama Ryzen, también en este modelo.

Especificaciones del AMD Ryzen 3 1200AF con AMD Wraith Stealth

Cuando vemos la caja de este procesador, que incluye la solución térmica, no veremos ninguna diferencia con el modelo Zen de este mismo procesador. Para AMD este no es un cambio importante a nivel comercial y la única forma de diferenciarlos es en la codificación interna de numero de modelo, el Zen acaba en 1200AE y el Zen+ acaba en 1200AF. Aún así, es fácil encontrarlo bien comercializado en tiendas especializadas y ya esta disponible en el mercado.

Geeknetic AMD Ryzen 3 1200 AF Review 5

También son las mismas especificaciones técnicas. A saber, cuatro núcleos sin doble hilo por núcleo, es decir, cuatro hilos de proceso en total. Tiene un consumo de 65w TDP y una temperatura máxima de trabajo de 95 grados centígrados.

Las frecuencias base son de 3100MHz con modo turbo de 3400MHz y debo decir que los mantiene en los cuatro núcleos de forma excepcional durante todo el tiempo que han durado nuestras pruebas. Cuenta con un bus de datos de doble canal, con soporte oficial para memorias de hasta 2667MHz (nosotros hemos usado DDR4-3200 sin problemas), 8MB de cache de tercer nivel y 384KB de cache de primer nivel.

Geeknetic AMD Ryzen 3 1200 AF Review 6

La solución térmica con la que se comercializa es el sencillo Wraith Stealth de AMD que hará su labor, pero con niveles de ruido ampliamente mejorables. Mi recomendación es buscar un buen disipador, y barato, del estilo del Arctic Freezer 7 X que probamos hace algunos días también con otros procesadores de 65w TDP.

Geeknetic AMD Ryzen 3 1200 AF Review 7

Todas estas especificaciones que os hemos enumerado son exactamente las mismas que tenía la versión anterior basada en el Zen original.

Comportamiento, overclocking y refrigeración pasiva

Para probar este nuevo procesador he desmotado el Ryzen 5 3600X que era el procesador que estaba usando como procesador de trabajo. Un modelo con 6 núcleos y 12 hilos de proceso, de la tercera generación Ryzen, con una excelente relación entre consumo, potencia y número de hilos disponibles. Para mi es la mejor compra dentro de todo el catalogo de AMD actual teniendo en cuenta la relación prestaciones-precio. Es un procesador que podemos encontrar actualmente por unos 220 Euros, impuestos incluidos.

Geeknetic AMD Ryzen 3 1200 AF Review 8

El Ryzen 3 1200AF podemos encontrarlo por 55 y evidentemente no es tan capaz, pero no es un mal procesador según nuestra experiencia. Tiene el mismo consumo, que es una pena, con un margen de temperaturas de trabajo muy elevado pero que podemos sostener, con el disipador adecuado, en unos 44 grados en reposo con muy pocas vueltas (nosotros hemos usado un disipador Be Quiet! Shadow Rock 3 cuya mínima frecuencia de trabajo es de 400rpm). En carga, con este mismo disipador y bloqueándolo a un máximo de 600rpm, con las que produce menos de 20dBA, en carga apenas llegamos a los 65 grados.

Actualmente un procesador de cuatro núcleos va algo justo para aplicaciones modernas y sistemas operativos actuales que solemos cargar de un montón de tareas residentes como antivirus, auto actualizadores, gestores de iluminación, gestores de placa, de dispositivos, auriculares, etc. Si cuidamos todas estas tareas residentes podremos tener un gran procesador por un precio reducido, pero debemos cuidar esto que seguramente a los que hemos usado procesadores de seis núcleos o más, con 12 o mas hilos, hace tiempo que habíamos olvidado cuidar.

Geeknetic AMD Ryzen 3 1200 AF Review 9

En nuestras pruebas nos hemos puesto en cuatro perfiles de uso. El normal, con sus parámetros de fabricante intentando disponer de un procesador muy silencioso, en parámetros de fabrican pero eliminando completamente el ventilador del procesador para un funcionamiento pasivo de ruido 0 (que solo es útil si tenemos componentes con estas mismas prestaciones o al menos que dispongan de capacidades de ventilación hibrida), y con overclocking pero también intentando usar voltajes moderados y bajas vueltas de ventilador para un funcionamiento más rápido pero no introduzca ruido en la ecuación.

Mi conclusión es que para una solución pasiva tiene demasiado consumo de serie, los 65w TDP pasan factura, pero si reducimos el voltaje a 1v y limitamos la frecuencia a 3.1GHz, también con el disipador adecuado, podemos tener un funcionamiento completamente pasivo con temperaturas adecuadas.

Geeknetic AMD Ryzen 3 1200 AF Review 10

Sin embargo, en nuestro perfil de bajas vueltas es donde hemos encontrado la mejor respuesta general. limitando entre las 450-650rpm al ventilador de este magnifico disipador de Be Quiet, podemos tener un overclocking persistente, siempre a 4GHz, con temperaturas muy controladas y un ruido prácticamente cero. Solo nos ha costado medio punto de voltaje más, 1.3v., y los resultados ofrecen hasta un 25% de mejora de rendimiento, casi un 40% sobre la configuración con la que hemos conseguido un funcionamiento completamente pasivo. 

Combinado esto con una grafica de calidad como es la Sapphire Pulse RX 5500 XT de 4GB, con ventilación hibrida de parada completa en reposo, y una fuente pasiva de Enermax, hemos logrado un ordenador de trabajo completamente silencioso pero que sigue teniendo buenas capacidades de juego (1080p) siempre controlando bien el ruido.

Pruebas de rendimiento

Este es uno de los procesadores más lentos que hemos probado en bastante tiempo así que no os asustéis con los resultados de las tablas porque también es el más económico y un buen ejemplo de que AMD hace tiempo que ha mejorado tanto su gama de entrada como las gamas de mas alto rendimiento. Que este a la altura de procesadores Core antiguos, que en su momento e incluso ahora de segunda mano son sensiblemente mas caros, es para mi un buen ejemplo del buen desempeño de este procesador de menos de 60 Euros.

En las pruebas encontrareis que este es el procesador más lento que hemos probado en mucho tiempo, también es el más barato, pero me quedo con su excelente rendimiento en juegos, donde muchos núcleos afectan menos pero la frecuencia es importante, en nuestras pruebas con la Geforce GTX 1080.

Sisoft Sandra. Aritmética

Geeknetic AMD Ryzen 3 1200 AF Review 11

Sisoft Sandra. Multimedia

Geeknetic AMD Ryzen 3 1200 AF Review 12

Sisoft Sandra. Ancho de banda memoria

Geeknetic AMD Ryzen 3 1200 AF Review 13

Cinebench R20 CPU

Geeknetic AMD Ryzen 3 1200 AF Review 14

Cinebench R15 SMP

Geeknetic AMD Ryzen 3 1200 AF Review 15

Cinebench R15 1xCPU

Geeknetic AMD Ryzen 3 1200 AF Review 16

Handbrake. Menos es mejor.

Geeknetic AMD Ryzen 3 1200 AF Review 17

Geekbench 5 Single

Geeknetic AMD Ryzen 3 1200 AF Review 18

Geekbench 5 SMP

Geeknetic AMD Ryzen 3 1200 AF Review 19

Geekbench 4 Single

Geeknetic AMD Ryzen 3 1200 AF Review 20

Geekbench 4 SMP

Geeknetic AMD Ryzen 3 1200 AF Review 21

Pruebas en juegos. 1080 con Geforce GTX 1080 Ti. Battlefield 1

Geeknetic AMD Ryzen 3 1200 AF Review 22

Pruebas en juegos. 1080 con Geforce GTX 1080 Ti. Doom

Geeknetic AMD Ryzen 3 1200 AF Review 23

Pruebas en juegos. 4K con Geforce GTX 1080 Ti. Battlefield 1

Geeknetic AMD Ryzen 3 1200 AF Review 24

Pruebas en juegos. 4K con Geforce GTX 1080 Ti. Doom.

Geeknetic AMD Ryzen 3 1200 AF Review 25

Análisis y conclusión

La renovación de este procesador de 55 Euros le mantiene con las mismas especificaciones que el modelo original, pero le permite mejorar de forma sustancial en el soporte de memoria RAM y también en la gestión de caché. Eso se traduce en que uno de los procesadores de cuatro núcleos más económicos del mercado ahora es aún más eficiente.

Nuestra experiencia con este procesador de bajo coste ha sido muy satisfactoria, aunque un consumo menor, de 35w, nos hubiera permitido tener una solución completamente pasiva. Aún así, hemos conseguido sacarle un 25% más de rendimiento de forma estable, con un disipador algo más caro de lo normal pero dentro de lo accesible manteniendo frecuencias de ventilador muy bajas lo que hace que tenga el sistema un comportamiento sonoro excelente.

En nuestra experiencia con este procesador hemos visto un micro muy versátil que nos puede permitir construir una configuración muy capaz por un precio muy competitivo. Una gráfica para jugar en 1080p, una placa B450 económica, 16GB de RAM DDR4 3200 y poco más. Disfrutaremos de un buen ordenador sin necesidad de una gran inversión.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
El precio es simplemente magnífico
Incluye la solución térmica en el precio
Con overclocking podemos mejorar su rendimiento un 25%
LO PEOR
Cuatro hilos quizás ya sean insuficientes para algunas personas
Su consumo medio elevado no lo hace muy adecuado para sistemas pasivos
Premio a AMD Ryzen 3 1200AF
  • Producto: AMD Ryzen 3 1200AF
  • Fecha: 26/04/2020 10:35:45
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner