ASUS ROG Z490 Maximus XII Formula Review

ASUS ROG Z490 Maximus XII Formula Review

por Javier Rodríguez 5
Chipset
Memoria
Otros
Precio
Web
Intel Z490 LGA1200
Hasta 128GB DDR4-5100
3xM.2 PCI Express 4.0, Wifi 6 AX, 1x10GbE
399 Euros
Puntuación de ASUS ROG Z490 Maximus XII Formula en la review:

Introducción a las especificaciones de la ASUS ROG Maximus XII Formula

La gama ROG es todo un referente para jugadores y overclockers y algunos de sus modelos, como la gama Maximus es todo un referente en la gama media de procesadores sobremesa de Intel. La ASUS ROG Maximus XII Formula es una placa base cara, de lo más cara que veremos en el mercado, pero también de las más elaboradas en todos los sentidos.

Geeknetic ASUS ROG Z490 Maximus XII Formula Review 1

En esta review veremos todas sus prestaciones únicas, heredadas de una de las gamas más aclamadas de los últimos años, completando perfectamente las expectativas que tienen muchos usuarios con respecto a esta décima generación de procesadores Intel Core.

Geeknetic ASUS ROG Z490 Maximus XII Formula Review 2

Caracteristicas técnicas de la MSI MPG Z490 Gaming Carbon Wifi

  • Socket: LGA1200
  • Chipset: Intel Z490
  • Memoria: 4x DIMM DDR4 hasta 4800MHz XMP 128GB Máximo.
  • Almacenamiento SATA: 6Gbps RAID 0, 1, 5 y 10
  • Amacenamiento PCIe: 3xM.2 Socket3 Raid 0, 1 y 5
  • Conectividad PCI Express: 24 lineas PCI Express 3.0
  • Slots: 2x16x PCI Express 3.0, 1x4x PCI Express 3.0 formato 16x, 1xPCI Express 3.0 1x. 
  • DSP de sonido: ASUS Supreme FX + ESS Sabre ES9023P + Texas Instruments RC4580
  • Configuracion de alimentacion: 16 fases, VRM Digital, doble entrada EPS 8+4 contactos hasta 840w. 
  • Otros: Iluminación ARGB, preinstalacion Thunderbolt 3, Ethernet 10GbE, Ethernet 2.5GbE, Wifi-6 Intel AX201, panel de conector integrado. 

Chipset Intel Z490 de Intel

Me gustaría contaros que hay grandes novedades con este chipset, a nivel de capacidades conectivas, pero lo cierto es que la gran prestación esperada para sistemas Intel, como sería el soporte para PCI Express 4.0, no llegara en esta generación de chipsets o de procesadores.

El chipset Intel Z490 se ha diseñado para sacar partido a los procesadores más caros de la nueva gama, los que cuentan con multiplicador desbloqueado y se han optimizado para lograr los mejores overclocking automáticos soportando también la aplicación Intel Performance Maximizer con configuraciones dedicadas para este chipset con los procesadores de serie K o serie KF de decima generación Intel Core.

En cuanto a las prestaciones nuevas podemos añadir a este chipset el soporte para la integración directa de un chipset inalámbrico de primer orden como es el Intel WiFi-6 AX201 con soporte para Gig+ CNVI (así es como se denomina al soporte directo de Wifi-6 IP por parte de los nuevos procesadores Intel).

Geeknetic ASUS ROG Z490 Maximus XII Formula Review 3

También se añade soporte para los nuevos chipsets Ethernet 2.5Gbit i225 de Intel con compatibilidad para modos de velocidad inferiores como Gigabit (1000mbps) o Fast Ethernet (100mbps).

La conectividad de almacenamiento, por desgracia, sigue como hasta ahora, con 6 puertos SATA 6gbps con modos RAID 0, 1, 5 y 10. La conectividad PCI Express se mantiene en el tipo 3.0 y en cuanto al almacenamiento, que tendremos que repartir entre las líneas disponibles de procesador y chipset, soportan modos RAID 0, 1 y 5.

Geeknetic ASUS ROG Z490 Maximus XII Formula Review 4

La conectividad gráfica tampoco varia, con soporte para hasta tres pantallas simultaneas que tendrán que venir de la mano de los procesadores con gráficos UHD 630 integrados (recordad que los modelos acabados en F no disponen de gráficos integrados y los conectores de placa no servirán para nada). Por supuesto este chipset también continua con el soporte para la tecnología de almacenamiento hibrido Intel Optane.

En cuanto al número de líneas PCI Express disponibles el Z490 no añade nada sobre el Z390 ya que mantiene las 24 líneas PCI Express 3.0 de la anterior generación. Lo mismo ocurre con el interfaz de comunicación con el procesador, que se mantiene en los 8GT/s de ancho de banda y lo mismo ocurre con el soporte USB 3.2 con hasta 6 puertos de tipo Gen2 de hasta 10Gbps de ancho de banda. La conectividad USB debe repartirse también con los hasta 10 puertos USB 3.1 Gen1 de 5Gbps que soporta el chipset.

Geeknetic ASUS ROG Z490 Maximus XII Formula Review 5

El soporte de memoria permite instalar hasta cuatro bancos con hasta 128GB de RAM en doble canal (soportado por el procesador) también admite configuraciones gráficas (también soportado por el procesador) de hasta tres tarjetas con modos 16x para una sola, 8x para dos y 8x + 4x + 4x en configuraciones de tres tarjetas.

Geeknetic ASUS ROG Z490 Maximus XII Formula Review 6

Lo cierto es que salvo para la nueva conectividad de red este modelo de chipset no ofrece ninguna mejora sobre la generación anterior, es solo la adaptación de socket para estos nuevos procesadores y mantienen a Intel un paso por detrás de lo que podemos ver en otras plataformas que ya llevan en el mercado más de un año.

Geeknetic ASUS ROG Z490 Maximus XII Formula Review 7

El TDP de este chipset se mantiene en los 6w de las generaciones anteriores lo que permite a Intel mantener soluciones completamente pasivas para la refrigeración del chipset en condiciones normales, cosa que veremos en casi todas las placas base del mercado.

Ampliación y conectividad

Este modelo de ASUS parece sobreponerse a las limitaciones de este chipset y añade toda una plétora de conectividad en todos los subsistemas habituales de un PC moderno. Me refiero a tarjetas de ampliación, almacenamiento masivo, conectividad USB, conectividad de red, etc. Vamos con los detalles.

Geeknetic ASUS ROG Z490 Maximus XII Formula Review 8

El limpio acabado de esta placa base nos deja a la vista únicamente cuatro conectores PCI Express. Tres de ellos son de tipo PEG (16x) todos PCI Express 3.0 que es lo que soportan estos nuevos procesadores y chipsets de Intel. Los dos primeros, con refuerzo en forma de armadura metálica, pueden soportar dos gráficas con enlaces 8x o una con enlace 16x. Tienen doble separación entre ellos para la adecuada respiración de tarjetas gráficas de doble slot.

Entre ellos un pequeño slot PCI Express 3.0 1x que apenas sobresale entre los acabados del disipador principal del chipset. Un tercer puerto PCI Express 3.0 de tamaño 16x, pero con electrónica 4x, está en la parte más baja de la placa, es adecuada para conectividad extra. La placa soporta Crossfire de AMD y SLI de Nvidia con hasta tres tarjetas.

Geeknetic ASUS ROG Z490 Maximus XII Formula Review 9

El almacenamiento integrado viene de la mano de tres slots M.2 Socket3 con enlaces PCI Express 3.0 4x. Dos de ellos soportan unidades de 80mm y otro de ellos de hasta 110mm. Estas unidades comparten anchos de banda con algunos de los conectores de ampliación así que pueden ver limitado su ancho de banda dependiendo de lo que tengamos conectado, el primero soporta también SATA y si lo usamos con unidades de este tipo perderemos uno de los conectores SATA de la placa. curiosamente, al menos en una placa ATX es menos común, uno de ellos está situado en la parte trasera del PCB de la placa.

Geeknetic ASUS ROG Z490 Maximus XII Formula Review 10

Geeknetic ASUS ROG Z490 Maximus XII Formula Review 11

En cuanto a este tipo de conectividad en la ASUS ROG Maximus XII Formula encontraremos seis puertos SATA con ancho de banda de 6Gbps. Todos admiten modos raid, tanto la conectividad PCI Express como la SATA, con modos 0, 1,5 y 10 en el caso del SATA y modos 0, 1 y 5 en los conectores PCI Express. Esta placa base también soporta unidades Optane de Intel de forma nativa.

Geeknetic ASUS ROG Z490 Maximus XII Formula Review 12

La conectividad USB de este modelo incluye hasta 10 conectores traseros y hasta 9 conectores internos para frontal. En el frontal podemos localizar 1 puerto USB 3.2 Gen2x1 de 10Gbps en forma de conector USB-C que se acompaña de cuatro conectores USB 3.2 Gen1 de 5Gbps y otros cuatro puertos USB 2.0 tradicionales.

Geeknetic ASUS ROG Z490 Maximus XII Formula Review 13

En la parte trasera podemos encontrar cuatro puertos USB 3.2 Gen2 de 10Gbps, tres de ellos de tipo A y un cuarto de tipo C. Acompañados de 6 puertos USB 3.2 Gen1 de 5Gbps todos en formato USB-A.  La conectividad trasera se completa con un puerto PS2, botones de acceso directo a reset de bios y programación de la misma, dos puertos Ethernet de los que ahora hablaremos, las conexiones para el sistema de antenas Wifi-6 2x2 y la conectividad de audio en la tradicional configuración de 7 canales y un puerto de audio digital óptico SPDIF. Esta placa base no cuenta con conectividad de vídeo, y es una pena porque, aunque este destinada a sistemas con gráficas dedicadas, lo cierto es que siempre viene bien tener algún conector con el que encender el ordenador sin necesidad de una gráfica dedicada.

Geeknetic ASUS ROG Z490 Maximus XII Formula Review 14

ASUS cumple perfectamente con el estándar de Intel para esta generación y además amplía capacidad. Eso hablando del sistema de conectividad de red de la placa. La Wifi viene a cargo de una Intel AX201 Wifi-6 en una configuración 2x2 con hasta 2.4Gbps de ancho de banda y frecuencias de hasta 160MHz sobre la banda de los 5GHz. Es la tarjeta soportada de serie por el chipset Z490 y es a su vez uno de los mejores chipsets Wifi-6 que podemos encontrar en el mercado y además añade soporte para Bluetooth 5.1.

La conectividad de red también cumple con el estándar usando una Intel l225-V con enlaces de 2.5Gbps sobre cableado ethernet estándar. Este chipset también es uno de los soportes oficiales del chipset así que ASUS nos ofrece la solución Intel completa. La diferencia es que también nos añaden un chipset Marvel AQtion AQC107 capaz de alcanzar velocidad 10GbE por lo que completamos un equipamiento de alta velocidad para el acceso a las redes locales de más alta velocidad.

Geeknetic ASUS ROG Z490 Maximus XII Formula Review 15

Entre otros conectores integrados podemos encontrar hasta 8 conectores para ventiladores, de tipo PWM, con conectores especialmente diseñados para CPU y bombas de impulsión para refrigeración líquida. Tiene también conectores TPM, dos conectores ARGB, conector RGB de cuatro pines, controles directos en placa para encendido y reset, display POST con diagnóstico de arranque,  conector frontal para HD-Audio, preinstalación para controlador Thunderbolt 3, punto de lectura de temperatura y un largo etcétera donde no echamos de menos nada puesto que esta no es una placa base pura de overclocking y por tanto es norma que ASUS haya omitido algunos aspectos como los puntos de muestreo rápido de voltaje.

Diseño y alimentación

La ASUS ROG Maximus XII Formula es una de esas placas que nos recuerdan como han cambiado los ordenadores personalizados en los últimos años y también nos recuerda como pueden ser de modernos los acabados de una placa base de última generación. En este sentido la pantalla VFD de grandes dimensiones colocada sobre la cubierta superior, cerca del Socket del procesador, es sin duda un añadido muy vistoso y atractivo, que podemos configurar y que por defecto nos muestra la temperatura del procesador en tiempo real.

Geeknetic ASUS ROG Z490 Maximus XII Formula Review 16

Este modelo destaca por su cubierta superior, que prácticamente cubre toda la placa salvo las zonas abiertas para los conectores principales. Conectores que se han distribuido perfectamente para que hasta el último ventilador de nuestra caja tenga el menor recorrido posible hasta su conector asignado. Todos los conectores están donde deben, tanto de alimentación, botones de control, conectores RGB,…y se incluye también una bonita cubierta de conectores integrada en el acabado. El PCB es completamente negro con detalles en plata. Un diseño moderno digno de las mejores placas base.

Geeknetic ASUS ROG Z490 Maximus XII Formula Review 17

La zona de alimentación del procesador, de la que ahora daremos detalles, es una cubierta de líneas limpias que esconden, así como en la zona del chipset, un potente sistema de iluminación RGB integrado. La ASUS ROG Maximus XII Formula incluye también un sistema de disipación de MosFET macizo que integra la tecnología CrossChill EK III, en colaboración con EKWB, que permite disipación mediante refrigeración líquida con micro canalización e intercambiador de cobre.

Geeknetic ASUS ROG Z490 Maximus XII Formula Review 18

El sistema no es estrictamente necesario para funcionar, pero en aquellos sistemas con refrigeración customizada será una mejora notable para mantener el sistema de alimentación de la placa en temperaturas muy reducidas. Las conexiones son de un cuarto de pulgada así que compatibles con cualquier sistema de racores del mercado.

Geeknetic ASUS ROG Z490 Maximus XII Formula Review 19

Los disipadores de aluminio macizo también cuentan con heatpipe de cobre para conectarlos y maximizar la refrigeración pasiva. Se han usado almohadillas de contacto de alta conductividad de calor, un disipador más grande para el VRM y también un disipador para chipset sobredimensionado que mantendrá los 6w de TDP del Intel Z490 bajo control en todo momento. La placa cuenta también con una backplate que no solo añade rigidez al sistema, sino que además mejora la refrigeración.

Geeknetic ASUS ROG Z490 Maximus XII Formula Review 20

Captura térmica de la placa en funcionamiento:

Geeknetic ASUS ROG Z490 Maximus XII Formula Review 21

Este modelo disfruta también de un complejo sistema de alimentación para procesador que incluye un nuevo diseño de 16 fases agrupadas, dos a dos, sin necesidad de duplicadores. Gracias a los componentes de última generación el controlador digital de esta placa permite el uso de sistemas agrupados sin pérdida de eficiencia térmica y sin los efectos secundarios de los dobladores de etapa como son las latencias en entrega de potencia.

Geeknetic ASUS ROG Z490 Maximus XII Formula Review 22

Para mejorar la entrada esta placa combina un conector EPS de 12v de 8 conectores con uno de 4 conectores lo que le permite entregar hasta 70 amperios de potencia al procesador. Cada choke integrado, donde se hace la conversión de voltaje, cuentan con bobinas de aleación MicroFine que mejora la permeabilidad soportando cada uno hasta 45 amperios de potencia, uno por etapa. Por ultimo los condensadores Black Metallic japoneses de última generación dan el ultimo repaso para que la línea de voltaje hacia el procesador este completamente estabilizada. ASUS añade también un sistema de detección diferencial para que las lecturas de software, en cuanto a voltajes se refiere, sean más precisas.

Geeknetic ASUS ROG Z490 Maximus XII Formula Review 23

Sonido

El sistema de sonido de esta placa base no tiene nada que envidiar a las mejores tarjetas de sonido dedicadas. ASUS ha puesto todo el mimo en su sistema de sonido añadiendo un sistema SupremeFX de 8 canales con códecs de alta definición. El DSP tiene su propio escudo EMI, además de una zona del PCB completamente aislada del resto de subsistemas de la placa.

Geeknetic ASUS ROG Z490 Maximus XII Formula Review 24

El Códec DSP es un S1220 7.1 con sistema de canales independientes, sampleados de 24Bit y hasta 192Hz y capacidad para múltiples emisiones estéreo simultaneas en el panel frontal con autodetección de conexiones. Al sistema se le ha añadido un DAC ESS Sabre ES9023P con una distorsión armónica de tan solo -93dB en la salida de auriculares del panel frontal. Al conjunto se suma un amplificador Texas Instruments RC4580 que soporta auriculares de monitorización de hasta 600 ohmios.

Geeknetic ASUS ROG Z490 Maximus XII Formula Review 25

Se han añadido también MosFETs de cambio para disfrutar de impedancia adaptativa tanto en el panel frontal como los traseros y se han usado condensadores Nichicon dorados de alta calidad propios de sistemas HiFi.

Todo esto se completa con un buen paquete de software y con elementos llamativos como sus conectores traseros chapados en oro y leds internos que permiten identificar, por el color del led, el conector que intentamos usar.

Bios y Software

No hay grandes novedades con respecto a la bios de esta generación sobre las anteriores. La bios sigue teniendo el mismo aspecto e interfaz que todas las anteriores generaciones de placas ROG con Bios UEFI. Los asistentes son también básicamente los mismos y solo hemos podido detectar un nuevo modo de overclocking por IA que no parece diferenciarse mucho de los anteriores perfiles de rendimiento de las bios predecesoras.

Geeknetic ASUS ROG Z490 Maximus XII Formula Review 26

Eso, la bios es muy completa, con modo de asistente para casi cualquier cosa y un panel de ajuste sencillo y rápido muy adaptado a todo tipo de usuarios. Los modos de configuración avanzada son extensos y hará las delicias de los usuarios más experimentados que quieran parametrizar cada aspecto del funcionamiento de su ordenador.

Geeknetic ASUS ROG Z490 Maximus XII Formula Review 27

Geeknetic ASUS ROG Z490 Maximus XII Formula Review 28

Me gusta especialmente el sistema de ajuste automático de los ventiladores, que también es muy personalizable, ya que logra un buen equilibrio entre rendimiento y ruido. La placa también tiene una buena relación de ajustes automáticos según la frecuencia por lo que hacer overclock se puede resumir en ajustar el multiplicador del procesador y que la placa base haga el resto.

Geeknetic ASUS ROG Z490 Maximus XII Formula Review 29

El paquete de software se gestiona mediante el Armoury Crate de ASUS, que podemos instalar sin necesidad de ninguna descarga usando los sistemas de auto instalación de que dispone Windows 10 con dispositivos nuevos. Eso nos da acceso a descargar todas las utilidades y aplicaciones a disposición de esta placa base con apenas unos clics. No solo nos mantendrá al día de las utilidades disponibles sino también de las actualizaciones de bios y de controladores de la placa.

Geeknetic ASUS ROG Z490 Maximus XII Formula Review 30

Entre las aplicaciones encontraremos el clásico AISuite de ASUS, para la gestión integral del sistema, el Aura Sync para el control del sistema de iluminación, el gestor de redes GameFirst VI de ASUS, Overwolf o también el gestor de unidades de almacenamiento mediante memoria local RAM cache III.

Geeknetic ASUS ROG Z490 Maximus XII Formula Review 31

Una gran integración con elementos exclusivos

Esta nueva generación de placas base Maximus, al menos en este modelo, llegan manteniendo las premisas que esperamos todos de esta gama en cada nueva evolución. Es una gama que lleva acompañando muchos años a los procesadores Core de Intel y una referencia en el mercado para overclockers y jugadores.

Geeknetic ASUS ROG Z490 Maximus XII Formula Review 32

Sin duda elementos como su disipador integrado diseñado con EKWB, o su panel VFD con información en tiempo real, son puntos atractivos para aquellos que usan sistemas Custom de refrigeración en sus ordenadores, cosa que sin duda será interesante visto como se empeñan los nuevos procesadores de Intel en desafiar cualquier sistema de refrigeración que le queramos instalar encima.

También se agradece que ASUS haya optado por una solución completa para esta generación con los dos chipsets de red, cableada e inalámbrica, de Intel desarrollando completamente la nueva plataforma tal y como Intel la ha entendido. Además, lo potencian con un chipset adicional que nos da acceso a redes Ethernet aún más rápidas, de hasta 10GbE.

Es una placa base bella y potente, perfectamente integrada, con mucha capacidad de ampliación y un buen ejemplo de hasta donde podrá llegar esta nueva plataforma de Intel introducida con los nuevos procesadores Core de decima generación para equipos sobremesa, su única pega, el precio, que es elevado, aunque competitivo con otros modelos similares de su competencia.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Sistema híbrido de ventilación para el sistema de alimentación
Triple conector M.2 para unidades PCI Express 3.0 NVMe
Bien organizada y perfectamente distribuida
Incluye la integración completa de la nueva plataforma Intel para Comet Lake S
LO PEOR
No tiene conectores de vídeo
Precio elevado, pero es lo que tienen las gamas altas
Premio a ASUS ROG Z490 Maximus XII Formula
  • Producto: ASUS ROG Z490 Maximus XII Formula
  • Fecha: 20/05/2020 14:24:23
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner