La nueva bestia de Intel al límite: Core 2 Duo + ASUS P5B Overclocked

por Javier Rodríguez 07/08/2006 ...

Introducción

Introducción

El Core 2 Duo ha conseguido que Intel recupere la confianza de muchos usuarios que ven en este procesador un verdadero competidor contra los AMD64 de AMD. El Core 2 Duo estrena una nueva arquitectura mas eficiente en cuanto a su relación de energía consumida y rendimiento producido. Un cambio en la ecuación de los procesadores Intel donde sus procesadores no superan ya los 3GHz pero rinden a un nivel que permite compararlos y superar a los mejores procesadores de AMD.

Probando una P5B Deluxe de Asus.

Muchos son los análisis que podemos encontrar por la Web sobre los nuevos procesadores de Intel. Nosotros queremos dedicar las siguientes paginas a mostrar una solución real, con un procesador retail y por tanto diferentes a las versiones de ingeniero que pueblan casi todos los análisis de la Web y con una placa de gama media-alta a la cual acompañaremos también con el micro de Intel que aporta todo lo mejor del Core 2 Duo pero en su versión más económica.

El Core 2 Duo E6600 es un procesador de doble núcleo con 4MB de cache compartidas entre los dos núcleos, bus 1066 y una velocidad real de proceso de 2.4GHz para cada núcleo. Es por tanto la versión mas básica del Core 2 Duo con 4MB de cache y un salto importante de 300MHz sobre su hermano menor el E6400 que también tiene la mitad de memoria cache. El E6600 trabaja a un bus real de 266MHz y esta multiplicado de forma interna nueve veces hasta conseguir los 2.4GHz. Podríamos compararlo en rendimiento a un FX62 de AMD y tiene un precio que ronda los 340€ Impuestos incluidos.

Para el lanzamiento del Core 2 Duo Intel ha preparado un nuevo chipset que de soporte y algunas novedades a estos procesadores. El Intel 965 es el chip de gama media para procesadores Core 2 Duo y se acompaña del nuevo puente sur ICH8R de Intel que abandona definitivamente los conectores Parallel ATA para ofrecer RAID de hasta nivel 5 y 10 para sus seis conectores Serial ATA 2 con un máximo de combinación de cuatro discos por RAID.

Nosotros hemos querido usar uno de los mejores exponentes de este chipset que podemos encontrar en el mercado: La Asus P5B Deluxe Wifi AP Edition. Una placa de unos 200€ con unas prestaciones elevadas y una combinación de elementos que no podemos encontrar en ninguna otra placa del mercado.

Asus P5B Deluxe Wifi AP

Asus P5B Deluxe Wifi AP.

Esta placa base incorpora el chipset 965P de Intel combinado con un sistema de alimentación de 8 fases que le permite alimentar estos procesadores y quien sabe, los Quad-Core que Intel prepara para finales de este año. Asus ha creado una combinación muy interesante de elementos para esta placa base. Lo más llamativo es el nuevo sistema de refrigeración pasivo por heatpipe para el puente norte y la incorporación de una tarjeta de red Wireless USB que puede hacer las funciones de punto de acceso sin necesidad de tener el PC encendido.

La placa esta pensada para aquel que quiera un alto nivel de integración de todo tipo de tecnologías y también para los que busquen una solución de overclocking extremo ahorrándose unos cuantos euros con respecto a las soluciones mas caras basadas en el 975X de Intel. Como hemos comentado antes a este puente norte, con capacidad nativa para controlar hasta 8GB de memoria DDR2 1066MHz, integra un pll capaz de llegar hasta los 650MHz con la ultima bios versión 0502 y un control de overclocking sobresaliente con apartados exhaustivos de control de buses y de voltajes de cada aspecto de la placa.

Incorpora en cuanto a conectores dos PCI Express gráficos de los cuales solo el primero llega a velocidades de 16x y de 4x en el segundo conector. Este chipset no soporta ni Crossfire ni SLI así que por ahora solo nos servirá por si necesitamos unos cuantos monitores en nuestro PC. Encontraremos también tres conectores PCI de 32-Bit y un PCI Express 1x. En total tiene tres tarjetas de red, dos de ellas Ethernet de 1Gbit, firmadas ambas por marvell, una integrada en chipset y otra por PCI Express y una tarjeta de red inalámbrica Realtek con estándar 802.11G y que tiene hasta funciones de punto de acceso sin requerir tener encendido el PC.

La conectividad de la tarjeta en cuanto a periféricos y conectividad cuentan con 8 puertos USB, dos puertos Firewire, 6 puertos Serial ATA2 integrados en el puente sur ICH8R de Intel y dos puertos mas Serial ATA2 y un puerto Parallel ATA a cargo de una controladora Jmicron añadida. Ambas controladoras tienen modos RAID, función para funcionar como IDE estándar, y en el caso de la Jmicron una distribución pensada para su uso externo mediante e-Sata y un puerto situado en la parte posterior del que fácilmente podemos sacar un conector externo añadido.

En conjunto una construcción típica de Asus para procesadores Intel 775 pero con las ultimas novedades que han probado para este tipo de sistemas. Buena refrigeración, mejor integración y una distribución de los elementos sobre la superficie de la placa que ha conseguido que Asus sea la marca preferida para los entusiastas de los micros Intel durante los últimos años.

P5B. Bios y overclocking

P5B. Bios y overclocking.

La primera impresión que nos llevamos con la P5B Deluxe es que ha sufrido de algo de prisa por parte de Asus para su lanzamiento ya que la bios de fabrica viene bastante recortada en cuanto a frecuencias y su fiabilidad es también limitada. En menos de un mes Asus ha lanzado hasta cuatro bios nuevas y es la Beta 0502 la que sin duda da los mejores resultados y al mayor capacidad de overclocking.

Desde estos dos apartados que veis en las capturas podemos tocar cualquier parámetro de velocidad y voltaje de todos los aspectos de la placa incluido un control detallado de las memorias. También podremos hacer uso de las diferentes configuraciones del propio procesador y ajustar sus frecuencias al milímetro. El tope máximo con esta bios es de 650MHz. Aun así esta bios deberá ser también mejorada porque tiene todavía algunos pequeños "bugs" que nos hacen perder bastante tiempo si queremos buscar el punto máximo de velocidad de nuestro procesador. El sistema de check de error de overclocking en nuestras pruebas no ha funcionado ni una sola vez así que cada vez que nos pasábamos de frecuencias debíamos apagar el PC, resetear la CMOS y vuelta a empezar. Por suerte esta placa tiene un sistema de grabación de perfil, que podemos hasta grabar en un usb drive o un floppy, y que guarda todos los parámetros de la bios y que por tanto nos evitaba tener que estar cambiando todos los parametros en cada reseteo de CMOS.

La placa base se comporta bastante bien, no tiene problemas para pasar de los 400MHz de FSB como timidamente hemos conseguido nosotros y sus divisores de frecuencia de memoria son extensos aunque todos positivos asi que se echa en falta poder hacer algo mayor con memorias 667 ya que no podmeos forzar la frecuencia de la memoria por debajo del bus del procesador. Para sobrepasar los 400MHz que es un overclocking bastante factible para estos procesadores deberemos usar memoria DDR2 800 que por otro lado ya no esta tan cara, apenas unos euros mas que la DDR2 667.

La placa base usa un sistema de Heatpipe para la refrigeración del chipset, Este sistema esta pensado para aprovechar el propio movimiento de aire del disipador del procesador para disipar también el chipset de la placa así que si usamos sistemas de refrigeración que no muevan aire por la zona del procesador deberemos usar un ventilador para el propio disipador del Heatpipe. Asus nos proporciona un pequeño ventilador en forma de turbina para sacarnos del apuro así que es necesario dejar de ser pasivo si queremos usar algún tipo de refrigeración más avanzado que el disipador/ventilador convencional.

Comienzan nuestras Pruebas

Comienzan nuestras Pruebas.

El Core 2 Duo E6600 objeto de nuestras pruebas es un procesador de stepping 6 version B2 por lo que se trata de un procesador retail como el que podéis comprar cualquiera de vosotros. No es una versión de ingeniero y por tanto nos da una imagen mas real y cercana de lo que podréis llegar a conseguir vosotros mismos si adquirís esta configuración. Según las experiencias obtenidas de otros usuarios de este tipo de procesador se esta encontrando que es difícil o casi imposible en muchos de los casos superar la barreta de los 360MHz de FSB, que tampoco seria ningún fracaso si tenemos en cuenta la potencia innata de estos procesadores, pero que queda lejos de lo conseguido por muchos usuarios de versiones de ingeniero que van pululando por la Web.

Nosotros hemos conseguido superar esta barrera de los 360MHz de FSB pero la verdad es que no ha sido sencillo. Para ello hemos tenido que exprimir a nuestro procesador con mucho voltaje y aguantar el aumento de temperatura usando una vapochill. De este modo ha sido la única manera estable de poder subir por encima de los 400MHz de FSB, que aunque no es un record ni mucho menos, si que es una marca muy interesante visto lo visto con los procesadores Retail. Nos hemos percatado que uno de los puntos mas importantes para poder elevar un conroe al máximo de sus posibilidades son por un lado su temperatura, que aun siendo un procesador muy fresco, si lo elevamos mucho como en nuestro caso y no lo ventilamos adecuadamente sin duda nos dará problemas de estabilidad y por otro lado, y casi mas importante, las temperaturas del chipset ya que lo estamos haciendo trabajar a unas frecuencias inauditas.

En cualquier caso los Conroe son rápidos, muy rápidos y un bus de 333 por ejemplo nos permitiría tener un procesador tremendamente rápido con memorias muy baratas y un comportamiento totalmente estable sin problemas de temperaturas o de sobrecarga del chipset. Todo lo demás que podamos sacarle bienvenido sea pero tengamos en cuenta que a 333x9 tendríamos un procesador a 3GHz que es algo más de lo que ofrece de serie el procesador de gama mas alta de Intel, el X6800, que cuesta la friolera de 1000€. El limite de nuestro E6600 se encontró en los 410MHz pero nosotros hemos reducido esta frecuencia hasta los 402MHz de FSB para ganar en estabilidad y reducir algo el voltaje, que en nuestro caso, supera los 1.57v. partiendo de una base de 1.2v que marca este procesador. Podemos mantener estos altos niveles de voltaje porque nuestro procesador esta a temperaturas de hasta -20º bajo cero y por tanto compensamos este aumento elevado de corriente con unas temperaturas mínimas. Un detalle que no se me debe olvidar esta placa es que a 400MHz de FSB exactos no hay manera de hacerla arrancar así que debemos pasar siempre a 401MHz directamente si queremos que la placa funcione, desconocemos la causa, pero hemos corroborado este punto con múltiples pruebas. Para alcanzar estas frecuencias de bus deberemos también aumentar los voltajes sobretodo de finalización de FSB y del puente norte de la placa. Es mucho bus el que estamos usando y este tampoco es el chipset más potente que tiene Intel ahora mismo en el mercado.

Configuración de Pruebas

Configuración de Pruebas.

En este análisis compararemos la velocidad de serie de este procesador con la velocidad obtenida después de sacarle 1.26GHz más de frecuencia sobre su velocidad de fábrica. Es un modo interesante de ver lo que se consigue con altos niveles de overclocking sorprendiéndonos incluso de que el procesador al aumentar su rendimiento es capaz de exprimir aun mas de una grafica de gama media como la que hemos utilizado.

Nuestra configuración de pruebas incluye a la P5B Deluxe de la que os hemos hablado largo y tendido, 2GB de memoria DDR2 800 de la marca Team en dos módulos de 1GB para aprovechar el doble canal de memoria de la placa, una 7600GT de Asus a una velocidad de 600MHz para la GPU, dos discos Raptor de 36GB en RAID 0, una fuente Tagan de 580W de la serie 22 y una XFI Elite Pro. Como veis una configuración completa y potente donde la 7600GT es un punto de inversión inteligente para los juegos actuales.

Veremos en las siguientes paginas una comparativa de rendimiento con el procesador a 2.4GHz y a 3.66GHz. Todo lo demás es estable en las dos configuraciones asi que veremos una contienda de dos pero con el mismo procesador real. Pruebas sintéticas, 3D, ancho de banda, renderizacion, rendimiento general. Una batería de pruebas variada y completa. Algunas de ellas incluso sacan partido del uso de los dos núcleos de forma simultanea.

Las pruebas

Las pruebas.

Arriba el resultado sin overclocking. Una velocidad de CPU notable.

Abajo vemos el resultado con overclocking. El resultado es sobresaliente,

más de un 40% de mejora.

Más pruebas. Sandra 2007

Más pruebas. Sandra 2007.

El Conroe E6600 es tan rápido o mas que un FX62.

Con este overclocking el rendimiento se dispara.

El rendimiento multimedia también crece en torno al 40%.

Logrando unos índices que nosotros jamás habíamos visto

en ningún procesador.

El indice de memoria es hasta ahora lo único normal que hemos

visto en este procesador. Lo demás asusta.

Más pruebas. Pi

Mas pruebas. Pi y numeros primos.

Resultados de SuperPI. Sin overclocking son elevados, pero

con 1.26GHz mas de frecuencia el resultado se vuelve a disparar.

Este es un programa de calculo sobre calculo de numeros primos de creación propia de

Hispazone, el cual esta todavía en desarrollo pero que tiene la facultad de distribuir los saltos del proceso entre los dos núcleos del procesador. Estos son los resultados que ofrece sin y con overclocking. Ya os iremos contando más sobre esta iniciativa.

Reducimos de 11s a poco mas de 7s gracias al uso de los dos núcleos del

procesador de forma simultánea.

PCMark 2005 y 3DMark 2006

PCMark 2005 y 3DMark 2006.

Ambos programas de FutureMark aprovechan los procesadores de doble núcleo y son un referente para la gran mayoría de usuarios. Veréis, sobretodo en PCMark 2005 unos resultados realmente sorprendentes por encima de los 7000 puntos.

Superar los 8000 puntos es que hace un año éramos incapaces de concebir. Este procesador esta rindiendo como haría un Pentium D a mas de 6GHz de frecuencia.

3DMark 2006 no tiene ninguna mejora notable porque el motor grafico, una 7600GT, no da para mas rendimiento. Pero 3Dmark 2006 también soporta multiproceso y nos ofrece un resultado de CPU que en el caso del uso de overclocking es hasta un 50% más rápido que a 2.4GHz pero es que a esta velocidad el resultado es ya de por si muy elevado.

Cinebench

Cinebench.

Los programas de renderizacion son los que históricamente se han preparado mas para el soporte de tecnologías de multiproceso. Esta industria en crecimiento exponencial siempre ha ido apurando a tope las ultimas tecnologías y la ultima versión de Cinebench sin duda se aprovecha de estas nuevas tecnologías.

De nuevo un resultado sobresaliente a la espera del resultado con overclocking. El aprovechamiento del trabajo en paralelo de ambos núcleos llega hasta el 80% en esta pruebas sintética.

Casi 1100 CB de calculo puro de renderizacion. Es casi el doble de lo que puede conseguir un procesador Pentium D de los rápidos o un FX62. El aprovechamiento de ambos núcleos es un poco menor, un 78% frente al 80% sin overclocking. Aun así los resultados son evidentemente favorables después del cambio producido por el overclocking.

Conclusión

Nuestra primera conclusión sobre este micro Retail es que sin duda la P5B Deluxe es una placa a tener muy en cuenta, que el 965P es un buen chipset para overclocking y que aunque las posibilidades de overclocking de los micros Retail no parece tan elevada como en el caso de los micros o muestras de ingeniero los resultados siguen siendo realmente sorprendentes con un nivel de rendimiento general nunca visto hasta ahora. Sin duda Intel le ha dado la vuelta a la tortilla y de que manera.