nVidia Geforce 8800GTX. Segunda Parte

por Javier Rodríguez 23/11/2006 ...
Puntuación de NVIDIA Geforce 8800GTX en la review:

Introducción

Introducción

Lo cierto es que da cierta pena realizar unas pruebas de un producto que en realidad no esta finalizado. Una tarjeta grafica no es nada sin unos drivers adecuados y ahora la mismo la 8800GTX es una tarjeta huérfana con un soporte relativamente bueno para Windows XP, con alguna incidencias que luego comentaremos, pero para Windows Vista, ni tan siquiera podemos cargar unos drivers para manejarnos en lo mínimo que es el escritorio 3D de Windows Vista.

Lo peor de todo es que a dos semanas de su lanzamiento, después de prometer un driver adecuado, nVidia simplemente se toma su tiempo a sabiendas de que Windows Vista aun no es comercial, pero desoyendo las suplicas de los usuarios, todos entusiastas que sin duda tienen acceso a alguna Beta o RC y como, a la RTM final que salio hace ya también unos cuantos días. Realmente me parece vergonzoso que se venda un producto con su principal aliciente que es el soporte de DirectX 10 y luego nos encontremos que no tendrá soporte real hasta que la competencia también tenga un producto en la calle. Nvidia nos estará engañando a todos hasta que no tengan unos drivers adecuados y esto hay que decírselo bien claro.

Como probaremos la 8800GTX.

Realizaremos nuestra batería de pruebas habitual que incluye los test mas extendidos y mas accesibles y los combinaremos con algunos test reales de juegos, no pruebas sintéticas, sino sensaciones reales de juegos de ultima hornada como NFS Carbon. De este modo no solo tendremos pruebas que podrán colocar la tarjeta a un nivel u otro de rendimiento sino también un análisis real de como es capaz de manejar los actuales juegos DirectX 9.0c esta tarjeta.

Los resultados serán comparativos con la gama mas alta de la generación anterior de nVidia asi podremos conocer como ha evolucionado el producto en cuanto a potencia con respecto a una 7950GX2 y ver si un solo chip de esta generación es capaz de barrer a una tarjeta SLI, con dos chips gráficos, de la anterior. Antes de iniciar las pruebas haremos algunos trabajos de overclocking y veremos si realmente esta tarjeta esta fabricada tan al limite que tan siquiera se permite realizar overclocking en fabrica ni a los modelos con refrigeración liquida u otros sistemas.

Miraremos también el comportamiento de la tarjeta, las temperaturas que maneja habitualmente, como mejorar dicha refrigeración y el comportamiento general de la misma, que en nuestro caso, ha sido buena pero muy saturadora para nuestro sistema el cual ya tiene bastante carga a nivel de overclocking..

Nuestro Montaje de pruebas

Nuestro Montaje de pruebas.

Como es habitual hemos usado un procesador Core 2 Duo totalmente comercial así que es un procesador como el que podéis comprar cualquiera de vosotros en cualquier tienda y no versiones de ingeniero que luego llevan a engaños o decepciones al usuario que compra una versión comercial. En nuestro caso se trata de la versión más barata, un E6300 de 2MB de cache y una frecuencia de trabajo de fabrica de 1.86GHz con un divisor de 7x y un bus frontal real de 266MHz.

Con nuestra P5B Deluxe, acompañada de memoria TEAM oem de 800MHz (2GB en 2 módulos) y de nuestro sistema de refrigeración Vapochill LS podemos llevarlo a frecuencias de trabajo de 3.55GHz, un 90% de overclocking con un bus frontal de 505MHz. Una cifra excelente que esperemos sea suficiente potencia de procesador para sacar, en la medida de lo posible, partido a los 700 millones de transistores de la 8800GTX.

Para más detalles sobre la maquina añadiré que esta montada sobre una caja Thermaltake Aguila modificada, monta una tarjeta de sonido XFI Elite Pro de Creative, sistema RAID 0 de discos Raptor de 36GB para el sistema y todo impulsado por una fuente de 580W U22 de Tagan. Un equipo donde se ha aprovechado la inversión en la vapochill para evitar grandes inversiones en procesadores de gama alta y que hasta ahora esta demostrando su valía.

Overclocking

Overclocking

Las pruebas de este articulo, las comparativas, no incorporan ningún tipo de overclocking para poder hacer trabajar en iguales condiciones a la 7950GX2 que probáramos ya hace algún tiempo. Si que hemos realizado pruebas de overclocking y sinceramente los resultados no son buenos, las 8800GTX no suben excesivamente e incluso encontraremos problemas en la aplicación para estas cosas que facilita Nvidia a los usuarios (el nTune) ya que el soporte es malísimo. Tendremos que usar una aplicación secundaria como Powerstrip o ATITool si queremos desbloquear el tema.

En la imagen podemos ver como se quedan activados las dos opciones en un claro bug del driver o del ntune que también lleva tiempo sin actualizarse. Mas abajo podéis ver una captura, con el over ya hecho, donde vemos la opción liberada gracias al uso de ATItool.

Las memorias concretamente es lo que mejor sube de la 8800GTX, sus módulos a 1800MHz DDR pueden ser llevados a 2100MHz con facilidad, sin artefactos ni efectos secundarios, donde encontraremos mas problemas es en la GPU que a sus 575MHz parece ir a tope de lo que le ofrece su arquitectura de 90nm. Nvidia seguramente ya estará pensando en cambiar el proceso de fabricación cuando en Marzo lancen otro nuevo buque insignia que pelee con el R600 de ATI. En nuestras pruebas no pudimos pasar de 630MHz de GPU aunque seguro que con alguna modificación de voltaje podríamos, al menos, aumentar 100MHz la frecuencia de trabajo de la tarjeta.

Por lo tanto mi veredicto en cuanto a overclocking es que es mediocre, mediocre el soporte actual de Nvidia en sus drivers y software y mediocre en cuanto al margen de acción de la 8800GTX que nVidia debería haber estrenado en un proceso de fabricación de 80nm que reduciría costes, temperatura y daría más margen de MHz a la tarjeta. Esta claro que la actualización que Nvidia realizará en marzo de este chip andará por ese camino, usar 80nm o quizás 65nm, para poder aumentar la potencia de la tarjeta elevando su rendimiento.

Temperatura y refrigeración

Temperatura y refrigeración.

No te extrañes si compras una 8800GTX y las temperaturas en parado, también con el ventilador al mínimo de vueltas, estén superando los 60º o incluso cercanos a los 70º, es lo normal para este chip, su sistema de refrigeración se tiene que hacer cargo de una arquitectura al limite, de 12 chips de memoria a altas velocidades, de un chip codificador de video y del sistema de alimentación de energía de la tarjeta, que como no podía ser de otro modo, se calienta también que da gusto.

Las temperaturas en parada son altas pero las de carga tampoco se elevan mucho ya que se compensa con la actuación de la turbina que refresca todo el sistema expulsándolo fuera de la caja del ordenador. Lo cierto es que el sistema de canalización y refrigeración que ha utilizado Nvidia es para mi lo mejor del diseño de toda la tarjeta. EL disipador es de grandes dimensiones, aprovechando el espacio de dos slots que se come toda la tarjeta, y dispone de un intrincado sistema de heatpipes y combina el aluminio para la zona de radiación y el cobre para el intercambio de calor con la GPU. El disipador, alcanza todos los componentes importante, todos, y la turbina en la parte posterior de la tarjeta expulsa todo el aire que es canalizado y aislado por una tapa que recorre todo el sistema, es un método muy interesante para dejar todo el aire caliente fuera de la caja y que no sature el interior de la misma lo que acaba llevando a un peor comportamiento de los sistema de refrigeración, no solo de la tarjeta, sino de todo el PC. Hay que tener en cuenta las dimensiones de la tarjeta para darse cuenta de que es el sistema de refrigeración más complejo que se ha usado jamás en una tarjeta grafica hasta la fecha. En cualquier caso no esperemos que la 8800GTX sea una tarjeta silenciosa cuando estamos jugando, tiene que controlar sus mas de 200W de consumo mediante la aceleración de la turbina y eso provocara ruido. Lo que si tiene ya soporte, mas o menos libre de bugs, es el control manual de su sistema de ventilación, el cual, si hacemos over, os recomiendo que dejemos siempre a un 90-100% de velocidad.

Como veis tenemos prácticamente las mismas temperaturas de GPU tanto en carga como en parada. Algo interesante y un poco sorprendente aunque no por ello dejan de ser temperaturas muy elevadas.

Mejorando algo la disipación

Mejorando algo la disipación.

A dia de hoy el procesador mas complejo que tienes dentro de tu PC es el chip grafico y la verdad es que las temperaturas y el consumo de estos pequeños ingenios se esta disparando, la carrera, como antiguamente en el mundo del procesador, va únicamente a la potencia y velocidad y eso esta llevando a dos cosas, que el diseño de como instalamos las tarjetas en el PC este obsoleto ya que no deja espacio ni disposición adecuada a estos monstruos del proceso y dos a que las fuentes de alimentación y el calor generado por estos chips sea cada día mas descabellado.

La 8800GTX en carga puede superar fácilmente los 200W de consumo lo que nos obliga, según el propio fabricante, a disponer de una fuente SLI con una potencia recomendada de 550W con algo mas de 30A combinados en el rail positivo de los 12v. Si tenemos un procesador con mucho overclocking, como es nuestro caso, o si queremos montar un SLI de estos monstruos deberemos disponer de una fuente con un mínimo de 700W y que tenga, para un mejor aislamiento y comportamiento, de 4 conectores de alimentación PCI Express de 6 pines.

Lo mejor que podemos hacer para mejorar algo las temperaturas de trabajo de la 8800GTX es cambiar la pasta térmica usada por el fabricante por una de mayor calidad, es de momento, a falta de soluciones térmicas de terceros fabricantes, lo mas rápido, barato y sencillo de hacer. Para ello solo tenemos que desmontar el disipador, para lo cual, basta con quitar los tornillos de sujeción inferiores y dos mas que están en el cubre-slot de la parte frontal de la tarjeta. Lo ideal es sustituir la pasta del fabricante por una mas eficiente como Artic Silver 5 o similar. Una capa fina será suficiente, yo suelo usar una técnica de punteo que luego por presión y temperatura da una cobertura excelente con un mínimo gasto de pasta.

Es hora de pasar a la acción. Pruebas

Es hora de pasar a la acción. Pruebas.

Ya conocemos un poco mas de la 8800GTX así que es el momento de comenzar a someterla a pruebas. Antes de iniciarnos en la comparativa pura y dura quiero que veáis como cambia el rendimiento de disponer de un procesador muy rápido a un procesador normal. Este tipo de graficas, y no me refiero solo a la 8800GTX, sino a cualquiera de cierta potencia, podría decir incluso que desde una 7900GT en adelante, requieren de mucha potencia de calculo del procesador, que es el que les suministra de la información necesaria para trabajar y por tanto cuanta mas información mejor y más rápido podrán trabajar estas tarjetas. Aquamark y 3Dmark 2006 nos dan una idea muy fiable de como cambia el rendimiento cuando usamos un procesador mas o menos potente, además nos clasifica el procesador para poder comprobar la puntuación exacta por separado de grafica y procesador central.

Si ampliáis pinchando en la imagen superior podréis ver la diferencia de resultados. Como veis 3Dmark 2006 no solo nota un cambio de resultado general realmente impresionante sino que además las pruebas específicamente graficas también se ven afectadas en gran medida sobretodo las de Shaders Models lo que cual verifica nuestra teoría de que a partir de cierto nivel de potencia debemos hacer overclocking a nuestro procesador porque in tan siquiera el mejor micro comercial podrá igualarnos si hacemos un overclocking de calidad. Para verificar os añado una prueba mas realizada con Aquamark donde vemos resultados similares. A mas micro, también más gráfica, mucha gráfica y poco micro, tiramos el dinero.

Comenzamos con 3Dmark 2005 y 2006

Comenzamos con 3Dmark 2005 y 2006.

El primero de ellos ya un test en principio bastante obsoleto pero que aun sirve de referencia. Usa también SM 2.0 como el 2006 pero no tiene soporte de doble núcleo y la carga de proceso es menor, para tarjetas de otras generaciones. Es una pena pero de momento no podemos saber de lo que es capaz realmente la 8800GTX simplemente compararla con pruebas que para ella ya están obsoletas. En cada prueba podéis ver diferenciado mediante la foto de cada tarjeta los resultados tanto de una 7950GX2 como de esta 8800GTX.

3DMark 2005.

3DMark 2006.

FEAR y Aquamark

FEAR y Aquamark

En esta segunda tanda de pruebas nos acercaremos a dos pruebas sintéticas, de una de ellas ya hemos hablado y la otra es F.E.A.R que fue el año pasado la gran novedad y el punto de mira de cualquiera a la hora de mirar un PC capaz de mover los gráficos mas exigentes. Las pruebas sobre F.E.A.R se han realizado a una resolución de 1680x1050 puntos con todo la calidad al máximo de lo que permite el juego, absolutamente todo.

Aquamark 3

F.E.A.R

Las diferencias son notables sobretodo en F.E.A.R. Este juego requiere un uso intensivo de Shaders y por tanto la increíble y renovada potencia de la 8800GTX le permite vencer con creces a una tarjeta que en realidad son dos trabajando en paralelo. La primera grata sorpresa de las pruebas realizadas.

Quake 4, Half life 2 y Serious Sam 2

Quake 4, Half life 2 y Serious Sam 2

Es el momento que mas me gusta, las pruebas sintéticas sobre juegos reales, esto si que nos da una buena referencia de lo que es capaz la tarjeta. Hemos usado un monitor de 20" que es para mi el estándar actual necesario para jugar y mas ahora que los precios de estos monitores empiezan a acompañar.

Quake 4. Es una referencia en motores y encima permite SMP por lo que aprovecha, como 3Dmark 2006, los dos núcleos de nuestro E6300 súpervitaminado. Las pruebas han sido tomadas con FSAA 4x y AF 16x con máxima calidad en texturas.

Half Life 2. Lost Coast. La actualización del motor del Half Life 2 para la nueva serie de episodios fue también un cambio rotundo en cuanto al uso de filtros dinámicos y uso de Shaders. Estos son los resultados de los que es capaz nuestra tarjeta.

Serious Sam 2. Para mi uno de los mejores arcades de los últimos tiempos y uno de los motores HDR y de shaders mas exigentes, otra dura prueba para comparar a ambas tarjetas. Dos generaciones de graficas donde ver la evolución de Nvidia en los últimos cinco o seis meses.

El cambio es realmente notable en todas las pruebas, esta tarjeta mejora bastante con respecto a la 7950GX2 que hay que recordar que es una tarjeta SLI con dos chips y con 1GB de memoria. El cambio esta ahi pero sigue siendo mas de lo mismo, la 7950GX2 es una tarjeta mas que capaz, podria decir que no hace falta para nada la 8800GTX con los niveles de rendimiento de su antecesora y todo indica que hasta dentro de meses no tendremos oportunidad de ver lo realmente bueno de la 8800GTX que es su soporte DirectX 10.

Probando algo real. NFS Carbon

Probando algo real. NFS Carbon.

Lo que verdaderamente gusta de esta tarjeta es que le pongas lo que le pongas te aseguras poder jugar con todos los filtros al máximo y con todos los efectos a lo que de cada juego. En NFS Carbon hemos podido darnos cuenta de esto, podemos incluso usar resoluciones de mas de 1600x1200 con soltura pero lo mejor de todo es la despreocupación de saber que al menos los juegos de DX9 con Shader Model 2.0 no van a ser ningún problema para la tarjeta incluso con los filtros mas exigentes. Me he permitido realizar dos capturas, una sin filtros y la otra con, para que podáis ver la calidad de imagen. No se puede ver la velocidad de juego pero os puedo adelantar que es simplemente perfecta. En la primera de la imágenes, que debéis ampliar si queréis verla en detalle, están sin FSAA, la segunda ya lo lleva activado a nivel 4x que es el máximo que recomienda el propio juego. En el perfil del coche podemos ver con detalle el cambio de calidad que supone.

Conclusión.

La 8800GTX es una realidad a medias, promete DX10 y sin duda lo cumple, lo vimos en la teoría de la primera parte de este articulo, el cual podéis leer aquí, peor a la hora de la practica nos quedamos con las ganas porque una vez mas el hardware se adelantó al software. Puedo entender que no haya juegos y que tarden en aparecer pero lo que de verdad no entiendo es como Nvidia no tiene un driver para Vista ni tan solo con un soporte básico, es para mi una vergüenza la verdad y lo cierto es que ardo en deseos de poder continuar este articulo con una tercera parte con rendimiento en Windows Vista. Espero no tener que esperar mucho para ofrecéroslo.

Hablando sobre el hardware en si la tarjeta no me gusta ni en diseño ni en funcionamiento pero su factor potencia y rendimiento puede mas que estos otros factores. Es una tarjeta costosa, caliente, de mucho consumo, enorme, con un diseño general bastante malo, excepto el disipador, pero que corre de tal manera que deja a lo mejor de la anterior generación en una posición bastante vergonzosa. La pena es que no se overclockee mas y que Nvidia no haya apostado por dar una solución real con una fabricación mas reducida y no que los que ahora se gasten mas de 600€ en esta tarjeta se encuentren dentro de menos de 6 meses con un modelo idéntico pero mas fresco, rápido e incluso barato gracias a un proceso de fabricación inferior que sin duda Nvidia ya estaba en disposición de aplicar. Pero es que si hacían esto que tendrían para vendernos cuando salga la R600, pues seguramente poca cosa.

Secciones: Tarjetas Gráficas