Caja Sharkoon REV300  Review

Caja Sharkoon REV300 Review

por Javier Rodríguez 5
Formato
Dimensiones
Materiales
Precio
Web
Extended ATX e inferiores
501 x 238 x 550mm, 10.4Kg
Acero, ABS y Cristal templado
150 Euros
Puntuación de Sharkoon REV300 en la review:

Introducción a las características de la Sharkoon REV300

Las cajas con orientaciones diferentes al estándar, para la instalación de la placa base, no son novedad, pero cierto es que pocas marcas dedican una de sus series comerciales a este tipo de cajas y las evolucionan con la presteza de la que presume Sharkoon. Hoy os presentamos la tercera generación de la gama REV y viene con cambios interesantes en un formato generoso para sistemas personalizados muy potentes con gráficas de grandes dimensiones y excelentes opciones de refrigeración. Esto es lo que podremos ver en esta review de la Sharkoon REV300.

Geeknetic Caja Sharkoon REV300  Review 1

Esta caja sin duda es diferente porque la placa base no se orienta con los conectores de placa traseros hacia el lado izquierdo de la caja, tampoco al derecho que es otro cambio habitual que hemos visto en otros modelos recientes, sino que se sitúan en la parte superior canalizando todo el cableado a través de un taladro posterior muy bien gestionado que nos permite unos acabados muy profesionales tanto dentro como fuera de la caja.

Geeknetic Caja Sharkoon REV300  Review 2

Características técnicas de la Sharkoon REV300

  • Soporte para placas base Mini-ITX, Micro-ATX, ATX, E-ATX.
  • Soporte para Gráficas hasta 34 cm.
  • Soporte para Disipadores de CPU de hasta 17,7 cm de altura.
  • Soporte para fuentes de alimentación de hasta 27 cm .
  • 7 ranuras de expansión PCI horizontales.
  • Sin ranuras de expansión PCI verticales.
  • 7 ventiladores incluidos, 3x 140mm ARGB / PWM, 4x 120mm ARGB / PWM
  • Soporte para ventiladores:
    • 1 x 120 mm arriba.
    • 3 x 120 mm detras.
    • 3 x 120 mm o 3 x 140 mm frontal.
  • Soporte para radiadores de refrigeración líquida:
    • 1 x 120 mm arriba.
    • 1 x 120 mm, 240mm, 360mm detrás
    • 1 x 120mm, 240mm, 280mm, 360mm, 420mm delante
  • Controlador ARGB integrado con 8 puertos, control manual o con placa base
  • Almacenamiento:
    • 4 x bahías de 3,5" combinadas con 2.5"
    • 5 x bahías de 2,5".
  • Conectividad frontal
    • 1 x USB-C 3.1 (3.2 gen 2).
    • 2 x USB-A 3.0 (3.2 gen 1).
    • 2 x USB 2.0 
    • 1 x conector de audio minijack combo (audio y micrófono).
    • Botón ARGB.
    • Botón encendido.
  • Dimensiones caja: 501 x 238 x 550 mm
  • Peso caja:  10,4 kg.
  • Precio: 150 euros.

Especificaciones de la Sharkoon REV300

Esta caja es grande y generosa pero no es un trasto, su completa modularidad interior, con una pequeña zona para fuente y almacenamiento concentrado en la parte trasera de la chapa de soporte de la placa base, la hacen destacar por un amplio interior donde podremos disfrutar de componentes grandes.

Geeknetic Caja Sharkoon REV300  Review 3

La Sharkoon REV300 es compatible con placas base Extended ATX y también admite disipadores y graficas de grandes dimensiones, en refrigeración tampoco se queda corta con 7 ventiladores instalados de serie y múltiples opciones de posicionamiento de radiadores para sistemas de refrigeración líquida.

Tiene, concretamente, 500mm de largo, 240mm de ancho y 550mm de alto así que yo la considero una caja semitorre convencional pero que concentra todo su espacio en el módulo principal. Su ancho extendido permite la instalación de discos de todo tipo y una buena gestión del cableado por detrás de la caja, dejando todo bien ordenado. Pesa en vacío 10kg, tambien dentro de los “estándares” de una caja Semitorre fabricada en chapa, ABS y cristal templado.

Geeknetic Caja Sharkoon REV300  Review 4

No es una caja pensada para almacenamiento masivo, no es una caja para instalar 10 unidades de almacenamiento y usarlo como servidor multimedia o similar, esta más orientado a jugadores o creadores que quieran un PC muy potente y estéticamente bien acabado con la posibilidad de tener una orientación diferente para una instalación personalizada en un escritorio o debajo de nuestra mesa de trabajo.

Geeknetic Caja Sharkoon REV300  Review 5

Geeknetic Caja Sharkoon REV300  Review 6

Diferencias fundamentales entre generaciones

Toda la gama REV de Sharkoon soporta cosas como la iluminación Addressable RGB lo que es un síntoma claro de que es una gama reciente a la que la marca está prestando mucha atención. Los modelos iniciales de esta gama, también mas compactas, son las REV100 y REV200. La REV100 es la más compacta de todas con un tamaño ATX muy estricto y menos opciones de ventilación, los que busquen algo compacto tienen aquí una buena opción con el mismo giro en la instalación de la placa base.

Geeknetic Caja Sharkoon REV300  Review 7

De toda la gama este es el modelo más grande, aunque todas buscaban un diseño modular interior potenciando el habitáculo principal de componentes. El lateral de cristal templado también es una de las marcas de la casa.

Geeknetic Caja Sharkoon REV300  Review 8

A parte del tamaño no encontraremos grandes cambios funcionales, aunque si perfeccionamientos en el diseño tanto del frontal, de los filtros antipolvo del sistema, de la gestión de cableado y de los espacios interiores. Es una caja más grande y mas generosa en muchos sentidos, incluido el gestor ARGB integrado y también en los conectores frontales, que ahora incluyen un conector USB-C para frontal de placa.

Geeknetic Caja Sharkoon REV300  Review 9

En cuanto a los modelos REV200 y REV220 son una opción interesante con un diseño idéntico, pero con un frontal con acabados diferenciados, el REV220 es de cristal templado, dejando ver los ventiladores frontales y el REV220 es más discreto con un acabado plano, pero con un bonito led que marca sus curvas frontales.

Diseño y conectividad

Como ya habéis visto, la Sharkoon REV300 cambia el concepto que tenemos de ordenador personalizado cambiando la orientación de la instalación de la placa base. Esto nos crea opciones interesantes como una gestión de cableado más eficiente, con los cables más grandes mas cerca de la fuente y también nos permite situar el radiador principal, si es que vamos a usar refrigeración líquida en la parte posterior de la caja, usando un diseño de extracción de aire que genera menos ruido y es muy eficiente.

Geeknetic Caja Sharkoon REV300  Review 10

El frontal no es de cristal templado, sino un mesh o microperforado bien gestionado con un filtro antipolvo de fijación magnética, que deja a la vista los tres ventiladores de entrada de aire principal. Ese aire ira directamente a refrigerar nuestra tarjeta gráfica, que admite de muy grandes dimensiones, hasta 34cm de largo, 32 con un accesorio para instalar la gráfica girada 90 grados que se vende por separado, compartimentado a su vez procesador y tarjetas de ampliación.

Geeknetic Caja Sharkoon REV300  Review 11

La parte trasera se nos queda para expulsar aire, con otros tres ventiladores, apoyados con uno extra situado en la parte superior. En la parte baja nos queda la zona de fuente y parte del almacenamiento, muy amplia también. Para mí es una caja que destaca muy bien por su gestión del cableado, casi perfecta. En la parte baja tendremos también filtro de aire, es la otra entrada natural ya que aquí no encontraremos más ventiladores que el que pueda contener nuestra fuente de alimentación.

Geeknetic Caja Sharkoon REV300  Review 12

Los conectores están en la parte superior, con un puerto USB-C, dos puertos USB 3.1 Gen2 de tipo A y dos conectores USB 2.0 de legado. En la trampilla superior se ocultan los conectores de placa, con mucho espacio y la canalización posterior para que podamos sacar todos los cables del PC de la forma adecuada.

Geeknetic Caja Sharkoon REV300  Review 13

Toda la caja está fabricada en chapa de 0.8mm de espesor con frontal en ABS, de muy fácil extracción y cristal templado en el lateral también fácilmente extraíble y que pivota sobre su eje mediante unas bisagras en la parte trasera. El cierre es magnético y los acabados, en general, muy buenos. Es sin duda una caja premium cuyo precio, alrededor de los 150 euros, me parecen bastante bien justificados.

Geeknetic Caja Sharkoon REV300  Review 14

Almacenamiento

Sin duda este es el punto más débil de la caja, pero tampoco está completamente desprovista de capacidad de almacenamiento masivo. Es una caja donde sin duda se instalará un PC cuya unidad principal este instalada en la propia placa base, pero aun así tendremos varios puntos de fijación que destacan por están bien organizados y ocultos a la vista del usuario.

Geeknetic Caja Sharkoon REV300  Review 15

Tiene un total de hasta cinco unidades de 2.5” instalables, cuatro de tipo 3.5”. Dos de estas bahías están en la parte trasera de la caja, sustentadas en la chapa de soporte de la placa base, que podemos usar también para unidades de 2.5”. Se incluyen las fijaciones con silentblocks integrados para evitar vibraciones.

Geeknetic Caja Sharkoon REV300  Review 16

Geeknetic Caja Sharkoon REV300  Review 17

Las otras dos comparten un pequeño zócalo inferior en la zona de la fuente de alimentación. Las bahías de 2.5”, como os imagináis comparten también estas posiciones, aunque también tienen tambien dos puntos de fijación propios en la chapa de soporte de placa. En el zócalo de discos inferiores de formato 3.5” podemos instalar una de 2.5”, la otra bahía tiene agarres laterales y no quedaría perfectamente agarrada así que no debemos considerarla como hábil para unidades pequeñas.

Geeknetic Caja Sharkoon REV300  Review 18

Refrigeración e iluminación

Esta caja es una de las más portentosas en refrigeración que han pasado por nuestras manos en los últimos meses y no solo por las numerosas posiciones para ventiladores, hasta siete de tamaños entre los 120 y los 140mm, sino que además todos los ventiladores vienen incluidos de fábrica y yodos cuentan con aros dobles de iluminación ARGB integrada.

Geeknetic Caja Sharkoon REV300  Review 19

En el frontal de la caja encontraremos tres ventiladores de 140mm con funcionalidad ARGB y conectividad PWM para un control detallado de la frecuencia de giro. Estos ventiladores frontales también pueden dar paso a radiadores de hasta 420mm, formato poco habitual, pero que también incluye cualquier tamaño inferior como 360, 280 o 240mm.

Geeknetic Caja Sharkoon REV300  Review 20

En la parte trasera de la Sharkoon REV300 encontraremos otros tres ventiladores preinstalados y con funcionalidad PWM y ARGB. La única diferencia es el tamaño ya que aquí los ventiladores son de 120mm. Esto también es coherente con el tipo de radiadores que podemos montar en esta parte, concretamente de hasta 360mm de largo con medidas intermedias como los 240mm, el formato más extendido actualmente.

Geeknetic Caja Sharkoon REV300  Review 21

En la parte superior se incluye el ultimo ventilador, de 120mm, e idéntico a sus hermanos de la zona trasera. Aquí podemos instalar kits de agua de hasta 120mm, el formato más compacto que podemos encontrar actualmente.

Geeknetic Caja Sharkoon REV300  Review 22

Todos los ventiladores son PWM y todos soportan ARGB. Para dar conectividad a los ventiladores Sharkoon nos incluye dos bifurcadores de hasta 4 ventiladores cada uno para conectividad PWM que luego podemos mandar a nuestra placa base para su gestión directa desde bios o Windows.

Geeknetic Caja Sharkoon REV300  Review 23

En cuanto a la conectividad ARGB la caja incluye un concentrador de hasta 8 puertos ARGB de 5v estándar que no solo puede dar soporte a los 7 ventiladores instalados sino también a otros dispositivos compatibles con el conector de tres pines ARGB. La caja nos permite luego pasar el control ARGB a la placa base, si nuestra placa lo soporta, o también activar diversos modos de efectos sincronizados mediante el botón que tiene la caja en el frontal para el control de iluminación. También permite un apagado completo sí que esto afecte al funcionamiento del rotor de los ventiladores.

Geeknetic Caja Sharkoon REV300  Review 24

Montando un PC completo

Siempre que nos enfrentamos a una caja que tiene un cambio importante de distribución podemos tener la sensación de que son más difíciles de montar, es simplemente una sensación creada por la inexperiencia. Esos minutos de más que nos costará colocar la placa base en su sitio seguramente luego lo agradeceremos cuando vemos que podemos ocultar completamente el cable principal ATX y que no recorra toda la parte trasera de nuestra caja por el camino.

Geeknetic Caja Sharkoon REV300  Review 25

Lo mismo nos encontraremos con los cables de alimentación de GPU e incluso es mucho más cómodo montar los cables auxiliares de CPU o también otras tomas auxiliares de corriente que tienen algunas placas base de gama alta para suministrar un extra de potencia a los slots de ampliación.

Geeknetic Caja Sharkoon REV300  Review 26

La gestión de todo el cableado de esta caja roza la perfección porque podremos dejar casi todo el tramo principal de cable dentro del zócalo de la propia fuente de alimentación. Los ventiladores, a pesar de ser muchos y con dos cables cada uno, tampoco son un gran problema.

Los grandes espacios interiores nos dan opción a usar los sistemas de refrigeración convencional más voluminosos del mercado, permitiendo hasta 177mm de altura, como muchas posiciones para kits de agua que además pueden usar radiadores muy grandes.

Geeknetic Caja Sharkoon REV300  Review 27

Montar graficas largas con diseños personalizados tampoco será problema, podemos montarlas de hasta 34cm de largo, que viene a ser hasta 7cm más largo que el estándar de fabricantes como AMD o Nvidia para sus modelos de referencia.

Geeknetic Caja Sharkoon REV300  Review 28

Todo parece correcto en esta caja, los acabados son buenos también, y terminamos teniendo un acabado muy colorido que podemos disfrutar plenamente gracias a su frontal microperforado y al lateral de cristal templado con un ligero tintado oscuro que le da un extra de contraste a la iluminación.

Geeknetic Caja Sharkoon REV300  Review 29

La gestión de la refrigeración es perfecta, silenciosa y fresca, así que solo podemos tener buenas palabras sobre el desempeño de esta caja, ha sido un placer montar un PC de gama alta, basado en un Core i9-11900K en su interior, acompañado además de una gran tarjeta gráfica como es la Zotac Gaming GeForce RTX 3070 Ti AMP Holo

Geeknetic Caja Sharkoon REV300  Review 30

Conclusión

Las premisas para la compra de esta caja pueden ser dos, querer una caja que podamos orientar de izquierda a derecha, a diferencia de los formatos normales que van de derecha a izquierda en la mesa, por pura funcionalidad y que nos venga mejor esta posición manteniendo el lateral abierto de la caja visible hacia nosotros o, dos, que queramos tener un concepto de PC personalizado muy diferente al tradicional.

Geeknetic Caja Sharkoon REV300  Review 31

Para los primeros encontraran este modelo precisamente lo que buscan porque la orientación es perfecta y la canalización del cableado externo nos permitirá una acabado limpio y concentrado. Para los segundos se sorprenderán de como mejora la gestión de cableado, sobre todo de fuente, en una caja con un pequeño giro de 90 grados en la instalación de la placa base.

Geeknetic Caja Sharkoon REV300  Review 32

Ambos supuestos se encontrarán con una gran caja, que no trae consigo ningún tipo de hándicap como peor refrigeración o menos espacio o problemas con la conexiones externas. Todo está bien pensado y seguramente sus usuarios se plantearán si quieren volver a tener un PC de disposición convencional en el futuro.

Geeknetic Caja Sharkoon REV300  Review 33

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

LO MEJOR
Excelente gestión del cableado
Concentrador ARGB integrado
Magnífica conectividad frontal
Gran capacidad interior
Filtros anti polvo en todas las entradas
Siete ventiladores de serie
LO PEOR
No incluye el accesorio de montaje de gráfica con giro de 90 grados
Premio a Sharkoon REV300
  • Producto: Sharkoon REV300
  • Fecha: 23/07/2021 12:56:07
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.