Silverstone Temjin TJ09B. Posiblemente la mejor caja del mundo

por Javier Rodríguez 12/03/2007 ...

Introducción

Introducción

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que dos marcas actualmente se disputan la corona de los mejores diseños de caja tanto en prestaciones como en calidad de acabado. Estas dos marcas son sin duda LianLi y Silverstone. Hoy tenemos la suerte de acercarnos al modelo más avanzado de torre de Silverstone, la Temjin TJ09, un modelo de altas prestaciones, y alto precio también, que hará las delicias de los que gustan de tener lo mejor dentro y fuera de su PC.

Silverstone Temjin TJ09.

Este modelo de chasis corresponde a la gama más alta de Silverstone en cuanto a cajas torre se refiere, se trata de un modelo de altas prestaciones y gran tamaño que nos permitirá montar los PCs más avanzados del mercado incluidos aquellos que usen placas base de formato Extended ATX. Esta completamente acabada en aluminio y podemos encontrarla en variantes de color plata y negro. Además existe un lateral con ventana de metacrilato que podemos comprar con la caja o por separado.

Se trata de una caja de grandes dimensiones, pensada para competir con otras grandes del segmento como las 8xx Stacker de Coolermaster o las Antec P190, por poneros dos ejemplos de modelos de cajas torres punteras. Concretamente hablamos de una caja con unas dimensiones de 605mm de profundidad, 525mm de alto y 210mm de ancho. Por lo tanto hablamos de una caja con unas dimensiones elevadas pensada para dar cabida a PCs de grandes prestaciones pensando incluso en los sistemas de refrigeración por agua internos.

Hasta aquí ninguna novedad, una caja grande, de calidad, fabricada en aluminio totalmente,...pero la TJ09 ofrece más que dimensiones o materiales, ofrece una distribución de los componentes y un eficiencia térmica con las que pocos modelos pueden competir. De estos aspectos hablaremos tranquilamente después porque ahora nos centraremos en las líneas básicas de este producto.

Tiene capacidad para 4 unidades de 5.25" y una de 3.5" de forma externa y luego añade en su "zócalo" para discos duros, un total de 6 espacios más para otros tantos discos duros internos. Contamos por tanto con un total de 11 bahías distribuidas entre bahías internas y externas. Es una caja, como se estila últimamente en casi todas las cajas de grandes prestaciones, donde la fuente va montada en la parte inferior de la caja dando paso a un sistema térmico más eficiente donde la fuente de alimentación no se ve sobrecargada de aire caliente y donde además, como es el caso de esta caja, permite aumentar la salida de aire caliente generado por placa base, procesador y otros componentes por la parte superior de la caja. Este diseño tiene estas ventajas y tiene algunas pegas como que algunas fuentes se quedaran cortas en cuanto a tamaño de los cables principales que alientan la placa base y las unidades ópticas.

Profundizando en la TJ09

Profundizando en la TJ09

Otro punto interesante del diseño de la TJ09 es la posibilidad de extraer la bandeja de la placa base fuera del ordenador facilitando el cambio de componentes y el montaje. Es una de las funciones que más agradecemos los usuarios entusiastas que nos gusta estar trasteando con nuestros componentes. Encontraremos también en esta caja los típicos conectores frontales, concretamente 2 puertos USB, puertos de sonido y un puerto Firewire. Estos conectores están además ocultos en una bandeja en la parte superior de la caja. De hecho es una caja que por dimensiones ponerla encima de la mesa puede ser un engorro ya que nos quedaran las unidades un poco fuera de mano. El frontal de la caja es muy limpio, diseño puramente Silverstone, que sin duda agradecería un toque de vistosidad con un LCD VFD de los que podemos encontrar habitualmente en fabricantes de accesorios.

Todo el diseño de la caja va por las mismas líneas sobrias y elegantes que han hecho a Silverstone uno de los fabricantes de referencia en cuanto a diseño. Solo, y gracias al sistema de aislamiento de los discos duros, vemos un toque de deportividad en los laterales con chapa de rejilla. Este mismo material se usa para las posiciones de los ventiladores superiores. Y con ello llega el momento de ver los avances en dinámica térmica de este chasis.

El sistema de disipación de la TJ09.

Ya hemos descubierto algunas de las claves fundamentales del buen rendimiento térmico de esta caja. Por un lado nos encontramos con un montaje trasero muy abierto, perforado tanto en la bandeja de la placa base como en la parte superior de la caja. Esto facilita la expulsión del calor con o sin ayuda del ventilador de 120mm que viene de serie con la caja en esta posición. Si además esperamos mas disipación natural del calor en su parte superior encontraremos un hueco de unos 240x120mm que nos servirá de vía de escape natural del calor producido por el procesador, tarjetas graficas, etc. La verdad es que con este sistema es más que suficiente pero por si nos gustaran los ventiladores podemos instalar en esta misma posición dos ventiladores mas de 120mm cada uno expulsando aire de forma activa.

Pero donde realmente esta la innovación en esta caja es en el aislamiento del espacio principal de la caja de las bahías de los discos duros. Quedan totalmente apartados físicamente del resto de la caja y eso facilita su disipación y que también el calor producido por los discos no afecte al resto del sistema. Es tan interesante este diseño que el ventilador frontal, de entrada de aire, de 120mm queda detrás de los discos duros y con acceso al exterior mediante un zócalo que cruza de lado a lado la caja. Los seis posibles discos duros quedan ventilados independientemente por ambas entradas de aire laterales y también por un ventilador de 120mm opcional que sinceramente creo innecesario. Nosotros hemos probado esta caja con 6 discos duros, dos de ellos raptors, y sin ventilador sus temperaturas son totalmente adecuadas, no llegan nunca a 50º incluso en los modelos más calurosos como son los raptor de 10.000rpm.

Cuanto más separas las zonas de calor mejor resultado obtienes y menos disipación activa es necesaria. En el caso de esta caja encontramos un buen ejemplo de que con dos únicos ventiladores de 120mm, e incluso solamente con el de entrada de aire, podemos tener un PC muy cargado sin que tenga problemas de temperatura y menos aun de ruido.

Detalles de la TJ09

Detalles de la TJ09.

Las siguientes paginas las dedicaremos a entrar en los detalles de esta magnífica caja mediante una serie de fotografías de sus puntos esenciales. Es el mejor modo de conocer todos los detalles de una caja que no solo es grande por sus dimensiones sino precisamente por cuidar hasta el último detalle.

Todo es grande en la TJ09, hasta la ventana, que parece muy pequeña con respecto a todo el lateral, deja una gran visión del interior y precisamente oculta las partes que resultan menos estéticos. Desde este lateral también podemos ver una de las entradas de aire tan "deportivas" que hacen tan especial los laterales de esta caja. Si nos fijamos en las "patas" de la caja veremos que son tipo Hi-Fi con un gran superficie de apoyo. La ventana no esta encastrada en el lateral sino que sobresale por fuera, los cantos están muy bien acabados así que le da otro toque de calidad a la caja.

El frontal de la caja es realmente sencillo, algo que se suele buscar en este tipo de cajas, y que da pie a que introduzcamos las modificaciones que nosotros consideremos oportunas para adaptarla a nuestras necesidades. En cuanto a este modelo en color negro hay que decir que el acabado es perfecto, tanto en el tacto del aluminio como en la calidad del pintura, solo tiene un inconveniente y es que se quedan las huellas grabadas con facilidad, algo que pasa mucho en este tipo de materiales. Hay un detalle que hay que aclarar sobre las bahías y es que parecen metidas dentro del marco, si esto no nos agrada las podemos ajustar para que estén al ras. La verdad es que tenemos muchas posibilidades de ajuste en el frontal de esta caja, de hecho es ideal para elementos de bahía que no lleguen a los tornillos posteriores ya que en los anteriores encontramos múltiples posibilidades y distancias para fijar este tipo de accesorios más cortos.

Todo en esta caja es minimalista, hasta los botones y los leds del frontal. Tenemos únicamente dos leds azules, normales, para indicarnos el encendido y el estado de actividad de los discos duros. Los botones, colocados a los lados de los leds, son de aluminio y nos dan la opción de encendido y apagado y el reseteo de la maquina. Ambos botones son lo suficientemente grandes para usarlos con comodidad.

Detalles de la TJ09 (II)

Detalles de la TJ09 (II).

Este modulo es el que hace tan diferente el diseño de la TJ09 de Silverstone, parte a la caja en dos y le da un aspecto muy deportivo a modo de toma de aire enrejillada. Este sistema logra que el ventilador frontal de la caja este directamente alimentando la placa base y sus componentes, además de afectar también directamente a la tarjeta grafica y sin pasar antes por los discos duros por lo que aire viene mucho más fresco.

El lateral de metacrilato de este modelo es muy atractivo y es una ventana de excelente calidad con un metacrilato grueso y bien acabado en los cantos pero seguramente a muchos, como es mi caso, preferimos las soluciones menos "exhibicionistas", por suerte, este modelo nos da las dos opciones para que elijamos lo que más nos gusta. Esto no significa que vengan los dos laterales, deberemos comprarla con el lateral que prefiramos, aunque también podemos comprar el lateral de metacrilato como opción posteriormente.

Este es el panel de puertos frontales, aunque de frontales no tienen nada, mas bien habría que llamarlos conectores superiores ya que como veis surgen de una trampilla camuflada en la parte superior de la caja, es cómoda de usar y no se cierra cada vez que queremos conectar algo como ocurre en otras cajas de menos calidad y con un sistema similar.

Detalles de la TJ09 (III)

Detalles de la TJ09 (III).

El diseño de la caja es simétrico, como veis en su lado posterior encontramos también la atractiva toma de aire que hace tan diferente a este modelo. De este modo también se consigue una buena circulación de calor dentro del modulo de los discos duros.

La parte superior de la caja cuenta también con una entrada/salida de aire de grandes dimensiones. Además viene adaptada para poder instalar con facilidad dos ventiladores de 120mm para que extraigan aire del interior de la caja. Silvestone ha hecho un gran trabajo con el encastrado de esta rejilla, la cual, le da un toque magnifico al acabado superior de la caja.

Este es el ventilador frontal de la caja instalado en su modulo de entrada. Como veis el ventilador mete aire a la altura de las tarjetas graficas por lo que su efecto es muy beneficioso si queremos montar sistemas crossfire o SLI que generen mucho calor dentro de la caja.

Detalles de la TJ09 (IV)

Detalles de la TJ09 (IV).

Estos son los dos adaptadores de fijación rápida para los ventiladores de la zona superior, como veis el uso de tornillos es muy reducido en esta caja. Tenemos unos 6cm de margen entre la placa base y estos ventiladores por lo que puede ser un sitio magnifico para instalar un radiador de kit por agua. Espacio tenemos de sobra y seria una situación fantástica para un buen funcionamiento del mismo.

En la zona posterior de la bandeja de la placa base encontraremos el segundo ventilador de 120mm que viene de serie con la caja. Este ventilador es fundamental para extraer el aire caliente del procesador pero la verdad es que si nuestro sistema es normal, solo con la salida natural de aire de la parte superior deberíamos tener más que suficiente para mantener el PC en perfectas condiciones y encima reduciríamos los niveles de ruido. Como podéis ver hasta los cubre slots son de calidad en esta caja.

La zona inferior de la caja está reservada para la fuente de alimentación, entran fuentes de hasta 209mm de largo y como vemos tiene su propia perforación para la toma de aire desde debajo de la caja. Además el apoyo esta acolchado para reducir vibraciones. Para este mismo fin se ha colocado también un bloqueo lateral que se adapta al tamaño de la fuente de alimentación. Podemos colocar la fuente en dos posiciones diferentes para que sea el modelo que sea y tenga donde tenga la ventilación podamos colocarla adecuadamente dentro de la caja.

Detalles de la TJ09 (V)

Detalles de la TJ09 (V).

Estas dos tomas posteriores están dedicadas a tubos para disipación por agua externa. Tienen unos 25mm de diámetro y vienen adaptadas para centrar los tubos en su posición ideal. Ya no tendremos que estropear nuestra caja tan cara con taladros exteriores para nuestro kit de agua. Esta solución es sin duda muy estética y nos ahorra mucho trabajo. También se aprecio como toda la parte posterior de la caja viene taladrada para una expulsión del aire caliente más eficaz por toda la zona posterior.

Estos son los dos módulos para discos duros, nos entran un total de seis unidades y cada una de ella viene acolchada para evitar las vibraciones dentro de la caja. Quedan bastante espaciados los unos de los otros por lo que la disipación parece óptima, de hecho nosotros hemos montado seis discos duros funcionando con excelentes resultados no solo para los discos sino para todo el ordenador.

La zona de unidades de 5.25" es muy espaciosa también. Las unidades quedaran a mas de 8cm de la zona de la placa base y su distribución permite un acceso rápido y cómodo al mantenimiento de las unidades. Los cables que se ven en la imagen corresponden a los conectores superiores, Silvestone añade unos cables alargadores por si necesitáramos más recorrido para conectar estos puertos. Los cables vienen compuestos, ya listos para montar, y el de audio es compatible tanto AC97 como HDAudio.

Bandeja extraíble y Conclusión

Bandeja extraíble.

La bandeja de la placa base se puede extraer con tan solo 5 tornillos de apertura fácil. Esto nos da acceso a poder montar casi todo el ordenador fuera de la caja y además con comodidad porque montar una placa base en vertical siempre es un incordio y así la caja quedara en su sitio mientras que montamos los componentes en la posición que más nos guste. Sale toda la bandeja así que podemos montar todos los componentes y luego ya solamente hacer las conexiones dentro de la caja. Los raíles van con cintas acolchadas para evitar las vibraciones, además es robusta y muy bien acabada. Su tamaño es Extended ATX así que podemos montar placas base de estación de trabajo o de servidor sin ningún tipo de problema.

Conclusión.

Este es el tipo de caja con la que todos soñamos. Grande, espaciosa, bella y rotundamente bien acabada. Yo no le puedo poner ningún pero, antes de empezar con la caja había leído opiniones sobre que vibraba demasiado pero nosotros lo hemos probado durante días con 6 discos duros funcionando las 24 horas y no hemos notado esas vibraciones de las que algunos hablan, quizás Silvestone haya corregido el problema pero sea como fuera esta es una versión comercial normal, como la que podéis comprar cualquier de vosotros en cualquier tienda y no hemos sentido problemas a este respecto.

En cuanto a la disipación hay que decir que el nuevo sistema de alistamiento de los discos duros es fantástico, funciona a las mil maravillas y sin necesidad de instalar el ventilador opción que hay entre los dos módulos de discos. La salida de aire superior también es toda una mejora, la fuente no impide la salida de calor ni coge calor del resto de componentes por lo que el funcionamiento es mucho más eficiente. Podemos incluso desactivar todos los ventiladores y si nuestro procesador es un AMD64 o un Core 2 Duo no tendremos ningún problema de calentamiento dentro de la caja. La única pega real es que esta caja es muy exclusiva ya que su precio ronda los 260-280€. Pero aun así esta caja se merece nuestro premio como "elección del Editor".

  • Producto: Silverstone Temjin TJ09B
  • Fecha: 12/03/2007
Secciones: Cajas de Ordenador