ASUS Notebook G gaming Series. Portatiles por y para jugadores

por Javier Rodríguez 19/03/2007 ...

Introducción

Introducción

Sinceramente soy de la opinión que ningún portátil es válido para jugar pero entiendo que los fabricantes llamen la atención de este sector de usuarios que se ajusten a necesidades especificas de rendimiento y sobretodo de diseño. Una cosa es montarse uno mismo un ordenador de sobremesa, aunque también es patente que podemos comprar ordenadores para gamers de excelente calidad y precios desorbitados, pero en el caso de los ordenadores portátiles o te lo dan hecho o lo tienes harto complicado para encontrar algo atractivo con un toque gamer.

Si queremos un portátil de estilo gamer podemos dejarnos un riñón en algún portátil de marca estilo XPS, Area51 de Alienware, etc... o podemos optar por una de las dos soluciones de Asus de las que hablaremos largo y tendido en las próximas páginas. Se trata de sus dos primeros modelos de portátiles pensados con el jugador en mente, son potentes, espectaculares y mucho más baratos que un Alienware.

Asus G1 y G2.

La verdad es que desde el concepto Asus ha dado en el clavo con estos modelos. La primera vez que los vi, en Simo de 2006, me quedé muy sorprendido de ver unos portátiles así en el catalogo de Asus. Fue como si Acer se pusiera a hacer portátiles para gamers y lo hiciera mejor que Alienware o que VoodooPC. La verdad es que si alguien puede llevar un proyecto a cabo de este modo sin duda es Asus ya que su poder de fabricación y sus medios son infinitamente superiores a los de un simple marquista que luego modifica el producto para ajustarlo a sus líneas de producto. Asus diseña y fabrica y eso les da mucha libertad de acción.

El G1 y G2 son dos opciones para diferentes clases de públicos, el que quiere algo combinado entre movilidad y prestaciones y el que solo busca un sustituto gamer para su ordenador de sobremesa. Comparten un mismo diseño estético aunque el acabado totalmente en negro del G1, con fibra de carbono por casi toda la carcasa, le da un toque mas espectacular que al enorme G2. El G1 esta construido alrededor de una pantalla de 15.4 y el G2, en cambio, usa una de 17".

Aparte de las diferencias estéticas y de pantalla en cuanto a diferencias de prestaciones solamente cambia la grafica dedicada que integra cada uno, en el caso del G1 una Nvidia Geforce Go 7700 de 512MB y en el caso del G2 una ATI X1700 también de 512MB dedicadas. Por lo demás son exactamente iguales, ambos usan procesadores Core 2 Duo a 2GHz, chipset 945 + ICH7M de Intel, montan 2GB de memoria DDR2 667, disco duro de 160GB, grabador de DVD con lightscribe, Bluetooth, Wireless, Webcam de 1.3 mega píxel, micrófono integrado, altavoces con subwoofer, pantalla OLED...y un montón de detalles y de características que pasamos a detallar para cada uno de los dos modelos.

Asus G1

Asus G1.

Lo primero decir que este portátil podemos comprarlo por unos 1500€ IVA incluido. Lo más impresionante de este modelo son sus líneas agresivas y los materiales que se han utilizado para su fabricación. Buena parte del mismo es plástico pero otra buena parte, sobretodo en las zonas donde mas hace falta el G1 está construido en fibra de carbono. La parte posterior de la pantalla y la zona donde se apoyan las manos, incluido el touchpad, está fabricado en fibra de carbono con un diseño punteado muy atractivo y acabado en aluminio de la misma tonalidad.

Todo el diseño del aparato es muy agresivo, toda la carcasa tiene marcadas formas para gamers con iluminación lateral, bisagras vistas para la pantalla, líneas afiladas y rectilíneas en todo el acabado y una combinación perfecta entre negros y el verde de algunos elementos como las teclas, la iluminación dinámica lateral, la simbología y algunos leds. No se trata de un portátil ligero (pesa 3.1Kg con su batería de 8 celdas), ni de gran autonomía (2 horas y media), pero si que esta magníficamente equipado. Lo mejor sin duda es su pantalla de 15.4" panorámica que disfruta de una resolución de 1680x1050 puntos. La pantalla está prácticamente a ras del marco dándole una sensación de que los vividos colores producidos por esta pantalla de gran calidad se salieran de la misma. Su filtro de brillo, tan de moda en los portátiles, le confiere ese contraste del que hablamos a la vez que su resolución tan elevada le proporciona una nitidez de imagen como difícilmente encontraremos en otra pantalla más convencional.

Dentro de este diseño tan atractivo y peculiar encontraremos un procesador Core 2 Duo T7200 de 2GHz de frecuencia real y 4MB de cache de segundo nivel, 2GB de memoria DDR2 667, un disco duro de 160GB de 5400 vueltas, una regrabadora de DVD con lightscribe y como colofón una tarjeta grafica dedicada con chip Geforce 7700 y 512MB de memoria GDDR3....todo un conjunto de prestaciones que permiten a este PC desarrollar más tareas que las de jugar. De hecho es un PC de grandes prestaciones que viene equipado con la versión más completa de Windows Vista que no es otra que la Ultimate. Un conjunto muy equilibrado donde los detalles marcan la personalidad de un portátil que a nosotros nos ha cautivado por su belleza. Conozcámoslo mejor con una serie de imágenes de detalle.

Asus G1 al Detalle

Asus G1 al Detalle.

El Touchpad es de grandes dimensiones y los botones están encastrados en la carcasa. Son de aluminio y la base del touchpad de fibra de carbono o símil. El Logotipo del gaming series de Asus se ilumina en verde. Como vemos toda la zona de apoyo de las manos esta construida en aluminio y fibra de carbono. Este portátil tiene mucha base de apoyo lo cual resulta muy interesante si lo vamos a usar durante muchas horas seguidas ya que las manos y los antebrazos tienen más base y por tanto realizamos menos esfuerzo. Los leds de actividad deponen de vario colores e indican el encendido, el funcionamiento del disco duro, la carga de la batería y la actividad de la tarjeta Wireless. Nos indica no solo si está encendida sino también si tiene tráfico. Encontraremos también botones multimedia en el mismo frontal.

En la parte superior de la pantalla encontraremos una Webcam de 1.3 megapixel de resolución, también integra en la misma zona el micrófono así que podemos realizar videoconferencia a placer. También se aprecia en esta imagen el buen acabado de la parte superior de la pantalla y como la pantalla apenas tiene salto con la cubierta. Esto ofrece una sensación de visión increíble aumentada por la calidad de la pantalla utilizada en este modelo.

El cuadro de botones de encendido de de apertura rápida de aplicaciones se encuentra en la parte superior derecha, encima del teclado. Son cinco botones de acción rápida donde solo uno es programable. El resto se dedican a programa de correo, navegador, un útil botón directo para cancelar el funcionamiento del Touchpad y cómo no, el botón de encendido.

El carácter gaming de este portátil está muy definido en todo su diseño y también en los detalles. Aquí podemos ver como las teclas principales del movimiento de juegos FPS están remarcadas en color verde. Las teclas de función también están resaltadas en el mismo color. El tacto general del teclado es duro, con una respuesta rápida, en general ofrece un resultado de gran calidad.

Asus G1 al Detalle (II)

Asus G1 al Detalle (II).

La grabadora se encuentra en el lateral izquierdo del portátil, en esta zona del ordenador no encontraremos nada mas ya que todos los conectores de que dispone están situados detrás y al lado derecho del aparato. Se puede apreciar el corte tan radical que tiene el perfil de este portátil. Todo en su diseño ha sido pensado para crear una maquina de ensueño para un jugador o entusiasta.

En el lateral derecho del G1 de Asus encontraremos un lector de tarjetas multiformato con compatibilidad para SD, MMC y MemoryStick, además cortando el perfil derecho del aparato, y también las salidas y entradas multimedia, Ethernet 1Gbit y de MODEM. Tenemos disponible una conexión firewire 400 de 4 contactos, una salida de TV tipo svideo de 7 contactos, salida de auriculares y entradas de micrófono externo y entrada de línea. Un kit completo al que se le añade un slot PCMCIA que es uno de los fallos de este aparato ya que a estas alturas debería montar una Express Card en vez de una PCMCIA. Quizás Asus haya pensado mas en lo que ahora puede conectar un Gamer pero es mejor mirar hacia un futuro, además prometedor, con soluciones como el XG Station de la propia Asus que podremos usar para añadir potencia grafica al aparato y usarlo con un sustitutivo real al ordenador de sobremesa de juegos.

En la parte posterior del portátil encontramos el grueso de los conectores USB 2.0 de que dispone la maquina, son un total de cuatro y en esta posición están perfectamente ubicados. Están también muy bien espaciados para que podamos colocar los cuatro conectores sin que se estorben los unos a los otros. A esta fiesta de conectores USB se unen dos salidas de monitor, una de ella DVI y la otra Sub15 o como solemos decir, VGA.

Las bisagras de la pantalla están acabadas del modo que veis y en cada lateral de la pantalla encontraremos también esa "lámpara" verde que se ilumina de forma dinámica cuando ejecutamos un juego DirectX 9. En Vista no parece funcionar porque le hemos dedicado algunos minutos a averiguar cómo funcionaba y solo hace el test de funcionamiento, cuando ejecutamos alguna aplicación 3D no se activa. Seguramente Asus deba repasar el funcionamiento de la aplicación que lo gestiona en cuando a Windows Vista se refiere.

Asus G2

Asus G2.

El G2 es el mismo concepto que el G1 pero la verdad es que pierde bastante atractivo por tres razones, la primera el tamaño (pesa un total de 4.4Kg y tiene una batería de 8-celdas con una autonomía de dos horas y media) y la segunda que la pantalla aun siendo espectacular debería ser de la misma gama que la del G1 ofreciendo una resolución superior a la media de este tipo de pantallas. La pantalla de 17" del G2 , aun siendo excelente en cuanto a colorido, contraste y velocidad de respuesta, se queda en el estándar de resolución que es de 1440x900 puntos, la pantalla de 2" más pequeña del G1 tiene más resolución, 1680x1050. Y por último que por sus dimensiones se ha sustituido buena parte del acabado en fibra de carbono por el aluminio, que aun siendo un material atractivo y raro de ver en un portátil, no es lo mismo que ese color brillante y de acabado perfecto y resistente de la fibra de carbono.

El G2 tiene también su atractivo, sus altavoces en la parte del teclado son muy atractivos y le dan un acabado excelente al portátil, con toda esta zona en fibra de carbono, de trama circular muy llamativa. Esta acabado en combinaciones de color negro, plata y rojo, a juego con la tarjeta grafica ATI X1700 de 512MB que le diferencia del G1. El resto de prestaciones son absolutamente las mismas, monta el mismo procesador, la misma memoria, el mismo disco duro, la misma grabadora de DVD....Wireless, bluetooth 2.0 + EDR, Webcam de 1.3mp, micrófono integrado,...pero tiene algunos añadidos extra como la sintonizadora de Televisión analógica y digital terrestre, el control remoto con mando a distancia, el sensor de infrarrojos, ...una equitación más completa para los que buscan un sustituto total para el ordenador de sobremesa.

Quizás pierde un poco el concepto que para mi tiene un portátil para Gamer que debe ser algo lo mas portátil posible, teniendo en cuenta que tiene que tener ciertas prestaciones elevadas que limitan la reducción de tamaño, que tenga también una pantalla lo suficientemente grande para jugar a gusto y que sea lo más atractivo y llamativo posible. El G2 lo es tanto o más que el G1 pero le faltan esos toques que hemos nombrado al principio de esta página, toques que hacen del G1 una máquina realmente especial. Vamos a conocer también al G2 con detalle porque muchos seguro que no estáis de acuerdo con mi opinión personal y os parecerá que cumple mejor con vuestros gustos y expectativas. Este modelo tiene un precio aproximado de 1700€.

Asus G2 al detalle

Asus G2 al detalle.

Dentro de las similitudes del diseño de ambos modelos encontramos el touchpad y la zona de reposo de las manos. La verdad es cuanto más miro estas imágenes de ambos modelos mas percepción va teniendo uno de como Asus ha conseguido una maestría notable en la integración de materiales poco comunes en el diseño de sus ordenadores portátiles. Estas piezas de Aluminio, combinado con fibra de carbono es un buen ejemplo de ello.

La verdad es que si una parte del diseño del G2 supera a la del G1 es sin duda en el acabado de los altavoces que rodean al teclado. Fibra de carbono y rejilla en rojo para un toque de clase. Si nos fijamos podemos ver como el teclado esta incrustado en el perfil del portátil y los altavoces profundizan hasta el mismo nivel. Arriba a la izquierda podemos ver la pequeña pantalla OLED que llevan ambos modelos y que nos permite ver información como el correo electrónico, la hora, o mensajes personalizados. El tacto, e incluso el teclado completamente, es igual que el del G1 salvo que sigue el diseño del color de este modelo que es un rojo muy marcado.

La zona de botones de este modelo también es exactamente igual a la del modelo G1, no hay ninguna diferencia salvo que en este modelo todo queda más espaciado. Como la pantalla ya agranda de por si toda la estructura el perfil superior, donde se coloca la Webcam, es menos pronunciado en proporción al espacio que tiene el G1. Podemos verlo con claridad en la siguiente imagen.

Asus G2 al detalle (II)

Asus G2 al detalle (II).

El G2 estructura sus entradas y otros elementos justo a la inversa del G1. La unidad óptica queda a la izquierda sin compañía ninguna a la vez que el grueso de conectores y salidas se centra en la parte izquierda y posterior del aparato. En el lado izquierdo encontraremos el lector de tarjetas, cambia la PCMCIA por una ExpressCard más moderna, las salidas de audio, la entrada para la antena externa que viene con el portátil para sintonizar radio y televisión, el Firewire, las entradas y salidas de audio, y las conexiones Ethernet de 1Gb y MODEM de 56k. Este modelo tiene un USB 2.0 mas justamente en este lateral del portátil. Como veis va bien cargado pero asi es mejor ya que nos centraliza todas las conexiones en una misma zona.

Este lateral izquierdo se continúa por la parte posterior del aparato. Encontraremos aquí otros cuatro puertos USB que completan las cinco unidades de que dispone esta máquina. A los puertos USB 2.0 les acompañan las salidas para monitor externo que también cuenta con las dos variantes en digital (DVI) y analógico (VGA) y también la salida de TV en formato SVideo de 7 contactos.

El G2 también incorpora algunos añadidos sobretodo en lo referente a la tarjeta de televisión hibrida que incorpora. Para tener una solución móvil completa Asus añade la antena necesaria para hacer trabajar esta tarjeta y el mando a distancia, compatible con el MediaCenter de Windows Vista, para sacarle partido a todo este potencial multimedia. .

Comparando el G1 y el G2

Comparando el G1 y el G2.

Estamos delante de dos portátiles realmente bien hechos y muy bien configurados. Están pensados para correr y corren bastante, luego veremos cuanto, pero además están muy cuidados en todos los aspectos. Desde la elección de colores, con la temática del color corporativo del integrador grafico, hasta el uso de materiales menos habituales en portátiles domésticos e incluso en el añadido que suponen los accesorios personalizados para cada modelo como son las mochilas de transporte y los ratones gaming (Logitech MX518 1600dpi óptico) que incorporan cada uno de los modelos. Asus ha cuidado mucho los detalles en estos sus primeros portátiles para gamer y la verdad es que se nota este trabajo delicado que se ha hecho en ellos.

En mi experiencia con ellos y también teniendo en cuenta factores para nosotros importantes como es la movilidad sin duda me parece que el G1 es un modelo superior aun siendo prácticamente igual de rápido, como luego veremos, y faltándole en sus especificaciones algunos detalles como por ejemplo la falta de la tarjeta de televisión integrada o la no inclusión de un puerto Expresscard, yo creo que lo compensa con un tamaño más reducido, un diseño más oscuro y atractivo, el uso más extensivo de la fibra de carbono y sobretodo esa pantalla de 15.4" de 1680x1050 puntos de colores tan vivos y respuesta tan rápida que parece que estuviéramos delante de una pantalla de 20" en cuanto a definición se refiere.

Seguramente muchos nos compartáis mi opinión sobretodo en lo referente a la pantalla, al principio puede parecer que todo es muy pequeño pero si trabajamos con ella unos pocos días, o quizás una pocas horas, nos daremos cuenta de que esta definición es la que tendrían que tener todas las pantallas y que Asus ha hecho una tremenda elección incluyéndola de serie en este modelo. Ahora veamos que rendimiento rondan estos modelos para hacernos una idea si de verdad nos servirán como ordenador de juegos pero antes os pego dos capturas de pantalla completa para que veáis la diferencia de tamaño de escritorio entre ambos modelos.

Escritorio del Asus G1

Escritorio del Asus G2

Rendimiento y Conclusión

Rendimiento

En las capturas de escritorio, los más avezados, habréis podido ver el índice de rendimiento de Windows Vista. Ambos modelos dan resultados muy similares, de hecho dan resultados idénticos marcados fundamentalmente por el resultado de la memoria RAM que es el resultado menor en esta máquina. Vista usa siempre el resultado menor para dar su índice de rendimiento pero estas máquinas rondan en general los 4.8 puntos en todos los test, salvo el ya anticipado. Según este índice la X1700 de 512MB del G2 es más lenta que la 7700 Geforce del G1 y así lo confirmamos en algunos test pero lo cierto es que las pruebas sintéticas realizadas, ya sea por drivers o cualquier otra razón indican que la X1700 del G2 es prácticamente igual de rápida que la Nvidia del G1. Sin duda los problemas de rendimiento de Nvidia en Vista aun no están solventados en sus drivers para tarjetas de portátil ya que la diferencia debería ser algo mayor.

Aquamark en G1.

Aquamark en G2.

La tarjeta grafica X1700 en este test, que no es precisamente muy amigo de las tarjetas ATI, es un 25% más rápida y si nos damos cuenta los procesadores son prácticamente igual de rápidos ya que se trata de la misma maquinaria montada sobre la misma base. Por supuesto estos son datos sin ningún tipo de overclocking pero no se confirman en 3Dmark 2006 donde las dos graficas son casi igual de rápidas pero yendo un poco por delante la 7700 de Nvidia del G1.

3DMark 2006 en Asus G1.

3DMark 2006 en Asus G2.

Por último una prueba de rendimiento general como el PCMark 2005 que nos dará un índice aproximado del rendimiento de estas máaquinas. Ambos rondan los 5000 puntos que es una cifra nada despreciable y que habla de la potencia de proceso de ambas máquinas.

PCMark 2005 en Asus G1.

PCMark 2005 en Asus G2.

Conclusión

No voy a decir más que si yo ahora mismo tuviera que renovar mi portátil sin duda optaría por uno de estos modelos de Asus, concretamente el G1. Es difícil encontrar un portátil que destaque de esta manera como lo hace el G1, además tiene un precio que a mí me parece más que interesante (1500€) por las características que lleva. Monta piezas de calidad y no deja lugar a dudas de su capacidad. La pena es que no incluya el Express Card ya que sin duda en pocos meses esta grafica que monta no estará a la altura de los más exquisitos en cuanto a calidad y velocidad en los juegos.

Lo cierto es que nunca entenderé que se pueda buscar máximo rendimiento en un portátil para jugar porque bellezas y portentos como estos G de Asus en juegos no son lo ultimo pero para un profesional que utilice las más diversas aplicaciones de diseño sin duda son máquinas para muchos meses y años de uso. Sinceramente creo que Asus ha realizado una obra maestra con estas máquinas y se merece, al menos en mi opinión, que por lo menos premiemos al G1 con nuestro premio "elección del editor".

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

  • Producto: Asus G1
  • Fecha: 19/03/2007
Temas Relacionados: Portátiles Gaming Portátiles