ASUS Geforce 8800GTX Aquatank. La élite de las tarjetas gráficas

por Javier Rodríguez 31/03/2007 ...
Puntuación de ASUS Geforce 8800GTX Aquatank en la review:

Introducción

Introducción

En principio cuando Nvidia lanzo a finales del año pasado su gama de tarjetas de la serie 8800 no se contemplo que salieran modelos con overclocking debido a lo forzados que iban ya de serie estos chips. Pasado el tiempo diversos fabricantes han apostado por soluciones de gama alta mediante sistemas de refrigeración no convencionales. Podemos encontrar modelos refrigerados por peltier, refrigerados por agua...y precisamente este es el camino que tomo Asus para la creación de su 8800GTX Aquatank. Un modelo refrigerado por agua, pero totalmente autónoma que viene de serie a velocidades bastante superiores a los modelos convencionales.

Asus 8800GTX Aquatank.

La Aquatank no es meramente una 8800GTX con un sistema de refrigeración por agua, se trata también de una de las 8800GTX más rápidas del mercado gracias a que mejora tanto las frecuencias de trabajo de su GPU como de sus memorias. Una 8800GTX genérica trabaja a unas frecuencias de 575MHz para la GPU y de 1800MHz DDR para sus 768MB de memoria GDDR3. La Aquatank de Asus aumenta la velocidad del procesador grafico hasta los 630MHz y los 2GHz DDR para la memoria. Esto le ser entre un 10 y 15% más rápida que cualquier 8800GTX normal.

Asus consigue aumentar estas frecuencias en plenas garantías no tanto por el sistema de refrigeración, que sinceramente considero un aditivo estético, sino mas bien por la selección de las GPUs, las mejores entre las mejores, y el uso de memorias capaces de trabajar a estas frecuencias. Si encima le sumamos un aspecto espectacular y un sistema de refrigeración llamativo entonces tenemos a la tarjeta de gama alta perfecta.

El sistema de refrigeración que monta la Aquatank es de Thermaltake, es un sistema autónomo así que no tenemos que tener sistema de refrigeración ya instalado en nuestro PC. Solamente tendremos que conectar todo, que no es poco, instalar el bloque de bombeo y disipación debajo de la gráfica, ocupando dos slots, montar la tarjeta que ocupa otros dos slots y alimentar todo el conjunto que son en total dos tomas PCI Express para la grafica y dos molex para el sistema de refrigeración.

El sistema de refrigeración utilizado refrigera por una parte, la parte de agua, solo el procesador gráfico, con bastante eficiencia la verdad y se apoya también en un disipador para las memorias y la alimentación de la tarjeta que va a asistido por una turbina y canalizado fuera de la caja mediante una tobera que reparte el aire fresco por todos los componentes. La verdad es que el sistema, sobretodo si lo ponemos a máxima velocidad, no es precisamente silencioso pero para los que nos gusta lo espectacular sin duda este es un sistema adecuado para nuestros gustos.

Asus añade al conjunto todo el cableado necesario y un buen paquete de software donde encontraremos dos juegos y 3DMark 2006 en su edición completa. Los juegos en cuestión son GRAW (Ghost Recon Advanced Warfighter) que ya se regala hasta en el ColaCao y GTI Racing que es un interesante juego de coches. Ambos juegos vuelan con esta tarjeta, bueno...¿Y cuál no?.

El sistema de refrigeración y aspecto físico

El sistema de refrigeración y aspecto físico.

Esto que veis en la imagen es el modulo de refrigeración Aquatank. Dentro de este bloque encontraremos todo lo que encontramos habitualmente en cualquier sistema de refrigeración por agua. Tenemos una microbomba que funciona a 12v, un deposito de refrigerante (por supuesto viene ya cargado de fabrica) una turbina de refrigeración y el radiador de cobre donde se disipa el calor transportado desde la GPU de la tarjeta.

Una de las piezas más interesante de este conjunto es la pequeña bomba que mantiene el flujo de líquido por el circuito cerrado. Los tubos son negros para evitar en la medida de lo posible la evaporación pero dejando el depósito sin cubrir tendremos perdida igualmente. El depósito se puede rellenar mediante un puerto de acceso aunque sin duda tenemos para al menos dos años con la cantidad que viene de serie siempre y cuando tengamos unas condiciones de humedad y temperatura ambiente dentro de lo normal.

La tarjeta en si tiene también un aspecto magnifico, nos ocupara otros dos slots de expansión así que montar la Aquatank ocupa el mismo espacio que si montáramos un SLI. Como se aprecia perfectamente la tarjeta monta también una turbina individual dedicada a la disipación de las memorias y los componentes de alimentación de la tarjeta. Esta turbina en cuestión expulsa el aire caliente hacia el frente de la tarjeta por donde es expulsada fuera de la caja del ordenador. Para los curiosos decir que la turbina monta leds azules que completa un acabado estético excelente.

El bloque de disipación también expulsa el aire fuera de la caja. Con esto se consigue que el aire caliente de la tarjeta no revoque dentro de la caja y se convierta en problema no solo para la tarjeta sino para el resto de componentes del ordenador. El laminado de cobre del radiador y sus dimensiones la verdad es que sorprenden por su calidad y eficiencia.

Conociendo a fondo la tarjeta

Conociendo a fondo la tarjeta.

Los tubos usados por el sistema son de 8mm de exterior y 6mm de interior. No son ni espectaculares ni especialmente grandes pero si muy flexibles y hacen su trabajo a la perfección. El bloque de intercambio de calor está totalmente construido en cobre, el igual que el radiador como hemos visto, lo cual evita problemas de corrosión por intercambio de electrones entre diferentes materiales. Es un sistema que nos durara toda la vida de la tarjeta.

Desde esta perspectiva podemos apreciar la parte frontal del disipador de la tarjeta. Hay que decir que esta 8800GTX es como cualquier otra, tiene dos conectores DVI-I, salida de televisión con soporte de componentes y alta definición y por supuesto soporta HDCP para la visualizaron de Bluray y HD-DVD. El bloque de cobre completo contrasta de maravilla con el disipador negro que se encarga de las memorias y del resto de elementos.

Desde esta captura frontal podemos ver los diferentes conectores DVI, podríamos usar hasta cuatro monitores con el Crossfire parado, y también una buena perspectiva del disipador de estas tarjetas. Esta placa usa una separación doble entre los conectores PCI Express pero si el espacio es simple tampoco tendremos más problema ya que la ventilación se toma desde la parte de atrás, mediante una turbina, y se lanza a la parte anterior de la tarjeta. De ahí que el uso de una chapa de doble slot hubiera sido una solución soberbia para el acabado de esta tarjeta.

Para mi esta es la tarjeta comercial más bella que he tenido la oportunidad de probar. Desde aquí podemos ver detalles de la entrada de los tubos, los conectores SLI, doble en el caso de las 8800GTX y la salida de aire frontal en el segundo slot que ocupa. Por ahora hemos visto que la 8800GTX Aquatank de Asus es una tarjeta muy bella y con unos números por encima de la media, ha llegado el momento de que la pongamos a prueba, de que conozcamos si aun puede subir mas su rendimiento mediante overclocking y de que la comparemos con algunas otras tarjetas de gama media y alta.

Subiendo la Aquatank

Subiendo la Aquatank.

Una gráfica muy subida de fábrica suele ser sinónimo de poco margen de overclocking. En el caso de la Aquatank no es muy diferente. Sin ningún tipo de modificación en la tarjeta o en su sistema de refrigeración podremos aumentar unos 40MHz la GPU y la memoria casi mejor ni tocarla. Nosotros la dejamos estable a 666MHz de GPU y 2133MHz de memoria. No es un gran aumento desde los 630Mhz de GPU y 2060MHz de memoria pero consiguen que esta grafica sea aun más rápida de lo que ya lo es de serie. A esta frecuencia estamos 300MHz por encima de lo que trabaja la memoria de una GTX convencional y casi 100MHz de GPU, eso en una frecuencia de 575 significa un mínimo de un 20% más rendimiento sobre una 8800GTX convencional.

PowerStrip es a día de hoy la utilidad más cómoda para hacer overclocking de tarjetas 8800 de Nvidia en Windows XP y Windows Vista. Es de las pocas que no da ningún problema y su manejo es muy simple. Además otra cosa que me gusta de él es que no mide la velocidad de las memorias en velocidades DDR, así tenemos un control más real de la velocidad de nuestras memorias.

Nuestra máquina de pruebas.

Una tarjeta grafica de este nivel se merece un procesador a la altura. Vamos a testear su potencia con nuestra mesa de pruebas asistida por una Vapochill que tiene actualmente el record de rendimiento de PMCore. Un procesador de cuatro núcleos a una frecuencia de 4.2GHz, 2GB de memoria DDR2, todo montado sobre una impresionante Bad Axe 2 de Intel. Un procesador Core 2 Quad a 4.2GHz producirá unos niveles de información que nos permitirán sacar el máximo rendimiento a esta 8800GTX Aquatank de Asus. Una grafica con este nivel de prestaciones y de números teóricos necesita de un procesador muy overclockeado si queremos aprovechar cada Euro invertido en ella. Si no haces overclocking a tu procesador no compres esta tarjeta grafica porque la estarás desaprovechando.

Vamos a demostrar el rendimiento de la 8800GTX Aquatank en dos tandas de pruebas, primero veremos qué mejora de rendimiento nos ofrece el overclocking de esta tarjeta comparada con sigo mismo, después usaremos los resultados de artículos anteriores para que veamos en que niveles estratosféricos se mueve la potencia de esta tarjeta. Todos los resultados están tomados con la misma máquina.

Aquatank Vs Aquatank. 3Dmark 2006 y 2005

Aquatank Vs Aquatank. 3Dmark 2006.

Resultado sin overcloking

Resultado con Overclocking

Arriba la 8800GTX Aquatank supera los 13000 puntos en 3Dmark 2006 y abajo con la subida proporcionada por nosotros otros mil puntos más para este increíble resultado. Nuestro anterior mejor resultado con una 8800GTX rondaba los 11.500 puntos, aquello fue cuando salieron estas graficas y antes de montar nuestro procesador Quad Core con el que realizamos los artículos de alto rendimiento actualmente. En menos de 6 meses podemos decir que el rendimiento de gama alta, al menos en nuestro caso ha aumentado más de un 33%.

3DMark 2005.

Resultado sin overclocking

Resultado con overclocking

Como lo que más hemos aumentado es la propia GPU y 3DMark 2005 no hace un uso tan intensivo de las unidades de sombreado de la tarjeta la mejora es menos pronunciada. Hemos pasado de un 10% de mejora a menos de un 5%. Lo más curioso lo veremos en la siguiente página con Aquamark, donde no solo no se gana nada sino que se pierde rendimiento.

Aquamark 3.0 y F.E.A.R

Aquamark 3.0

Resultado sin overclocking

Resultado con overcloking

Aquamark nos ofrece un resultado extraño. Parece que el aumento de frecuencia de la tarjeta sobrecarga a este test que ya tiene algunos años. Esta sobrecarga parece hacer que el procesador rinda menos y que el resultado global se vea afectado. Es increíble como un cambio notable en el rendimiento del procesador afecta tanto al rendimiento global de la tarjeta gráfica y eso que estamos delante de un test que utiliza únicamente uno de los núcleos del QX6700.

F.E.A.R.

Resultado sin overclocking

Resultado con overclocking

Ejecutando FEAR a máximo nivel de calidad y máxima resolución que admite el test de la demo encontramos que esta bestia se mantiene, con o sin overclocking, siempre por encima de los 40FPS que el juego considera como óptimos para jugar. Sus tasas mínimas son de 48FPS sin overclocking y de 52FPS con el overclocking. Son los mejores resultados que yo he visto jamás en esta prueba, normalmente un buen resultado es cuando no vemos tasas por debajo de los 25FPS pero a esta gráfica eso se le queda corto.

Quake IV y Serious Sam 2

Quake IV.

Los resultados de Quake IV hablan por si solos, con overclocking, mantenemos las tasas de rendimiento medio por encima de las 100 actualizaciones de pantalla por segundo. Es una pena que no podamos corroborar el verdadero potencial de esta tarjeta debido a la falta de pruebas para DirectX 10 pero la 8800GTX no solo es un motor de nueva generación es también la tarjeta gráfica más potente creada a la fecha.

Serious Sam 2.

El motor de Serious Sam 2 a altas resolución se convierte en un suplicio para la mayoría de tarjetas gráficas, su motor con HDR y filtros FSAA y AF activados suponen un consumo en tasas de relleno y ancho de banda que hace pasar de 130FPS a poco mas de 67FPS a esta tarjeta grafica. Aun así el juego será totalmente fluido y los gráficos espectaculares pero también nos damos cuenta de que lo que más sigue pesando a todas las gráficas, por lo menos hasta el momento, son los filtrados y efectos a pantalla completa.

Half Life 2 Lost Coast y Comparativa con otras gráficas

Half Life 2 Lost Coast.

Estos que vemos son los resultados a diferentes resoluciones con el motor Source de Half Life 2. Tenemos activados todos los efectos HDR, sombreado, FSAA 4x, AF16x y todo a la máxima calidad que permite el programa. La media de FPS supera en todo momento los 150FPS en cuanto hacemos algo de overclocking a la gráfica.

Comparando con otras gráficas.

Ya sabemos de lo que es capaz esta tarjeta grafica de forma individual, ahora me permitiré comparar estos resultados sin overclocking con los obtenidos con una tarjeta 8800GTS de 320MB y un Crossfire de tarjetas X1950 Pro. Así podremos ver cuál es la diferencia de rendimiento cuando hablamos de gama media-alta y de gama super-alta que es donde deberíamos colocar a esta Aquatank de Asus. He elegido algunas de las pruebas más importantes para que veáis la diferencia.

3Dmark 2006, 2005 y Aquamark.

Estas dos gráficas que usamos para comparar bien las querría cualquier para su ordenador de juegos y sin embargo la Aquatank se las merienda con patatas. Sobretodo en 3Dmark 2006 donde la carga de efectos de iluminación y sombreado por píxel son mucho más intensivos.

ultimos datos y Conclusión

Finalización la comparativa con Serious Sam 2 y Lost Coast.

Usaremos estas dos pruebas para terminar de definir el nivel de potencia que ofrece esta nueva solución de Asus, la elite de las 8800GTX.

Serious Sam 2.

Half Life 2: Lost Coast.

Los índices de mejora de rendimiento con esta tarjeta son simplemente increíbles, deja a estos dos modelos comparados como si fueran tarjetas cualquiera cuando en realidad hablamos de soluciones de 300 y 400€. Está claro que si buscamos lo máximo de lo máximo en gráficos esta es una de las opciones más potentes que podemos encontrar en el mercado.

Conclusión

Asus sube un poco más el listón en cuanto a tarjetas de gama alta se refiere. Esta Aquatank simplemente es todo un portento en potencia, su sistema de refrigeración por agua ofrece unos resultados muy buenos, salvo quizás en ruido, pero no tendremos que ser ningún experto en sistema de refrigeración no convencionales para su instalación y uso. Lo único que necesitamos para disfrutar de "la madre de todas las graficas" es dinero (entre 660 y 700 Euros) y un buen procesador que le acompañe. Con esta demostración de potencia Asus se ha ganado nuestro premio al rendimiento puro y duro. Visto lo visto solo se me plantea una duda sobre esta tarjeta y es...¿Si una de estas hace esto, que harán dos en SLI?

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Premio a Asus EN8800GTX AquaTank
  • Producto: Asus EN8800GTX AquaTank
  • Fecha: 31/03/2007
Temas Relacionados: Tarjetas Gráficas
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.