FSP Dagger Pro 850W Review

FSP Dagger Pro 850W Review

por Javier Rodríguez 7
Potencia
Configuración
Certificado
Precio
Web
850w - pico 910w
Cableado modular y ventilación híbrida
80 Plus Gold
152,50 Euros
Puntuación de FSP Dagger Pro 850W en la review:

Introducción a las características de la FSP Dagger Pro

Las fuentes SFX son un formato compacto dentro de la estandarización desarrollada por Intel para la alimentación de ordenadores personales. Antiguamente las podíamos encontrar en ordenadores sobremesa de formato “Slim” muy utilizados en el entorno empresarial.

Geeknetic FSP Dagger Pro 850W Review 1

Con la llegada de ordenadores personalizados de alta potencia en formatos cada vez más pequeños 20, 10 o 8 litros de cubicaje, este tipo de fuentes se han extendido también por el mundo de los ordenadores gaming de alto rendimiento que además buscan volúmenes muy específicos. Esto ha hecho que los fabricantes se esfuercen en presentar las prestaciones de sus fuentes de tamaño más extendido, como el ATX, en un formato más compacto donde actualmente es fácil encontrar potencias grandes como los 850W que presenta nuestra FSP Dagger Pro a la que hoy realizamos esta review.

Geeknetic FSP Dagger Pro 850W Review 2

Existen actualmente dos formatos muy extendidos dentro de la categoría de fuentes de formato SFX. Por un lado, el SFX, que es el formato de esta fuente, y por otro el formato SFX-L que vemos en muchas otras opciones del mercado. ¿Cuál es la diferencia entre ambos? Únicamente el largo de la fuente.

Ambos tienen 63.5mm de alto y 125mm de ancho, así que su anclaje es compatible, la única diferencia es el largo, que en el SFX-L es de 125mm y en el SFX de tan solo 100mm. Esto significa que producir una fuente potente en el formato SFX es mucho más exigente, 25mm más de largo es un mundo y quizás la posibilidad o la imposibilidad de montar la fuente en sistemas muy compactos.

Geeknetic FSP Dagger Pro 850W Review 3

Por limitaciones evidentes el tamaño más grande nos permite también potencias más elevadas, o al menos esa es la teoría, pero también ventiladores más grandes y por tanto lograr disipación más eficaz. Aun así, los formatos más compactos han sabido evolucionar aprovechando, curiosamente, tecnologías que vemos a menudo en formatos mucho más grandes como el ATX.

Características técnicas de la FSP Dagger Pro 850W:

  • Certificación 80 Plus Gold
  • Factor de forma ATX 12 V
  • Número de raíles: 1 de 12v
  • Configuración conversión 5v y 3.3v: DC-DC 
  • Potencia raíl de 3.3v: 120w máximo 20A, compartido con el raíl de 5v
  • Potencia raíl de 5v: 120w máximo 20A, compartido con el rail de 3.3v
  • Potencia raíl de 12v: 846w, de aquí también salen las potencias de 3.3v y 5v
  • Potencia raíl de 5VSB: 15w, 3A. 
  • Potencia máxima: 846w continuos. 
  • Dimensiones: 100mm (L) x 125mm (An) x 63.5mm (Al)
  • Ventilador: 92mm con rodamiento de bolas
  • Durabilidad del ventilador: 50.000 horas. 
  • Formato de cableado: Completamente modular.
  • Tipo de cable: Cables planos negros.
  • Temperatura operativa: 0-50 grados centígrados
  • Pérdida de potencia por temperatura: 80% maximo por encima de los 40 grados
  • Tiempo de vida estimado para la fuente de 200.000 horas, sin contar el ventilador.
  • Entrada AC, rango completo 100-240v, 10-5A. 
  • Protecciones: OPP, OVP, UVP, OCP, OTP, SCP
  • Seguridad y EMC: cTUVus, TUV, CB, CCC, BSMI, EAC, CE
  • Cumplimientos medioambientales: Energy Star, RoHS, WEEE, ErP Lot 6, REACH
  • Garantía:10 años

Características de la FSP Dagger Pro 850W

Entre las características más evidentes de la gama FSP Dagger Pro encontramos su formato SFX. Con 100mm de largo, y un tamaño realmente compacto, esta fuente nos ofrece una potencia máxima de hasta 850W lo que sin duda es sorprendente porque, aunque hay fuentes ATX sensiblemente más potentes, este nivel de potencia rara vez lo vemos en un ordenador convencional, destinados a trabajar o jugar.

Geeknetic FSP Dagger Pro 850W Review 4

A este modelo de 850W le acompañan dos versiones idénticas, pero con menos potencia, concretamente 550, 650 y 750 vatios de potencia. Si leéis este artículo bien podríais trasladar todas nuestras conclusiones al resto de modelos de la gama ya que, salvo la potencia, el resto de las especificaciones, incluso cableado es completamente idéntico.

Geeknetic FSP Dagger Pro 850W Review 5

Toda la serie cuenta con certificación 80 Plus Gold que nos garantiza una eficiencia elevada en cualquier nivel de carga a la que sometamos a la fuente. En nuestra región, que usamos una red alterna de 230v, la eficiencia supera siempre el 90%, por elevada que sea la carga, lo que hace que nuestro sistema sea más verde y también que en el largo plazo ahorremos en la factura de la luz. Es un nivel de eficiencia muy notable para una fuente tan compacta, que recuerdo que solo mide 100mm de largo.

Otro elemento que no solemos encontrar en fuentes tan compactas es la capacidad de refrigeración híbrida. Con esto nos referimos a que a potencias bajas el ventilador de 92mm con el que está equipada la FSP Dagger Pro puede apagar completamente el ventilador produciendo 0 ruido y mejorando también la vida útil de la fuente ya que el ventilador suele ser el elemento con más desgaste por su propia esencia mecánica.

Geeknetic FSP Dagger Pro 850W Review 6

Además, como en las mejores fuentes del mercado, la fuente está diseñada mediante un solo raíl de 12v una configuración DC-DC en la que los raíles inferiores se alimentan de este gran raíl de 12v lo que la hace más eficiente y estable. En su interior encontraremos solo componentes de primera calidad como su conjunto de capacitadores sólidos japoneses certificados para trabajar a altas temperaturas o su procesador digital MIA IC (múltiple Intelligence Ability)

Geeknetic FSP Dagger Pro 850W Review 7

Y, por último, antes de entrar en los detalles, FSP añade un adaptador para poder usar esta fuente tan compacta en cualquier sistema o chasis con anclaje para fuentes ATX. Es un detalle que nos permite usar esta pequeña fuente en otros entornos.

Geeknetic FSP Dagger Pro 850W Review 8

Especificaciones técnicas de la FSP Dagger Pro 850W

Toda la potencia de esta fuente se concentra en un único raíl de 12v que es capaz de suministrar hasta 70 amperios de intensidad de línea. Con esta potencia FSP ha podido configurar esta fuente con todos los elementos que necesitamos para ordenadores de alta potencia y procesadores de última generación. Cuenta, por ejemplo, de doble conector EPS de 12v para el procesador, algo muy habitual en placas base de gama media y alta para procesadores Ryzen de AMD y Core de Intel de última generación.

Geeknetic FSP Dagger Pro 850W Review 9

Con un total de 850w y hasta cuatro conectores PEG de 8 contactos, podemos instalar hasta dos tarjetas gráficas de gama media en esta fuente de alimentación. Raro es porque este tipo de fuentes se montan en ordenadores muy compactos, pero hay otros accesorios que se pueden alimentar con este tipo de conectores y además tiene adaptador para formato ATX así que siempre es una opción y se agradece que tenga cableado suficiente. Al ser modular siempre podremos optar por usarlo o no.

Geeknetic FSP Dagger Pro 850W Review 10

Entre los detalles de este modelo podemos ver cosas interesantes que son importantes. Es una fuente que cumple con todos los últimos estándares de alimentación en cuanto a certificaciones de eficiencia, calidad y seguridad. Estas certificaciones incluyen la posibilidad de soportar los procesadores más recientes y sus modos de estados de reposo más profundos (C6/C7). Entre estos estándares se incluye el ser completamente compatible con el estándar SFX más moderno, que está ya por la versión 3.3.

Los raíles secundarios de toda fuente de PC, al menos en este estándar que usamos ahora, se producen a partir de raíl principal de 12 voltios. Hablo de los indispensables raíles de 3.3 y 5 voltios teniendo cada uno de ellos una potencia máxima disponible de 22 amperios con un consumo máximo combinado de 120W entre los dos raíles.

Eficiencia 80 Plus Gold

Esta certificación ofrece niveles de eficiencia excelentes y se ha convertido últimamente en el estándar que cualquier fuente que se precie, incluso algunas bastante económicas, debe cumplir. Como en cualquier otra certificación su pico de eficiencia alcanza máximos en consumos del 50% de la potencia total de la fuente. En este caso a 350w podemos disfrutar de una eficiencia del 92%, según nuestras pruebas, con una entrada de voltaje de 230w que es más eficiente que otros voltajes inferiores extendidos en ciertas zonas del mundo.

Geeknetic FSP Dagger Pro 850W Review 11

La eficiencia mínima que ofrece el 80 Plus Gold nos garantiza eficiencias mínimas del 88% sea cual sea la carga a la que sometamos a la fuente. Esta eficiencia siempre es menor cuanto más nos acercamos a los picos máximos y mínimos de consumo, así como cuando la fuente esta sometida a condiciones externas más adversas, como más calor en verano, donde la eficiencia también pierde algunos puntos.

Sea como fuere esta fuente siempre ofrecerá un mínimo del 88% llegando hasta el 92% en sus consumos medios, al menos eso es lo que dice la certificación, luego nosotros mismos probaremos si esto es así o FSP ha conseguido mejorar aún más las capacidades de la fuente superando al propio estándar.

Geeknetic FSP Dagger Pro 850W Review 12

La eficiencia significa que por cada vatio de potencia que requiere nuestro ordenador, solo malgastaremos un máximo de un 12% más en la transformación de la energía alterna en continua. Al menos a nivel de fuente porque luego hay otros puntos en el PC que valorar. A mayor eficiencia menos consumo, más ecológicos somos, más dinero ahorramos en la factura y también menos calor generamos dentro de la fuente y por tanto mas silenciosa puede ser.

Si a estas fuentes eficientes le sumamos un ordenador moderno, con procesadores y gráficas modernas, podemos tener más potencia que en el pasado teniendo una huella de consumo medio muy inferior a la de ordenadores de hace tan solo unos años atrás y disfrutaremos de una computación más silenciosa y potente.

Geeknetic FSP Dagger Pro 850W Review 13

Cableado plano y modular

Otro de los elementos modernos que esperamos de una fuente de calidad es una configuración de cableado completamente modular. La FSP Dagger Pro cuenta con este tipo de instalación de cableado haciéndolo de la forma más adecuada. Conectores chapados en oro, para limitar la pérdida por la resistencia que produce el propio conector y con un panel de conectores vertical soldado al PCB principal de la fuente de alimentación.

Geeknetic FSP Dagger Pro 850W Review 14

La configuración de cableado es sencilla, pocos conectores, con cableado de largo más ajustado porque precisamente esta fuente tiene que ser adecuado para volúmenes reducidos. Tiene un conector para EPS, otro conector principal para el conector ATX de 24 pines, dos conectores para el cableado PCI Express y dos conectores para elementos accesorios destinados a conectores SATA y Molex.

Geeknetic FSP Dagger Pro 850W Review 15

Dependiendo de nuestra configuración de PC podremos ahorrarnos algunos de estos cables y reducir el espacio necesario para instalar el conjunto de alimentación del PC. Los conectores están bien diferenciados y el cableado es de calidad con un diseño muy plano, bastante flexibles y con aislamiento individual, aunque configurados en mazos de dables. Son fáciles de gestionar, que es lo más importante. El largo máximo es de 700mm para los cables EPS y hasta 500mm para los de la tarjeta gráfica.

Geeknetic FSP Dagger Pro 850W Review 16

Al doble conector EPS, y los cuatro conectores PEG de 8 contactos, se suman 5 conectores SATA, 2 conectores Molex y un conector Floppy en cable, sin accesorios o adaptadores. Una configuración muy completa que con esta potencia puede ser realmente útil.

Geeknetic FSP Dagger Pro 850W Review 17

Geeknetic FSP Dagger Pro 850W Review 18

Geeknetic FSP Dagger Pro 850W Review 19

Geeknetic FSP Dagger Pro 850W Review 20

Ventilador de 92mm

El ventilador de esta fuente tiene un tamaño de 92mm y está configurado para funcionar de forma semipasiva. Cuando la potencia consumida es de un 20%, o inferior, el ventilador puede mantenerse completamente apagado. Esto se logra por la eficiencia de la configuración de la fuente, con certificación 80 Plus Gold. Ya es notable que con solo 100mm de largo FSP haya conseguido instalar un ventilador de 92mm, casi todo el largo de la propia fuente.

Geeknetic FSP Dagger Pro 850W Review 21

El ventilador integrado se impulsa con un rotor con rodamiento de bola que en buena medida es el garante de que la fuente tenga una vida útil aproximada de 200.000 horas antes de fallo. En este modelo de 850W podemos tener refrigeración masiva con una potencia máxima consumida de 170W lo que es bastante habitual en modos de carga ligera en ordenadores modernos. Cuando estemos trabajando podremos disfrutar de ruido cero desde nuestra fuente de alimentación.

Geeknetic FSP Dagger Pro 850W Review 22

Luego el funcionamiento es progresivo, con un modo muy silencioso de 20dBA hasta el 50% de carga, más de 400W en esta fuente, con una curva más pronunciada de ahí en adelante, hasta el máximo de consumo de la fuente donde la fuente puede alcanzar, según nuestras pruebas, y completamente forzada, los 38dBA de ruido.

Pruebas de rendimiento con la FSP Dagger Pro de 850W

Carga al 25%

Geeknetic FSP Dagger Pro 850W Review 23

Carga al 50%

Geeknetic FSP Dagger Pro 850W Review 24

Carga al 75%

Geeknetic FSP Dagger Pro 850W Review 25

Carga al 100%

Geeknetic FSP Dagger Pro 850W Review 26

Pruebas de resistencia (no todas las fuentes cuentan con más de uno o dos raíles, de ahí los 0)

Geeknetic FSP Dagger Pro 850W Review 27

Análisis y conclusión

Una de las fuentes de alimentación que más me han sorprendido dentro de nuestros habituales análisis de este tipo de componentes fue la Cooler Master V850 SFX Gold, una fuente con el mismo formato y una potencia similar. La FSP no solo está a la altura en potencia, sino que es mejor en pequeños detalles lo que no solo es notable, porque la Cooler Master es a todas luces una de las mejores fuentes de su formato, sino que además demuestra lo difícil que es superar a un competidor en este formato dadas las limitaciones de espacio.

Geeknetic FSP Dagger Pro 850W Review 28

La FSP Dagger Pro ofrece versatilidad de potencias, con cuatro modelos diferentes disponibles, ofrece un precio adecuado de 152,50 euros para este modelo, el más potente de todos, y cuida tanto los detalles más superficiales como los elementos más críticos como su propio diseño eléctrico y electrónico.

Es seguramente una de las mejores fuentes del mercado en este formato y una garantía de que podemos tener calidad y potencia combinadas en un formato destinado a los que seguramente sean los PCs de juego y trabajo más exigentes, los de volumen muy reducido y tamaños muy ajustados.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Excelente sistema de ventilación híbrida con parada completa
Adaptador para montaje en anclajes ATX
Componentes de gran calidad y eficiencia media
Buena calidad de los cables
LO PEOR
A máximo consumo puede ser algo ruidosa, limitaciones del tamaño tan reducido
Premio a FSP Dagger Pro 850W
  • Producto: FSP Dagger Pro 850W
  • Fecha: 19/07/2022 21:10:52
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner