Claves para montar un PC ultra silencioso de la mano de be quiet!

Claves para montar un PC ultra silencioso de la mano de be quiet!

por Javier Rodríguez ARTÍCULO PATROCINADO

Escogiendo los componentes adecuados

Cuando buscamos disponer de un PC silencioso o equilibrado debemos tener claro que no todo es posible. Si escogemos un procesador de 200W con una gráfica de 450W y un formato compacto de caja tendremos que ser conscientes de que lograr un PC muy silencioso, en carga y reposo, será realmente complicado y en todo caso tendremos que acompañarlo de conjuntos de refrigeración muy caros que completarán un PC de altos vuelos difícil de diseñar y más difícil de pagar. Por ello esta es mi recomendación para lograr un PC de alto rendimiento, de ruido controlado y precios adecuados.

Geeknetic Claves para montar un PC ultra silencioso de la mano de be quiet! 1

Cuanto mas controlado sea el consumo de nuestros componentes más fácil será llegar al equilibrio que buscamos y también será más económico conseguirlo, aunque siempre tenemos que mirar por un buen conjunto de piezas y acompañarlo de los componentes y accesorios adecuados.

Unas buenas opciones de las que ahora encontramos en el mercado son los nuevos procesadores AMD Ryzen de nueva generación, sobre todo los modelos 7000 y 5000 de 65W, recién salidos al mercado, pero lo harán pronto y otros son ya veteranos y por relación precio-prestaciones siguen siendo opciones muy recomendables.

Los Intel Core de duodécima o decimotercera generación también son otras alternativas muy eficientes en las que podemos confiar un PC de alto rendimiento donde podamos controlar de forma eficiente el ruido producido. Lo importante es que el procesador ronde los 100W, lo que nos permitirá usar ventiladores potentes a bajas frecuencias de giro que es el modo más efectivo de conseguir rendimiento y niveles controlados de ruido.

Otro de los elementos que tenemos que cuidar especialmente es la tarjeta gráfica. Tiene que ir a juego con el procesador y también con la caja que elijamos porque será uno de los elementos de mayor consumo y también el que más ventilación de caja requiera. Actualmente los consumos de estos elementos de hardware son elevados, al menos en las gamas altas, pero también tenemos buenas opciones en el mercado de diseños personalizados con potentes sistemas de refrigeración que hacen precisamente lo que buscamos en este artículo, equilibrar refrigeración con rendimiento para lograr un PC silencioso en todos los estados de uso.

Geeknetic Claves para montar un PC ultra silencioso de la mano de be quiet! 2

Para mí, los chipsets adecuados para lograr este objetivo pasarían por el GeForce RTX 3070 Ti, RTX 3080, RTX 3060 en todas sus variantes y las alternativas de AMD como las Radeon RX 6800, Radeon RX 6750, etc. Combinados con un procesador de gama media serán perfectas para un diseño como el que buscamos.

El hardware de refrigeración debe acompañar y aquí es donde entra be quiet!

be quiet! es una marca reconocida que ha basado toda su historia en ofrecer soluciones de refrigeración con un coste adecuado pero que siempre han tenido una clara orientación a lograr un funcionamiento silencioso. Comenzaron con disipadores convencionales, ventiladores, continuaron con excelentes fuentes de alimentación y actualmente amplían su catálogo con algunos de los mejores kits de refrigeración líquida todo en uno y también chasis con gran variedad de diseños y formatos que se adecuan para todo tipo de montajes con una clara orientación en el formato ATX donde es fácil lograr grandes resultados sin necesidad de volúmenes enormes, con precios adecuados, y con espacio suficiente para componentes de todo tipo.

Geeknetic Claves para montar un PC ultra silencioso de la mano de be quiet! 3

Un buen ejemplo lo encontramos en una de sus cajas mas recientes que ha sido ampliada en prestaciones como edición aniversario de los 20 años de la marca. Hablo de la excelente Pure Base 500 FX que mi compañero Antonio probó hace algunas semanas y a la que hoy yo daré un repaso montando algunos componentes con el que lograr resultados silenciosos acompañándolo de otros elementos de la marca, así como componentes de última generación.

Geeknetic Claves para montar un PC ultra silencioso de la mano de be quiet! 4

Se trata de un diseño semitorre que incluye concentrador de ventiladores, tanto para la alimentación PWM como la conectividad ARGB que es otra de las mejoras de esta edición. También permite la instalación de hasta 6 unidades de almacenamiento y tiene una zona principal muy diáfana donde es fácil instalar kits de refrigeración líquida de hasta 360mm de radiador, grandes disipadores convencionales, tarjetas gráficas de diseños personalizados de largo mayor a los 300mm y fuentes de alimentación de gran potencia.

Geeknetic Claves para montar un PC ultra silencioso de la mano de be quiet! 5

Todo ello con una buena gestión del cableado y facilidad de acceso y montaje. Esta caja se amplió en esta edición con cuatro ventiladores Light Wings, tres de ellos de 120mm y uno de 140mm. Yo mismo he probado estos ventiladores y siendo los primeros ventiladores ARGB de la marca debo decir que tienen un gran equilibrio entre prestaciones de ruido y ventilación combinados con un bonito efecto de iluminación con conectividad estándar de 5v y tres pines.

Hemos combinado esta caja con otro elemento que tenemos que cuidar mucho si queremos disfrutar de un ordenador silencioso. La fuente de alimentación tiene mucha importancia en este sentido y tiene que estar bien dimensionada. Si compramos una fuente de alimentación que vaya muy justa a la potencia requerida quizás podamos ahorrarnos unos euros en el corto plazo, pero los perderemos en el medio y largo plazo porque la eficiencia de transformación es menor y acabaremos consumiendo mas potencia. Además, si la fuente va justa tendremos otro efecto colateral como es la necesidad de más ventilación y por tanto mas ruido desde la fuente de alimentación.

Geeknetic Claves para montar un PC ultra silencioso de la mano de be quiet! 6

Mi consejo es que prácticamente doblemos la potencia necesaria, si el PC nos pide 750W como potencia recomendada entonces lo suyo es buscar una potencia de 1000W, parece exagerado, pero mantendremos la fuente casi siempre en torno a un 50% de uso, estará menos saturada, el ventilador apenas girará, con lo que reducimos el ruido, y tendremos margen, aunque sea ATX 2.5 para que se comporte bien con tarjetas gráficas diseñadas para el nuevo estándar ATX 3.0.

Geeknetic Claves para montar un PC ultra silencioso de la mano de be quiet! 7

En mi caso he confiado este PC de gama media-alta a una be quiet! Pure Power 11 FM de 1000W de potencia que combina un diseño compacto con cableado de gran calidad, un diseño totalmente modular para que mejoremos la gestión del cableado dentro del PC y un diseño DC-DC donde toda la potencia se suministra desde un único raíl de 12v. Es una fuente de gran calidad que ya nos ofreció unos excelentes resultados de eficiencia y ruido en la review que le dedicamos hace algunos meses.

Geeknetic Claves para montar un PC ultra silencioso de la mano de be quiet! 8

Refrigeración líquida o convencional

No me olvido de la parte fundamental de lograr un PC silencioso, como es el disipador de la CPU. Normalmente poco podemos hacer con el de la GPU salvo elegirla bien o montar algún sistema de refrigeración personalizada, como refrigeración líquida echa a medida de la gráfica en cuestión, pero normalmente con los diseños actuales podemos fácilmente encontrar gráficas de fábrica con un excelente comportamiento sonoro, todo es cuestión de precio y buscar el modelo adecuado para nosotros.

Geeknetic Claves para montar un PC ultra silencioso de la mano de be quiet! 9

Algunas gráficas cuentan también con perfiles de bios con modos mas silenciosos, aunque luego os daremos también opciones con las que trabajar si nuestra grafica no tiene vBios configurable en este modo. Centrándonos en el otro elemento que podemos manejar con mas facilidad, y para el que hay muchas opciones de formato y precio, siempre podemos optar en refrigerar nuestro procesador con refrigeración líquida o disipadores mas convencionales como los habituales formatos en torre.

La elección de refrigeración líquida o convencional se debe influenciar, en mi opinión, en cuatro factores fundamentales: Espacio, rendimiento necesario, diseño y, como no, el precio. El espacio es importante porque dependiendo de la caja por la que optemos podremos optar por disipadores mas grandes o mas pequeños, kits de refrigeración líquida con radiadores mas grandes o más pequeños.

Geeknetic Claves para montar un PC ultra silencioso de la mano de be quiet! 10

El rendimiento sin duda es otro de los elementos fundamentales, y va muy relacionado con el tamaño, aunque no es una relación directa puesto que hay mas factores, y debe ser el adecuado para nuestro procesador y siempre debe ir dimensionado adecuadamente para que tenga mucho margen de refrigeración porque esto se traducirá directamente en menos ruido. 

El diseño es otro factor fundamental porque puede importarnos la imagen que, de nuestro ordenador, o no. Quizás queremos que parezca má limpio, que brille mas o menos el disipador de la CPU o la tarjeta gráfica, que parezca todo más integrado, que haya menos elementos móviles a la vista, que deje mas espacio para que la placa base sea mas visible o puede que todo esto no nos importe nada y lo que buscamos es facilidad de montaje y rendimiento adecuado.

Geeknetic Claves para montar un PC ultra silencioso de la mano de be quiet! 11

El precio es también importante porque creo que un disipador debe ir bien dimensionado en todos los sentidos y el equilibrio entre el resto de los factores y el precio debe estar siempre presente. Podemos encontrar en el mercado excelentes soluciones con precios adecuados y creo que las dos opciones de be quiet! que hemos usado en esta review son un buen ejemplo de esto.

Hemos usado de nuevo dos opciones de producto con edición 20 aniversario de la marca. Por un lado, el Pure Rock 2 FX. Es un disipador convencional con ventilador Light Wings PWM de alta frecuencia y un diseño de torre muy compacto, con opción a montaje “push-pull” que para mi es perfecto para procesadores de entre 65 y 100W ya que sus especificaciones, con 150W de TDP disipable, le da mucho margen para que estos procesadores de gama media tengan un comportamiento perfecto y el ventilador ofrezca siempre un rendimiento adecuado a velocidades de rotación medias.

Geeknetic Claves para montar un PC ultra silencioso de la mano de be quiet! 12

La otra opción es refrigeración líquida y be quiet! también actualizó uno de sus sistemas todo en uno de cara a celebrar los 20 años de la marca. El Pure Loop 2 FX es un kit con radiador de hasta 360mm que nos dio excelentes resultados, para su precio, combinado con sus ventiladores Light Wing 120mm PWM también de tipología High Speed que producen hasta 2400rpm con una presión estática de mas de 2.5mm-H2O que es perfecto para el desempeño con radiadores. Este kit, en la versión de 360mm que hemos analizado, es perfecta para procesadores de mas potencia, 150W en adelante, ya que ofrece posibilidad de refrigerar con sus tres ventiladores de serie, mas de 300W de potencia.

Geeknetic Claves para montar un PC ultra silencioso de la mano de be quiet! 13

Ambas opciones son interesantes, la refrigeración líquida es más cara, pero también nos ofrece, como veremos ahora, compaginar su capacidad de refrigerar el procesador con el de ventilar toda la caja lo que puede que nos ahorre varios ventiladores, pero nos hará perder capacidad de almacenamiento y su montaje es sin duda más engorroso y quizás su potencia extra no nos sea para nada necesaria, todo depende de la configuración que elijamos.

Geeknetic Claves para montar un PC ultra silencioso de la mano de be quiet! 14

En mi caso creo que si vamos a optar por un procesador de 65-90W deberíamos optar por la refrigeración convencional salvo que busquemos un diseño muy especifico para nuestro PC. Si necesitamos un procesador con mas consumo y mas potente entonces optar por refrigeración líquida y lo más grande que podáis instalar en la caja puesto que se traducirá en más capacidad de ventilación y podremos aprovechar los ventiladores del kit para una doble función que reducirá el ruido general.

Cómo configurar bien la ventilación de una caja

Una caja cerrada, o con paneles de cristal de cierto grosor, nos ofrece múltiples ventajas fundamentales. Por un lado, es sin duda una protección para los componentes del interior, por otro lado, es un aislamiento sonoro y en tercer lugar nos permite canalizar el aire entrante y saliente para que se comporte de la manera que creamos más adecuada.

El típico pensamiento de que cuantos más ventiladores mejor refrigerado esta nuestro ordenador hace tiempo que se ha quedado obsoleto. Una caja moderna busca otros factores más allá del mecánico que es por otro lado el que genera mas ruido dentro de un ordenador convencional. Podemos tener otras fuentes como las vibraciones, provocadas por otros elementos mecánicos como unidades de almacenamiento, o también el ruido eléctrico que producen algunos componentes en algunos estados de funcionamiento.

Sea como fuere el fundamental o más presente es el mecánico y en un ordenador actual normalmente la fuente de esos ruidos mecánicos son los ventiladores que necesita el ordenador para mantener temperaturas de trabajo adecuadas.

Geeknetic Claves para montar un PC ultra silencioso de la mano de be quiet! 15

Una caja de diseño moderno como la be quiet! Pure Base 500 FX aprovecha la propia convección natural del calor con una zona superior perforada donde el aire caliente puede fácilmente escapar hacia el exterior. Por eso lo natural en cajas modernas es usar las entradas de aire en el frontal como un método de generar presión positiva dentro de la caja con aire frio del exterior que ayude a ese efecto de convección liberando el exceso de presión hacia las zonas superior y posterior que están debidamente perforadas. Eso además tiene una doble ventaja ya que podemos ver frontales mas cuidados mientras que las traseras, menos expuestas, hacen la función de ventilación pasiva.

Bien entendido este diseño puede ayudarnos a reducir el número de ventiladores a la mínima expresión, aunque esto dependerá de la propia necesidad de los componentes instalados. Por eso es importante también saber y conocer bien que tenemos instalado en el ordenador, cuáles son sus especificaciones, sus temperaturas de trabajo soportadas y como los instalamos en el ordenador.

Geeknetic Claves para montar un PC ultra silencioso de la mano de be quiet! 16

Si nuestro objetivo es reducir el ruido, como es nuestro caso, y hemos optado por un disipador convencional tipo torre mi opinión es la de eliminar los ventiladores de expulsión, traseros o de techo y dejar únicamente los ventiladores frontales de la caja. Si hemos escogido bien los componentes podremos tener una presión positiva muy bien direccionada desde el frontal con velocidades bajas de rotación y aprovechar la convección natural del calor para la expulsión del aire. Si las necesidades de ventilación de gráfica y CPU son muy elevadas entonces mi decisión sería diferente.

En este caso el ventilador extra de la CPU nos ayudará no solo a refrigerar el procesador sino a crear turbulencias en toda esa zona que acelerará el proceso, los ventiladores de la gráfica también ayudarán en este sentido y nos habremos quitado al menos un ventilador de la ecuación y el resto podrán funcionar a velocidades de rotación mas bajas.

Geeknetic Claves para montar un PC ultra silencioso de la mano de be quiet! 17

La refrigeración líquida nos ofrece más opciones y es para mí la opción de montaje más adecuada, aunque también tiene sus peros. Con un buen kit de 360mm situado en el frontal de la caja podemos eliminar los ventiladores frontales, montándolos metiendo aire en el radiador y logrando no solo la refrigeración de la CPU sino también la del propio procesador.

Eso sí, no todo son ventajas ya que eliminamos mucha turbulencia en la zona de expulsión natural y también estamos metiendo aire caliente dentro de la caja por lo que para mi es fundamental recuperar el ventilador de expulsión y situarlo en la parte superior del techo de la caja, cerca de la zona de la CPU. Realmente no eliminamos muchos ventiladores de la caja, pero los usamos de forma mas inteligente y ganamos mucha capacidad de refrigeración en la CPU.

Geeknetic Claves para montar un PC ultra silencioso de la mano de be quiet! 18

Mantenemos la presión positiva en la caja, lo que obliga al aire a salir de la misma, y el acabado estético, en mi opinión es superior ya que damos mas protagonismo a componentes importantes como las memorias, la propia placa base, la tarjeta gráfica, etc. El radiador grande también limita el número de unidades de almacenamiento disponibles y es algo mas entretenido de montar.

Si nuestra configuración es ligera optad por el disipador convencional y pensad en la opción de reducir ventiladores frontales que metan aire, es un proceso de prueba y error para ver la estabilidad, pero podemos eliminar algún ventilador extra. Bien dimensionado un ordenador ATX, con los componentes adecuados, podría incluso eliminar todos los ventiladores de la caja. Es todo cuestión de valorar el uso del ordenador, los componentes a instalar, sus consumos y sus temperaturas de trabajo más adecuadas.

Rotación y temperatura para equilibrar ruido y rendimiento

Aunque la base de un ordenador silencioso pasa sin duda por el hardware, y su buena elección, podemos y debemos contar con el software para conseguir el mejor resultado. Actualmente todas las bios del mercado nos permiten una configuración muy detallada del funcionamiento de los ventiladores instalados ya tengan capacidad PWM o potencia directa sin control por pulsos.

Geeknetic Claves para montar un PC ultra silencioso de la mano de be quiet! 19

Como ya dije antes tenemos que equilibrar rendimiento y ruido así que aquí hay que empezar a jugar con velocidades de rotación, componentes, número de ventiladores, etc. Mi consejo es que la configuración la intentemos hacer por zonas. Si tenemos ventiladores en el frontal, que todos vayan sobre el mismo conector, los traseros igual y el ventilador de la CPU debe y necesita usar su propio conector porque será el que tenga más oscilación e impacto en el ruido general.

Geeknetic Claves para montar un PC ultra silencioso de la mano de be quiet! 20

Algo muy desagradable en el ruido provocado por los ventiladores no es tanto sus frecuencias de funcionamiento sino los saltos bruscos entre ellas. Mi recomendación es que configuremos los ventiladores de caja a frecuencias bajas y fijas, si necesitamos algún ventilador extra no hay problema, mejor más a menos vueltas que pocos haciendo más ruido. Los ventiladores que elijamos que tengan velocidades de rotación bajas, a poder ser inferiores a las 700rpm y que tengan un buen equilibrio entre rendimiento y rotación a esos niveles bajos. Los light Wings de be quiet! que hemos usado en esta caja y componentes brillan especialmente en este aspecto.

El ventilador de la CPU también debe ser configurado de la misma forma. Mejor dos ventiladores a bajas vueltas que uno solo muy revolucionado, pero a diferencia de los ventiladores de caja aquí tenemos que permitir el ajuste en base a las necesidades. Esto no solo es para dar margen a que el procesador se comporte con todo su potencial sino porque también podemos aprovechar sus estados de reposo más profundos.

Geeknetic Claves para montar un PC ultra silencioso de la mano de be quiet! 21

El ventilador no debe superar nunca el 60% de su velocidad de frecuencia máxima, ahí es donde esta su mejor equilibrio entre rendimiento y ruido, y si no se comporta adecuadamente, no esta en sus temperaturas de trabajo adecuadas, es que nos hemos equivocado de sistema de refrigeración y no tenemos la superficie suficiente para el objetivo que buscamos de rendimiento y ruido controlado.

Los componentes con ventilación híbrida, con para completa de ventiladores en reposo como fuentes y gráficas ayudan, pero aquí buscamos el ruido generado en carga y por tanto esa para no es suficiente, deben ser equilibrados también en carga y para ello debemos ayudar también con la ventilación de la caja.

Aprovechemos también las temperaturas que admiten los componentes dentro de sus especificaciones de fabricante. De que nos vale que nuestro procesador este a 60 grados si su refrigeración hace ruido cuando está diseñado para trabajar bien a 80 grados. No se va a dañar, no vamos a perder la garantía, va a rendir igual y podemos arañar algunos dBA por el camino. Ese es el equilibrio que tendremos que lograr y el software nos permite, en buena medida, lograr ese objetivo.

Técnicas más agresivas para mantener todo silencioso

Aunque no me gustaría que se perdiera el foco en lo importante, que es elegir bien todo el hardware, existen otros métodos más agresivos para reducir el ruido y pasa por reducir las temperaturas. Para reducir la temperatura de nuestros componentes podemos hacer cosas interesantes como el Undervolting, el underclocking o ambos al mismo tiempo.

Adicionalmente muchos fabricantes de GPU también disponen de técnicas de software avanzadas como la limitación de FPS a nivel de driver que ayudan a reducir los consumos, las temperaturas de trabajo y en consecuencia la necesidad de refrigeración activa.

Geeknetic Claves para montar un PC ultra silencioso de la mano de be quiet! 22

El Undervolting es para mí la única técnica aplicada al hardware que podemos explorar sin haber fracasado en la elección del hardware que hemos comprado, aunque también es verdad que no siempre duramente toda la vida útil de nuestro PC tenemos las mismas necesidades y por tanto otras mas expeditivas como el underclock pueden ser interesantes y están accesibles en casi cualquier ordenador con componentes personalizados.

El Undervolting consiste en bajar los voltajes de trabajo de componentes fundamentales como CPU, memorias, chipset o tarjeta gráfica. Con esto se reduce el consumo, y la transformación de energía en calor y por tanto se reducen las necesidades de ventilación activa. El underclocking consiste en reducir las frecuencias de trabajo de estos mismos componentes, ambos se traducen en componentes modernos en menos calor y por tanto en menos ruido potencialmente.

Geeknetic Claves para montar un PC ultra silencioso de la mano de be quiet! 23

Ambas técnicas se pueden combinar y ambas pueden producir reducción de rendimiento, aunque la primera permite equilibrarlo mejor. El underclock por definición nos hará perder rendimiento si o si, el Undervolting puede que no, dependerá del componente en cuestión y de si es capaz de mantener sus frecuencias de trabajo con menos intensidad eléctrica.

Para mí son útiles cuando buscamos configuraciones muy agresivas como las que implican eliminar todos los elementos de ventilación mecánica y por tanto buscamos mantener niveles de rendimiento adecuados sin un solo ventilador instalado. Son técnicas muy útiles para esto, pero no es el objetivo de este artículo.

Resultados con diferentes configuraciones

Para comprobar nuestras afirmaciones hemos realizado dos montajes de hardware con procesadores diferentes, un Core i5-13600K de 125W TDP y un AMD Ryzen 5 5500 con tan solo 65W TDP. Hemos usado con ambos la configuración de refrigeración convencional basada en el Pure Rock 2 FX y la refrigeración líquida basada en un Pure Loop 2 FX de 360mm de radiador.

Estos son nuestros resultados de ruido y temperatura globales, procesador y conjunto en global. La tarjeta grafica utilizada en ambos casos es una AMD Radeon RX 6750 y las pruebas se han realizado tanto en modos de estrés completo del sistema como de reposo.  Hemos añadido también datos de frecuencia de los ventiladores para una referencia completa del montaje realizado.

Máquina de pruebas:

Geeknetic Claves para montar un PC ultra silencioso de la mano de be quiet! 24

Conclusión

Cada configuración de hardware debe ser la apropiada y la refrigeración debe ser la adecuada para cada uno de ellos. Esto nos ayudara a hacer la inversión adecuada en el hardware tanto del que esperamos que sea la base funcional de nuestro PC personalizado como los elementos que deben acompañarlos para que logren su desempeño pero que a la vez nos permitan un uso cómodo y sin molestias de nuestro ordenador.

Geeknetic Claves para montar un PC ultra silencioso de la mano de be quiet! 25

Montar un ordenador silencioso es posible, no tiene mucha ciencia, pero debemos ser conscientes de las opciones que hay en el mercado y que confiar en una marca con experiencia nos puede permitir lograr nuestro objetivo con mas facilidad.

Hoy os hemos mostrado dos opciones de montaje, ambos con excelentes resultados, pero donde vemos claramente que debemos acompañar el hardware principal con los componentes de refrigeración adecuados. Una caja es fundamental, ventiladores de calidad con una buena relación de rendimiento ruido son fundamentales y una buena configuración de los elementos nos pueden llevar al éxito. Este éxito sin duda pasa porque el rendimiento sea el adecuado, pero se disfruta mas de un PC silencioso.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

También te puede interesar Otros artículos y noticias sobre tecnología

NZXT H5 Elite Review

Nitro Intel Mediamarkt Banner