Be quiet! Dark Power Pro 12 1200w Review

Be quiet! Dark Power Pro 12 1200w Review

por Javier Rodríguez 7La Mejor Fuente
Potencia
Configuración
Certificado
Precio
Web
1200w - 1311w pico
Modular con funda individual
80 Plus Titanium
389 Euros
Puntuación de be quiet! Dark Power Pro 12 1200w en la review:

No es solo una fuente con eficiencia Titanium

Conseguir una fuente con eficiencia 80 Plus Titanium, lo mejor que puede ofrecer ahora mismo la industria en niveles de eficiencia, es ya de por si un reto importante ya que se requieren de los mejores componentes electrónicos y los mejores diseños para conseguir y en la mayoría de los casos estos componentes también tienen un coste superior y obligan a una integración completamente digital.

Geeknetic Be quiet! Dark Power Pro 12 1200w Review 1

Una de estas fuentes con eficiencias superiores al 94% ya son por sí mismas todo un logro y mas aun cuando hablamos de potencias elevadas como las que demuestran las nuevas Dark Power Pro 12 de Bequiet. Esta generación no solo alcanza potencias de 1200-1500 vatios, con este nivel de eficiencia, sino que también nos permite disfrutar de otras funcionalidades y un diseño térmico poco convencional como veremos durante esta review.

Geeknetic Be quiet! Dark Power Pro 12 1200w Review 2

Una de las claves de la gran eficiencia de estos modelos es la configuración completamente digital de la fuente donde cada componente está perfectamente afinado para ofrecer una gran estabilidad en cada uno de los raíles, incluyendo un diseño de conversión DC-DC desde el rail de 12v para conseguir otros voltajes inferiores como el de 5 y el de 3.3 voltios. La fuente también está diseñada completamente en un sistema de puente mediante PCB, sin cableado, lo que mejora la estabilidad, reduce los picos de onda y mejora de forma sustancial el comportamiento de una fuente con todo el cableado modular.

Geeknetic Be quiet! Dark Power Pro 12 1200w Review 3

La fuente incluye también un rectificador síncrono para mejorar la estabilidad de la señal, tanto en cargas ligeras como aprovechando todo el potencial de la fuente de alimentación. Esto la habilita para configuraciones avanzadas de procesadores de alto consumo y también paras las nuevas generaciones de tarjetas graficas que como ya sabéis han aumentado de forma sensible sus requisitos de alimentación.

Otra de las cosas únicas de este nuevo modelo de Be Quiet! es que dispondremos de la opción de configurar la fuente para trabajar en seis raíles diferentes o en uno solo con, únicamente, algo menos de eficiencia en la transformación de corriente. No perderemos potencia y podremos olvidarnos de distribuir cargas entre diferentes raíles. La fuente cuenta con un interruptor que podemos colocar en un slot de la caja o también un cable que hace de puente y que deja la fuente siempre funcionando con un único rail, el funcionamiento de fabrica es con un total de seis raíles de 12v.

Eficiencia 80 Plus Titanium

Cuanto mas alta sea la certificación de una fuente tanto mas mejora la eficiencia y eso se traduce en un mejor funcionamiento general. La certificación 80 Plus Titanium es la mas elevada, por ahora, dentro del estándar 80 Plus y eso nos garantiza los niveles más reducidos de perdida de energía en la transformación. Te permitirá generar menos calor, el ventilador hará menos ruido y también podrás gastar menos energía.

Geeknetic Be quiet! Dark Power Pro 12 1200w Review 4

Este tipo de certificación solo la encontramos en las mejores fuentes del mercado, siendo Seasonic una de las marcas pioneras en lograr este nivel de certificación hace ya tres generaciones de fuentes.

Esta certificación permite, con una entrada de 230v como en el caso de la red eléctrica de nuestro país, una eficiencia de hasta el 96% al 50% de carga de la potencia total de la fuente. Es decir, en esta fuente que probamos hoy de 650w, con 320w de carga, tendríamos una eficiencia de transformación del 96%. Solo perdemos un 4% de consumo en la transformación.

Geeknetic Be quiet! Dark Power Pro 12 1200w Review 5

Las eficiencias en una fuente Titanium van más allá del escenario perfecto del 50% de uso, Esta certificación abre la eficiencia de más del 90% también en consumos inferiores del 10% de la capacidad de la fuente y también mantiene las eficiencias Platinum de más del 90% cuando la fuente consume el 100 de su capacidad. Es una certificación que no solo mejora las eficiencias medias sino también las de bajo consumo, aprovechadas ahora por muchos ordenadores gracias a los estados de consumo reducidos de procesadores y tarjetas gráficas de última generación.

Geeknetic Be quiet! Dark Power Pro 12 1200w Review 6

Esta fuente también tiene más del doble de latencia ante picos de corriente. Si tenemos una línea inestable estas fuentes son capaces de aguantar la potencia durante el doble de tiempo de lo que marca el estándar ATX de Intel. Pasa de los 16ms requeridos hasta un máximo de 30ms, todo un logro que hace de estas fuentes una apuesta segura cuando no confiamos demasiado de la estabilidad eléctrica de nuestra zona o de nuestra instalación. No es un seguro de funcionamiento, pero eleva nuestra estabilidad en condiciones adversas.

Más eficiencia es también menos energía transformada en calor, menos calor es igual a menos ventilador y menos ventilador también es sinónimo de mas silencio general en nuestro ordenador, algo que todos buscamos ahora.

Especificaciones técnicas de la Be quiet! Dark Power Pro 12 1200w

Esta fuente modular tiene unas dimensiones singulares aun a pesar de ser también una variante de fuente muy potente con un mínimo de 1200w de potencia. Tiene 200mm de largo, 150mm de ancho y 86mm de alto. Es de tipo ATX, como ya os imaginabais, y pesa 2.41Kg a pesar de estar fabricada, toda la carcasa en aluminio. El acabado es cepillado, pero debo decir que no es el mejor acabado de aluminio que he visto y de hecho hay algunos picos cortantes con los que tener cuidado, sobre todo las escuadras que mantienen la rejilla del ventilador en su sitio.

Geeknetic Be quiet! Dark Power Pro 12 1200w Review 7

Es una fuente completamente modular configurada en seis raíles de 12v con una potencia máxima de 35A en los cuatro primeros raíles y 40A en los dos últimos. Como ya hemos comentado también podemos configurar la fuente para trabajar con un único rail con una potencia de 1200W, 120A totales.

Geeknetic Be quiet! Dark Power Pro 12 1200w Review 8

Los raíles secundarios como el de 5v, 3.3v y 5vsb son extraídos de la propia conversión de los raíles de 12v. Ofrecen una potencia máxima de 150w con un máximo de 25A por rail. El rail 5Vsb alcanza los 17.5w de consumo en este modelo, 3.5 amperios.

Geeknetic Be quiet! Dark Power Pro 12 1200w Review 9

Esta fuente cuenta con todas las certificaciones de seguridad y protección del mercado: OPP, OVP, UVP, OCP, OTP, SCP, TUVus, TUV, CB, CCC, BSMI, EAC, CE, Energy Star 7, RoHS, WEEE, ErP Lot 6, REACH y esta garantizada directamente por Be Quiet! por un total de 10 años desde la fecha de compra. Es compatible también con los últimos procesadores de AMD e Intel con los modos mas profundos de reposo disponibles en las ultimas generaciones de estos procesadores.

Geeknetic Be quiet! Dark Power Pro 12 1200w Review 10

Características técnicas de la Be Quiet! Dark Power Pro 12 1200w:

  • Certificación 80 Plus Titanium
  • Factor de forma ATX 12 V
  • Número de raíles: 1 de 12v
  • Configuración conversión 5v y 3.3v: DC-DC
  • Potencia rail de 3.3v: 150w máximo 25A, compartido con el rail de 5v
  • Potencia rail de 5v: 150w máximo 25A, compartido con el rail de 3.3v
  • Potencia rail de 12v1: 1200w, 420w en modo multi raíl
  • Potencia rail de 12v2: 420w en modo multi raíl
  • Potencia rail de 12v3: 420w en modo multi raíl
  • Potencia rail de 12v4: 420w en modo multi raíl
  • Potencia rail de 12v5: 480w en modo multi raíl
  • Potencia rail de 12v6: 480w en modo multi raíl
  • Potencia raíl de 5VSB: 15w, 3A. 
  • Potencia máxima: 1200w continuos. 
  • Dimensiones: 200mm (L) x 150mm (An) x 86mm (Al)
  • Ventilador: 135mm FDB Silent Wings sin marco
  • Durabilidad del ventilador: 50.000 horas. 
  • Formato de cableado: Completamente modular .
  • Tipo de cable: Cables con enfundao individual textil.
  • Temperatura operativa: 0-50 grados centígrados
  • Pérdida de potencia por temperatura: 80% maximo por encima de los 40 grados
  • Tiempo de vida estimado para la fuente de 150.000 horas, sin contar el ventilador.
  • Entrada AC, rango completo 100-240v, 10-5A. 
  • Protecciones: OPP, OVP, UVP, OCP, OTP, SCP
  • Seguridad y EMC: cTUVus, TUV, CB, CCC, BSMI, EAC, CE
  • Cumplimientos medioambientales: Energy Star, RoHS, WEEE, ErP Lot 6, REACH
  • Garantía: 10 años

Ventilación de nueva generación

Las grandes dimensiones de la fuente han permitido a Be Quiet! añadir un sistema de ventilación a la altura de esta fuente. Se trata de un ventilador Silent Wings 3 de 135mm con rodamiento sumergido en lubricante con funcionamiento progresivo al que se le ha diseñado un sistema de canalización a medida de la fuente retirando el marco tradicional de este ventilador. De este modo Be Quiet! crea un embudo especialmente diseñado para esta fuente, embudo en dos etapas que permite aumentar la presión de aire, llegar a todos los componentes de la fuente y, a la vez, reducir el ruido producido por el ventilador.

Geeknetic Be quiet! Dark Power Pro 12 1200w Review 11

El ventilador no tiene parada, pero a niveles de carga media produce, según el fabricante, menos de 12dBA y menos de 30dBA a carga del 100 de la fuente. El ventilador con su motor de seis polos y un diseño de aspa pensado para reducir el ruido consiguen este hito en refrigeración de fuentes de alta potencia. Debo añadir que una eficiencia del mas de 93% en cualquier carga también ayuda mucho a que el calor generado sea el mínimo, menos de 100w a plena carga, y por tanto se requiera de menos ventilación.

Cableado modular, de tipo enfundado individual

Be Quiet! ha cuidado todos los detalles y para esta fuente ha optado por cableado completamente modular con enfundado individual en nylon. Cada cable tiene su propia protección, son muy flexibles y numerosos. Para su gestión Be Quiet! añade los separadores adecuados para ir dando forma a las curvas de los cables manteniendo siempre la separación adecuada entre ellos.

Geeknetic Be quiet! Dark Power Pro 12 1200w Review 12

Geeknetic Be quiet! Dark Power Pro 12 1200w Review 13

Todos los cables de la fuente, que es completamente modular, tienen el mismo formato, desde los conectores SATA hasta el conector ATX principal. Encontraremos como accesorios suficientes separadores para todos ellos, para dejarlos en una distribución perfecta en cuanto a lo estético se refiere.

Geeknetic Be quiet! Dark Power Pro 12 1200w Review 14

El conector ATX principal tiene 600mm de largo lo que es perfecto para grandes cajas y entre los cables de periféricos, que ahora detallaremos, podemos encontrar hasta 1200mm de largo de punta a punta. Los cables son muy numerosos y podemos encontrar en este modelo hasta 10 conectores PEG de 6+2 conectores. Be Quiet! ha prometido poner en el mercado cables de 12 contactos, para las nuevas gráficas, pero sin detalles sobre si serán gratuitos para los compradores de modelos de fuentes como esta.

Geeknetic Be quiet! Dark Power Pro 12 1200w Review 15

Cables para 12V Auxiliar para CPU encontraremos dos, uno con 8 contactos y otro configurado en 4+4 contactos. La fuente también dispone de hasta 16 conectores SATA, en diferentes configuraciones de cable, 8 conectores molex tradicionales y dos adaptadores para Floppy. En total son 17 cables, para un total de 15 conectores.

Geeknetic Be quiet! Dark Power Pro 12 1200w Review 16

Geeknetic Be quiet! Dark Power Pro 12 1200w Review 17

Rendimiento

Carga al 25%

Geeknetic Be quiet! Dark Power Pro 12 1200w Review 18

Carga al 50%

Geeknetic Be quiet! Dark Power Pro 12 1200w Review 19

Carga al 75%

Geeknetic Be quiet! Dark Power Pro 12 1200w Review 20

Carga al 100%

Geeknetic Be quiet! Dark Power Pro 12 1200w Review 21

Pruebas de resistencia (no todas las fuentes cuentan con más de uno o dos raíles, de ahi los 0)

Geeknetic Be quiet! Dark Power Pro 12 1200w Review 22

Análisis y conclusión

Vengo estos días de probar algunas de las mejores fuentes del mercado, algunas de marcas tan reconocidas como Seasonic. Dicho esto, me ha sorprendido lo ambiciosa que esta nueva generación de fuentes de gama alta de Be Quiet!. Potentes, sin miramientos con el precio, e incluyendo los mejores componentes del mercado además de otros elementos muy llamativos como su cableado con aislamiento individual, incluso permite poder seleccionar si queremos que trabaje con los 6 raíles tradicionales en fuentes de alta eficiencia o en un solo rail con una entrega completa de todo su potencial.

Geeknetic Be quiet! Dark Power Pro 12 1200w Review 23

En nuestras pruebas se comporta con una fuente de funcionamiento increíble, que bien cumple con las expectativas y con escasa perdida de eficiencia usándola con un único rail. En cuanto al comportamiento sonoro, aunque por un lado echo de menos el modo de parada completa del ventilador, lo cierto es que su trabajo a potencias de consumo medias es simplemente inaudible, aunque pegáramos la oreja a la fuente de alimentación. Incluso sometiéndola a su carga completa el ventilador no llega a los 30dBA, el ruido que esperamos en una sala completamente en silencio.

Geeknetic Be quiet! Dark Power Pro 12 1200w Review 24

Todo esto va sumando, y creo que justamente, la vamos a conceder nuestro premio como la mejor fuente del mercado, aunque muy muy cerca de la ultima fuente que se llevo este premio y quizás solo por esa funcionalidad tan interesante de poder separar o combinar los raíles a placer, con un simple interruptor.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Excelente comportamiento de estabilidad en todas las cargas
Magnífico comportamiento en cuanto a eficiencia en todas las cargas
Refrigeración tan silenciosa que ni en carga completa genera algo audible a 1m
Excelente cableado y bien complementada con accesorios de calidad
LO PEOR
Filos de aluminio algo mejorables, también el acabado del cepillado.
Se echa de menos el cableado de 12 pines para gráficas, pero llegará a estos modelos

La Mejor Fuente

Be Quiet! Dark Power Pro 12 1200w

Del 29/09/2020 al 31/08/2022

  • Este producto fue La Mejor Fuente analizado por GEEKNETIC.
  • Del 29/09/2020 al 31/08/2022
Premio a Be Quiet! Dark Power Pro 12 1200w
  • Producto: Be Quiet! Dark Power Pro 12 1200w
  • Fecha: 29/09/2020 14:52:23
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner