Seasonic Prime TX-1000 Titanium Review

Seasonic Prime TX-1000 Titanium Review

por Javier Rodríguez 5La Mejor Fuente
Potencia
Configuración
Certificado
Precio
Web
1000w - pico 1133w
Cableado modular, plano
80 Plus Titanium
325 Euros
Puntuación de Seasonic Prime TX-1000 en la review:

La mejor eficiencia, en alta potencia

La nueva Seasonic Prime TX-1000 entra dentro de la nueva denominación Seasonic One de Seasonic. Con esta nueva forma de nombrar sus fuentes para usuarios domésticos la marca busca simplificar su estructura de nombres y hacerla más reconocible para sus clientes. Ahora encontraremos una denominación de dos letras, para definir la gama, donde la primera nos indica la certificación energética de la fuente, en este caso el TX del nombre nos indica que pertenece a la certificación 80 Plus Titanium. En esta review os mostraremos las capacidades de este modelo, el más potente de esta nueva gama alta de Seasonic. 

Geeknetic Seasonic Prime TX-1000 Titanium Review 1

El número, como ya os imaginareis, nos indica la potencia de la fuente. Toda la gama Prime sustituirá a los actuales modelos de la marca, de forma progresiva, una de las primeras series en pasar por esta nueva nomenclatura es la Prime TX, este modelo es su punta de lanza, con 1000w de potencia. Pero no solo cambia el nombre, hay otras mejoras. Se introducen nuevos diseños generales del sistema de conversión, así como a nivel de conectividad y cableado.

Estas fuentes mantienen el diseño de micro regulación para mantener las tolerancias de caída de voltaje por debajo del 0,5%, diez veces más preciso que lo que marca el estándar ATX más moderno de Intel para este formato de fuentes.

Geeknetic Seasonic Prime TX-1000 Titanium Review 2

La fuente también se ha diseñado para no utilizar ningún tipo de cableado en su interior, todas las conexiones son directas entre los conectores y los elementos principales de la fuente. Esto reduce la resistencia y es uno de los factores principales para que estas fuentes cuenten con una estabilidad y eficiencia extraordinaria. El montaje se completa con conectores de alta calidad chapados en oro para una conectividad mejorada.

Geeknetic Seasonic Prime TX-1000 Titanium Review 3

Eficiencia 80 Plus Titanium

Cuanto más alta sea la certificación de una fuente tanto más mejora la eficiencia y eso se traduce en un mejor funcionamiento general. La certificación 80 Plus Titanium es la más elevada, por ahora, dentro del estándar 80 Plus y eso nos garantiza los niveles más reducidos de perdida de energía en la transformación. Te permitirá generar menos calor, y gastar menos energía.

Geeknetic Seasonic Prime TX-1000 Titanium Review 4

Este tipo de certificación solo la encontramos en las mejores fuentes del mercado, siendo Seasonic una de las marcas pioneras en lograr este nivel de certificación hace ya tres generaciones de fuentes.

Esta certificación permite, con una entrada de 230v como en el caso de la red eléctrica de nuestro país, una eficiencia de hasta el 96% al 50% de carga de la potencia total de la fuente. Es decir, en esta fuente que probamos hoy de 650w, con 320w de carga, tendríamos una eficiencia de transformación del 96%. Solo perdemos un 4% de consumo en la transformación.

Geeknetic Seasonic Prime TX-1000 Titanium Review 5

Las eficiencias en una fuente Titanium van más allá del escenario perfecto del 50% de uso, Esta certificación abre la eficiencia de más del 90% también en consumos inferiores del 10% de la capacidad de la fuente y también mantiene las eficiencias Platinum de más del 90% cuando la fuente consume el 100 de su capacidad. Es una certificación que no solo mejora las eficiencias medias sino también las de bajo consumo, aprovechadas ahora por muchos ordenadores gracias a los estados de consumo reducidos de procesadores y tarjetas gráficas de última generación.

Geeknetic Seasonic Prime TX-1000 Titanium Review 6

Esta fuente también tiene más del doble de latencia ante picos de corriente. Si tenemos una línea inestable estas fuentes son capaces de aguantar la potencia durante el doble de tiempo de lo que marca el estándar ATX de Intel. Pasa de los 16ms requeridos hasta un máximo de 30ms, todo un logro que hace de estas fuentes una apuesta segura cuando no confiamos demasiado de la estabilidad eléctrica de nuestra zona o de nuestra instalación. No es un seguro de funcionamiento, pero eleva nuestra estabilidad en condiciones adversas.

Más eficiencia es también menos energía transformada en calor, menos calor es igual a menos ventilador y menos ventilador también es sinónimo de más silencio general en nuestro ordenador, algo que todos buscamos ahora.

Especificaciones técnicas de la Seasonic Prime TX-1000

El tamaño de este modelo es completamente estándar, con 170mm de largo y el resto de las medidas estándar de cualquier fuente ATX con 150mm de ancho y 86mm de alto. Es una fuente completamente modular, todo y cada uno de los cables, y el diseño de cable es el habitual de tipo plano de todas las fuentes modulares de Seasonic.

Geeknetic Seasonic Prime TX-1000 Titanium Review 7

Tiene un diseño, como es habitual en esta marca, de un solo rail de 12v con diseño DC-DC, cada uno de los sub-raíles de 5v y 3.3v y 5v VSB salen del rail principal con 12v de potencia. En este modelo son 996 vatios de potencia con una capacidad total de hasta 83 amperios de carga. El rail de 5v y 3.3v tienen una potencia máxima de 25 amperios por rail, con un consumo máximo combinado entre ambos de 125w. El rail 5v VSB es capaz de ofrecer hasta 15v de potencia, 3 amperios. Añade potencia en todos los railes con respecto a otros modelos de la marca, no solo en el de 12v, sino también en otros railes menores.

Esta fuente cuenta con todas las certificaciones de seguridad y protección del mercado: OPP, OVP, UVP, OCP, OTP, SCP, TUVus, TUV, CB, CCC, BSMI, EAC, CE, Energy Star, RoHS, WEEE, ErP Lot 6, REACH y esta garantizada directamente por Seasonic por un total de 12 años desde la fecha de compra.

Características técnicas de la Seasonic Prime TX-1000:

  • Certificación 80 Plus Titanium
  • Factor de forma ATX 12 V
  • Número de railes: 1 de 12v
  • Configuración conversión 5v y 3.3v: DC-DC
  • Potencia rail de 3.3v: 125w máximo 25A, compartido con el rail de 5v
  • Potencia rail de 5v: 125w máximo 25A, compartido con el rail de 3.3v
  • Potencia rail de 12v: 996w, de aquí también salen las potencias de 3.3v y 5v
  • Potencia raíl de 5VSB: 15w, 3A. 
  • Potencia máxima: 996w continuos. 
  • Dimensiones: 170mm (L) x 150mm (An) x 86mm (Al)
  • Ventilador: 135mm FDB con "Premium Hybrid Fan Control"
  • Durabilidad del ventilador: 50.000 horas. 
  • Formato de cableado: Completamente modular.
  • Tipo de cable: Cables planos negros.
  • Temperatura operativa: 0-50 grados centígrados
  • Pérdida de potencia por temperatura: 80% maximo por encima de los 40 grados
  • Tiempo de vida estimado para la fuente de 150.000 horas, sin contar el ventilador.
  • Entrada AC, rango completo 100-240v, 10-5A. 
  • Protecciones: OPP, OVP, UVP, OCP, OTP, SCP
  • Seguridad y EMC: cTUVus, TUV, CB, CCC, BSMI, EAC, CE
  • Cumplimientos medioambientales: Energy Star, RoHS, WEEE, ErP Lot 6, REACH
  • Garantía: 12 años

Ventilación híbrida

Esta fuente y todas las de esta gama Prime, cuenta con un sistema de ventilación híbrida basada en un ventilador FBD de 135mm que es en buena medida una de las razones por las que Seasonic puede ofrecer hasta 12 años de garantía en esta serie de fuentes de alimentación.

La fuente cuenta con el ya clásico sistema de ventilación híbrido con control manual en la parte trasera de la fuente, mucho más cómodo, pero el funcionamiento viene a ser el mismo y los ventiladores también usan el mismo tipo de rodamiento inmerso en fluido.

Geeknetic Seasonic Prime TX-1000 Titanium Review 8  

Estos ventiladores trabajan en dos modos. Uno más tradicional que va aumentando la velocidad de rotación según la carga y la temperatura de los componentes de la fuente y otro donde el ventilador no se activa hasta que se sobrepasan unos mínimos de potencia consumida. 

En cualquiera de los dos casos Seasonic introduce un sistema de lógica difusa que permite que la fuente no tenga picos de frecuencia entre saltos de frecuencia. Es decir, que no esté cambiando de velocidad constantemente, sino que sea capaz de predecir hacia donde van las necesidades de ventilación.

Sumado este control inteligente a que los ventiladores tienen el eje de giro dentro de aceite se consiguen niveles sonoros muy ajustados y una durabilidad sorprendente con hasta 12 años de garantía. Estos ventiladores consiguen que estas fuentes produzcan a un metro menos de 22dBA, según el fabricante y que no hayamos conseguido un solo dB de más en nuestras pruebas con una máquina real.

Geeknetic Seasonic Prime TX-1000 Titanium Review 9

El sistema de ventilación no se activa en modo híbrido hasta que pasamos el 40% de consumo así que la gran mayoría del tiempo, si hemos dimensionado bien la fuente con el resto de nuestros componentes, tendremos un PC con ruido cero, al menos, en lo que a la fuente de alimentación se refiere.

Cableado modular, de tipo plano

Este modelo, como el resto de los modelos de la gama Prime, usan cableado plano con aislamiento individual pero agrupados y conectores chapados en oro para mejorar la conductividad. El único cable que no es plano, y que utiliza una protección extra mallada en nylon es el cable ATX de 24 contactos, el principal que va hacia la placa base.

Geeknetic Seasonic Prime TX-1000 Titanium Review 10

En este modelo en concreto encontraremos una buena configuración de cableado capaz de alimentar ordenadores de grandes prestaciones. El cable ATX tiene conector 20/24 con 610mm de largo, compatible con cualquier configuración de fuente en cualquier caja moderna.

Geeknetic Seasonic Prime TX-1000 Titanium Review 11

Geeknetic Seasonic Prime TX-1000 Titanium Review 12

Se acompaña de dos conectores auxiliares de CPU en configuración 4+4 lo que la habilita para las placas de estación de trabajo o los modelos mas modernos con sistemas de alimentación con entrada de un gran numero de amperios como vemos en los modelos mas recientes para procesadores Ryzen y Core de décima generación. 650mm es el largo de cada uno de ellos.

Geeknetic Seasonic Prime TX-1000 Titanium Review 13

La conectividad PCI Express incluye seis conectores de tipo 6+2 y todos son independientes, con un largo de 750mm en todos ellos. Los conectores SATA son cuatro, con un largo máximo de 860mm. Dos de ellos cuentan con cuatro conectores en línea, uno de ellos con los conectores a 90 grados.

Geeknetic Seasonic Prime TX-1000 Titanium Review 14

La fuente también incluye tres cables Molex, uno de los cables con tres conectores Molex y un máximo de 690mm. Son un total de siete conectores Molex de este tipo y además encontraremos un adaptador de Molex a Floppy para añadir conectividad de legado en este formato.

Geeknetic Seasonic Prime TX-1000 Titanium Review 15

Rendimiento

Carga al 25%

Geeknetic Seasonic Prime TX-1000 Titanium Review 16

Carga al 50%

Geeknetic Seasonic Prime TX-1000 Titanium Review 17

Carga al 75%

Geeknetic Seasonic Prime TX-1000 Titanium Review 18

Carga al 100%

Geeknetic Seasonic Prime TX-1000 Titanium Review 19

Pruebas de resistencia (no todas las fuentes cuentan con más de uno o dos raíles, de ahi los 0)

Geeknetic Seasonic Prime TX-1000 Titanium Review 20

Análisis y conclusión

Ya conocíamos bien este modelo de fuente, probamos una versión de 650w hace tan solo unos días, pero siempre es bueno tener una buena imagen de lo que es capaz la gama con su modelo de mayor potencia. Hay cosas que me gustan de ella, además de las sorprendentes eficiencias que demuestra o los excelentes niveles de potencia y estabilidad de voltaje a todos los niveles de carga, como que no necesita añadir centímetros extra en el largo para ofrecer una potencia de gran nivel, de mas de 1000w en el rail de 12v.

Geeknetic Seasonic Prime TX-1000 Titanium Review 21

Por lo demás solo decir que Seasonic vuelve a demostrar porque es una referencia en el mercado, porque muchos otros fabricantes usan sus diseños de referencia para comercializar algunas de las mejores fuentes del mercado. La esencia de la marca la encontramos con modelos como este, que no son baratos sin duda, pero que nos permite presumir de tener el principal elemento de cualquier ordenador con la mejor calidad que se puede encontrar en el mercado. 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Magnífica estabilidad de voltajes en todas las cargas
Mantiene el tamaño estándar a pesar de ofrecer hasta 1000w de potencia
El cableado principal usa un solo conector hacia el dispositivo
La eficiencia más exigente de la industria
LO PEOR
Son precios elevados, pero es una inversión de futuro con 12 años de garantía

La Mejor Fuente

Seasonic Prime TX-1000

Del 11/08/2020 al 29/09/2020

  • Este producto fue La Mejor Fuente analizado por GEEKNETIC.
  • Del 11/08/2020 al 29/09/2020
Premio a Seasonic Prime TX-1000
  • Producto: Seasonic Prime TX-1000
  • Fecha: 11/08/2020 9:23:53
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner