Seasonic Prime TX 650w Titanium Review

Seasonic Prime TX 650w Titanium Review

por Javier Rodríguez 5
Potencia
Configuración
Certificado
Precio
Web
650w - pico 765w
Cableado modular, plano
80 Plus Titanium
195 Euros
Puntuación de Seasonic Prime TX 650w en la review:

Lo mejor entre lo mejor

Seasonic busca simplificar su gama de fuentes de consumo con la nueva iniciativa One Seasonic, de este modo será más simple para los usuarios elegir la fuente que mejor encaja con sus necesidades y posibilidades. Por eso esta nueva gama Prime TX, Prime PX y Prime GX (Titanium, Platinum y Gold) sustituirá a las actuales gamas Prime y Prime Ultra. Hoy, en nuestra review,  una de las mejores fuentes de estas nuevas series, la nueva Seasonic Prime TX-650.

Geeknetic Seasonic Prime TX 650w Titanium Review 1

La nueva denominación permite identificar rápidamente no solo la eficiencia de las nuevas fuentes sino también el tipo de modularidad (X – Completamente modular, M – Semi-modular, C – Cables fijos). El número, como ya os imaginareis, denota la potencia máxima de entrega de la fuente.

Geeknetic Seasonic Prime TX 650w Titanium Review 2

Esta es la tercera generación de fuentes con este nivel de eficiencia que desarrolla Seasonic y más allá de los cambios de nombre esta generación introduce nuevos diseños generales del sistema de conversión, así como de la conectividad de cableado.

Geeknetic Seasonic Prime TX 650w Titanium Review 3

Estas fuentes mantienen el diseño de micro regulación para mantener las tolerancias de caída de voltaje por debajo del 0,5%, diez veces más preciso que lo que marca el estándar ATX más moderno de Intel para este formato de fuentes.

Geeknetic Seasonic Prime TX 650w Titanium Review 4

La fuente también se ha diseñado para no utilizar ningún tipo de cableado en su interior, todas las conexiones son directas entre los conectores y los elementos principales de la fuente. Esto reduce la resistencia y es uno de los factores principales para que estas fuentes cuenten con una estabilidad y eficiencia extraordinaria. El montaje se completa con conectores de alta calidad chapados en oro para una conectividad mejorada.

Geeknetic Seasonic Prime TX 650w Titanium Review 5

Eficiencia 80 Plus Titanium

Si quieres que el consumo de tu fuente sea el más aproximado al que realmente debería ser, que tenga menos pérdida de energía en la transformación y por tanto gastes más de lo que deberías y generes más calor en el interior del PC del que te gustaría, entonces no hay mejor opción que comprar una fuente con certificación 80 Plus Titanium.

Geeknetic Seasonic Prime TX 650w Titanium Review 6

Este tipo de certificación solo la encontramos en las mejores fuentes del mercado, siendo Seasonic una de las marcas pioneras en lograr este nivel de certificación hace ya tres generaciones de fuentes.

Esta certificación permite, con una entrada de 230v como en el caso de la red eléctrica de nuestro país, una eficiencia de hasta el 96% al 50% de carga de la potencia total de la fuente. Es decir, en esta fuente que probamos hoy de 650w, con 320w de carga, tendríamos una eficiencia de transformación del 96%. Solo perdemos un 4% de consumo en la transformación.

Geeknetic Seasonic Prime TX 650w Titanium Review 7

Las eficiencias en una fuente Titanium van más allá del escenario perfecto del 50% de uso, Esta certificación abre la eficiencia de más del 90% también en consumos inferiores del 10% de la capacidad de la fuente y también mantiene las eficiencias Platinum de más del 90% cuando la fuente consume el 100 de su capacidad. Es una certificación que no solo mejora las eficiencias medias sino también las de bajo consumo, aprovechadas ahora por muchos ordenadores gracias a los estados de consumo reducidos de procesadores y tarjetas gráficas de última generación.

Geeknetic Seasonic Prime TX 650w Titanium Review 8

Esta fuente también tiene más del doble de latencia ante picos de corriente. Si tenemos una línea inestable estas fuentes son capaces de aguantar la potencia durante el doble de tiempo de lo que marca el estándar ATX de Intel. Pasa de los 16ms requeridos hasta un máximo de 30ms, todo un logro que hace de estas fuentes una apuesta segura cuando no confiamos demasiado de la estabilidad eléctrica de nuestra zona o de nuestra instalación. No es un seguro de funcionamiento, pero eleva nuestra estabilidad en condiciones adversas.

Más eficiencia es también menos energía transformada en calor, menos calor es igual a menos ventilador y menos ventilador también es sinónimo de más silencio general en nuestro ordenador, algo que todos buscamos ahora.

Especificaciones técnicas de la Seasonic Prime TX 650w

El tamaño de este modelo es completamente estándar, con 170mm de largo y el resto de las medidas estándar de cualquier fuente ATX con 150mm de ancho y 86mm de alto. Es una fuente completamente modular, todo y cada uno de los cables, y el diseño de cable es el habitual de tipo plano de todas las fuentes modulares de Seasonic.

Geeknetic Seasonic Prime TX 650w Titanium Review 9

Tiene un diseño, como es habitual en esta marca, de un solo rail de 12v con diseño DC-DC, cada uno de los sub-raíles de 5v y 3.3v y 5v VSB salen del rail principal con 12v de potencia. En este modelo son 648 vatios de potencia con una capacidad total de hasta 54 amperios de carga. El rail de 5v y 3.3v tienen una potencia máxima de 20 amperios por rail, con un consumo máximo combinado entre ambos de 100w. El rail 5v VSB es capaz de ofrecer hasta 15v de potencia, 3 amperios.

Geeknetic Seasonic Prime TX 650w Titanium Review 10

Esta fuente cuenta con todas las certificaciones de seguridad y protección del mercado: OPP, OVP, UVP, OCP, OTP, SCP, TUVus, TUV, CB, CCC, BSMI, EAC, CE, Energy Star, RoHS, WEEE, ErP Lot 6, REACH y esta garantizada directamente por Seasonic por un total de 12 años desde la fecha de compra.

Características técnicas de la Seasonic Prime TX 650w:

  • Certificación 80 Plus Titanium
  • Factor de forma ATX 12 V
  • Número de railes: 1 de 12v
  • Configuración conversión 5v y 3.3v: DC-DC
  • Potencia rail de 3.3v: 100w máximo 20A, compartido con el rail de 5v
  • Potencia rail de 5v: 100w máximo 20A, compartido con el rail de 3.3v
  • Potencia rail de 12v: 648w, de aquí también salen las potencias de 3.3v y 5v
  • Potencia raíl de 5VSB: 15w, 3A. 
  • Potencia máxima: 648w continuos. 
  • Dimensiones: 170mm (L) x 150mm (An) x 86mm (Al)
  • Ventilador: 135mm FDB con "Premium Hybrid Fan Control"
  • Durabilidad del ventilador: 50.000 horas. 
  • Formato de cableado: Completamente modular.
  • Tipo de cable: Cables planos negros.
  • Temperatura operativa: 0-50 grados centígrados
  • Pérdida de potencia por temperatura: 80% maximo por encima de los 40 grados
  • Tiempo de vida estimado para la fuente de 150.000 horas, sin contar el ventilador.
  • Entrada AC, rango completo 100-240v, 10-5A. 
  • Protecciones: OPP, OVP, UVP, OCP, OTP, SCP
  • Seguridad y EMC: cTUVus, TUV, CB, CCC, BSMI, EAC, CE
  • Cumplimientos medioambientales: Energy Star, RoHS, WEEE, ErP Lot 6, REACH
  • Garantía: 12 años

Ventilación hibrida

En los 12 años de garantía de estas fuentes también se cuenta su sistema de ventilación hibrida mediante un nuevo ventilador FBD de 135mm. La fuente cuenta con el ya clásico sistema de ventilación hibrido con control manual en la parte trasera de la fuente, mucho más cómodo, pero el funcionamiento viene a ser el mismo y los ventiladores también usan el mismo tipo de rodamiento inmerso en fluido.

Geeknetic Seasonic Prime TX 650w Titanium Review 11

Estos ventiladores trabajan en dos modos. Uno más tradicional que va aumentando la velocidad de rotación según la carga y la temperatura de los componentes de la fuente y otro donde el ventilador no se activa hasta que se sobrepasan unos mínimos de potencia consumida. 

En cualquiera de los dos casos Seasonic introduce un sistema de lógica difusa que permite que la fuente no tenga picos de frecuencia entre saltos de frecuencia. Es decir, que no esté cambiando de velocidad constantemente, sino que sea capaz de predecir hacia donde van las necesidades de ventilación.

Geeknetic Seasonic Prime TX 650w Titanium Review 12

Sumado este control inteligente a que los ventiladores tienen el eje de giro dentro de aceite se consiguen niveles sonoros muy ajustados y una durabilidad sorprendente con hasta 12 años de garantía, 150.000 horas de uso continuado según el fabricante. Estos ventiladores consiguen que estas fuentes produzcan a un metro menos de 22dBA, según el fabricante y que no hayamos conseguido un solo dB de más en nuestras pruebas con una maquina real.

El sistema de ventilación no se activa en modo híbrido hasta que pasamos el 40% de consumo así que la gran mayoría del tiempo, si hemos dimensionado bien la fuente con el resto de nuestros componentes, tendremos un PC con ruido cero, al menos, en lo que a la fuente de alimentación se refiere.

Cableado modular, de tipo plano

El cableado de Seasonic es seguramente de los más clásicos del mercado. No están diseñados para ser la última moda, pero si para ofrecer buenos resultados y una gestión adecuada. Son cables planos con aislamiento individual pero apilados en forma de faja de cables. Tienen conectores capados en oro para mejorar la conductividad.

Geeknetic Seasonic Prime TX 650w Titanium Review 13

En este modelo en concreto encontraremos una buena configuración de cableado capaz de alimentar ordenadores de grandes prestaciones. Tiene cuatro cables para GPU con conexión tipo 6+2 con conector único por cable y un largo de hasta 750mm. Esto da buenas opciones de configuración multi-GPU. Además, contamos con dos conectores auxiliares para CPU con configuración 4+4 para dar soporte a las placas base más modernas con gran capacidad de entrada de potencia, tienen un largo de 650mm.

Geeknetic Seasonic Prime TX 650w Titanium Review 14

Los otros tipos de cable incluyen uno de tipo SATA con cuatro conectores en línea, con un largo máximo de 810mm, también encontraremos otro cable con cuatro conectores SATA en 90 grados, con un máximo de 860mm de largo. Hay un tercer cable de 450mm con dos conectores SATA extra. Un total de 10 conectores SATA.

Geeknetic Seasonic Prime TX 650w Titanium Review 15

Geeknetic Seasonic Prime TX 650w Titanium Review 16

Geeknetic Seasonic Prime TX 650w Titanium Review 17

Geeknetic Seasonic Prime TX 650w Titanium Review 18

Hay también dos cables para un total de cinco conectores Molex y un adaptador para dos conectores SATA 3.3 desde conectores Molex y también un adaptador extra de molex a conector Floppy.

Geeknetic Seasonic Prime TX 650w Titanium Review 19

Entre los accesorios encontraremos un adaptrador para arrancar la fuente sin necesidad de ordenador, muy útil para probar la fuente o en montajes de sistemas de refrigeración líquida.

Rendimiento

Carga al 25%

Geeknetic Seasonic Prime TX 650w Titanium Review 20

Carga al 50%

Geeknetic Seasonic Prime TX 650w Titanium Review 21

Carga al 75%

Geeknetic Seasonic Prime TX 650w Titanium Review 22

Carga al 100%

Geeknetic Seasonic Prime TX 650w Titanium Review 23

Pruebas de resistencia (no todas las fuentes cuentan con más de uno o dos raíles, de ahi los 0)

Geeknetic Seasonic Prime TX 650w Titanium Review 24

Análisis y conclusión

Algunas de las mejores fuentes de alimentación del mercado están basadas en la tecnología de Seasonic, que fabrica para muchas otras marcas que venden fuentes de alimentación de alta gama. Lo bueno es que también podemos acceder directamente a esta tecnología desde la fuente original y ahora con la nueva nomenclatura Seasonic nos hace más sencillo el poder localizar la fuente adecuada para nosotros.

Esta nueva generación de fuentes ofrece más o menos los mismos resultados que las anteriores, aunque Seasonic va afinando sus diseños. Con la llegada de los nuevos estándares que Intel prepara para los ordenadores del futuro seguramente podremos ir encontrando más novedades interesantes en diseños completamente nuevos, mientras tanto, si queréis ver algo distinto os recomiendo nuestra review de la Seasonic Connect de 750w con eficiencia 80 Gold Plus.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Excelente sistema de ventilación híbrida con parada completa
Componentes de gran calidad y eficiencia sobresaliente
Buena calidad de los cables y excelente distribución
LO PEOR
Es cara para la potencia que ofrece, pero no encontraremos mejor calidad en el mercado
Premio a Seasonic Prime TX-650
  • Producto: Seasonic Prime TX-650
  • Fecha: 20/07/2020 10:44:32
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner