Be quiet! Pure Power 11 FM 1000W Review

Be quiet! Pure Power 11 FM 1000W Review

por Javier Rodríguez Actualizado: 09/02/2022 5
Potencia
Configuración
Certificado
Precio
Web
999w, pico 1150w
Completamente modular
80 Plus Gold
154,90 Euros
Puntuación de be quiet! Pure Power 11 FM 1000W en la review:

Principales prestaciones de la Be quiet! Pure Power 11 FM 1000W

Hace ya algún tiempo probamos otra fuente de esta misma gama de Be Quiet!, ahora nos encontramos, en esta review, estas mismas características que apreciamos en nuestro primer contacto con la gama Pure Power 11 FM pero con una potencia sustancialmente superior. La nueva Be Quiet! Pure Power 11 FM 1000W supera en un 25% de potencia nominal al modelo más potente de esta gama hasta la fecha y lo hace sin mover ni un ápice en sus prestaciones y formato.

Geeknetic Be quiet! Pure Power 11 FM 1000W Review 1

Es la undécima generación de fuentes Pure Power de Be Quiet!, una de sus gamas medias que, en estas variantes, con el sufijo FM en el nombre, nos indica que son completamente modulares. Dentro de esta familia podemos encontrar modelos con diferentes configuraciones de cableado. Esta es la que cuenta con todos los conectores de la fuente completamente modular, para que cada uno la configure como desee.

Geeknetic Be quiet! Pure Power 11 FM 1000W Review 2

Esta gama está diseñada con un formato más económico, con dos raíles de 12v, pero en el caso de esta familia lo cierto es que son dos raíles muy potentes y bien distribuidos con un diseño de conversión DC-DC del que se extraen los raíles inferiores de los propios raíles de 12v. De este modo la fuente es más eficiente y su balanceo de cargas por rail también más fácil de manejar evitándonos problemas de sobrecargas. Son además más eficientes en cargas elevadas lo que nos garantiza un buen aprovechamiento de la energía consumida y poca transformación de energía desperdiciada en calor.

Geeknetic Be quiet! Pure Power 11 FM 1000W Review 3

Este modelo tiene una potencia de 1000w repartidas principalmente en dos raíles. Son un total de 83.3 Amperios repartidos en dos raíles de 12v con un máximo de carga de 46A para el primero y 42A para el segundo. Esto significa que podemos cargar el rail principal con hasta 552w y un máximo de 504w para el segundo. Tened en cuenta que la potencia máxima sigue siendo de 83.3A, es decir, 999w del que tendremos que descontar el consumo secundario de los raíles de 3.3 y 5 voltios.

Geeknetic Be quiet! Pure Power 11 FM 1000W Review 4

La potencia de los sub-raíles de potencia es de 120w de forma combinada, con un máximo de 22A tanto para el rail de 5v como para el de 3.3v. El rail de 5Vsb+ tiene una potencia máxima de 3 amperios, 15w de carga máxima. 

Este modelo está disponible ahora en cuatro potencias disponibles: 550, 650,750 y ahora, dos nuevas variantes, de 850 y 1000 vatios. Cada una de ellas ha sido construida en el mismo formato, igual de largas todas, y la única diferencia está en el número de conectores disponibles, y como no la potencia máxima soportada. Los modelos más potentes, de 750, 850 y 1000w, cuentan con doble conector EPS Auxiliar de 12v para procesadores. De este modo se cubren los ordenadores más potentes del mercado.

Geeknetic Be quiet! Pure Power 11 FM 1000W Review 5

Características técnicas de la Be quiet! Pure Power 11 FM 1000W

  • Certificación 80 Plus Gold
  • Factor de forma ATX 12 V
  • Número de raíles: 2 de 12v
  • Configuración conversión 5v y 3.3v: DC-DC
  • Potencia rail de 3.3v: 120w máximo 22A, compartido con el rail de 5v
  • Potencia rail de 5v: 120w máximo 22A, compartido con el rail de 3.3v
  • Potencia raíl de 12v1: 552w
  • Potencia raíl de 12v2: 504w
  • Potencia raíl de 5VSB: 15w, 3A. 
  • Potencia máxima: 999w continuos. 
  • Dimensiones: 165mm (L) x 150mm (An) x 86mm (Al)
  • Ventilador: 120mm
  • Durabilidad del ventilador: 100.000 horas. 
  • Formato de cableado: Completamente modular .
  • Tipo de cable: Cables con enfundao de nylon.
  • Temperatura operativa: 0-50 grados centígrados
  • Pérdida de potencia por temperatura: 80% maximo por encima de los 40 grados
  • Tiempo de vida estimado para la fuente de 100.000 horas.
  • Entrada AC, rango completo 100-240v, 10-5A. 
  • Protecciones: OPP, OVP, UVP, OCP, OTP, SCP
  • Seguridad y EMC: cTUVus, TUV, CB, CCC, BSMI, EAC, CE
  • Cumplimientos medioambientales: Energy Star, RoHS, WEEE, ErP Lot 6, REACH
  • Garantía: 5 años

Eficiencia 80 Plus Gold

Aunque estamos delante de un modelo de gama media, Be Quiet! ha conseguido aumentar de forma sustancial la eficiencia de esta gama logrando que supere el mínimo del 92% de eficiencia que requiere la certificación 80 Plus Gold cuando se alimenta la fuente con 230v, como hacemos en Europa. Este voltaje más elevado mejora la eficacia, y por tanto también la exigencia para lograr esta certificación.

Para lograrlo esta fuente introduce dos sistemas importantes, por un lado, un “active clamp” que no es otra cosa que un diseño de capacitadores y MosFETs activos que están controlados electrónicamente (controlador IC) y, por otro lado, un rectificador síncrono (SR – Synchronous Rectifier) donde los 8 MosFETs de la fuente (4 por cada rail de 12v) están sincronizados mediante otro chip IC.

Geeknetic Be quiet! Pure Power 11 FM 1000W Review 6

La eficiencia Gold nos garantiza una eficiencia en carga media del 92% (93,3% presume Be Quiet! en este modelo) pero del 90% cuando estamos en cargas bajas, menos del 50%, y del 89% cuando sometemos a la fuente a toda su capacidad de carga, en este caso 1000w, con picos admisibles de hasta 1099w antes de apagado automático por protección.

Esto se traduce en menos calor generado por la transformación de línea, menos calor que tendrá que disipar su ventilador y por tanto menos ruido general. También, como no, nos ayudará a reducir nuestra factura de la luz y nuestro ordenador estará más concienciado con el ahorro de energía.

Consideraciones sobre sus datos técnicos

Ya hemos comentado que las fuentes de múltiples raíles por definición son más eficientes y por tanto con estos diseños es más fácil lograr eficiencias elevadas con costes de diseño y fabricación inferiores. No son fuentes peores, pero cierto es que las fuentes con un único rail cuentan con un diseño más elaborado, componentes de mayor capacidad, y se suelen comportar excelente bien durante muchos años con cargas medias y elevadas.

Geeknetic Be quiet! Pure Power 11 FM 1000W Review 7

Con unas dimensiones de 165mm de largo, 5mm más largo que el estándar ATX y su diseño completamente modular, se convierte en una fuente de gran potencia que podemos instalar en casi cualquier ordenador. Nos concentra eficiencia, cableado de calidad, y formato en un precio bastante adecuado para las prestaciones ofrecidas.

Entre sus estándares soportados podemos encontrar Energy Star, RoHS, WEEE. ErP Lot 6 y REACH. Tiene sistemas de protección OPP, OVP, UVP, OCP, OTP y SCP. En todas estas siglas se esconden los sistemas habituales de control de picos, altos y bajos, protecciones de sobretensión, etc. También soporta los modos C6 y C7 de Intel que la hace completamente compatible con los últimos procesadores de la marca y también con los modos de reposo más profundos lo que reduce su consumo en reposo a menos de 0.21 vatios.

Cableado completamente modular de la Be quiet! Pure Power 11 FM 1000W

La Be Quiet! Pure Power 11 1000W FM es una fuente completamente modular con cableado suficiente para hasta seis tarjetas gráficas, dos conectores PEG de 8 contactos por ramal de cables, y una gran cantidad de periféricos. Los conectores de la fuente están formados por una placa soldada al PCB principal, lo que mejora la eficiencia y reduce los problemas de contactos pobres debido al cableado de escasa sección. Los conectores están chapados en oro para mejorar la conductividad.

Geeknetic Be quiet! Pure Power 11 FM 1000W Review 8

Cada cableado tiene diseño plano con aislamiento conjunto mediante funda termo retráctil. No es el cableado ultra flexible de las gamas más altas, pero está perfectamente acabado. El ATX principal es el único que tiene una funda adicional de nylon que protege y unifica este conector de gran tamaño.  Esto es habitual porque suele ser el que esta más expuesto a los roces y además mejora la rigidez en un mazo de cables con tanto volumen.

Este modelo de 1000W de potencia tiene un cableado variado, del que ahora hablaremos. Pero me gusta especialmente, como vemos en la imagen que antecede a este texto, que cada conector tiene identificado el rail de 12v del que va a tirar. Esta bastante balanceada con los ATX principal y periféricos en el rail V1 y los conectores EPS para CPU en el V2. Los conectores de grafica se reparten entre el V1 y el V2. Tiene también un conector mixto que extrae potencia de ambos raíles, es de gráfica y lo veis en la imagen entre situado entre sus dos semejantes.

Geeknetic Be quiet! Pure Power 11 FM 1000W Review 9

A diferencia de sus hermanas de menos potencia este modelo incluye tres cables para gráficas, con un total de seis conectores, en la única de la gama con esta prestación. El resto es muy parecido a sus hermanas, sobre todo a la de 750W, contando con dos conectores para CPU de hasta 8 contactos y tres cables para periféricos con hasta 9 conectores SATA y dos conectores Molex.

Para facilitar algunos conectores están a 90 grados y los largos son buenos, con máximos de 600mm en algunos cables como los de CPU, auxiliares EPS de 12v, y hasta 550mm para el resto. Son largos adecuados para todo tipo de montajes en cualquier caja moderna.

Geeknetic Be quiet! Pure Power 11 FM 1000W Review 10

La conectividad para CPU auxiliar esta diseña para placas base con dos conectores de alimentación para CPU siendo adecuada para los últimos modelos de placas base AMD Ryzen e Intel Core que usan este tipo de diseño para maximizar la entrada de potencia a la CPU.

Ventilador Silent Wings de Be Quiet!

La gama Pure Power 11 usa un sistema de ventilación siempre activo, no cuenta con ventilación híbrida, pero sin con un ventilador muy eficiente con un tamaño de 120mm de diámetro y que genera un máximo de 24dBA de forma progresiva según la potencia consumida por la propia fuente.

De hecho, el sistema va tan sobrado que solo requiere una rotación mínima de su ventilador para los modos de trabajo de hasta el 70% produciendo en estos consumos menos de 10dBA según el fabricante y menos de 13dBA según nuestras pruebas.

Geeknetic Be quiet! Pure Power 11 FM 1000W Review 11

El máximo de ruido de su ventilador es de 21dBA, según Be quiet!, y de 28dBA según nuestras propias pruebas de sonómetro. En cualquiera de los casos estos niveles de ruido son prácticamente inaudibles para nosotros y menos cuando instalemos la fuente dentro del ordenador.

Pruebas de rendimiento de la Be quiet! Pure Power 11 FM 1000W

Carga al 25%

Geeknetic Be quiet! Pure Power 11 FM 1000W Review 12

Carga al 50%

Geeknetic Be quiet! Pure Power 11 FM 1000W Review 13

Carga al 75%

Geeknetic Be quiet! Pure Power 11 FM 1000W Review 14

Carga al 100%

Geeknetic Be quiet! Pure Power 11 FM 1000W Review 15

Pruebas de resistencia (no todas las fuentes cuentan con más de uno o dos raíles, de ahí los 0)

Geeknetic Be quiet! Pure Power 11 FM 1000W Review 16

Análisis y conclusión

Si algo destaca de este modelo, al menos sobre su hermana de 650W que ya probamos en el mes de mayo de 2021, es que consigue ofrecer mucha más potencia, más de un 50% más, manteniendo el mismo formato y también manteniendo precios atractivos. Todo esto suma para una solución completamente modular que para mí es una de las fuentes de precio más equilibrado, teniendo en cuenta la potencia y el ruido, de cuantas podemos encontrar actualmente en las tiendas.

Geeknetic Be quiet! Pure Power 11 FM 1000W Review 17

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Buen precio, para su certificación y potencia
Diseño completamente modular con configuración DC-DC
Refrigeración silenciosa, a pesar de no tener modo híbrido
LO PEOR
Be Quiet! debería empezar a estandarizar su cableado super flexible de las gamas más altas
Premio a Be Quiet! Pure Power 11 FM 1000W
  • Producto: Be Quiet! Pure Power 11 FM 1000W
  • Fecha: 14/01/2022 17:44:57
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner