Be quiet! Pure Power 11 FM 650W Review

Be quiet! Pure Power 11 FM 650W Review

por Javier Rodríguez 5
Potencia
Configuración
Certificado
Precio
Web
650w, pico 745w
Completamente modular
80 Plus Gold
99,90 Euros
Puntuación de be quiet! Pure Power 11 FM 650W en la review:

Principales prestaciones de la Be quiet! Pure Power 11 FM 650W

En la review de la Be Quiet! Pure Power 11 650W FM reconoceremos un tipo de fuente que se nos esta haciendo particularmente conocida y no para mal sino todo lo contrario. Modelos con precios adecuados que se combinan con componentes de gran calidad, certificaciones de eficiencia de gama media y la marca de la casa, un funcionamiento sencillo y muy silencioso respaldado por una garantía de primer orden.

Geeknetic Be quiet! Pure Power 11 FM 650W Review 1

Esta undecima generación viene equipada con una electrónica de gran calidad que le ha valido para obtener la certificación 80 Plus Gold con un mínimo de eficiencia del 92% y con eficiencia máxima de hasta el 95% (en nuestras propias pruebas) en cargas medias. Algo que se ha convertido también en un estándar en fuentes de calidad de gama media, para bien claro, y que Be Quiet! ahora introduce en casi todos sus modelos de esta generación.

Geeknetic Be quiet! Pure Power 11 FM 650W Review 2

Esta diseñada con dos railes de 12v con una eficiencia elevada de donde se extraen los voltajes inferiores, 5v y 3.3v, mediante un diseño de conversión DC a DC que minimiza la perdida de señal de los conectores y que permite a la fuente aprovechar mejor toda su potencia con mayor estabilidad en los tres voltajes y también, por que no, reduciendo los costes. Funciona especialmente bien cuando la carga de la fuente es elevada, lo que nos garantiza el mejor funcionamiento de todos los raíles en los momentos más críticos.

Geeknetic Be quiet! Pure Power 11 FM 650W Review 3

Los dos raíles tienen una capacidad de potencia combinada de 54 amperios, a 12v, pero cada uno por separada podría tener una carga de 32 o de 28 amperios respectivamente. El resto de raíles dependen de esta configuración. Esto significa que podemos cargar uno de ellos con mas de 440 vatios sin sobrecargarlo o el otro con algo más de 330 vatios. En cualquier caso, nunca podremos, salvo los picos admisibles por la fuente, sobrepasar los 650w de consumo máximo que recomienda esta fuente.

Geeknetic Be quiet! Pure Power 11 FM 650W Review 4

La potencia de los sub-railes de potencia es de 120w de forma combinada, con un máximo de 20A tanto para el rail de 5v como para el de 3.3v. El rail de 5Vsb+ tiene una potencia máxima de 3 amperios, 15w de carga maxima. 

Geeknetic Be quiet! Pure Power 11 FM 650W Review 5

Este modelo esta disponible en tres potencias medias: 550, 650 y 750 vatios. Todos tienen el mismo formato y el mismo numero de cableado. La única diferencia evidente, aparte del cambio de potencia de cada modelo, es que la versión de 750w cuenta con dos conectores EPS auxiliares de 12v con 4+4 conectores mientras que los dos modelos de menos potencia tienen que conformarse con dos conectores EPS pero uno de ellos de 4+4 contactos y el otro de 4 contactos.

Características técnicas de la Be quiet! Pure Power 11 FM 650W

  • Certificación 80 Plus Gold
  • Factor de forma ATX 12 V
  • Número de raíles: 1 de 12v
  • Configuración conversión 5v y 3.3v: DC-DC
  • Potencia rail de 3.3v: 120w máximo 20A, compartido con el rail de 5v
  • Potencia rail de 5v: 120w máximo 20A, compartido con el rail de 3.3v
  • Potencia raíl de 12v1: 384w
  • Potencia raíl de 12v2: :336w
  • Potencia raíl de 5VSB: 15w, 3A. 
  • Potencia máxima: 650w continuos. 
  • Dimensiones: 165mm (L) x 150mm (An) x 86mm (Al)
  • Ventilador: 120mm
  • Durabilidad del ventilador: 100.000 horas. 
  • Formato de cableado: Completamente modular .
  • Tipo de cable: Cables con enfundao de nylon.
  • Temperatura operativa: 0-50 grados centígrados
  • Pérdida de potencia por temperatura: 80% maximo por encima de los 40 grados
  • Tiempo de vida estimado para la fuente de 100.000 horas.
  • Entrada AC, rango completo 100-240v, 10-5A. 
  • Protecciones: OPP, OVP, UVP, OCP, OTP, SCP
  • Seguridad y EMC: cTUVus, TUV, CB, CCC, BSMI, EAC, CE
  • Cumplimientos medioambientales: Energy Star, RoHS, WEEE, ErP Lot 6, REACH
  • Garantía: 5 años

Eficiencia 80 Plus Gold

Aunque estamos delante de un modelo de gama media, Be Quiet! ha conseguido aumentar de forma sustancial la eficiencia de esta gama logrando que supere el mínimo del 92% de eficiencia que requiere la certificación 80 Plus Gold cuando se alimenta la fuente con 230v, como hacemos en Europa. Este voltaje más elevado mejora la eficacia, y por tanto también la  exigencia para lograr esta certificación.

Geeknetic Be quiet! Pure Power 11 FM 650W Review 6

Para lograrlo esta fuente introduce dos sistemas importantes, por un lado, un “active clamp” que no es otra cosa que un diseño de capacitadores y MosFETs activos que están controlados electrónicamente (controlador IC) y por otro lado, un rectificador síncrono (SR – Synchronous Rectifier) donde los 8 MosFETs de la fuente (4 por cada rail de 12v) están sincronizados mediante otro chip IC.

La eficiencia Gold nos garantiza una eficiencia en carga media del 92% (93,3% presume Be Quiet! en este modelo) pero del 90% cuando estamos en cargas bajas, menos del 50%, y del 89% cuando sometemos a la fuente a toda su capacidad de carga, en este caso 650w con picos admisibles de hasta 705w.

Geeknetic Be quiet! Pure Power 11 FM 650W Review 7

Esto se traduce en menos calor generado por la transformación de línea, menos calor que tendrá que disipar su ventilador y por tanto menos ruido general. También, como no, nos ayudará a reducir nuestra factura de la luz y nuestro ordenador estará más concienciado con el ahorro de energía.

Consideraciones sobre sus datos técnicos

Las fuentes de múltiples railes son más eficientes y por ello se usan en modelos de gama media con buenas certificaciones, aunque siempre hay clases y clases y la certificación 80 Plus Gold es un hito notable para cualquier gama actual.

Geeknetic Be quiet! Pure Power 11 FM 650W Review 8

Con unas dimensiones de 165mm de largo, 5mm más largo que el estándar ATX y que su homologa semi-modular, y un diseño semi-modular muy concentrado, este modelo es perfecto para sistemas compactos y su precio ajustado hace que sea fácil tener una fuente de gran calidad y con una gran eficiencia instalada en nuestro ordenador.

Geeknetic Be quiet! Pure Power 11 FM 650W Review 9

Entre sus estándares soportados podemos encontrar Energy Star, RoHS, WEEE. ErP Lot 6 y REACH. Tiene sistemas de protección OPP, OVP, UVP, OCP, OTP y SCP. En todas estas siglas se esconden los sistemas habituales de control de picos, altos y bajos, protecciones de sobretensión, etc. También soporta los modos C6 y C7 de Intel que la hace completamente compatible con los últimos procesadores de la marca y también con los modos de reposo más profundos lo que reduce su consumo en reposo a menos de 0.21 vatios.

Cableado completamente modular

La Be Quiet! Pure Power 11 650w FM es una fuente completamente modular con cableado suficiente para hasta cuatro tarjetas gráficas y una gran cantidad de periféricos. Los conetores de la fuente están formados por una placa soldada al PCB principal y los conectores están chapados en oro para mejorar la conductividad.

Geeknetic Be quiet! Pure Power 11 FM 650W Review 10

Cada cableado tiene diseño plano con aislamiento de conjunto mediante funda termoretractil. No es el cableado ultraflexible de las gamas mas altas pero esta perfectamente acabado. El ATX principal es el único que tiene una funda adicional de nylon que protege y unifica este conector de gran tamaño. 

Geeknetic Be quiet! Pure Power 11 FM 650W Review 11

En el modelo que nos ocupa, de 650w, podemos encontrar largos de hasta 115 en las diferentes agrupaciones de cables con un largo máximo de 600mm para los conectores EPS de CPU, 550 de máximo largo para el resto. No deberíamos tener ningún problema para que esta fuente fuera viable para cualquier caja moderna. Los conectores PEG 6+2, para GPU, se cuentan por cuatro y tiene potencia suficiente para manejar dos graficas de gama media en SLI o Crossfire.

Geeknetic Be quiet! Pure Power 11 FM 650W Review 12

La conectividad para CPU auxiliar esta diseña para placas base con dos conectores de alimentación para CPU siendo adecuada para los últimos modelos d placas base AMD Ryzen e Intel Core que usan este tipo de diseño para maximizar la entrada de potencia a la CPU.

Geeknetic Be quiet! Pure Power 11 FM 650W Review 13

Los conectores SATA son 9 unidades, en diferentes posiciones (línea o 90 grados) y podremos encontrar también 2 conectores Molex tradicionales. Todos los cables son modulares, también el ATX principal, lo que facilita la absoluta elección por parte del usuario lo que bien gestionado también se convierte en un sistema más limpio y mejor refrigerado.

Geeknetic Be quiet! Pure Power 11 FM 650W Review 14

Ventilador Silent Wings de Be Quiet!

La gama Pure Power 11 usa un sistema de ventilación siempre activo, no cuenta con ventilación hibrida, pero sin con un ventilador muy eficiente con un tamaño de 120mm de diámetro y que genera un máximo de 21dBA de forma progresiva según la potencia consumida por la propia fuente.

Geeknetic Be quiet! Pure Power 11 FM 650W Review 15

De hecho, el sistema va tan sobrado que solo requiere una rotación mínima de su ventilador para los modos de trabajo de hasta el 70% produciendo en estos consumos menos de 10dBA según el fabricante y menos de 13dBA según nuestras pruebas.

El máximo de ruido de su ventilador es de 21dBA, según Be quiet!, y de 29dBA según nuestras propias pruebas de sonómetro. En cualquiera de los casos estos niveles de ruido son prácticamente inaudibles para nosotros y menos cuando instalemos la fuente dentro del ordenador.

Pruebas de rendimiento de la Be quiet! Pure Power 11 FM 650W

Carga al 25%

Geeknetic Be quiet! Pure Power 11 FM 650W Review 16

Carga al 50%

Geeknetic Be quiet! Pure Power 11 FM 650W Review 17

Carga al 75%

Geeknetic Be quiet! Pure Power 11 FM 650W Review 18

Carga al 100%

Geeknetic Be quiet! Pure Power 11 FM 650W Review 19

Pruebas de resistencia (no todas las fuentes cuentan con más de uno o dos raíles, de ahi los 0)

Geeknetic Be quiet! Pure Power 11 FM 650W Review 20

Análisis y conclusión

Potencias medias en una nueva gama que en realidad ya conocíamos bien y que en su momento ya nos dejo un buen sabor de boca. La única diferencia evidente entre ambas variantes es la configuración de cableado, que en esta es completamente modular, y quizás también en la variedad de potencias, que ahora se inclinan más a las potencias medias mas habituales dejando de lado los modelos más básicos que ahora en ordenadores modernos, sin doble conectividad EPS, quedan un poco obsoletas.

Geeknetic Be quiet! Pure Power 11 FM 650W Review 21

La nueva variante FM sigue siendo eficiente, sigue siendo muy silenciosa, y sigue manteniendo un precio muy adecuado así que podemos claramente recomendar este modelo a aquellos que quieran invertir en calidad en sus ordenadores, con una garantía larga y respaldada por uno de los mejores fabricantes de este este tipo de componentes.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Buen precio, para su certificación y potencia
Diseño completamente modular con configuración DC-DC
Refrigeración silenciosa, a pesar de no tener modo híbrido
LO PEOR
Be Quiet! debería empezar a estandarizar su cableado super flexible de las gamas más altas
Premio a Be Quiet! Pure Power 11 FM 650w
  • Producto: Be Quiet! Pure Power 11 FM 650w
  • Fecha: 18/05/2021 21:27:15
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner