Review Fuente de alimentación Be Quiet! Pure Power 11 600W CM

por Javier Rodríguez 6
Potencia Maxima
Configuración
Certificación
Precio
Web
600w - 648w pico máximo
Semi-modular
80 Plus Gold
77 Euros
Puntuación de be quiet! Pure Power 11 600W CM en la review:

Principales prestaciones

La Be Quiet! Pure Power 11 600W CM es una fuente que viene de una larga tradición de modelos que han tenido siempre por bandera el uso de los mejores componentes y, sobre todo, ofrecer niveles de ruido muy reducidos para que la fuente sea un apoyo importante para aquel que quiere tener un ordenador que no llame la atención bajo ninguna situación, incluso ejecutando las aplicaciones mas exigentes.

Por eso esta onceava generación viene equipada con una electrónica de gran calidad que le ha valido para obtener la certificación 80 Plus Gold con un mínimo de eficiencia del 92% y con eficiencia máxima de hasta el 95% (en nuestras propias pruebas) en cargas medias.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Be Quiet! Pure Power 11 600W CM 1

Esta diseñada con dos railes de 12v con una eficiencia elevada de donde se extraen los voltajes inferiores, 5v y 3.3v, mediante un diseño de conversión DC a DC que minimiza la perdida de señal de los conectores y que permite a la fuente aprovechar mejor toda su potencia con mayor estabilidad en los tres voltajes. Funciona especialmente bien cuando la carga de la fuente es elevada, lo que nos garantiza el mejor funcionamiento de todos los raíles en los momentos mas críticos.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Be Quiet! Pure Power 11 600W CM 2

Los dos raíles tienen una capacidad de potencia combinada de 48 amperios, a 12v, pero cada uno por separada podría tener una carga de 32 o de 28 amperios respectivamente. El resto de raíles dependen de esta configuración. Esto significa que podemos cargar uno de ellos con mas de 440 vatios sin sobrecargarlo o el otro con algo más de 330 vatios. En cualquier caso, nunca deberemos sobrepasar los 600w de consumo máximo que recomienda esta fuente.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Be Quiet! Pure Power 11 600W CM 3

Especificaciones técnicas de la Be Quiet! Pure Power 11 600w CM

Geeknetic Review Fuente de alimentación Be Quiet! Pure Power 11 600W CM 4

Eficiencia 80 Plus Gold

Aunque estamos delante de un modelo de gama media, Be Quiet! ha conseguido aumentar de forma sustancial la eficiencia de esta gama logrando que supere el mínimo del 92% de eficiencia que requiere la certificación 80 Plus Gold cuando se alimenta la fuente con 230v, como hacemos en Europa. Este voltaje mas elevado mejora la eficacia, y por tanto los requisitos para lograr esta certificación.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Be Quiet! Pure Power 11 600W CM 5

Para lograrlo esta fuente introduce dos sistemas importantes, por un lado, un “active clamp” que no es otra cosa que un diseño de capacitadores y MosFETs activos que están controlados electrónicamente (controlador IC) y por otro lado, un rectificador síncrono (SR – Synchronous Rectifier) donde los 8 MosFETs de la fuente (4 por cada rail de 12v) están sincronizados mediante otro chip IC.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Be Quiet! Pure Power 11 600W CM 6

La eficiencia Gold nos garantiza una eficiencia en carga media del 92% pero del 90% cuando estamos en cargas bajas, menos del 50%, y del 89% cuando sometemos a la fuente a toda su capacidad de carga, en este caso 600w con picos admisibles de hasta 650w. Esto se traduce en menos calor generado por la transformación de línea, menos calor que tendrá que disipar su ventilador y por tanto menos ruido general. También, como no, nos ayudará a reducir nuestra factura de la luz y nuestro ordenador estará mas concienciado con el ahorro de energía.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Be Quiet! Pure Power 11 600W CM 7

Consideraciones sobre sus datos técnicos

Las fuentes de múltiples railes son más eficientes y por ello se usan en modelos de gama media con buenas certificaciones, aunque siempre hay clases y clases y la certificación 80 Plus Gold es un hito notable para cualquier gama actual.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Be Quiet! Pure Power 11 600W CM 8

Con unas dimensiones de 160mm de largo, con estándar ATX, y un diseño semi-modular muy concentrado, este modelo es perfecto para sistemas compactos y su precio ajustado hace que sea fácil tener una fuente de gran calidad y con una gran eficiencia instalada en nuestro ordenador.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Be Quiet! Pure Power 11 600W CM 9

Entre sus estándares soportados podemos encontrar Energy Star, RoHS, WEEE. ErP Lot 6 y REACH. Tiene sistemas de protección OPP, OVP, UVP, OCP, OTP y SCP. En todas estas siglas se esconden los sistemas habituales de control de picos, altos y bajos, protecciones de sobretensión, etc. También soporta los modos C6 y C7 de Intel que la hace completamente compatible con los últimos procesadores de la marca y también con los modos de reposo mas profundos lo que reduce su consumo en reposo a menos de 0.21 vatios.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Be Quiet! Pure Power 11 600W CM 10

Cableado semi-modular

La Be Quiet! Pure Power 11 CM 600W cuenta con un sistema de cableado semi-modular. Los cables ATX y de alimentación auxiliar para la CPU están integrados en la fuente. El resto, con cinco conectores disponibles, están pensado para dar cobertura hasta dos graficas de gama media, con cuatro conectores PEG 6+2 disponibles, y tenemos también dos conectores para periféricos ya sean conectores Molex o SATA.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Be Quiet! Pure Power 11 600W CM 11

Tenemos dos tipos de cableado, los integrados en la fuente que son redondeados y protegidos mediante una malla de nylon y que corresponden al conector principal ATX de 20+4 contactos y al auxiliar de 12 voltios para la CPU.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Be Quiet! Pure Power 11 600W CM 12

El resto de conectores son de tipo planos, los modulares, lo que es muy útil para gestionar el cableado dentro de la caja. Los conectores son de gran calidad, a un PCB soldado al principal, y ofrecen suficiente conectividad para un ordenador muy capaz. En cada rama podemos encontrar hasta seis conectores SATA o tres conectores Molex y un conector Floppy. Los intermedios están dispuestos en perpendicular al cable para facilitar su gestión e instalación en los diferentes componentes y las terminaciones están en línea con el cable.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Be Quiet! Pure Power 11 600W CM 13

Los largos y el total de conectores lo podéis ver en la siguiente tabla, es una fuente diseñada para cajas Semitorre o más pequeñas, en cajas torre podemos tener dificultades por su largo, sobre todo por el máximo de 60cm para el cable auxiliar de CPU. Los cables para periféricos alcanzan una cifra de hasta 95cm, que es una cifra bastante mas elevada y compatible con una buena canalización y organización.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Be Quiet! Pure Power 11 600W CM 14

Geeknetic Review Fuente de alimentación Be Quiet! Pure Power 11 600W CM 15

Ventilación y rendimiento

Esta marca siempre ha hecho honor a su nombre, es su máxima y la llevan a todos y cada uno de los productos que lanzan al mercado, aunque, como es lógico, también podemos encontrar en su catalogo mejores y peores productos y modelos de mas o menos gama. El ruido es actualmente un factor determinante para todos nosotros, todos queremos un ordenador potente y silencioso.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Be Quiet! Pure Power 11 600W CM 16

La gama Pure Power 11 usa un sistema de ventilación siempre activo, no cuenta con ventilación hibrida, pero sin con un ventilador muy eficiente con un tamaño de 120mm de diámetro y que genera un máximo de 20dBA de forma progresiva según la potencia consumida por la propia fuente.

De hecho, el sistema va tan sobrado que solo requiere una rotación mínima de su ventilador para los modos de trabajo de hasta el 70% produciendo en estos consumos menos de 10dBA según el fabricante y menos de 13dBA según nuestras pruebas. El máximo de ruido de su ventilador es de 20dBA, según Be quiet!, y de 24dBA según nuestras propias pruebas de sonómetro. En cualquiera de los casos estos niveles de ruido son prácticamente inaudibles para nosotros y menos cuando instalemos la fuente dentro del ordenador, si un PC con esta fuente hace ruido el sitio donde nos podremos ahorrar mirar es hacia la fuente. 

Pruebas de rendimiento

Geeknetic Review Fuente de alimentación Be Quiet! Pure Power 11 600W CM 17

Test de protecciones:

Protección voltaje: 13,39

Protección de carga: 648w

Potección 12v Rail 1: 390w

Potección 12v Rail 2: 342w

Análisis y conclusión

En esta generación de fuentes Pure Power 11 de Be Quiet! podemos encontrar cuatro potencias diferentes que van desde los 400w hasta los 700w con dos modelos intermedios que incluyen esta fuente de 600w y otra alternativa de 550w. Una gran variedad de potencias medias que nos permiten elegir la potencia adecuada y el precio adecuado para nosotros, pero siempre con el mismo formato, lo único que varia es el numero de conectores y la potencia disponible, el resto del funcionamiento es idéntico. 

Geeknetic Review Fuente de alimentación Be Quiet! Pure Power 11 600W CM 18

Esta variante concreta, de 600w, tiene un precio con impuestos de unos 78 Euros. Un precio excelente si tenemos en cuenta los buenos resultados que ha obtenido en nuestras pruebas y el excelente comportamiento sonoro que ofrece este modelo. Para mi es una de las mejores opciones de gama media y diseño semi-modular que podemos encontrar en el mercado y esta a la altura de las mejores marcas del mercado disfrutando incluso de un precio competitivo con marcas de segunda línea.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Compacta
Silenciosa
Excelente certificación energética
Inmejorable relacion calidad-precio
LO PEOR
No tiene ventilación híbrida con parada de ventilador
Todos los cables deberian ser planos
Premio a Be Quiet! Pure Power 11 600w CM
  • Producto: Be Quiet! Pure Power 11 600w CM
  • Fecha: 19/11/2018 6:58:51
Temas Relacionados: Fuentes de Alimentación be quiet!
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner