Be Quiet! Silent Loop 2 Review

Be Quiet! Silent Loop 2 Review

por Javier Rodríguez 5
Radiador
Bomba
Ventiladores
Precio
Web
274 x 120 x 27
triple cámara 2800rpm variable 9-12v
2x Silent Wings 3 120mm
129 Euros
Puntuación de be quiet! Silent Lopp 2 en la review:

Introducción a las características del Be quiet! Silent Loop 2

Uno de los kits de refrigeración líquida más interesantes que hemos probado en los últimos meses fue el Be Quiet! Pure Loop y hoy nos llega un nuevo modelo que parece profundizar en lo mejor de este modelo potenciando además otros elementos como la compatibilidad de iluminación, el ofrecer más opciones de tamaño de radiador y mejorar, aun más, el ruido general del conjunto gracias a una bomba de última generación.

Geeknetic Be Quiet! Silent Loop 2 Review 1

En esta review entraremos en detalle de cada elemento principal de este kit todo en uno, el nuevo Be Quiet! Silent Loop 2, pero antes me gustaría repasar esta nueva gama que viene con mejoras sobre el Pure Loop y que lo hace con precios muy similares. El anterior modelo costaba 120 Euros y ahora este se queda en los 129 Euros que parece un aumento razonable teniendo en cuenta las mejoras introducidas.

Por otro lado, podremos encontrarlo en la misma variedad de tamaños, de entre 120 y 360mm con dos tamaños intermedios de 240 y 280mm. Nosotros probamos hoy el modelo de 240mm que es hoy en día la medida más buscada por todos los que nos gusta personalizar el sistema de refrigeración de nuestro ordenador.

Geeknetic Be Quiet! Silent Loop 2 Review 2

Características técnicas del Be Quiet! Silent Loop 2

  • Socket AMD compatibles: AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+/ AM2 / FM2+ / FM2 / FM1 / LGA4094 opcional
  • Socket Intel compatibles: LGA 2066/ 2011-v3 / 2011 / 1151 / 1150 / 1155 / 1156 / 1366 / 1200
  • Material del radiador: aluminio
  • Dimensiones del radiador: 274 x 120 x 27 mm
  • Tamaño de la bomba: 40 x 40 x 40mm
  • Conector de la bomba: Molex para placa. 
  • Voltaje de la bomba: 9-12v
  • Dimensiones de los ventiladores: 120 x 120 x 25mm
  • Velocidad del ventilador: 600-2200rpm
  • Flujo de aire del ventilador: 23.6~93.5 CFM
  • Nivel de ruido del ventilador: 16~38.6 dBA
  • Presión dinámica: 1.74mmH20 (a máxima frecuencia)
  • Conector de corriente del ventilador: 4-Pin PWM
  • Voltaje del ventilador: 12v
  • Corriente del ventilador: 0.23A 
  • TPD del conjunto: 250w
  • Garantía: 3 años. 

Radiador y tubos

El radiador de nuestro modelo de prueba es la variante de 240mm y está fabricado en aluminio con un espesor habitual de 27mm y formado por laminas en “zigzag” conectadas en canalizaciones planas. En este modelo vemos la densidad de canalizaciones y laminado habitual que se traduce en un buen equilibrio entre flujo de aire y superficie de intercambio. Es el diseño que vemos en casi todos los kits modelos, salvo alguna excepción que hemos probado recientemente que opta por mayor número de canalizaciones y densidad de las láminas.

Geeknetic Be Quiet! Silent Loop 2 Review 3

Con el kit encontraremos dos ventiladores, de lo que hablaremos después, pero tenemos capacidad para montar hasta cuatro ya que el radiador cuenta con puntos de anclaje a ambos lados, como es lógico y habitual.

Geeknetic Be Quiet! Silent Loop 2 Review 4

El radiador introduce como prestación poco común un punto de rellenado rápido y el propio kit viene con 100ml de refrigerante para que podamos compensar la pérdida de líquido por la evaporación que es intrínseca al funcionamiento de cualquier sistema de refrigeración mediante circuito cerrado de refrigerante. Lo que echamos de menos es que las conexiones de ventilador estén centralizadas en el radiador, algo que vemos en muchos kits modernos.

Geeknetic Be Quiet! Silent Loop 2 Review 5

Be Quiet! Tampoco nos ofrece detalles sobre el tipo de material del que están formado sus tubos, aunque habitualmente todos los fabricantes usan algún tubo de poliamida sintética reforzada ya que este tipo de materiales son completamente inertes y de muy baja permeabilidad lo que redunda en una mayor vida útil del tubo no solo a nivel de resistencia mecánica sino también química. El tubo en este caso se protege adicionalmente con una malla de nylon externa que evitara cortes sobre la pared principal y que a su vez ofrece un acabado más moderno y cuidado que el propio tubo de “goma” al desnudo.

Geeknetic Be Quiet! Silent Loop 2 Review 6

Los tubos tienen un largo de 400mm lo que los hace muy adecuados para todo tipo de montaje y a diferencia de otros sistemas de la propia marca, con bomba en línea, aquí encontraremos racores fijos en el radiador y de giro completo en el bloque de intercambio, que es también completamente habitual en todo tipo de kits de refrigeración todo en uno.

Geeknetic Be Quiet! Silent Loop 2 Review 7

Bomba e intercambiador

El Be Quiet! Pure Loop nos sorprendió hace algunas semanas con un diseño de bomba en línea que se situaba entre los dos tubos del circuito. Un diseño poco convencional pero que lograba excelentes resultados en esta unidad de refrigeración de Be Quiet! En este modelo volvemos a la solución tradicional con la bomba integrada en el cuerpo del bloque de intercambio.

Geeknetic Be Quiet! Silent Loop 2 Review 8

Geeknetic Be Quiet! Silent Loop 2 Review 9

Geeknetic Be Quiet! Silent Loop 2 Review 10

Be Quiet! ha desarrollado su nueva bomba desde cero y destaca por su diseño compacto y su funcionamiento silencioso. La clave está en su diseño de triple cámara con una segunda cámara de tamaño ampliado donde el refrigerante puede liberarse de las turbulencias generadas por la micro laminación de chapa de intercambio. La turbulencia está bien para mejorar la eficiencia de la chapa de intercambio, pero también puede producir ruidos indeseables en el impulsor de la bomba.

Geeknetic Be Quiet! Silent Loop 2 Review 11

Sumado a su motor de 6 polos con velocidad ajustable entre los 9 y los 12 voltios permite trabajar a la bomba entre las 2000 y las 2800 rpm dependiendo de la carga del sistema. La conectividad es de tipo molex de tres pines, con control directo por voltaje, y añade también conectividad ARGB compatible con cualquier placa base del mercado más o menos reciente.

Geeknetic Be Quiet! Silent Loop 2 Review 12

El bloque se completa con una chapa de intercambio de cobre macizo con micro canalización en forma de pequeñas láminas de cobre que mejoran el intercambio de calor. Para una durabilidad superior Be Quiet! ha rematado la zona de contacto con un bonito pulido circular sobre un acabo niquelado de gran calidad.

Geeknetic Be Quiet! Silent Loop 2 Review 13

El bloque en si es bastante compacto, en ABS de gran espesor, en un volumen prácticamente cubico con 40mm de lado. Los acabados son de calidad y el tamaño del cableado nos permitirá canalizarlo bien tanto a la conexión de placa dedicada a bombas o conexión auxiliar de CPU como a la conectividad A-RGB de la placa base. Be Quiet! añade también un controlador autónomo, conectable a cualquier puerto SATA, con el que podremos usar el sistema de iluminación en placas base que no sean compatibles con este conector ARGB de tres pines y 5v.

Geeknetic Be Quiet! Silent Loop 2 Review 14

El bloque se puede usar con cualquier procesador reciente y pasado tanto de AMD como de Intel. Es compatible tanto con procesadores Intel LGA1155, LGA1200, LGA2066 y también se adapta perfectamente a procesadores AMD de socket AM3, AM4, y puede ser compatible con sTR4X de AMD, para procesadores Threadripper, con un adaptador que Bequiet venderá por separado.

Ventiladores Silent Wings 3

Be Quiet! también nos incluye su última generación de ventiladores, pero en una edición específica para su funcionamiento en estos radiadores. La diferencia fundamental es que los ventiladores de kit de refrigeración alcanzan más frecuencia de rotación, hasta 2200rpm, lo que los hace más eficientes en la refrigeración, consiguiendo más vatios de refresco, pero también más ruidosos con un ruido máximo en conjunto de los dos ventiladores de 38dBA. Su modo de reposo más profundo permite que trabajen a una frecuencia mínima de 600rpm, que no es la más baja que podemos encontrar en ventiladores de esta marca, pero que reduce el ruido del sistema a menos de 18dBA.

Geeknetic Be Quiet! Silent Loop 2 Review 15

Estos ventiladores de motor sumergido en aceite tienen un controlador PWM integrado además de un diseño de aspa, en total 8 de ellas por ventilador, pensado para reducir el ruido y aumentar la presión estática, algo fundamental en este tipo de sistemas. El cable de cuatro conectores tiene un largo de 500mm.

Geeknetic Be Quiet! Silent Loop 2 Review 16

Los ventiladores tienen un bonito diseño con un perfil muy marcado que deja sus cuatro taladros aislados y coronados por silentblocks en cada uno de ellos. El marco forma un octógono alrededor del eje principal. Son completamente negros y no tienen ningún tipo de iluminación integrada.

Estos ventiladores de última generación ofrecen una vida útil de 300.000 horas, casi cuatro veces más que los Pure Wings 2 de la anterior generación.

Geeknetic Be Quiet! Silent Loop 2 Review 17

Geeknetic Be Quiet! Silent Loop 2 Review 18

Geeknetic Be Quiet! Silent Loop 2 Review 19

Pruebas de rendimiento del Be Quiet! Silent Loop 2

Los niveles de ruido y rendimiento de un kit con radiador de 240mm están muy condicionados por el procesador que utilicemos y el consumo de este. Los ventiladores, con frecuencias elevadas, suelen ser un problema porque serán difíciles de equilibrar entre rendimiento y ruido.

Geeknetic Be Quiet! Silent Loop 2 Review 20

La ventaja de este kit de Be Quiet! es que tiene un rango de frecuencias de trabajo muy flexible que podemos ajustar bien desde cualquier placa base y con poco esfuerzo. Eso con un procesador de 105w como es el Ryzen 7 3800X que usamos en nuestras pruebas, se traduce en que podemos mantener los ruidos por debajo de los 35dBA con temperaturas adecuadas para que el procesador pueda sacar partido de sus modos turbo durante más tiempo.

Geeknetic Be Quiet! Silent Loop 2 Review 21

Es fácil de montar, se tarda apenas 5 minutos, con anclaje fácil tanto para procesadores Intel como AMD. Incluye pasta térmica extra para varias aplicaciones, todo el cableado que podemos necesitar como el divisor en “Y” para los ventiladores y tendremos un total de cuatro cables que gestionar, que podemos dejar en 3 con este cable divisor. En la bomba se concentran el conector de alimentación y el ARGB, los ventiladores solo cuentan con alimentación.

Geeknetic Be Quiet! Silent Loop 2 Review 22

Resultados

Máquina de pruebas:

Captura térmica en reposo

Geeknetic Be Quiet! Silent Loop 2 Review 23

Captura térmica en carga

Geeknetic Be Quiet! Silent Loop 2 Review 24

Ruido en reposo (dBA)

Geeknetic Be Quiet! Silent Loop 2 Review 25

Ruido carga (dBA)

Geeknetic Be Quiet! Silent Loop 2 Review 26

Temp CPU (reposo)

Geeknetic Be Quiet! Silent Loop 2 Review 27

Reposo (rpm)

Geeknetic Be Quiet! Silent Loop 2 Review 28

Temp Radiador (carga)

Geeknetic Be Quiet! Silent Loop 2 Review 29

Temp CPU (carga)

Geeknetic Be Quiet! Silent Loop 2 Review 30

Carga (rpm)

Geeknetic Be Quiet! Silent Loop 2 Review 31

Análisis y conclusión

Aun siendo un kit sencillo, y bastante económico para sus niveles de calidad, lo cierto es que el nuevo Silent Loop 2 es una buena evolución sobre los pilares del Pure Loop que ya introducía cosas como el punto de rellenado en el radiador. Esta edición mejora los rendimientos, pero también las prestaciones.

Geeknetic Be Quiet! Silent Loop 2 Review 32

Entre las mejoras más destacables están los ventiladores, que no solo son más eficientes en cuanto a rendimiento y ruido se refiere, sino que además también ofrecen más vida útil y otras mejoras de diseño como los silentblocks integrados.

La bomba integrada en el bloque de intercambio también es una mejora importante y además introduciendo un nuevo diseño de bomba de baja frecuencia, menos de 3000rpm, que tiene un desempeño notable partiendo de la base de ser lo más silenciosa posible. Este kit también introduce mejoras secundarias como el soporte ARGB para sincronizar la iluminación con la de nuestro sistema.

Geeknetic Be Quiet! Silent Loop 2 Review 33

Buen rendimiento, un precio adecuado y materiales de calidad para ofrecer, una vez más, un kit de refrigeración líquida en la que poner la confianza de los mejores procesadores de gama media que podemos encontrar actualmente en el mercado.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Base de contacto niquelada
Bomba integrada con velocidad variable y bajas RPM
Excelentes ventiladores de ruido controlado
Taladro de mantenimiento del refrigerante
Incluye refrigerante extra
LO PEOR
Gestión de cableado mejorable
Echamos de menos concentrador de cableado en el radiador
Premio a Be Quiet! Silent Loop 2
  • Producto: Be Quiet! Silent Loop 2
  • Fecha: 25/05/2021 12:04:32
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner